"Gorillaz": Canción Por Canción


RE-HASH

La gloriosa primera canción del álbum, "Re-Hash" viene completa de una extraña electrónica, un colorido ritmo acústico y guitarras rotas. El furioso DJ, Kid Koala, había sido reclutado por Dan the Automator para asistir a Russel Hobbs con las tornamesas. La primera evidencia de su trabajo aparece en está canción.

Las letras fueron armadas de manera que Murdoc escribía frases en imanes y 2D luego los lanzaba a un refrigerador.

2D: Sacamos muchas ideas durante el proceso, y cualquier cosa que encajara la dejábamos.

Russel: La voz de 2D sonaba mas completa y confiada luego del entrenamiento que recibió de parte de Albarn. Había perdido el tono de voz débil que tenía durante los primeros ensayos.

Noodle acompañó a Miho Hatori con las voces secundarias, mezclando perfectamente sus armonías doradas con la voz principal de 2D.

Murdoc: OK. Para el sonido del bajo en esta canción, tomé mi amplificador y lo puse dentro de un tanque de peces que estaba en el piso de arriba. Luego sostuvimos un micrófono hacia el techo y grabamos el ruido que salía.

2D luego se puso a trabajar con una variedad de instrumentos amateur: sintetizadores, voces secundarias extra y algunos sonidos de sonar de submarino casi inaudibles, por mencionar algunos. Al final, 2D añadió una línea de sitar roto para darle un toque extra de rareza.

Al mismo tiempo, mientras 2D hacía esas tonterías, Murdoc fue a la escuela local y se llevó a unos niños amarrados de una cuerda para luego forzarlos a cantar.

La combinación resultante fue designada como la primera canción del álbum.

Noodle: ¡Sonábamos cómo si nos hubieran dejado hacer un alboroto! Que alegría tan inocente.

Murdoc: Cómo dije, amor, yo era como un genio liberado.

2D (murmurando): Hay una diferencia entre ser un genio y sólo estar atrapado en una botella.

¡THWACK! Murdoc golpea a 2D en la barbilla dislocándole su mandíbula, dejando su cara colgando como una puerta completamente abierta. Russel ignora el incidente.

Russel: Cuando piensas en lo que nos convertimos en el segundo álbum, es sorprendente oír que tan positivo y claro suena esto.


5/4

La segunda canción se convierte en un gran enfrentamiento. Como Godzilla contra el pesado King Kong, Noodle y 2D luchan por ser el centro de atención, relatando con las letras una historia de magia, latidos silenciosos, ciudades y suicidio.

Murdoc: Oh, si... Puedes oir que todo cae en su lugar ahora. "She turned my dad ooonnn!!!" ("Ella prendió a mi papá").

Noodle: Murdoc siempre dice que yo toco la guitarra fuera de tiempo, pero se equivoca. Tiene un ritmo de 5/4, lo que explica el título.

Murdoc: Está fuera de tiempo, cariño. Escúchalo. Sólo es salvado por los excelentes teclados de new wave de 2D. Él es magnifico cuando es así. Te recuerda porque está en la banda. Ah, y también necesitaba un sonido distorsionado para el bajo en esta canción, así que patee el gabinete de los altavoces hasta hacer un agujero enorme y sólo dejé que el zumbido saliera del gabinete dañado. Conseguí el sonido que quería de inmediato.

2D: El ritmo hace que me pierda un poco. Es como golpear tu cabeza y frotar tu barriga al mismo tiempo. Algo difícil.

Murdoc: ¿Por qué no sólo cantas la canción? Idiota.


TOMORROW COMES TODAY

Un siniestro estruendo en la jungla urbana, éste viaje claustrofóbico posee una combinación de varias pistas de bajo compuesto de varios sonidos sub-sónicos; las partes de teclado y bajo son procesados por medio de pedales para bajarlos una octava o dos. El resultado es suficiente para perturbar el funcionamiento de tu oído medio.

2D: Suena mucho como una banda sonora. Suena como, eh... Una película francesa muy borrosa. Se trata, más o menos, de cámaras de vigilancia y cosas así. "Tomorrow Comes Today" es como... esas cosas que piensas, "Ah bueno, creo que lo quitaré", y en realidad no lo puedes quitar. Pero sólo es un montón de frases que vienen una tras otra. Mucho de eso era cualquier cosa me que llegara a la cabeza, luego lo pegábamos con otra parte que sonara bien. Sólo tenía que servir, no tenía que significar nada.

Murdoc: Yo sólo voy a decir una palabra... "Noir".

2D: ¿Qué?

Murdoc: "Noir". Ahí, listo.

2D: Puedes oír los espíritus de Kong revividos en esta canción. Suena como un coro de monjes... es espeluznante.

Murdoc: Eso en realidad es el fantasma de Sir Emerick Khong. Construyó este lugar para sus interminables fiestas. Pero su espíritu ahora merodea por los corredores, con una eterna resaca. Los gemidos que oyes en la canción son de su alma deshidratada sosteniendo su cabeza mientras busca pastillas para el dolor...

2D: "I'll pay with tomorrow. Tomorrow comes today". ("Pagaré con el mañana. El mañana llega hoy".) Hmmm. Yo quería...

Murdoc: Mientras 2D estaba grabando, fui un momento al baño. Estaba silbando en el pasillo, lo cual fue grabado por el micrófono. Cuando lo oímos creí que sonaba un poco "Morricone", ya sabes, como algo sacado de un western. Me gusta la combinación, con los elementos urbanos y el silbido tipo vaquero. Como la banda sonora de un "Viejo Oeste Londinense".

2D: Bajo todo ese concreto probablemente sólo hay desierto de todas maneras...


NEW GENIOUS

Tomando una parte de la interpretación de Bo Diddley de "Hit Or Miss" de Odetta, Russel arregló el ritmo con algo de programación extra, formulando un intricado y torcido ritmo en el cual 2D podría mostrar su lúgubre falsetto.

Este espeluznante y triste número trae a la mente imágenes de callejones bajo la lluvia y movimientos nocturnos. Las letras advierten del peligro y sugieren un creciente sentido de sospecha. "Brother, sister too/ Do what you must do/ Don't trust people you meet." ("Hermano y hermana/ Hagan lo que deban hacer/ No confíen en la gente que conocen.")

2D: La verdad, eso está dirigido a Murdoc.

Murdoc: Eh... mira. Conozco esto completamente, de arriba hasta abajo. Lo he oído un millón de veces. ¿No puedo solamente irme al bar por media hora y volver cuando hayan terminado?

No. Sólo haremos esto una vez.


CLINT EASTWOOD

Introducido por cuatro golpes de platillos, este dub, aturdidor como un mamut lanudo, se convirtió en la canción con la que Gorillaz era identificado. Los impresionantes talentos líricos de Del, el rapero fantasma, aparecen en esta canción. 2D ofrece una línea de melódica inspirada por Augustus Pablo y Ennio Morricone que sella perfectamente la pista.

Murdoc: Si esta canción fuera más contagiosa tendríamos que inventar una vacuna. La gripe aviar tiene menos posibilidad de infectar el planeta que esto.

2D: Lo divertido era que yo tenía un resfriado cuando grabamos la canción... pero funciona perfectamente.

Murdoc: ¿De donde vino esta canción? Bueno, presioné el botón con el "reggae" marcado en mi auto-arpa Honda Z-Chord, giré la perilla de "desastre" a "hit", y "voilà", salió este pequeño clásico.

2D: Comencé a jugar con mi melódica, Russel tomó las partes buenas, Murdoc escribió la melodía y luego la canté. Llamamos al primer sencillo "Clint Eastwood" porque la línea de melódica se siente un poco como "El Bueno, El Malo y El Feo". Mas o menos a lo Ennio Morricone, como dije antes. Y también por esa sensación dub, Clint Eastwood hace referencia a todas aquellas estrellas de reggae de los '70 que usaban nombres así.


MAN RESEARCH

Abriendo con sonidos de grillos y un comienzo que recuerda a "Straight To Hell" de The Clash, somos lanzados en medio de un dub pantanoso y lisérgico.

Al crear un collage de voces, 2D crea su propio himno de llamada y respuesta, saltando entre un alegre falsetto y un graznar destartalado.

Russel: Suena como si alguien hubiera estado gruñendo sobre una vasta extensión de jungla y espacio... Esta canción posee una impresionante cualidad alucinógena.

Murdoc: Suena como si alguien hubiera estado con una botella de éter ese día.

El coro vocal de 2D se multiplica, formando un ejército animado de voces que marchan por la pista como esas, eh... escobas que cargan baldes de agua en "Fantasía". O algo así.


PUNK

Con una duración de 1 minuto y 36 segundos, esta es una inyección de energía que cierra la primera mitad del álbum. El intro captura lo que sospechosamente suena como alguien que se siente enfermo.

Murdoc: ¿"Punk"? Bueno, es como dice el título. Las palmadas que oyes en la canción fueron proporcionadas por los viajes de club de bolos de Essex. Tomé mi grabadora allí e hice que aplaudieran. Deberías haber visto sus caras. Sonriendo como un montón de retardados. Obviamente no salen mucho al exterior. Les pagué con caramelos hervidos.

Russel: Sólo quería algo muy corto y rítmico aquí. Y también fue la canción por la que nos contrataron, así que tenía que estar en el álbum. Esta canción estaba ya casi completa allá en Essex, antes de irnos a Jamaica.

La "espada" de seis cuerdas marca Gibson de Noodle hace un trabajo de cuerdas impecable.

Russel: La versión original duraba más de una hora, pero la cortamos a esto.

Murdoc: Me gusta esta canción. 2D suena como si se hubiera vuelto demente.

2D: Lo estaba. Había estado perdiendo mi tiempo buscando mis llaves por días. Estaba completamente loco.

Murdoc: Todo álbum necesita una canción como esta. O no lo compraré.


SOUND CHECK (GRAVITY)

Otra aventura dentro del mundo del dub reggae digital para Gorillaz. 2D entona sobre un ritmo lánguido y adictivo, "Gravity on me never let me down gently/ Gravity with me never let me go no no Gravity" (Gravedad sobre mi nunca me dejará bajar lentamente/ Gravedad en mi nunca me dejará ir no no Gravedad"). Combinando las raíces, el rock y el reggae, Gorillaz le dio al álbum una canción pacífica perfectamente colocada.

2D: Oh, esta es buena porque yo en realidad la canté, lo puedes oir, suena como si fuera cantada afuera. La canté en el techo de la choza al lado de la playa en Jamaica a las 2 de la mañana. Estuve ahí afuera por horas con las cigarras y bajo un cielo estrellado, y estaba cantando acerca del universo, en realidad...

Russel: Esta canción fue grabada en medio de la noche. 2D y Noodle estaban sentados en el techo de la choza en la que se quedaban. Los grillos estaban haciendo sonidos bajo la luz de la luna y el Dictaphone que Noodle usó para grabar capturó también los insectos.

Murdoc: Eso explica el enorme cheque de regalías que enviamos a "The Jamaican Wildlife" el otro día. ¿Cierto?

Dan Nakamura trajo a Kid Koala otra vez para asistir con todos los rasguños y efectos con vinilo.

Russel: Quería algo como una sensación que recordara a Hank Shocklee Bomb Squad. Sólo un muy denso muro de rasguños.

Murdoc: Aquí la tornamesa de Russel comenzó a incendiarse. Se movía tan rápido que el disco se derritió.

Notablemente, esta canción incluye contribuciones de bajo de parte de Junior Dan, un bajista leyenda del dub que previamente había trabajado con artistas como Burning Spear, Lee Scratch Perry, King Tubby y Bob Marley. Cuando te pones a pensar en ello no es una combinación muy mala.

Murdoc: Dormí de mas un día y este tipo, Junior Dan, vino y tocó el bajo. ¿Cómo me siento al respecto? Déjame decirte esto... Nunca debes tocar el bajo de otro hombre. Te aconsejo duramente el no hacerlo.


DOUBLE BASS

La novena canción es una mentalmente inestable pieza de psicodelia ebria con un ritmo abstracto. Russel revela su singular creación.

Russel: En realidad es muy interesante la forma en que esta canción salió. Había comprado en Tandy, la tienda eléctrica, este pequeño y genial micrófono. Cuando lo pegas al lado de la cabeza de alguien, este graba los sonidos de sus pensamientos.
Literalmente transforma lo que imaginan en música. Ideal para utilizar muestras.

Murdoc: Le dije a 2D: "Imagina a Brian Setzer de The Stray Cats como un rockabilly de los años 50 tomándose varias botellas de medicina para la tos, y luego yendo a una feria con un par de amigos. Poco después. Brian comienza a sentirse un poco mal porque acaba de tomar algo de Jagermeister, y el viscoso espesor del líquido marrón le hace ver cosas que no están ahí. Está atrapado en un loco mundo de ferias, alucinaciones y burbujas. ¿Cómo suena eso en tu cabeza?"

Russel: Este es el sonido que 2D imaginó. No le agregamos nada. A excepción de la voz de Damon Albarn, para la pausa, donde dice:

"Todo esto me pone ansioso. A veces no lo puedo soportar."

2D: Siempre he tenido algo de "rock-a-billy" de feria en mi... En serio. Mi papá trabaja en una feria en Eastbourne. Son mis raíces, mira también a "Ghost Train", por ejemplo. El Wurlitzer, las juegos de arcade, las ruedas de la fortuna; mi cabeza está llena de todo eso. Por alguna razón también imaginaba los sonidos de ese viejo juego de Atari, Pong.

Murdoc: ¿Podemos apurar esto un poco? No se por cuanto tiempo mas lo pueda soportar.


ROCK THE HOUSE

Con otro letárgico y extenso rap del Fantasma Del, las letras se adaptan a la canción con una precisión de cámara lenta. Apoyados con un ágil ritmo de instrumentos de bronce y bombos, Gorillaz una vez mas les implora a todos: "just get down" ("sólo bailen").

Murdoc: Me gané esta canción en una rifa.

Russel: El break principal vino por cortesía de "Modesty Blaise" de John Dankworth.

Murdoc: Yo no diría "por cortesía". Creo que le tuvimos que dar unas cuantas libras por el placer.

2D: "Rock The House" no debería haber estado en el álbum, es lo único que esta ahí que no me gusta. No tiene que ver nada conmigo, en realidad. Creo que toqué algunas ridículas flautas de pan en ella.

Murdoc: ¿Flautas de pan? Nadie me dijo que habían unas malditas flautas de pan aquí. No puedo salir de la habitación ni por un segundo, ¿verdad?

Russel: Esta es una gran canción, pero sin la presencia de 2D cantando, sólo hace la mitad del trabajo que hace "Clint Eastwood".

Murdoc: Lo siento, Russ, pero me has perdido aquí, amigo. Lo que Del dice suena como algo que diría el Oso Yogi. ¿"Shake and Bake, do whatever it takes"? No tengo ni la mas remota idea de lo que dice tu amigo fantasmal, y supongo que tu tampoco.


19-2000

El segundo sencillo propio del debut de Gorillaz, "19-2000", es un collage de hip hop compuesto de blips, blups y un enorme ritmo.

2D: Basé el sonido del teclado en mi reloj de alarma. Lo repetimos una y otra vez y sonaba algo raro. Las letras... bueno, todo es muy abstracto... "Get the cool shoeshine" ("Consigue el mejor lustre"). Muy profundo, pero a la vez, muy simple.

Murdoc: Hmmm. Existe una línea muy fina entre "listo" y "estúpido", ¿verdad?

2D: Oh, si... si, eso creo. Definitivamente.

Miho Hatori aparece nuevamente para el coro, con una contribución adicional de TIna Weymouth.

Russel: Dan envió algunas canciones a Tina Weymouth, ex-Talking Heads y miembro del Tom Tom Club, quien añadió su voz a la mezcla. Las grabó en un CD y nos las envió. Dan luego las puso en la canción y las mezcló con las voces de Noodle y Miho. La mezcla salió muy bien.

Murdoc: Además, puedes ver lo que hicimos con el título: 1998, 1999, 19-2000. ¿Ves a lo que me refiero?


LATIN SIMONE

Una canción cubana maravillosamente vibrante, con la impresionante voz de Ibrahim Ferrer del Buena Vista Social Club. Esto expandió la paleta sónica de Gorillaz hasta un continente diferente entero.

Russel: Esta canción, "Latin Simone", tenía una sensación vagamente latina y yo estaba enamorado del disco de Buena Vista y de la voz de Ibrahim. Fue por medio de un tipo llamado Nick Gold del sello World Circuit que pudimos conseguir a Ibrahim. Le envié la canción por correo y le pregunté si nos podía ayudar.

La textura añadida del estilo latino expandió el sonido del álbum sobre una superficie mucho más grande.

2D: Nunca escribimos las letras para Ibrahim. Él tomó el vago sentimiento de lo que yo... Yo tenía una línea que era "what's the matter with me?" ("¿que pasa conmigo?") y eso cambió a "¿qué pasa contigo?" En realidad le dejamos hacer lo que quisiera. La melodía que escribió era ligeramente diferente a la mía, así que se volvió en otra cosa, pero me gusta. Todo está bien.

Russel: Escuchar esto es... un poco difícil. Fue muy triste oír de su muerte en 2005. Él tenía un alma maravillosa y alegre, cuya puridad podía oírse en la elegante cualidad expresiva de su increíble voz. Él generosamente prestó su voz a esta canción y fue un verdadero honor trabajar con él; una experiencia que ninguno de nosotros olvidará. Un alma mágica.


STARSHINE

Una canción de reggae lenta, con un ritmo hipnótico y un riff de guitarra espeluznante...

Murdoc: ¿Puedes escuchar lo bien que toco el bajo? Tuve que usar dos dedos para esta.

2D: "Starshine". Disfruté mucho grabarla porque no pasé mucho tiempo en ella, no escribí ninguna letra. Sólo me paré y la canté.

Murdoc: ¿Tu sólo abriste la boca y todo este sonido salió de ella?

2D: Eso es lo que recuerdo, si.

Murdoc salta, sorprendido.

Murdoc: Un fantasma acaba de quitarme el sombrero.

El resto de Gorillaz lo ignora.

Murdoc: En serio. Estaba aquí hablando con todos ustedes, y un fantasma me golpeó el sombrero. Miren, está en el suelo.

Russel: Siéntate, Muds. No vas a ningún lado hasta que terminemos esto.

Murdoc vuelve enojado a su asiento, claramente sin interés de continuar.


SLOW COUNTRY

"Slow Country" es una gentil brisa, melancólica y reflexiva, sonando como una melodía tirada contra el viento de verano. Pero bajo la alegre cubierta externa, una sensación de inquietud es revelada. 2D dice "Moving out of city/ Better have a second chance/ Kicked a lot of problems, we kicked a lot of them.../ Can't stand the loneliness..." (Mudandome de la ciudad/ Mejor tener una segunda oportunidad/ Pateamos un montón de problemas, pateamos muchos de ellos/ No puedo soportar la soledad...").

Murdoc: Alégrate, bastardo miserable. Puede ser que nunca ocurra.

La canción se disuelve en un tarareo estilo libre y teclados tristes.

Murdoc: ¿Por qué demonios hiciste toda esa basura de "manamana" al final como si fueras un Muppet?

2D: Sólo estaba tarareando la canción. No sabía que el micrófono estaba encendido.


M1 A1

La última canción del disco abre con una línea del filme de zombis "Day of the Dead", creando una tenebrosa sensación de aislamiento. La tensión incrementa lentamente, la guitarra elevándose a un crescendo que haría que cualquiera se mordiera las uñas, antes de que toda la fuerza de la banda explote en el estéreo.

2D: Russel y yo nos reunimos una tarde y le mostré muchas de las películas que me gustan. Todas estas viejas y polvorientas películas de zombis. Hay algo que resuena en mi, muy obsesionante, lo mismo que siento con la música. Esta sensación de ser la única alma consciente. La dificultad de comunicarse te hace sentir como si estuvieras atrapado bajo hielo. Buscando, perdido y... sin saber donde estás. Además me gustan todas las partes sangrientas donde se comen las cabezas de la gente y eso.

Russel: Entendí lo que el chico del cabello azul trataba de decir, así que tomé esta línea. Nosotros abríamos nuestro show con ella... simplemente te prepara para lo que viene. Eres un alma solitaria buscando vida. Es un truco que hemos utilizado un par de veces...

2D: Líricamente creo que trataba de capturar una sensación de movimiento, velocidad y geografía. "M1 A1", ¿entiendes? Poner a Gorillaz metafóricamente yendo a toda velocidad por la gran carretera británica de la vida.

Murdoc: ¿De que estás hablando? Yo escribí la canción. ¡Por Jesús! ¿Cuantas veces tiene que pasar esto? Siempre he sido un gran admirador de Howard Devoto y estaba escuchando Magazine mientras manejaba a Stoke para ver a mi abuela en Navidad. La autopista estaba completamente vacía y me hizo recordar "Day of the Dead" de Romero, así que junte todo esto y terminé con "M1 A1". Las autopistas vacías siempre me alarman y sugieren... un ataque inminente de zombis.

Noodle: Utilicé tres pistas para la guitarra, de manera que sonara como si un saco lleno de gatos estuviera siendo arrastrado por un auto. Luego grité tan alto como pude.

Murdoc: ¡Listo! Terminado. Eso fue todo. Quince canciones de oro sólido.

De arriba hacía abajo:
Ibrahim Ferrer, Junior Dan,
Dan Nakamura, y Kid Koala
Como decía el documento de prensa, el álbum era algo muy multifacético:

"Diez meses y casi treinta canciones después, Gorillaz finalmente ha entregado su clásico de pop oscuro. Peculiar, salvaje, seductor con una infinidad de influencias rondando desde el dub jamaiquino al hip-hop de Nueva York, de canciones románticas Cubanas a punk del sur de Londres, el primer álbum de Gorillaz abre los oídos, los ojos y la mente de cualquiera que lo escuche. Es una genuina piedra angular en la larga historia del rock. Gorillaz fusionan sus diversos orígenes y extensas influencias, sus varios estilos y su impresionante talento para crear un sonido subversivo, moderno y sorpresivamente accesible. Este es el disco que te subirá, bajara, sacará y te pondrá en manos del amor de tus sueños. Este álbum seguro triunfaría en los premios Mercury, si no fuera por el hecho de que la mitad de la banda es de fuera del país. Completamente fantástico. Completamente genial."

Con la ayuda de sus colaboradores, una construcción aún mayor de la que fue prevista había sido ensamblada. Esta loca y colosal creación había pasado de ser un rascacielos de quince pisos, a un fuerte de sonido multi-dimensional de Gaudi.

2 de Junio de 2000: Proceso de masterización del álbum "Gorillaz" por Howie Weinberg en Masterdisk, Nueva York.

Murdoc: A este punto, ya sabíamos que teníamos ese bebé en la bolsa.

Siguiente parada... "Hotel Estrellato".

Murdoc: ¡Exacto! "Tengan mi cuarto listo, estaré en el bar."



<-Cap. Anterior          Indice          Siguente Cap.->

3 comentarios: