"Gorillaz":
Canción Por Canción
RE-HASH
La gloriosa primera canción
del álbum, "Re-Hash" viene completa de una extraña electrónica, un
colorido ritmo acústico y guitarras rotas. El furioso DJ, Kid Koala, había sido
reclutado por Dan the Automator para asistir a Russel Hobbs con las tornamesas.
La primera evidencia de su trabajo aparece en está canción.
Las letras fueron armadas de
manera que Murdoc escribía frases en imanes y 2D luego los lanzaba a un
refrigerador.
2D: Sacamos muchas ideas
durante el proceso, y cualquier cosa que encajara la dejábamos.
Russel: La voz de 2D sonaba mas
completa y confiada luego del entrenamiento que recibió de parte de Albarn.
Había perdido el tono de voz débil que tenía durante los primeros ensayos.
Noodle acompañó a Miho Hatori
con las voces secundarias, mezclando perfectamente sus armonías doradas con la
voz principal de 2D.
Murdoc: OK. Para el sonido del
bajo en esta canción, tomé mi amplificador y lo puse dentro de un tanque de
peces que estaba en el piso de arriba. Luego sostuvimos un micrófono hacia el
techo y grabamos el ruido que salía.
2D luego se puso a trabajar
con una variedad de instrumentos amateur: sintetizadores, voces secundarias
extra y algunos sonidos de sonar de submarino casi inaudibles, por mencionar
algunos. Al final, 2D añadió una línea de sitar roto para darle un toque extra
de rareza.
Al mismo tiempo, mientras 2D
hacía esas tonterías, Murdoc fue a la escuela local y se llevó a unos niños
amarrados de una cuerda para luego forzarlos a cantar.
La combinación resultante fue
designada como la primera canción del álbum.
Noodle: ¡Sonábamos cómo si nos
hubieran dejado hacer un alboroto! Que alegría tan inocente.
Murdoc: Cómo dije, amor, yo era
como un genio liberado.
2D
(murmurando):
Hay una diferencia entre ser un genio y sólo estar atrapado en una botella.
¡THWACK! Murdoc golpea a 2D en
la barbilla dislocándole su mandíbula, dejando su cara colgando como una puerta
completamente abierta. Russel ignora el incidente.
Russel: Cuando piensas en lo que
nos convertimos en el segundo álbum, es sorprendente oír que tan positivo y
claro suena esto.
5/4
La segunda canción se
convierte en un gran enfrentamiento. Como Godzilla contra el pesado King Kong,
Noodle y 2D luchan por ser el centro de atención, relatando con las letras una
historia de magia, latidos silenciosos, ciudades y suicidio.
Murdoc: Oh, si... Puedes oir que
todo cae en su lugar ahora. "She
turned my dad ooonnn!!!" ("Ella
prendió a mi papá").
Noodle: Murdoc siempre dice que
yo toco la guitarra fuera de tiempo, pero se equivoca. Tiene un ritmo de 5/4,
lo que explica el título.
Murdoc: Está fuera de tiempo,
cariño. Escúchalo. Sólo es salvado por los excelentes teclados de new wave de
2D. Él es magnifico cuando es así. Te recuerda porque está en la banda. Ah, y
también necesitaba un sonido distorsionado para el bajo en esta canción, así
que patee el gabinete de los altavoces hasta hacer un agujero enorme y sólo
dejé que el zumbido saliera del gabinete dañado. Conseguí el sonido que quería
de inmediato.
2D: El ritmo hace que me
pierda un poco. Es como golpear tu cabeza y frotar tu barriga al mismo tiempo.
Algo difícil.
Murdoc: ¿Por qué no sólo cantas
la canción? Idiota.
TOMORROW COMES
TODAY
Un siniestro estruendo en la
jungla urbana, éste viaje claustrofóbico posee una combinación de varias pistas
de bajo compuesto de varios sonidos sub-sónicos; las partes de teclado y bajo
son procesados por medio de pedales para bajarlos una octava o dos. El resultado
es suficiente para perturbar el funcionamiento de tu oído medio.
2D: Suena mucho como una
banda sonora. Suena como, eh... Una película francesa muy borrosa. Se trata, más
o menos, de cámaras de vigilancia y cosas así. "Tomorrow Comes Today"
es como... esas cosas que piensas, "Ah bueno, creo que lo quitaré", y
en realidad no lo puedes quitar. Pero sólo es un montón de frases que vienen
una tras otra. Mucho de eso era cualquier cosa me que llegara a la cabeza,
luego lo pegábamos con otra parte que sonara bien. Sólo tenía que servir, no
tenía que significar nada.
Murdoc: Yo sólo voy a decir una
palabra... "Noir".
2D: ¿Qué?
Murdoc: "Noir". Ahí,
listo.
2D: Puedes oír los espíritus
de Kong revividos en esta canción. Suena como un coro de monjes... es
espeluznante.
Murdoc: Eso en realidad es el
fantasma de Sir Emerick Khong. Construyó este lugar para sus interminables
fiestas. Pero su espíritu ahora merodea por los corredores, con una eterna
resaca. Los gemidos que oyes en la canción son de su alma deshidratada sosteniendo
su cabeza mientras busca pastillas para el dolor...
2D: "I'll pay with tomorrow. Tomorrow comes today". ("Pagaré con el mañana. El mañana llega
hoy".) Hmmm. Yo quería...
Murdoc: Mientras 2D estaba
grabando, fui un momento al baño. Estaba silbando en el pasillo, lo cual fue
grabado por el micrófono.
Cuando lo
oímos creí que sonaba un poco "Morricone", ya sabes, como algo sacado
de un western. Me gusta la combinación, con los elementos urbanos y el silbido
tipo vaquero. Como la banda sonora de un "Viejo Oeste Londinense".
2D: Bajo todo ese concreto
probablemente sólo hay desierto de todas maneras...
NEW GENIOUS
Tomando una parte de la
interpretación de Bo Diddley de "Hit Or Miss" de Odetta, Russel
arregló el ritmo con algo de programación extra, formulando un intricado y
torcido ritmo en el cual 2D podría mostrar su lúgubre falsetto.
Este espeluznante y triste
número trae a la mente imágenes de callejones bajo la lluvia y movimientos nocturnos.
Las letras advierten del peligro y sugieren un creciente sentido de sospecha. "Brother, sister too/ Do what you must
do/ Don't trust people you meet." ("Hermano
y hermana/ Hagan lo que deban hacer/ No confíen en la gente que conocen.")
2D: La verdad, eso está
dirigido a Murdoc.
Murdoc: Eh... mira. Conozco esto
completamente, de arriba hasta abajo. Lo he oído un millón de veces. ¿No puedo solamente
irme al bar por media hora y volver cuando hayan terminado?
No. Sólo haremos esto una vez.
CLINT EASTWOOD
Introducido por cuatro golpes
de platillos, este dub, aturdidor como un mamut lanudo, se convirtió en la
canción con la que Gorillaz era identificado. Los impresionantes talentos líricos
de Del, el rapero fantasma, aparecen en esta canción. 2D ofrece una línea de melódica
inspirada por Augustus Pablo y Ennio Morricone que sella perfectamente la
pista.
Murdoc: Si esta canción fuera más
contagiosa tendríamos que inventar una vacuna. La gripe aviar tiene menos
posibilidad de infectar el planeta que esto.
2D: Lo divertido era que yo
tenía un resfriado cuando grabamos la canción... pero funciona perfectamente.
Murdoc: ¿De donde vino esta
canción? Bueno, presioné el botón con el "reggae" marcado en mi auto-arpa
Honda Z-Chord, giré la perilla de "desastre" a "hit", y
"voilà", salió este pequeño clásico.
2D: Comencé a jugar con mi
melódica, Russel tomó las partes buenas, Murdoc escribió la melodía y luego la
canté. Llamamos al primer sencillo "Clint Eastwood" porque la línea
de melódica se siente un poco como "El Bueno, El Malo y El Feo". Mas
o menos a lo Ennio Morricone, como dije antes. Y también por esa sensación dub,
Clint Eastwood hace referencia a todas aquellas estrellas de reggae de los '70
que usaban nombres así.
MAN RESEARCH
Abriendo con sonidos de
grillos y un comienzo que recuerda a "Straight To Hell" de The Clash,
somos lanzados en medio de un dub pantanoso y lisérgico.
Al crear un collage de voces,
2D crea su propio himno de llamada y respuesta, saltando entre un alegre
falsetto y un graznar destartalado.
Russel: Suena como si alguien
hubiera estado gruñendo sobre una vasta extensión de jungla y espacio... Esta
canción posee una impresionante cualidad alucinógena.
Murdoc: Suena como si alguien
hubiera estado con una botella de éter ese día.
El coro vocal de 2D se
multiplica, formando un ejército animado de voces que marchan por la pista como
esas, eh... escobas que cargan baldes de agua en "Fantasía". O algo así.
PUNK
Con una duración de 1 minuto y
36 segundos, esta es una inyección de energía que cierra la primera mitad del
álbum. El intro captura lo que sospechosamente suena como alguien que se siente
enfermo.
Murdoc: ¿"Punk"?
Bueno, es como dice el título. Las palmadas que oyes en la canción fueron
proporcionadas por los viajes de club de bolos de Essex. Tomé mi grabadora allí
e hice que aplaudieran. Deberías haber visto sus caras. Sonriendo como un
montón de retardados. Obviamente no salen mucho al exterior. Les pagué con
caramelos hervidos.
Russel: Sólo quería algo muy
corto y rítmico aquí. Y también fue la canción por la que nos contrataron, así
que tenía que estar en el álbum. Esta canción estaba ya casi completa allá en
Essex, antes de irnos a Jamaica.
La "espada" de seis
cuerdas marca Gibson de Noodle hace un trabajo de cuerdas impecable.
Russel: La versión original
duraba más de una hora, pero la cortamos a esto.
Murdoc: Me gusta esta canción.
2D suena como si se hubiera vuelto demente.
2D: Lo estaba. Había estado
perdiendo mi tiempo buscando mis llaves por días. Estaba completamente loco.
Murdoc: Todo álbum necesita una
canción como esta. O no lo compraré.
SOUND CHECK
(GRAVITY)
Otra aventura dentro del mundo
del dub reggae digital para Gorillaz. 2D entona sobre un ritmo lánguido y
adictivo, "Gravity on me never let
me down gently/ Gravity with me never let me go no no Gravity" (Gravedad
sobre mi nunca me dejará bajar lentamente/ Gravedad en mi nunca me dejará ir no
no Gravedad"). Combinando las raíces, el rock y el reggae, Gorillaz le
dio al álbum una canción pacífica perfectamente colocada.
2D: Oh, esta es buena porque
yo en realidad la canté, lo puedes oir, suena como si fuera cantada afuera. La
canté en el techo de la choza al lado de la playa en Jamaica a las 2 de la
mañana. Estuve ahí afuera por horas con las cigarras y bajo un cielo
estrellado, y estaba cantando acerca del universo, en realidad...
Russel: Esta canción fue grabada
en medio de la noche. 2D y Noodle estaban sentados en el techo de la choza en
la que se quedaban. Los grillos estaban haciendo sonidos bajo la luz de la luna
y el Dictaphone que Noodle usó para grabar capturó también los insectos.
Murdoc: Eso explica el enorme
cheque de regalías que enviamos a "The Jamaican Wildlife" el otro
día. ¿Cierto?
Dan Nakamura trajo a Kid Koala
otra vez para asistir con todos los rasguños y efectos con vinilo.
Russel: Quería algo como una
sensación que recordara a Hank Shocklee Bomb Squad. Sólo un muy denso muro de
rasguños.
Murdoc: Aquí la tornamesa de
Russel comenzó a incendiarse. Se movía tan rápido que el disco se derritió.
Notablemente, esta canción
incluye contribuciones de bajo de parte de Junior Dan, un bajista leyenda del
dub que previamente había trabajado con artistas como Burning Spear, Lee
Scratch Perry, King Tubby y Bob Marley. Cuando te pones a pensar en ello no es
una combinación muy mala.
Murdoc: Dormí de mas un día y
este tipo, Junior Dan, vino y tocó el bajo. ¿Cómo me siento al respecto? Déjame
decirte esto... Nunca debes tocar el bajo de otro hombre. Te aconsejo duramente el no hacerlo.
DOUBLE BASS
La novena canción es una
mentalmente inestable pieza de psicodelia ebria con un ritmo abstracto. Russel
revela su singular creación.
Russel: En realidad es muy
interesante la forma en que esta canción salió. Había comprado en Tandy, la
tienda eléctrica, este pequeño y genial micrófono. Cuando lo pegas al lado de
la cabeza de alguien, este graba los sonidos de sus pensamientos.
Literalmente transforma lo que
imaginan en música. Ideal para utilizar muestras.
Murdoc: Le dije a 2D:
"Imagina a Brian Setzer de The Stray Cats como un rockabilly de los años
50 tomándose varias botellas de medicina para la tos, y luego yendo a una feria
con un par de amigos. Poco después. Brian comienza a sentirse un poco mal
porque acaba de tomar algo de Jagermeister, y el viscoso espesor del líquido
marrón le hace ver cosas que no están ahí. Está atrapado en un loco mundo de
ferias, alucinaciones y burbujas. ¿Cómo suena eso en tu cabeza?"
Russel: Este es el sonido que 2D
imaginó. No le agregamos nada. A excepción de la voz de Damon Albarn, para la
pausa, donde dice:
"Todo
esto me pone ansioso. A veces no lo puedo soportar."
2D: Siempre he tenido algo
de "rock-a-billy" de feria en mi... En serio. Mi papá trabaja en una
feria en Eastbourne. Son mis raíces, mira también a "Ghost Train",
por ejemplo. El Wurlitzer, las juegos de arcade, las ruedas de la fortuna; mi
cabeza está llena de todo eso. Por alguna razón también imaginaba los sonidos
de ese viejo juego de Atari, Pong.
Murdoc: ¿Podemos apurar esto un
poco? No se por cuanto tiempo mas lo pueda soportar.
ROCK THE HOUSE
Con otro letárgico y extenso
rap del Fantasma Del, las letras se adaptan a la canción con una precisión de cámara
lenta. Apoyados con un ágil ritmo de instrumentos de bronce y bombos, Gorillaz
una vez mas les implora a todos: "just get down" ("sólo
bailen").
Murdoc: Me gané esta canción en
una rifa.
Russel: El break principal vino
por cortesía de "Modesty Blaise" de John Dankworth.
Murdoc: Yo no diría "por cortesía".
Creo que le tuvimos que dar unas cuantas libras por el placer.
2D: "Rock The
House" no debería haber estado en el álbum, es lo único que esta ahí que
no me gusta. No tiene que ver nada conmigo, en realidad. Creo que toqué algunas
ridículas flautas de pan en ella.
Murdoc: ¿Flautas de pan? Nadie
me dijo que habían unas malditas flautas de pan aquí. No puedo salir de la
habitación ni por un segundo, ¿verdad?
Russel: Esta es una gran
canción, pero sin la presencia de 2D cantando, sólo hace la mitad del trabajo
que hace "Clint Eastwood".
Murdoc: Lo siento, Russ, pero me
has perdido aquí, amigo. Lo que Del dice suena como algo que diría el Oso Yogi.
¿"Shake and Bake, do whatever it
takes"? No tengo ni la mas remota idea de lo que dice tu amigo
fantasmal, y supongo que tu tampoco.
19-2000
El segundo sencillo propio del
debut de Gorillaz, "19-2000", es un collage de hip hop compuesto de
blips, blups y un enorme ritmo.
2D: Basé el sonido del
teclado en mi reloj de alarma. Lo repetimos una y otra vez y sonaba algo raro.
Las letras... bueno, todo es muy abstracto... "Get the cool shoeshine" ("Consigue el mejor
lustre"). Muy profundo, pero a la vez, muy simple.
Murdoc: Hmmm. Existe una línea
muy fina entre "listo" y "estúpido", ¿verdad?
2D: Oh, si... si, eso creo.
Definitivamente.
Miho Hatori aparece nuevamente
para el coro, con una contribución adicional de TIna Weymouth.
Russel: Dan envió algunas
canciones a Tina Weymouth, ex-Talking Heads y miembro del Tom Tom Club, quien
añadió su voz a la mezcla. Las grabó en un CD y nos las envió. Dan luego las
puso en la canción y las mezcló con las voces de Noodle y Miho. La mezcla salió
muy bien.
Murdoc: Además, puedes ver lo
que hicimos con el título: 1998, 1999, 19-2000. ¿Ves a lo que me refiero?
LATIN SIMONE
Una canción cubana
maravillosamente vibrante, con la impresionante voz de Ibrahim Ferrer del Buena
Vista Social Club. Esto expandió la paleta sónica de Gorillaz hasta un
continente diferente entero.
Russel: Esta canción,
"Latin Simone", tenía una sensación vagamente latina y yo estaba
enamorado del disco de Buena Vista y de la voz de Ibrahim. Fue por medio de un
tipo llamado Nick Gold del sello World Circuit que pudimos conseguir a Ibrahim.
Le envié la canción por correo y le pregunté si nos podía ayudar.
La textura añadida del estilo
latino expandió el sonido del álbum sobre una superficie mucho más grande.
2D: Nunca escribimos las
letras para Ibrahim. Él tomó el vago sentimiento de lo que yo... Yo tenía una
línea que era "what's the matter with me?" ("¿que pasa
conmigo?") y eso cambió a "¿qué
pasa contigo?" En realidad le dejamos hacer lo que quisiera. La
melodía que escribió era ligeramente diferente a la mía, así que se volvió en
otra cosa, pero me gusta. Todo está bien.
Russel: Escuchar esto es... un
poco difícil. Fue muy triste oír de su muerte en 2005. Él tenía un alma
maravillosa y alegre, cuya puridad podía oírse en la elegante cualidad
expresiva de su increíble voz. Él generosamente prestó su voz a esta canción y
fue un verdadero honor trabajar con él; una experiencia que ninguno de nosotros
olvidará. Un alma mágica.
STARSHINE
Una canción de reggae lenta,
con un ritmo hipnótico y un riff de guitarra espeluznante...
Murdoc: ¿Puedes escuchar lo bien
que toco el bajo? Tuve que usar dos dedos para esta.
2D: "Starshine".
Disfruté mucho grabarla porque no pasé mucho tiempo en ella, no escribí ninguna
letra. Sólo me paré y la canté.
Murdoc: ¿Tu sólo abriste la boca
y todo este sonido salió de ella?
2D: Eso es lo que recuerdo,
si.
Murdoc salta, sorprendido.
Murdoc: Un fantasma acaba de
quitarme el sombrero.
El resto de Gorillaz lo
ignora.
Murdoc: En serio. Estaba aquí
hablando con todos ustedes, y un fantasma me golpeó el sombrero. Miren, está en
el suelo.
Russel: Siéntate, Muds. No vas a
ningún lado hasta que terminemos esto.
Murdoc vuelve enojado a su
asiento, claramente sin interés de continuar.
SLOW COUNTRY
"Slow Country" es
una gentil brisa, melancólica y reflexiva, sonando como una melodía tirada
contra el viento de verano. Pero bajo la alegre cubierta externa, una sensación
de inquietud es revelada. 2D dice "Moving
out of city/ Better have a second chance/ Kicked a lot of problems, we kicked a
lot of them.../ Can't stand the loneliness..." (Mudandome de la ciudad/ Mejor
tener una segunda oportunidad/ Pateamos un montón de problemas, pateamos muchos
de ellos/ No puedo soportar la soledad...").
Murdoc: Alégrate, bastardo
miserable. Puede ser que nunca ocurra.
La canción se disuelve en un
tarareo estilo libre y teclados tristes.
Murdoc: ¿Por qué demonios
hiciste toda esa basura de "manamana" al final como si fueras un
Muppet?
2D: Sólo estaba tarareando
la canción. No sabía que el micrófono estaba encendido.
M1 A1
La última canción del disco
abre con una línea del filme de zombis "Day of the Dead", creando una
tenebrosa sensación de aislamiento. La tensión incrementa lentamente, la
guitarra elevándose a un crescendo que haría que cualquiera se mordiera las
uñas, antes de que toda la fuerza de la banda explote en el estéreo.
2D: Russel y yo nos reunimos
una tarde y le mostré muchas de las películas que me gustan. Todas estas viejas
y polvorientas películas de zombis. Hay algo que resuena en mi, muy
obsesionante, lo mismo que siento con la música. Esta sensación de ser la única
alma consciente. La dificultad de comunicarse te hace sentir como si estuvieras
atrapado bajo hielo. Buscando, perdido y... sin saber donde estás. Además me
gustan todas las partes sangrientas donde se comen las cabezas de la gente y
eso.
Russel: Entendí lo que el chico
del cabello azul trataba de decir, así que tomé esta línea. Nosotros abríamos
nuestro show con ella... simplemente te prepara para lo que viene. Eres un alma
solitaria buscando vida. Es un truco que hemos utilizado un par de veces...
2D: Líricamente creo que
trataba de capturar una sensación de movimiento, velocidad y geografía.
"M1 A1", ¿entiendes? Poner a Gorillaz metafóricamente yendo a toda
velocidad por la gran carretera británica de la vida.
Murdoc: ¿De que estás hablando?
Yo escribí la canción. ¡Por Jesús! ¿Cuantas veces tiene que pasar esto? Siempre
he sido un gran admirador de Howard Devoto y estaba escuchando Magazine
mientras manejaba a Stoke para ver a mi abuela en Navidad. La autopista estaba
completamente vacía y me hizo recordar "Day of the Dead" de Romero,
así que junte todo esto y terminé con "M1 A1". Las autopistas vacías
siempre me alarman y sugieren... un ataque inminente de zombis.
Noodle: Utilicé tres pistas para
la guitarra, de manera que sonara como si un saco lleno de gatos estuviera
siendo arrastrado por un auto. Luego grité tan alto como pude.
Murdoc: ¡Listo! Terminado. Eso
fue todo. Quince canciones de oro sólido.
De arriba hacía abajo: Ibrahim Ferrer, Junior Dan, Dan Nakamura, y Kid Koala |
Como decía el documento de
prensa, el álbum era algo muy multifacético:
"Diez meses y casi
treinta canciones después, Gorillaz finalmente ha entregado su clásico de pop
oscuro. Peculiar, salvaje, seductor con una infinidad de influencias rondando
desde el dub jamaiquino al hip-hop de Nueva York, de canciones románticas
Cubanas a punk del sur de Londres, el primer álbum de Gorillaz abre los oídos,
los ojos y la mente de cualquiera que lo escuche. Es una genuina piedra angular
en la larga historia del rock. Gorillaz fusionan sus diversos orígenes y
extensas influencias, sus varios estilos y su impresionante talento para crear
un sonido subversivo, moderno y sorpresivamente accesible. Este es el disco que
te subirá, bajara, sacará y te pondrá en manos del amor de tus sueños. Este
álbum seguro triunfaría en los premios Mercury, si no fuera por el hecho de que
la mitad de la banda es de fuera del país. Completamente fantástico.
Completamente genial."
Con la ayuda de sus
colaboradores, una construcción aún mayor de la que fue prevista había sido ensamblada.
Esta loca y colosal creación había pasado de ser un rascacielos de quince
pisos, a un fuerte de sonido multi-dimensional de Gaudi.
2
de Junio de 2000:
Proceso de masterización del álbum
"Gorillaz" por Howie Weinberg en Masterdisk, Nueva York.
Murdoc: A este punto, ya
sabíamos que teníamos ese bebé en la bolsa.
Siguiente parada...
"Hotel Estrellato".
Murdoc: ¡Exacto! "Tengan mi cuarto listo, estaré en el
bar."
Que interesante saber como se formaron las canciones del primer album :0
ResponderBorrarfrezon
ResponderBorrar"El Bueno, El Malo y El Feo"
ResponderBorrarentendi esa referencia