La Camden Brownhouse



La Camden Brownhouse era un notorio escenario en el que cada desesperanzado y don nadie siempre tocaba. Pero Gorillaz era diferente. Aún en su primer concierto su energía y confianza eran espectaculares. Gafas de soldadura de alta resistencia fueron entregadas en la entrada para la seguridad del público. Mirar directamente a la devastadora sensación de Gorillaz en su potencia máxima era tomar su sentido de la vista en sus propias manos. Eran así de brillantes, ¿entiendes?

5 de Noviembre de 1998: Gorillaz toca en la Candem Brownhouse, su primer concierto como la formación de Gorillaz que conocemos y amamos.

Whiffy Smiffy, el cazatalentos
que contrató a Gorillaz

"Puede ser muy persuasivo."
MURDOC NICCALS
El concierto en la Candem Brownhouse fue espectacular. Murdoc había planeado la noche con anticipación, llamando al cazatalentos de la EMI Whiffy Smiffy. "Contrátanos en nuestro primer show. Será prensa positiva para los dos, los niños creerán que somos alguna clase de fonemo... fenomone, fe...... algún tipo de cosa importante. Si, haz alguna diablura para que se enteren de nosotros".

Whiffy Smiffy era alguien experimentado en la industria musical, y a pesar de sus extrañas decisiones, este era un hombre que podía entrar en un Reto Pepsi y salir bebiendo Cristal. Cuando se trataba de bandas, sabía lo que debía elegir...

Whiffy Smiffy, EMI: Tan pronto ellos tocaron "Punk", sabía que había encontrado el futuro de la música. Otras disqueras habían venido a ver a la banda, pero llevé a mi amigo de doble barril, "El Negociador" conmigo. No hubo discusión.

Hubo un alboroto, sin duda: Whiffy, con su estilo único, disparó varias rondas de su arma, forzó su camino a través de la multitud y consiguió las firmas. Gorillaz había sido contratado. Un concierto. Una canción.

6 de Noviembre de 1998: La fiesta del contrato con la disquera

EMI, en su infinita sabiduría, colocó a la banda en su sello Parlophone, el hogar de artistas como los Beatles, Radiohead, Kylie Minogue y The Goons. Para la fiesta la disquera "tiró la casa por la ventana", sin escatimar en nada.

Murdoc: Fue una celebración muy decadente, y de mí eso es decir algo. Alquilaron un palacio y lo decoraron como un burdel barroco. Una chica con tres senos saltaba fuera de un pastel. El Vodka fluía como las cataratas del Niágara y habían traído a un par de tigres en patines para mantenerlo todo "exótico". También nos dieron el cheque para comenzar a grabar. Nos lo dieron en uno de esos gigantescos cheques de cartón o lo que sea. No puedo decirte que tan imbécil me sentía cargándolo a Barclays. Al menos puedo decir que no lo perdí. ¿Cómo podría? Es enorme.

La noche gradualmente se redujo a una pelea de comida, una tan violenta que 2D fue golpeado en la cara tan fuerte con un panecillo que éste le derribó las amígdalas. Sin embargo, la noche no fue la total pérdida de tiempo que la mayoría de estos eventos normalmente es.

El joven e inocente Damon Albarn,
amigo de Gorillaz y frontman de Blur

"¿Es él o no?"
MURDOC NICCALS
Smiffy había traído ayuda de la "vieja escuela". Muy bien, Gorillaz era bueno... muy, muy bueno, pero no hace daño conseguir un poco de orientación extra cuando se trata de terminar un álbum a tiempo, ¿verdad lectores?

Russel: El señor Whiffy nos introdujo a Damon Albarn, el cantante de la banda británica Blur. Él y Murdoc no se entendieron inmediatamente, debido a la actitud competitiva que ambos presentan. La primera cosa que Damon le dijo a Murdoc, señalando a sus botas, fue "Tus suelas cubanas son basura. Mira, las mías son del tipo correcto." Damon estaba usando un par como el de Murdoc, pero con suelas de plata sólida y enormes espuelas doradas. Creo que Murdoc se sentía humillado. Él está muy orgulloso de sus zapatos.

Sin embargo, Gorillaz y Albarn rápidamente se convirtieron en buenos amigos, gracias a su mutuo amor por la buena música y a un sentido de la ambición parecido al de Genghis Khan. Su apoyo y contribución, a pesar de lo que diga Murdoc, ha sido una parte invaluable de Gorillaz desde el principio. Se convirtió en una figura paternal, a veces productor y un ingenioso "reparador" para la banda. Su conocimiento de la industria sin duda ayudó a Gorillaz evitar algunas de las más obvias trampas.

Murdoc, por otro lado, tenía asuntos más importantes esa noche que andar hablando acerca de música. El señor Niccals fijó sus encantadores ojos en la nueva novia de 2D, la joven y encantadora Rachel Stevens. Él pasó la mayor parte de la noche hipnotizándola con su mágico e intoxicante mantra "Sigue... sigue... sigue... sigue. Sigue... oh, sigue."

Finalmente, cuando no pudo resistir sus potentes encantos por más tiempo, tiró su bebida en su cara y salió del lugar. 2D y Rachel se separaron al día siguiente debido a los constantes acosos de Murdoc.

2D: Salud, amigo...

Murdoc: Olvídalo.

Rachel Stevens, ex S-Club 7: Stu-Pot, el verdadero nombre de 2D. Si, estábamos profundamente enamorados, bueno, todavía lo amo, pero... eh, es que ese Murdoc. Cada vez que 2D se volteaba, él trataba de conquistarme y arruinó nuestra relación y, ahora que lo pienso, también arruinó algunas de mis camisetas.

Luego de cobrar el cheque de 7 pies, Gorillaz no perdió tiempo en decorar los estudios Kong con toda la basura de alta tecnología que ves hoy en día. Al máximo de su locura, Gorillaz comenzó la envidiable tarea de grabar el mejor debut del mundo con sí mismos a cargo.

Murdoc: Si la nave choca, no hay nadie a quien culpar, excepto a nosotros mismos. Me parece perfecto.

31 de Noviembre de 1998: Gorillaz inicia la grabación del álbum en los estudios Kong

Whiffy: Dame lo mejor y haré lo mismo por tí, ¿de acuerdo?

Murdoc: Si, está bien, Smiffy. No tienes que sonar dramático. Eso fue lo que acordamos al firmar el contrato. Así que deja tu estúpida peluca pelirroja puesta, amigo. Voy a hacer que tu cabeza explote.

Un momento pasa.

Whiffy: Eh... esto no es una peluca. Es mi cabello real.

Silencio incómodo.

Murdoc: ¿En serio?

Murdoc se detiene, sorprendido momentáneamente. Considera esto y recupera su compostura.

Murdoc: Mira, no importa. Sólo digo que confíes en mi, ¿OK?

Gorillaz hizo cuarenta canciones, para luego cortarlas a 15 mini-obras maestras.

La anticipación que rodeaba a la banda se expandió por el mundo como un incendio. Los nuevos chicos de la calle eran populares y todos lo sabían. A pesar de todos los intentos de mantener todo secreto hasta que estuviera terminado, la primera en una larga línea de colaboraciones de super estrellas apareció para "pedir prestado un poco de azúcar" de los residentes de los estudios Kong. Y terminó apareciendo en el álbum.

¿El primero en la posición del bateador?


Russel: Miho Hatori, la cantante japonesa de Cibo Matto. Armonizó con Noodle en las voces para "Re-Hash". La canción se convirtió en la primera de nuestro primer álbum.




<- Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->

3 comentarios: