Capítulo 9: La Creación de "Demon Days"



"Mírame como un soñador
Te llevaré mas profundo
A un resplandor somnoliento
El tiempo es escaso
¿Lo sabías?
¿Qué es lo que vamos a hacer?"



¿Quién puso los químicos en la cadena alimenticia?

"Vivimos en un mundo espantosamente hermoso. Estamos caminando en medio de un reino celestial cada día; los colores, el sonido, el amor al prójimo, el potencial de crear, las plantas, la vida salvaje, la naturaleza, la música, todas estas sensaciones y vida... pero si renegamos de ver los colores y belleza puede que terminemos en el Infierno. Quizás una banda animada fue la mejor manera de anunciar esto." NOODLE, GUITARRISTA DE GORILLAZ

Con sus cabezas aun tambaleándose por todas las experiencias de estos últimos años, los cuatro decidieron no perder el tiempo en comentar las extrañas sensaciones por las que pasaron. Noodle tocó a los otros Gorillaz sus demos y los elogios por estas visiones iniciales fueron entusiastas por unanimidad.

Russel: ¡Increíble! Fue un gran paso; toda una gran, profunda y oscura visión. Más cohesivo, mas considerado. Era algo de escala mundial. Quiero decir, había una enorme cantidad de trabajo que hacer para hacer este disco, pero podías ver que al lugar al que íbamos era realmente interesante.

2D: Las melodías que nos cantó funcionaban mejor para mí que el primer álbum. Estaba muy interesado en comenzar. Era como, totalmente diferente al primer álbum. Bueno, creo que así debería ser. Noodle lo escribió.

Noodle: Para mi, el nacimiento de "Demon Days" ocurrió en un tren viajando desde Beijing a la capital Mongoliana de Ulan Bator, cuando regresaba de Japón a Kong. Mientras viajaba por el Norte de China, de pronto me di cuenta que no había nada allí. Era en parte por la penetrante desertificación viniendo del desierto de Gobi, pero también por la increíble explotación del suelo por la agricultura. Había desaparecido... ¡la tierra había desaparecido!

Todo lo que quedaba eran llanuras desiertas con un constante viento frío y árboles con bolsas de papel y viejos rollos de papel higiénico por miles de años. Árboles muertos. Puede que haya algún cuervo raro o algún campesino rascándose en la suciedad, pero nada más. Me fui a dormir muy afligida por lo que había visto; el darse cuenta de las consecuencias de nuestras acciones. Mis sueños fueron oscuros y llenos de poderosos y agitados vientos esa noche.

¡Y entonces desperté y había un hermoso y brillante día! Un hermoso cielo azul, un desierto dorado por todas partes y camellos. La oscuridad había sido removida, y la luminosidad, la luz, nuevamente regresó. La belleza fue liberada nuevamente.

Este viaje es lo que inspiró los orígenes del disco; la idea del mundo cayendo en pedazos. Aquel viaje, con estos traumas y terrores nocturnos, y sudarios de oscuridad, se volvió un viaje que el álbum también podría hacer. Por suerte pudimos guiar la música a través del fango a un amanecer más brillante y finalmente a su destino final en el álbum, tal como yo también había llegado; cuando desperté en el desierto de Gobi. Espero.

Murdoc: ¿Las nuevas canciones estaban geniales, sabes? Nada mal para ser un primer intento. Es una lástima que haya estado en prisión, o le habría dado una mano. Pero fue fantástico poner mis manos otra vez en mi bajo después de todo este tiempo. ¡Lo enchufé, le di al amplificador hasta 13 de volumen y a rodarrrrr!!! ¡Dulces y gloriosos sonidos! ¡¡¡La dicha!!!

Russel: Fue imporante, casi tácito; nada en nuestras individuales vidas tenía sentido, nada funcionaba sin música. La música era la clave, por qué formamos la banda, por qué peleamos, por qué nos reunimos. Es nuestro lenguaje. Todo lo demás es secundario. Sin duda alguna, eso es lo que nos reunió. La música es el Rey.

Secretamente, cada uno de los miembros estaba jubiloso de reunirse con sus colegas, y regresar a su lugar correcto como un músico.

Noodle: Desde el principio, y a pesar de que podía ver que las canciones con las que había elegido trabajar tenían un gran potencial, hasta este punto carecían de cierta vida, y aun requerían de esa chispa de electricidad que transforma una gran canción en algo que cobrara vida por su cuenta.

Se decidió traer a un productor en una fase anterior a la que habían hecho con la grabación del primer álbum. Dan "The Automator" Nakamura no tomara el timón por segunda vez.

Murdoc: Russel dice que Dan se retiró del proyecto porque estaba asustado por todos los espíritus que hay en Kong Studios. Como una vieja y polvorienta aguja de tornamesas, Dan atrajo mucha mas pelusa de la que estaba en el aire. Pero eso es lo que pasa cuando eres un productor susceptible.

Russel: Creo que hay algo en el edificio de los Kong Studios que quizás entró en su alma y lo asustó un poco. Es por eso que le entregamos la corona de productor a Danger Mouse para este disco.

Murdoc: Probablemente está escondido en uno de los corredores por ahí, listo para saltar sobre nosotros en cualquier momento.

2D: Si, escuché que dijo algo de esperar a patearte el trasero.

Había que tomar una decisión necesaria con respecto al rol de producción. La sugerencia de Murdoc de traer al gurú de cabello de metalero y productor de Shania Twain, Matt Lange, fue desechada y tirada en el basurero.

Noodle: Comencé a pensar en el productor Danger Mouse. Estaba impresionada con el trabajo que hizo con su LP, "The Grey Album", el cual descargué de Internet durante una de mis misiones nocturnas de reconocimiento cultural. En "The Gray Album", Danger Mouse había juntado el "White Album" de The Beatles y el "Black Album" de Jay Z para crear algo totalmente nuevo. Era su actitud creativa y valentía artística lo que me hizo pensar que podría adaptarse bien con Gorillaz.

Murdoc: Oh claro, "The Grey Album". Muy bueno... una vez que me acostumbré a él. La primera vez que lo escuché creí que, eh... había algo malo con mi equipo de música. Podía escuchar dos discos sonando a la vez. Y entonces me di cuenta de lo que Danger Mouse hizo. Muy astuto... muy... eh... moderno.

Noodle: Así que llamé a Parlophone y les dejé instrucciones específicas: "Quiero que Danger Mouse produzca el próximo álbum de Gorillaz."

La llamada fue hecha para localizar al elusivo hombre-rata.

Murdoc: Ella pudo ver inmediatamente que Danger Mouse tenía la sensibilidad correcta, una cabeza llena de cabello y el par correcto de pelotas musicales.

Russel: Como sea, Danger Mouse tenía otros planes. Primero, gastar todos los grandes que hizo con "The Grey Album", viajando en su jet privado entre su Palacio Playboy de alta tecnología en Beverly Hills y su nueva isla alemana monogramada. Segundo, también estaba ocupado planeando su siguiente gran producción. "The 23 Album" sería una fusión a todo color del "Ten" de Pearl Jam y el "13" de Blur.... Mmmm.

Noodle: Pero eventualmente logramos persuadirlo para que venga a Kong, por medio de una largo y persistente proceso de chantaje, llamadas de medianoche y promesas sinceras de intenciones artísticas.

7 de Abril de 2004: Danger Mouse llega a los Kong Studios.

Russel: Sin embargo, una vez que estuvo aquí, Murdoc hizo el trabajo insoportable, gruñendo y haciendo fuertes ruidos de pato mientras Danger Mouse escuchaba las grabaciones.

Murdoc: Oh vamos, Russel. Sólo estaba haciendo lo que pensé eran contribuciones válidas. Es un proceso creativo.

Noodle y Danger Mouse discutieron sobre temas musicales, narrativas, sombras y oscuridad hasta bien entrada la noche. Fue durante estos discursos que el concepto de hacer funcionar el álbum como un viaje fue sugerido. Sus discusiones también llevaban a la idea de vestir este telón de fondo musical con un vasto elenco de personajes colaboradores.

Noodle: Para "Demon Days", cada una de las personas que aparecen fue escogida por sus atributos personales o texturas, o aspectos de la cultura que ellos representan.



Russel: Dennis Hoppe, la legenda anti-establishment; De La Soul, la fuerza positiva del hip hop; Roots Manuva y Martina Topley-Bird, hermanos etéreos... Ike Turner, la fuerza oscura del soul; Shaun Ryder, el hijo más pródigo, la voz del funk hedonista y el villano pantomima; Bootie Brown, el opositor consciente; Neneh Cherry, la chica de las calles. Todos estos agentes harían su parte unos con otros en los actos de "Demon Days".

Murdoc: ¿En serio?... Me perdí todo eso. Tengo que escuchar ese disco de nuevo algún día.

Noodle: Para mi gran placer, Danger Mouse decidió tomar el trabajo de productor. Se sacó su sombrero y abrigo, esterilizó sus manos y entonces comenzamos. Fue importante para mí marcar una transición en la vida de Gorillaz. Había temas y cuestiones aun más grandes en juego. El primer álbum, aunque bueno, era una colección de canciones desconectadas. Esta vez quería que cada una de las canciones representara un capítulo, continuando una narración en orden para crear una única y completa forma de trabajo. Quería tomar los conflictos y contrastes que caracterizaron el primer disco de Gorillaz e integrarlos en un todo cohesivo y balanceado.

Para mantener afuera cualquier tipo de distracción no deseada la puerta del estudio de Kong fue asegurada con tornillos, con todas las grabaciones siendo retenidas en secreto hasta los momentos relevantes. Esto aseguraría mejor que las canciones no fueran contaminadas con cualquier bacteria flotante, hadas o sucios virus marrones. Los demás Gorillaz eran puestos al corriente sobre como y cuando las canciones requerirían sus aportaciones.



El colaborador de Gorillaz, Damon Albarn, olfateaba el maravilloso aroma de otro gran álbum cocinándose flotando a lo largo de Essex, mientras rodaba por la ladera de Kong para ofrecer una mano de ayuda. Siempre como una luz de guía para Gorillaz, Albarn suministró a Noodle con una provisión sin fin de bandas sonoras y referencias musicales.

Noodle: Damon Albarn ha sido un gran amigo de Gorillaz desde nuestros comienzos. Siempre nos ha proveído su opinión musical.

2D: Bastante fuerte a veces.

Russel: Como Danger Mouse, es un genuino amante de la música, y su contribución ha sido siempre valiosa; sugerencias de colaboradores, instrumentos, texturas, armonías...

Murdoc: Bueno, Damon le dio a 2D todo ese entrenamiento vocal y ahora él suena como si estuviera haciendo una impresión de la voz de Albarn la mitad del tiempo. Si no sacamos al tipo del estudio, terminaremos sonando como... no lo se... uno de sus extraños proyectos paralelos. ¿Captas lo que digo?

Russel: Damon y Danger Mouse nos dieron mucho de su apoyo para hacer este álbum. No hay forma, a pesar de los devastantes talentos que Gorillaz tiene como una banda, de que este álbum terminara sonando como tal sin el trabajo que ellos realizaron.

Damon trajo con él dos de los técnicos de su propio estudio, Jason Cox y James Dring, quienes le darían ayuda a Noodle y Danger Mouse con la programación, producción y deberes de ingeniería. Poco a poco durante meses, el trazado, forma y esqueleto del álbum comenzó a materializarse. De los demos originales de Noodle, varios ritmos, sonidos y texturas fueron puestos por Danger Mouse sobre estos huesos desnudos y cosidos en su lugar.

Noodle: Las sesiones nocturnas pasaron a ser bien temprano en la mañana según el ritmo al que iba la creación del álbum. Instrumentos más grandes y extraños eran llevados para las grabaciones. Aquello que no podían ser encontrado o que si quiera existía nosotros lo construimos desde cero. Trabajamos de varias formas. Algunas canciones comenzaron con la melodía, otras sólo con el ritmo, y otras vinieron de las improvisaciones con Gorillaz. Algunas de las canciones cambiaron notablemente de los demos originales que hice.

Russel: Noodle y Danger Mouse formaron una sociedad muy cercana, una mutua creatividad y visión encerradas en una especie de sincronía espiral. Ambos sabían instintivamente que sería necesario para ir en las frecuencias correctas.

Murdoc: Cada mañana le vendamos los ojos a Danger Mouse, le dábamos unas tres o cuatro vueltas, lo llevábamos al frente de la mesa de mezcla y le hacíamos encontrar el camino mientras apretaba los controles. Parecía que funcionaba.

Noodle: Creo que fue cuando Danger Mouse agregó el coro de niños en la mezcla de "Dirty Harry" que comenzamos a ver como funcionaba todo junto. Era la combinación de optimismo y pesimismo, de oscuridad y luz, lo que abrió las puertas para todos nosotros. Los métodos de producción de Danger Mouse eran muy instintivos. Muy similar a cuando el joven Luke Skywalker usaba "la fuerza". Él podía encontrar el alma de una canción en donde sea que se escondiera y sacarla. Para remover las partes innecesarias.

La lista de deseos de colaboradores era contactada y los arreglos eran hechos para su llegada.

Russel: Entre nosotros y Danger Mouse, los distintos músicos fueron escogidos para que aportaran voces, sonidos y energías extras al álbum. Teníamos la visión de un arquitecto, y usamos estas texturas extras como un maestro de obras. Cada músico fue usado con precisión para representar una parte específica de la escena musical. Inicialmente, pensábamos en llamar a Ike Turner y Dionne Warwick para que tocaran. Eso hubiese sido la mas grande yuxtaposición de la iconografía negra que pudieras incluir en un disco; una especie de luz vs. oscuridad... pero creo que la Sra. Warwick se había percatado de lo que queríamos.

Noodle: También ayudo que Danger Mouse tuviera sus conexiones. Fue a través de él que MF Doom y Bootie Brown estuvieron en el disco.

Al elegir tal ecléctica mezcla de personajes y hacer que trabajaran juntos, se pudo reforzar la idea de un mundo de aparentes contrastes combinados en conflicto para crear una imagen única, unificada y completa.

Esto puede mostrarse musicalmente también, lanzándole instrumentos de cuerda árabes a raperos estadounidenses, partituras de bandas sonoras contra ritmos de hip hop, y teclados dañados contra guitarras acústicas españolas y cuerdas staccato. Las historias de contribuidores invitados en el contexto de la música ampliarían aun mas esta idea.


Russel: Casi como si los músicos tomaran los roles de los elementos que representaban, interpretando la posición de su iconografía percibida.

Murdoc: ¿Ike-onografía?

MF Doom
Russel: No. (Pausa) Lo que intentaba decir es que el mundo de Gorillaz puede permitirles tocar o aparecer como un personaje, no caricatura, o como ellos mismos; destacando una totalmente nueva y diferente vibración de la que poseen. Como tomar una cámara y fotografiarlos desde un ángulo diferente.

Noodle: Si soy sincera, las sesiones fueron bastante difíciles. Nadie cuidó nuestro estudio durante nuestra ausencia, así que el lugar estaba completamente en ruinas. Permitir que cualquiera viniera a Essex y condujera todo el camino hasta la cima de la colina con un estudio a medio funcionar fue casi imposible.

Russel: Ni siquiera pude conseguir que entregaran una pizza aquí.

Noodle: Es una marca de la dedicación de los colaboradores de "Demon Days" que cada uno de ellos soportara la prueba del ascenso a la colina para grabar su partes. También hubo cortes de energía prolongados, causando que el estudio dejara de funcionar y que todas las líneas telefónicas murieran. Incluso la energía oscura del edificio dejó su pesada huella sobre la música, los logros de este documento musical son innegables.

Uno por uno, el desfile de colaboradores musicales marchó hasta la colina. Bootie Brown, De La Soul, Neneh Cherry, Shaun Ryder, Roots Manuva, Dennis Hopper... coros, orquestas, cítaras, laudistas, mandolinistas, tubas, tambores de acero, intérpretes de raita, arpistas, arpías, fagotistas... la vía principal a Kong rápidamente se convirtió en una trillada zanja forrada con cuerdas, plumas, baterías desechadas y resina.

Murdoc: Dennis Hopper condujo su moto por la colina en la que Kong Studios está construida, pateando las puertas y luego estacionó su grande y sucia motocicleta justo en medio de nuestro estudio. Dejó huellas de neumáticos por todo el piso del estudio. Pasó como media hora poniendo donas alrededor del soporte del micrófono, dando patadas al aire, gritando y lanzando su sombrero en el aire.

Russel: Pero después de que se acomodara, tomo una taza de Earl Grey con limón, e hizo su toma. Y lo logró en una sola, también.

Murdoc: Le pagamos con petróleo. Despues de que terminara, llenamos su tanque, y luego de ponerse su sombrero salió gruñendo del estudio, bajó por la colina y se fue. Dijo que se iría de Nueva Orleans... a Mardi Gras. Y recuerdo la grabación con Roots Manuva. Vino al estudio leyendo en voz alta esa mierda sur-londinense de "Dr Seuss". Podías escucharlo venir a dos kilómetros, justo desde la cima de la colina. Un gigante de 6 metros. Estaba como una hora atrasado. "¿Por qué te tomó tanto tiempo llegar?" Rodney se dio vuelta, me miró lentamente, y vociferó, "Tuve problemas en llegar a Solla Sollew".

Dennis Hopper
y Rodney "Roots" Manuva
Noodle: Me dijiste una vez que Roots Manuva inventó su propia poción demoniaca. Una vez consumida, él tenía la habilidad de cambiar del Sr. Roots Manuva al "Señor Diosh", un demonio de clase alta, actitud de Siglo XVIII, quien merodea los callejones de Londres, golpeando con un garrote a los pobres.

Murdoc: Es verdad. Yo bebí un poco. Como sea, Rodney logró encontrar el camino al estudio, se puso los audífonos y desató esta corriente torrencial de estruendosas letras.

"Snatch a piece of my wonderin'
Distant-fat like yonderin'
Skin of my tooth like
Seat of my boot like
Fly in my soup like
Where's the waitress?"

Murdoc: Mientras seguía, podía escuchar todo ese parloteo, traqueteo, golpes, silbidos, zumbidos y campanas, todo tipo de disparates. "¡Hay Un Molillo En Mi Bolsillo!" "¡Un Peloj detrás de mi Reloj!"

¡¡Oye!! ¿Qué demonios pasa ahí adentro?

"Regocíjate y a saltar
Sacúdete hasta explotar
Químicos que te degollarán
Y harán tu cerebro explotar"

Murdoc: Ese ruido que viene de la habitación se hace cada vez mas fuerte... creo que va a derrumbarse.

"¡Grandes lunas de Dulwich!
¡¡Despeja las barricadas!!
¡¡¡¡Veinte platos, huevos azules y jamonada
No pienso comerlos en una lata!!!!

Murdoc: ¡La cabina de voz quedó totalmente destruida! Continuó afuera seguido por una enorme manada de Orugas Rosadas, Pie Grandes, Codornices, y toda clase de extrañas criaturas desfilando afuera del estudio, golpeando platillos y trombones. ¡Bang! La puerta se cierra. Silencio.

Noodle miraba a Murdoc, quien obviamente disfrutaba contar sus chistes.

Murdoc: Adoro a Rodney, viejo. Maldito lunático.

Las estaciones iban y venían; de primavera a verano, otoño a invierno, y pronto la visión musical que se estaba ensamblando se volvió demasiado grande incluso para los vastos pasillos de Kong. Con notas y canciones derramándose por los muros y saliendo por las ventanas, se volvió obvio que era el momento de decantar este álbum en otro estudio.

Noodle: La mayor parte de las grabaciones las pasamos aquí en Kong Studios por quizás unos 8 o 9 meses, trabajando directamente en el álbum. Después de eso hicimos algunas mezclas en Pierce Rooms al Oeste de Londres. Bajo el Westway a comienzos del invierno no es el lugar más indicado para la alegría y felicidad.

25 de Octubre al 28 de Noviembre, 2004: Gorillaz ocupa el estudio Pierce Rooms, Oeste de Londres, para completar las grabaciones y mezcla final.

Danger Mouse en su muy convicente
disfraz de "Brian Burton".
Noodle: A este punto estábamos tan cerca de realizar la visión inicial, pero aun había elementos que necesitaban ser relaborarse o canciones que aun permanecían sin terminar. Sin embargo, finalmente, con un último y gran empujón lo logramos. El Sr. Albarn fue de nuevo un papel decisivo en ofrecernos apoyo y un sólido soporte en esta etapa crucial.

Con una aplicación final de cera de tortuga y una buena y vigoroza pulidora de gamuza, el álbum estaba completo. Danger Mouse y Noodle llamaron a los otros a la habitación, se tiraron en la alfombra y todos quedaron boquiabiertos ante este imponente coloso de disco.

Los frenéticos días, las noches sin dormir, las ojeras, ampollas y atención microscópica a los detalles fueron pagadas.

Murdoc: Ahora puedes ver porque los otros lucen más viejos en nuestra primera foto promocional de "Demon Days".

10 al 12 de Enero de 2005: "Demon Days" es masterizado por Howie Weinberg en Masterdisk, Nueva York.

Russel: Entre Danger Mouse, Noodle, yo, Murdoc, 2D y nuestros colaboradores nos las arreglamos para construir una oscura torre de poder musical, un asombroso e increíble monumento.

Noodle: La música tiene una estricta disciplina en ella, con una vasta extensión de oscuro optimismo. Contiene una variedad de sonidos electro-paganos. Tiene una completa amplitud de visión. El alma del disco no puede evitar ser una manifestación del tiempo, clima y ubicación del lugar en donde fue grabado. Consecuentemente, los colores son ricos, oscuros y pesados, mientras que los ritmos son limpios, estratégicos e implacables. Tiene conciencia de ello.

2D: Fue como si alguien hubiera tomado el primer álbum y coloreado sobre el.

Russel: Danger Mouse tomó el rol del quinto Gorilla. Por aquel periodo, ocurrió una situación delirante. Nos dieron una vista privilegiada de como opera el hombre. El hecho de que su proyecto Gnarls Barkley explotó con tanta fuerza no fue una sorpresa. El hombre tenía una visión profunda e intuitiva sobre el alma de la música, y una habilidad fantástica de referenciar una vasta cantidad de canciones, géneros y texturas. Él es muy... psicodélico con eso... como si fuera una radio andante. Él entiende el dialogo del sonido, el como toca al oyente, y como balancear las melodías con sombras, gravedad y ritmo. Con "Demon Days", siempre cavó profundo para encontrar el espíritu genuino de una canción y ponerle verdadera atención sobre como tratar con las otras canciones, para darle consistencia al disco. También vale la pena señalar que él es un consumado jugador de tenis de mesa. En serio, si toda la gira de Gnarls Barkley se estropeara él podría conquistar el mundo nuevamente, simplemente con una raqueta de goma y una pelota de plástico.

Murdoc: ¿Quién es Charles Barkley?

De acuerdo. Lápices abajo. Traigan sus papeles al frente y veamos que han hecho.

Murdoc: ¿Qué?

Canción por canción. Haremos eso del "canción por canción" de nuevo.

Murdoc: Oh, no. Oh, cielos. No. ¿Vamos a hacer esto otra vez? ¿Cómo lo hicimos con el primer álbum? Oh Dios, esto es demasiado... Entonces vamos. Pon esa maldita cosa en el tocadiscos... Allá vamos... No puedo creerlo.



"Esta fue una recreación de la fotografía original con la que nos contrataron.
Pero era obvio que pasamos por mucho desde entonces."
RUSSEL HOBBS



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11 comentarios:

  1. Regresaste!! :D gracias por el capitulo de hoy!

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  2. Me encanta continuen por favor!!!! ;)

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  3. Regresaron! gracias por seguir, por favor suban pronto el siguiente!

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  4. Gracias, sigan así! para cuando el siguiente?

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  5. Espero saquen pronto el siguiente xD ya quiero leerlo ♥

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  6. Se que es mucho trabajo pero que se sepa que muchos apoyamos el proyecto y esperamos anciosamente por el siguiente cap. :D espero que pronto lo tenga listo! Gracias por la traducción.

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  7. ¿Lo de los químicos en la cadena alimenticia es por la supuesta canción inédita? ¿Aquella de la intro de Demon Days?

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