"Es una dulce sensación sobre el sonido
Oh, vaya situación que no quiere parar
Es la farmacia muchacho, sobre el sonido
Con la dulce inspiración que no quiere parar"
De principio a
fin, la producción del debut de Gorillaz fue un derroche de creatividad,
durante el cual la banda comenzó a ensamblar la enorme familia de cohortes que
constituyen sus filas hoy en día.
La evolución
del álbum, nacido de los demos de Murdoc, tomó forma en Kong. El estudio
cobraba vida con el continuo sonido de los golpeteos, ruidos, chapoteos,
zumbidos, sifoneos y maullidos... sonidos inimaginables que ningún individuo
sano podría crear.
Noche tras
noche se pasaban lanzando maquinaria por los aires, tirando huevos de avestruz
a hojas de metal y saltando hacia el interior de varias cubetas. Ningún
experimento sónico parecía demasiado descabellado.
Pronto la
estructura de un álbum muy inusual tomó forma. Sin embargo, a pesar de la
calidad y del poder de los músicos de Gorillaz, algo faltaba. El esqueleto
necesitaba carne, sangre y músculo.
Russel: No sé si fue el clima, el edificio o sólo la falta
de aire acondicionado en los Kong Studios, pero el disco se sentía un poco
oscuro. Hasta deprimido, en algunas partes. Necesitaba un nuevo par de orejas
para animarlo. Podías oír una vibrante colección de estilos, la canciones eran
fuertes, pero sólo necesitábamos a alguien que más o menos halara el hilo y lo
trajera a la vida.
Bajo la recomendación
de Damon Albarn, el atolondrado productor japonés-americano Dan Nakamura,
también conocido como "The Automator", fue reclutado para proveer
"extras".
Damon había
trabajado con Nakamura en el proyecto Deltron 3030, una colaboración entre el
rapero Del tha Funkee Homosapien y el DJ Kid Koala. La idea era que Dan traería
el poder necesario para poder controlar la bestia que era Gorillaz.
Con un bastón
virtual, Gorillaz arrastró al productor de su base en San Francisco y le
mostraron lo que habían hecho. Inmediatamente le encantó el concepto de la
banda, y vió hacia donde necesitaban llevarlo.
Dan
cuidadosamente sugirió que "Clint Eastwood", canción que en ese
momento tenía la voz descolorida y atonal de Murdoc, podía ser mejorada si se remplazaban
éstas secciones con un rap...
Esto al parecer
activó alguna clase de invocación fantasmal; ¡un temblor brutal que sacudió las
bases de Kong! Como si se ordenara la Inquisición Española, desde las oscuras
profundidades abismales del colosal cuerpo de Russel, el fantasma de Del
emergió. Del aparentemente estaba dormido dentro de Russel desde el incidente
del tiroteo en que murió, pero finalmente su hora había llegado.
La
manifestación puso a Russel en un ligero coma mientras el rebelde espíritu
rapero produjo una pista vocal que mutaría la carrera de Gorillaz en un futuro
cercano.
Russel: Eso fue como un rayo de electricidad. Mi amigo
fantasma, el espíritu no-muerto de Del salió de mi cabeza y dejó salir el rap
en "Clint Eastwood". Luego hizo lo mismo con "Rock The
House". Transformó completamente el sonido de las canciones.
El siguiente
movimiento de Dan era reservar unas vacacio... lo siento, "mover el
proyecto" a un estudio en las soleadas playas de Jamaica.
16 de Abril - 7 de Mayo 2000: Sesiones
de Gorillaz en los GeeJam Studios, Jamaica.
Parecía tener
el efecto deseado, ya que el sol brillaba sobre las canciones añadiendo luz a
las zonas más sombreadas y el equilibrando las texturas más oscuras con un dorado
optimismo boyante.
Russel: Si. Fue una decisión correcta ir a Jamaica. Sin el
viaje el disco nunca habría tenido ningún brillo en el. Hubiera sido tan
sombrío. Pero allá comenzamos una buena rutina. Nos despertábamos tarde, trabajábamos
por un par de horas, comíamos, dormíamos, íbamos a la playa por tres horas, más
o menos, cenábamos y luego trabajábamos hasta las tres o cuatro de la mañana.
Es una manera muy relajante de trabajar.
2D:
Dan era increíble. Era como si el Pato Lucas viniera a arreglar tu estéreo.
Hizo que todo sonara mejor.
Dan Nakamura: Fuimos a Jamaica a grabarlo
porque Gorillaz tiene muchas influencias del dub jamaiquino y porque parecía un
buen lugar para hacerlo. Era como una gran fiesta. Estos chicos son bien
salvajes.
Murdoc: Debí haber disparado a ese payaso de un cañón. Yo
iba a producir el disco por mi cuenta.
Entrevista con
Dan Nakamura, Revista Seven, 7 de Marzo, 2001
¿Cómo son
Gorillaz?
Dan Nakamura: Son de esa clase de personas que
están llenas de ideas. Me recuerdan a este show de televisión que solía ver,
"Josie and the Pussycats".
¿Qué estabas
escuchando durante las sesiones de Gorillaz?
Dan Nakamura: Lo que sea que había en la radio
y algunas cosas viejas; Augustus Pablo, Pet Sounds de los Beach Boys, algo de
reggae, Bob Marley, Lee Perry, algunos discos de rap, Bill Withers y Al Green.
Escuchábamos un poco de todo.
¿Hubo algún
problema durante éstas sesiones?
Dan Nakamura: Con cada disco encuentras
momentos en que algo no funciona. Pudimos haber hecho a un lado una canción que
no funcionaba para después volver a arreglarla, pero la mayor parte del tiempo
la estábamos pasando bien. Disfrutábamos estar juntos, disfrutabamos trabajar
juntos y creo que se nota al escuchar el álbum.
¿Qué buscabas
lograr con Gorillaz?
Dan Nakamura: No queríamos ir por alguna clase
de hardcore hip hop, sino por una buena mezcla de lo que se escucha hoy en día:
un poco de hip hop, un poco de dub, una buena melodía, algunas de las
fortalezas tradicionales del pop, luego fusionarlo todo junto y hacer una
canción muy interesante.
Consulta: En la letra de Re - hash dice "over the dub" la palabra dub en español va referido al estilo dub por lo que tengo entendido por que en su traduccion dice sonido. ?
ResponderBorrary si te comes un trozo?
Borrary si te comes un trozo?
BorrarYo quiero escuchar Clint Eastwood con la vozde Murdoc :0
ResponderBorrarYo:
Borraryo igual :c
ResponderBorrary yo que queria escuchar a murdoc ;-;
ResponderBorrarme he tirado tres horas leyendo todo, me siento poderosa xd
ResponderBorrarÉste Del <3
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