"Demon Days" - Canción por Canción


INTRO

Este perturbador instrumental de apertura es un intento deliberado para trastornar al oyente antes de si quiera tener la oportunidad de tomar su asiento.

Noodle (conspiracional): El álbum abre con un siniestro paisaje sonoro de persecución estilo vudú, teclados extraños y sirenas. Se usó un sample tomado del film de George A. Romero "El Amanecer de los Muertos". Lo usamos porque expresa una sensación similar de pensamiento acerca del mundo que sentimos en ese momento. Teníamos la sensación de que la gente trabajaba con instintos motorizados; son autómatas irreflexivos en lugar de almas con genuina humanidad, sensibilidad o entendimiento alguno.

2D (confundido): Yo creía que lo usamos porque me gustan todas las películas de zombis. ¡Adoro esa parte cuando los zombis le arrancan el brazo al motociclista!

Murdoc: Si. Bueno, como sea. Es de alguna estúpida película de zombis y pensamos que quedaría bien con el resto del álbum. Siguiente.


LAST LIVING SOULS

La segunda canción abre con el solo rítmico de una mugrosa y barata caja de ritmos.

2D: Dos libras en eBay.

El tema del álbum acerca de una dualidad entre la claustrofobia electrónica y la tristeza acústica asoma su cabeza en esta canción que apesta a un problema sudoroso entre seres sensibles y los campos de minas de los paisajes de zombis, una balada para la vida antes de la muerte.

Murdoc: Mi bajo sella el negocio en esta.

Russel: Sónicamente hay una referencia al sonido de las primeras cajas de ritmos que aparecieron en el segundo álbum de The Specials.

2D: Es una especie de "dub mezclado con cine europeo".

Noodle: Temáticamente, es una continuación de la sensibilidad de "Intro". A veces el ambiente en el que vivimos puede hacerte sentir como si fuera uno de los pocos seres sensibles que quedan; un soldado solitario. El espíritu con el que fue grabado era algo insolador. A veces nos atrevemos a creer que ser consiente y cauteloso con tus acciones y sus consecuencias es una debilidad o impedimento, y no una virtud.

Murdoc: Exacto. Extraño, ¿no? Como sea... deberíamos cont-

Russel: Musicalmente, la sensación de introspección es reflejada en el estribillo acústico y de piano. Es una batalla entre lo digital y lo acústico.

Murdoc: Y si escuchas muy de cerca te darás cuenta que hay un anciano tosiendo en el fondo.


KIDS WITH GUNS

Una siniestra e insistente melodía soldada sobre un sólido riff de bajo, esta canción engañosamente funky de protesta incluye a la original chica de las calles Neneh Cherry. La canción trata sobre la mirada fría y sin emociones de los niños con armas de fuego; escalofriante. "Ellos tienen algo que decir, idiota."

Murdoc: Tengan cuidado con lo que le dan de comer a sus niños, gente de la televisión.

Russel: Es difícil cantar canciones anti-armas sin idealizar de algún modo los peligros a veces. Pero las armas tienden a ser idealizadas desde que se inventaron. Desde los días del Viejo Oeste hasta Harry el Sucio, desde James Bond a Los Cañones de Navarone, la gente siempre encontrará las armas de fuego emocionantes o peligrosas.

Murdoc: Creo recordar a Sid Vicious posando por ahí con un arma para la filmación de "My Way" hace tiempo. Y antes en los tiempos medievales las damas podían enamorarse de los caballeros que fueran más hábiles "usando su lanza".

Noodle: La canción es más como un cuento con moraleja sobre ser forzado a tener a tu hijo armado. En la canción, las armas son ambiguas, pero hay una sensación definitiva de conflicto en el camino.

Russel: Esta canción incluye la voz invitada de Neneh Cherry. Me encanta su álbum "Raw Like Sushi" y ella siempre tiene una actitud positiva colaborativa hacía la música. "Seven Seconds" junto a Youssou N'Dour fue una melodía superlativa.

Noodle: Cerca del final hay un momento de suave tensión que luego explota en el espacio, y la canción se eleva a la distancia... y cayendo en el éter. El control de la sección anterior de la canción es en realidad lo que le da el poder al final.


O GREEN WORLD

Comienza con el repetitivo punteo de un ukelele desafinado. Cuerdas cortantes y sonidos de graznidos de ave que recuerda a Hitchcock, con un saludo a la atónita pieza de cuerdas de la banda sonora de "Psicosis".

Murdoc: Al comienzo de la canción mi maldito cuervo Cortez se metió al estudio y comenzó a vomitar su graznido sobre la pista. Escucha, "¡¡¡¡¡Arrrwwkk!!!!!".

El himno de marcha de cuatro compases pisotea el paisaje sonoro, chocando con todo a su paso. El desorden es nuevamente interrumpido con la reflexión vocal; explosiones detienen momentáneamente esta megalítica bestia. Pero pronto vuelve a ponerse de pie y continúa su vandálica marcha de protesta.

Noodle: Esta canción es como el sonido de un tren saliéndose de sus rieles. La marcha de la locura. Le dimos a la voz de 2D un efecto de megáfono distorsionado; hace que la sección vocal parezca como... una memoria del pasado.

Russel: Como una vieja canción sacada de un vodevil.

Noodle: Las palabras son un recordatorio de mantener un poco de calma en tu corazón o podrías olvidar por lo que peleas en primer lugar. Y ese realmente es el dominio de los no-muertos.

Russel: Esta canción termina ominosamente sobre el sonido evocativo de una campana sonando a la distancia.

Murdoc: No pregunten por quién doblan las campanas.

2D: ¿Por qué no?

Murdoc (dramáticamente): "Doblan por ti".


DIRTY HARRY

La piedra angular de "Demon Days", la canción que nos reúne a todos. Parte "The Message" de Grandmaster Flash, parte Pink Floyd. Es demasiado, ¿y qué? Con la adición del primitivo rap electrónico y generador de conciencia cortesía del miembro de The Pharcyde Bootie Brown, rasgando una yuxtaposición a través de una sección de cuerdas de influencias árabes, es cuando obtienes una canción auténticamente cuadrafónica capaz de abarcar los cinco continentes.

Noodle: Esta fue una de las primeras canciones que trabajamos con el DJ Danger Mouse. Evoluciono de una grabación de una vieja improvisación de Gorillaz. Danger Mouse agregó el coro de niños, el Coro de Jóvenes de San Fernández. Cuando escucharon la canción de verdad se animaron a cantarla.

Murdoc: Niños, ¿eh? Pequeños tesoros. Me encantan. Sin embargo no podría soportar tener uno.

Russel: Esta canción tiene una vibra optimista, desafiante y jubilosa. Musicalmente tiene un estilo de batería muy vieja escuela. Toqué un ritmo parecido al de Clyde Stubblefield o Bernard Purdie. Ellos dos son muy importantes en mi forma de tocar... Las fundaciones de hip hop. También intenté agregar un poco de la sensación de, eh... Zigaboo Modeliste de The Meters.

Noodle: Hablamos con Bootie acerca de los temas generales y atmosferas más que en algo específico, pero él capturó el sentido completo de todo con este gran rap. Sentí que el rap de Bootie humanizaba la posición del soldado, el guerrero como un individuo.

Russel: La guerra nos hará soldados a todos.

Noodle: Estoy de acuerdo. Hay una sensación de infectar a la juventud. Como una civilización, parecemos estar sacándoles algo de su inocencia con un montón de imágenes de conflictos que son constantemente mostrados. Creo que la adición de una sección de cuerdas árabe proporciona una vista balanceada, musicalmente hablando.

Russel: "La guerra no determina quién tiene razón. Sólo quien queda."

Murdoc: ¿Cuál es tu nombre, "Bertrand Russel Hobbs"?


FEEL GOOD INC.

"Feel Good Inc.", junto a De La Soul, es otro éxito mundial de Gorillaz; una tensa y hermética obra maestra melódica, mezclando versos reflexivos con un rap tecnicolor saturado cortesía de los chicos de De La Soul. Sujetada por la infecciosa y desquiciada risotada de Maseo.

Murdoc: Eso me suena familiar.

Noodle: "Feel Good Inc." fue escogida para ser el primer single del álbum. Pensamos que sería un regreso optimista y dinámico.

Russel: Hay un poco de "Wordyrappinghood" de Tom Tom Club en esta canción, el ritmo es tan contagioso como la influenza. Les preguntamos a nuestros amigos de De La Soul si podían prestarnos un rap en esta canción, así que vinieron al estudio y estuvieron por un día. Al atardecer ellos terminaron con este loco... hipnotizaste... y divertido rap. De La Soul lanzó cada granada vocal que pudieron en la mezcla... No lo pudieron evitar.

Murdoc: Suena como un puñado de niños atrapados en una cabina fotográfica.

Russel: El disco "Three Foot High and Rising" fue todo un hito en términos de darle a la gente un punto de entrada al hip hop. Una gran declaración de intenciones. Tan colorido, lleno de vida, humor y... solamente buena energía. También ponen alegría cuando se trata de cortar y pegar diferentes estilos juntos.

Murdoc: Eso me recuerda que Posdnuos aún me debe cinco libras. Iré a llamarlo.

Russel: Muds. Siéntate.

Noodle: La parte del molino de viento es una representación de... una nota de optimismo, un recuerdo de un tiempo más simple. Algo como, una fotografía de un viejo mundo, más inocente.

Russel: La producción de los pasajes de voz de 2D reflejan esta sensibilidad de nuevo, como una imagen iluminando hacía tu pasado... un fantasma de una memoria.


EL MAÑANA

Después de la histeria de "Feel Good Inc.", "El Mañana" es un sedante para el alma, un latido de tranquilidad en medio del viaje del álbum. Abriendo con un gentil y reluciente sonido de sintetizador y una suave entrega de parte de 2D, la sugerencia de sirenas ocultas en alguna parte de la mezcla da una pista de que no todo puede estar bien en este brillante nuevo mañana.

Las nubes están descendiendo...

Noodle: Abre con una sensación de... flotar, quizás, en un tanque de aislamiento sensorial.

Murdoc (sarcástico): Oh quizás... como si acabaras de despertar en algún baño.

2D: En... España.

Noodle: La canción proporciona un momento de dialogo interno, puesto sobre una balada staccato. Esta composición fue la última en ser escrita, y entrega la sensación necesaria para este punto medio del disco; la calma a mitad de la tormenta.

Russel: Llegó como un gol de victoria en los últimos segundos del partido. Suena como un disco de soul digital. Con una síncopa española. Programé el ritmo completamente por accidente cuando me senté en mi caja de ritmos... Sonó por todo el lugar, pero si lo escuchabas, tenía algo de sentido.


EVERY PLANET WE REACH IS DEAD

En el momento en donde usualmente encuentras la libreta de "cosas por hacer", memorándums al contador o mensajes para el lechero, "Demon Days" continua entregando diamantes. Esta canción es impulsada sobre armonías tan dulces que harían lloriquear a Marvin Gaye, y terminar con un radical solo de piano como el del Sr. Ike Turner en "Judgement Day". Un soul muy pesado.

Noodle: Cada planeta que alcanzamos está muerto. Una imagen de... vislumbrar tú alma, el campo de batalla, desde arriba. "Perdí mi tierra". Esto es... el cómo te levantas... Una "pregunta descargada". Una suave proposición para cuestionarnos a nosotros mismos y nuestras decisiones.

Russel: Hay una cita de Charles Bukowski que dice algo como... "Si estás perdiendo tu alma y lo sabes, entonces aún tienes un alma que perder." Como que puedes escuchar este sentimiento en la línea, "I lost my way, what I going to do?" ("Perdí mi camino, ¿qué es lo que haré?").

Noodle: A veces las respuestas no están disponibles. Y a veces describir el problema es parte de la solución.

Murdoc: Y a veces, si ignoras un problema, este se alejará... eventualmente.

Russel: El solo de piano casi al final es suministrado por el Sr. Ike Turner. Es realmente fácil olvidar la influencia que Ike Turner tiene en la música. Digo, James Brown aprendido mucho de su talento sobre el escenario y el trabajo ético de Ike y si banda Kings of Rhythm. "Rocket 88" de Ike en 1951 es ampliamente considerado por ser posiblemente el verdadero primer disco de rock 'n' roll; pre-Chuck Berry, pre-James Brown. Ike y sus Kings of Rhythm fueron los precursores de James Brown y sus Famous Flames.

Le debo una por ayudarme cuando estaba decaído y también otra por tocar en nuestra canción. Ha sido increíblemente generoso conmigo.

Murdoc: ¿Ike Turner, eh? "El regalo que nos mantiene dando".


NOVEMBER HAS COME

Aplausos apretados y una pulcra línea de bajo introduce este simple y líricamente moldeado magnum opus. El solitario MF Doom entrega uno de los más intricados e impresionantes raps jamás grabados. Una canción sin igual.

Russel: En realidad fue Murdoc quien se las arregló para tener a MF Doom en esta canción, por más divertido que suene. Estaba corriendo con su "red de mariposa atrapa talentos" para atrapar músicos incautos que permanecieran momentaneamte inactivos. Él se arrastró, puso la red sobre ellos y luego los adormeció con su spray de seducción hecho en casa. "Ambición para Hombre". Eso fue todo. Fueron atrapados.

Murdoc: Y también fue una fantástica oportunidad para trabajar con algunos personajes reales. Lo de MF es por Metal Face (Cara de Metal) y creo que es una especie de tributo al enemigo de Spider Man, Dr. Doom. Así que el rapero viste esta mascara de metal todo el tiempo. Pero eso no importa, el tipo sólo vino a los Kong Studios y estuvo, como, golpeando las paredes, abriendo latas de cerveza con su extraña cara de metal. ¡Está absolutamente loco! Pero hizo una buena canción, 
así que todo es perdonado. De verdad, en serio. ¿Cierto?

Russel: Esta canción te pone los pies de vuelta en la tierra.

2D: El comienzo suena como una vieja canción de Wham!.

Murdoc: Pero justo a tiempo. Cuando Doom grabó, yo tenía un cronómetro y le dije "veamos cuantas palabras puedes decir dentro de los primeros 30 segundos". ¡Oh, viejo, lo hizo!


ALL ALONE

Un inestable grime inglés en una poca probable unión con ritmos de caricatura y otras bellezas mundanas. Junto al veloz rap de Roots Manuva y una gran voz por parte de Martina Topley-Bird.

Murdoc: La primera parte la saqué de mi teléfono. Do - doo dodo doo -do doo do do do "¿Hola?"

Russel: Un rap arrasador de Roots Manuva. Su voz baila entre el gran compás circular.

Murdoc: Como un boxeador lleno de brandy.

Russel: Roots Manuva había estado yendo y viniendo a los Kong Studios desde que empezamos. Pienso que su álbum "Run Come Save me" era increíble, y Gorillaz habló sobre colaborar con él por un largo tiempo. Sería poco decir que Roots Manuva está a la cabeza del Hip Hop Inglés como rapero. Él está a la cabeza del hip hop, de la música, punto. Sus cualidades creativas y metáforas vocales crean un singular sonido 
universal y bien puede convertirse en una fuerza dominante en la música mundial, te lo aseguro.

Noodle: Las arrulladoras voces adicionales son cortesía de Martina Topley-Bird. Su voz es tan brillante, cálida, inocente y dulce que libera al disco de su furia rítmica. La conocimos a través de amigos mutuos que trabajaron en su álbum "Quixotic".


WHITE LIGHT

"White Light" es a "Demon Days" lo que "Punk" fue a "Gorillaz". Un grito jadeante de punk rock sin modales. Probablemente una de las canciones que Murdoc pondría en su dormitorio.

Murdoc: Si ves esta canción acercándose a ti, corre. Te meterá en toda clase de problemas.

Los locos procesos sónicos son interrumpidos por un breve momento de iluminación celestial. Sin embargo, gentil oyente, la epifanía nunca llega, mientras la pista se saca el vómito de su barba y regresa a sus insaciables instintos.

Russel: Esta es la canción más punk rock en el álbum. Algunos de mis medicamentos habían desaparecido, lo que explica el por qué la batería terminó sonando así.

2D: La línea de guitarra fue tocada por uno de los amigos mexicanos que Murdoc trajo después de su tiempo en la cárcel. Ellos lo ayudaron a escapar y ahora Murdoc les debe una.

Noodle: Esta canción es sobre la implacable furia del alcohol. El conducto concentrado y la sed singular que ese tipo de deseo crea. La pasión de un hombre es sólo otra adicción: El alcohol es una de las formas en que nosotros eliminamos nuestras indecisiones.

Murdoc: Ciertamente una de las mejores, cariño. "La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y nos quiere felices".

2D: Ejem... Si... algún... vagabundo borracho hizo las voces en esta canción. Ya sabes... la parte de "White Light". La cantó para nosotros en un dictáfono una mañana cuando cayó sobre una de las bocinas.

Murdoc: Ehh... Disculpa. ¿Acabas de llamarme un vagabundo?... Será mejor que cuides tu boca, cara de pescado, o comentarás el resto del CD en el hospital. ¿De acuerdo?


DARE

Una genuina composición disco por parte de Gorillaz. "DARE" nació de un feliz accidente en el estudio cuando el viejo y sucio tío Shaun Ryder se golpeó la cabeza en un pizarrón lleno de palabras. Poniendo una cautivante línea a la Morricone sobre un disco metálico, esto le provee al Señor Ryder una vasta lona sobre la que puede gritar con sus grotescas miradas acusadoras, poniendo sus pies sobre los oradores de la nación.

Noodle: Si, hay elementos de humor y alegría en el álbum. También es un balance sobre los sonidos y canciones oscuras. Creo que incluso "Demon Days" debes tener algo de humor para mantener tu espíritu en alto y ayudarte a pelear las batallas que enfrentas.

Murdoc: Está canción es un ganador con una bala. Y si fuera tú apostaría diez dólares a ello. Es disco, es duro y tiene zumbido doble, toda una selección. Cuando grabábamos la pista original que Shaun hizo él estaba encerrado en una cabina con sus 
audífonos puestos, pero no nos podía escuchar. Así que gritaba para que le subiéramos 
el volumen a sus audífonos.

"No puedo escucharme... No puedo escucharme. ¡Hey! ¡Súbele a los audífonos, dale!"

Así que le subíamos y el continuaba "Si... ahí viene un poco... ahí viene... ahí viene... ahí viene... ¡ya está!"

Sonaba tan bien que decidimos usarlo para la parte del coro. Y creo que pensarás que, incluso para ser un accidente, es de hecho un coro asesino.

Russel: Shaun Ryder era el cantante de Happy Mondays, una gran influencia para mucha gente. Como escritor de canciones él fue una de las pocas verdaderas voces y documentadores de entre finales de los '80 y principios de los '90. Se puede decir que es uno de los originales porque el generó demasiados imitadores. No sólo musicalmente, sino también en el estilo de vida y la forma en que habla, directo a su sentido de humor y gusto en ropa.

Murdoc: Estupideces. Toda esa forma de hablar es para las cámaras. Shaun la verdad es sólo un gran niño bonito.

Noodle: Esta canción vino a través de varias manifestaciones antes de presentarse en su forma final. Una gran y brillante canción de Gorillaz.


FIRE COMING OUT OF THE MONKEY'S HEAD

Una oscura fábula narrada por nadie más que la leyenda de Hollywood Dennis Hopper. Fuertes ritmos, bandas de goma ajustadas, y un fantasmal coro góspel preparan la escena para el Sr. Hopper y su incomparable relato de la parábola de la Gente Feliz.

Noodle: Este cuento es sobre el balance. Debes ser capaz de abrir tus ojos sin ser envenenado por la maldad que puedes ver. Incluso la inocencia debe estar preparada para combatir cuando sea necesario. La apatía es una decisión con consecuencias y debe tomar acciones cuando se necesite.

Russel: Sin perder de vista aquello por lo que peleas. La historia en esta canción es narrada por el Sr. Dennis Hopper. Noodle lo conoció en alguna premiación y pasó que él ya conocía algunas canciones de Gorillaz. Le dijimos que estábamos trabajando en algo y de ahí vino todo. El vino al estudio por una mañana y, ya sabes, puso su presencia en el disco.

Noodle: La razón por la cual escogimos a Dennis Hopper fue porque sentimos que había una similitud el tiempo en que "Easy Rider" fue filmada y el clima en que "Demon Days" fue grabado. Durante finales de los '60 el mundo estaba en un periodo transitorio donde la aceptada sabiduría de las autoridades estaba cambiando y la gente dudaba de las decisiones políticas de sus gobernantes. En "Easy Rider", el personaje de Dennis reflejaba perfectamente ese espíritu de oposición, o al menos la habilidad de cuestionar la autoridad de ciertas instituciones.

Murdoc: Mira, escogimos Dennis para leer la canción porque él es genial, tu sabes.

Russel: Él ha sido un portavoz para la libre creatividad e ignorar las reglas hasta el riesgo de perder tu propia cordura. Por lo tanto, es un cohorte natural de Gorillaz. Esta pequeña parábola que Dennis narra es una corta historia que Noodle escribió con un estilo a lo Herman Hesse, una fábula infantil de unas personas con un corazón demasiado generoso que observan la constante afluencia de gente con... un oscuro día a día.

Noodle: Ambos grupos presentados son retratos extremos de aquella gente que están destinados a representar, pero es más para mostrar que ambos lados, ignorantes de la posición del otro, podrían chocar. Esto resultaría en una perdida devastadora para todos; en la cual nadie ganaría.

Murdoc: ¡Oigan! ¿Recuerdan cuando solíamos perder el tiempo y escuchar discos? Era divertido, ¿no es verdad?


DONT' GET LOST IN HEAVEN

Homenajeando al genio Brian Wilson por el arreglo vocal, "Don't Get Lost..." es una reluciente confección de coro, piano y glockenspiel. Si el sol tuviera un sonido, sería así: mostrando una bondadosa recreación del sonido coral característico de los Beach Boys.

Russel: Esta es una pequeña rebanada de húmeda armonía West Coast. Una transición hacía una salida más optimista para el álbum. Como volar por el aire.

Noodle: Para la armonía orquestada apostamos por el Coro de Góspel de la Comunidad de Londres. Esto funcionó como un preludio que conecta con la siguiente canción. El mensaje es "No te pierdas en la niebla". De nuevo, es decir, "ten en cuenta lo que está en juego cuando pierdes de vista el objetivo".

Russel: O quizás no dejes que los malos momentos nublen los mejores.

Murdoc (sarcástico): O puedes llevar un caballo al agua pero no puedes hacer que beba. ¡Dios! ¡Vamos, continúen! Tengo un vuelo que alcanzar.


DEMON DAYS

La luz al final del túnel, el amanecer después de una larga noche del alma. Continua con los mismos acordes de "Don't Get Lost...", haciendo que las dos canciones se conviertan en un glorioso crescendo, una verdadera culminación musical que guía al oyente hacia un lugar más optimista.

Noodle: Tal como la canción anterior, las armonías fueron hechas por el Coro de Góspel de la Comunidad de Londres. Este es el alivio definitivo; la esperanza, el éxtasis y la recompensa por el viaje.

2D (reflexivo y pensativo): Recuerdas cuando eras un pequeño niño y podías mirar a las nubes en el cielo mientras que el brillo del sol aparecía entre ellas. Y algo tan simple puede hacerte sentir como una parte del todo y de nada al mismo tiempo. Y ese sentimiento no es algo que puedas expresar con palabras así que pasas toda tu vida persiguiéndolo; haciendo música, tomando fotografías, pintando... lo que sea, con la esperanza de que otras personas puedan entender esa sensación o... sentimiento. Como entidades creativas buscamos señales de vida allá afuera por nuestra cuenta, y conectarnos 
para... aliviar esa sensación de soledad. Esa es la razón por la que hacemos esto, aun sabiéndolo o no.

Murdoc: Eh....... Nop. Aun no te entiendo, amigo. Esto es, y siempre lo será, por las chicas después del show. Cualquiera que diga algo diferente está mintiendo.

2D: Eh... Bien. Puede que tengas razón.

Russel: La canción da una seguridad positiva. Hoy es un nuevo día. Aún tenemos todo por ganar, y un universo por el cual pelear. Esta es la salida del álbum. La otra cara del inicio. Un final muy edificante y optimista para el álbum, como si al principio le diera al oyente la sensación de estar solo, aislado, y al final se siente más como una conexión universal.

Murdoc: Si. Mmmm. Ya veo.

Noodle: Todo lo que en realidad tenemos en nuestra vida es la habilidad de sentir, y entender. Si remueves esa parte de ti mismo al momento de luchar, entonces perderás la batalla apenas empiece.

Russel: Ser un disidente inconsciente no es algo realmente valioso.

Murdoc (exhalando): De acuerdo. Eso es todo... Respiren profundo, respiren profundo.

Y ahí lo tienen. Quince limbos, multifacéticos, y educacionales, completamente cargados y listos para recorrer el planeta.


Veamos que sucederá a continuación...



<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->

2 comentarios: