Capítulo 3: Como Construir Un Monstruo



"Es una dulce sensación sobre el sonido
Oh, vaya situación que no quiere parar
Es la farmacia muchacho, sobre el sonido
Con la dulce inspiración que no quiere parar"



De principio a fin, la producción del debut de Gorillaz fue un derroche de creatividad, durante el cual la banda comenzó a ensamblar la enorme familia de cohortes que constituyen sus filas hoy en día.

La evolución del álbum, nacido de los demos de Murdoc, tomó forma en Kong. El estudio cobraba vida con el continuo sonido de los golpeteos, ruidos, chapoteos, zumbidos, sifoneos y maullidos... sonidos inimaginables que ningún individuo sano podría crear.
Noche tras noche se pasaban lanzando maquinaria por los aires, tirando huevos de avestruz a hojas de metal y saltando hacia el interior de varias cubetas. Ningún experimento sónico parecía demasiado descabellado.

Pronto la estructura de un álbum muy inusual tomó forma. Sin embargo, a pesar de la calidad y del poder de los músicos de Gorillaz, algo faltaba. El esqueleto necesitaba carne, sangre y músculo.

Russel: No sé si fue el clima, el edificio o sólo la falta de aire acondicionado en los Kong Studios, pero el disco se sentía un poco oscuro. Hasta deprimido, en algunas partes. Necesitaba un nuevo par de orejas para animarlo. Podías oír una vibrante colección de estilos, la canciones eran fuertes, pero sólo necesitábamos a alguien que más o menos halara el hilo y lo trajera a la vida.

Bajo la recomendación de Damon Albarn, el atolondrado productor japonés-americano Dan Nakamura, también conocido como "The Automator", fue reclutado para proveer "extras".

Damon había trabajado con Nakamura en el proyecto Deltron 3030, una colaboración entre el rapero Del tha Funkee Homosapien y el DJ Kid Koala. La idea era que Dan traería el poder necesario para poder controlar la bestia que era Gorillaz.

Con un bastón virtual, Gorillaz arrastró al productor de su base en San Francisco y le mostraron lo que habían hecho. Inmediatamente le encantó el concepto de la banda, y vió hacia donde necesitaban llevarlo.

Dan cuidadosamente sugirió que "Clint Eastwood", canción que en ese momento tenía la voz descolorida y atonal de Murdoc, podía ser mejorada si se remplazaban éstas secciones con un rap...

Esto al parecer activó alguna clase de invocación fantasmal; ¡un temblor brutal que sacudió las bases de Kong! Como si se ordenara la Inquisición Española, desde las oscuras profundidades abismales del colosal cuerpo de Russel, el fantasma de Del emergió. Del aparentemente estaba dormido dentro de Russel desde el incidente del tiroteo en que murió, pero finalmente su hora había llegado.

La manifestación puso a Russel en un ligero coma mientras el rebelde espíritu rapero produjo una pista vocal que mutaría la carrera de Gorillaz en un futuro cercano.

Russel: Eso fue como un rayo de electricidad. Mi amigo fantasma, el espíritu no-muerto de Del salió de mi cabeza y dejó salir el rap en "Clint Eastwood". Luego hizo lo mismo con "Rock The House". Transformó completamente el sonido de las canciones.

El siguiente movimiento de Dan era reservar unas vacacio... lo siento, "mover el proyecto" a un estudio en las soleadas playas de Jamaica.

16 de Abril - 7 de Mayo 2000: Sesiones de Gorillaz en los GeeJam Studios, Jamaica.

Parecía tener el efecto deseado, ya que el sol brillaba sobre las canciones añadiendo luz a las zonas más sombreadas y el equilibrando las texturas más oscuras con un dorado optimismo boyante.

Russel: Si. Fue una decisión correcta ir a Jamaica. Sin el viaje el disco nunca habría tenido ningún brillo en el. Hubiera sido tan sombrío. Pero allá comenzamos una buena rutina. Nos despertábamos tarde, trabajábamos por un par de horas, comíamos, dormíamos, íbamos a la playa por tres horas, más o menos, cenábamos y luego trabajábamos hasta las tres o cuatro de la mañana. Es una manera muy relajante de trabajar.

2D: Dan era increíble. Era como si el Pato Lucas viniera a arreglar tu estéreo. Hizo que todo sonara mejor.

Dan Nakamura: Fuimos a Jamaica a grabarlo porque Gorillaz tiene muchas influencias del dub jamaiquino y porque parecía un buen lugar para hacerlo. Era como una gran fiesta. Estos chicos son bien salvajes.

Murdoc: Debí haber disparado a ese payaso de un cañón. Yo iba a producir el disco por mi cuenta.

Entrevista con Dan Nakamura, Revista Seven, 7 de Marzo, 2001

¿Cómo son Gorillaz?

Dan Nakamura: Son de esa clase de personas que están llenas de ideas. Me recuerdan a este show de televisión que solía ver, "Josie and the Pussycats".

¿Qué estabas escuchando durante las sesiones de Gorillaz?

Dan Nakamura: Lo que sea que había en la radio y algunas cosas viejas; Augustus Pablo, Pet Sounds de los Beach Boys, algo de reggae, Bob Marley, Lee Perry, algunos discos de rap, Bill Withers y Al Green. Escuchábamos un poco de todo.

¿Hubo algún problema durante éstas sesiones?

Dan Nakamura: Con cada disco encuentras momentos en que algo no funciona. Pudimos haber hecho a un lado una canción que no funcionaba para después volver a arreglarla, pero la mayor parte del tiempo la estábamos pasando bien. Disfrutábamos estar juntos, disfrutabamos trabajar juntos y creo que se nota al escuchar el álbum.

¿Qué buscabas lograr con Gorillaz?

Dan Nakamura: No queríamos ir por alguna clase de hardcore hip hop, sino por una buena mezcla de lo que se escucha hoy en día: un poco de hip hop, un poco de dub, una buena melodía, algunas de las fortalezas tradicionales del pop, luego fusionarlo todo junto y hacer una canción muy interesante.

Murdoc: Eso escribí. OK. Ponlo y vamos a ver como suena...




<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->

8 comentarios: