Los Europe
Music Awards: En Vivo desde Lisboa
Una pre-visualización del escenario de Gorillaz en Lisboa "Disculpa, ¿una qué?" MURDOC NICCALS |
Las cosas iban en marcha
en Manchester. Con las brillantes críticas apilándose en los vestidores de la
Casa de la Opera y las grandes y pegajosas resacas pateando agradablemente, la
banda y De La Soul tomaron un vuelo desde el aeropuerto de Manchester temprano
en la mañana del Jueves 3 de Noviembre y aterrizaron más tarde ese día en
Lisboa para una nueva clase de experiencia de Gorillaz en vivo.
Esta presentación sería
la primera vez en que los personajes de Gorillaz serían vistos en carne viva.
No detrás de pantallas, no en pantallas, sino que justo delante de los ojos del
mundo, virtualmente desnudos, en frente de una verdadera audiencia en vivo. Y
además, dos de los chicos de De La Soul aparecerían junto a nuestras estrellas
de Gorillaz, para interpretar "Feel Good Inc." en vivo.
El ambicioso show era una
vez más una enorme labor de amor, tomando más de tres meses de preparación,
montaje y ejecución por los talentosos artesanos de Passion Pictures.
En el momento en que
Gorillaz llegó, el soporte técnico del equipo de Lisboa ya estaba ahí desde
hace unos días, construyendo el escenario, instalando las luces y probando el
sistema de sonido. En el lugar, los chicos en batas blancas estaban en un frenesí
de actividad colocando los detalles finales de lo que sería el momento cúlmine
de todo ese enorme evento.
Gorillaz estaba nominado
a cinco premios: Mejor Grupo, Mejor Canción, Mejor Pop, Mejor Video y Mejor
Acto de Reino Unido e Irlanda. Sólo sus compañeros de sello discográfico,
Coldplay, pudieron alcanzar esa talla. Era una enorme fiesta para Parlophone en
Lisboa aquella noche. El evento fue presentado por Borat, el alter-ego de Sacha
Baron-Cohen, y todo partió con la Madonna en su primera presentación desde que
se cayó de un caballo dos meses antes.
Noodle: Pensé que eso demostró una gran
resistencia por parte de ella al volver y presentarse tan pronto después de su
accidente.
Murdoc: Y fue bueno para Borat presentar
su regreso al Escenario Mundial con una travestida broma fuera de protocolo.
Para Gorillaz las señales
eran buenas. Los ensayos habían sido asombrosos y la cálida recepción que tuvo
Demon Days en Vivo había realzado sus espíritus, pero incluso el más confiado
Gorilla podía sufrir de nervios antes del show.
2D: Estábamos en el backstage
esperando salir y yo estaba tan nervioso que no podía abandonar el baño. De
hecho, tiré mi teléfono en el lavabo y lo rompí. Intenté secarlo durante el
solo de guitarra de Noodle para que pudiera enviar fotos del show a todos en
Manchester, pero todo lo que conseguí fue una mano húmeda y una ligera descarga
eléctrica.
Murdoc: Yo estaba tan ocupado poniendo los
toques finales a mi traje que olvidé mirar a las Pussycat Dolls.
2D: ¿Cual traje? Saliste ahí en
pañales.
Murdoc: Calzoncillos, amigo, no pañales. Y
tenía un sombrero puesto.
El equipo técnico se
sentía aun peor. Sus batas blancas lucían claramente sucios después de muchas
noches sin dormir enchufando cables, desenchufándolos de nuevo, moviendo pantallas,
cambiando bombillas y testeando para asegurarse de que los amplificadores
aguantaran hasta once. Atascando el cuarto verde en el backstage había una
verdadera armada de extras que vinieron en bus desde las más mugrientas áreas
de Lisboa para recrear a la horda de zombis amaneciendo después de la noche de
fiesta del video de "Feel Good Inc.".
La presentación de
Gorillaz en los EMA iba a ser un intento nunca antes visto de fusionar la
música y la tecnología, una extravagancia cuasi-holográfica de alto concepto y
enorme presupuesto de luces y sonido que llevaría el show de Gorillaz a su
audiencia en glorioso Technicolor, con la banda puesta sobre el escenario en
tres alucinantes dimensiones. No eran sólo los afortunados con boleto en Lisboa
quienes presenciarían la presentación: tele-espectadores alrededor del mundo
estaban ahogándose con sus pretzels cuando la banda tomó el escenario. Así de
bueno era.
"Fantsma de Pepper" explicado por Murdoc "¡Si! Este es Gorillaz en el escenario. Yo dibujé este diagrama. Si no puedes entender como funciona, bueno, no puedo ayudarte mas." MURDOC NICCALS |
En el siguiente párrafo
Murdoc Niccals, bajista de Gorillaz, hace lo mejor para explicar la intrincada
tecnología detrás de la presentación de Gorillaz en los EMA. A pesar de los
impresionantes efectos que los visuales hicieron, la técnica está aparentemente
basada en un simple y viejo truco de salón Victoriano llamado "Fantasma de
Pepper". Así que, Sr. Niccals, por favor ilumínenos...
Murdoc: OK, paganos. Déjenme explicar como
hicimos nuestra pequeña trampa. Una luz viene desde el frente, no... De arriba
del escenario, y que rebota en un espejo en el, eh, vestuario. No, espera...
Está posicionado en el escenario encima de las cortinas. De acuerdo. Bien,
entonces esto es reflejado sobre una pequeña lámina de papel de horno el cual
es filmado al revés... cuando lo ves, parece que estamos ahí. Espera. Mira.
Anda a preguntarle a la gente de Passion. Estoy seguro de que ellos tienen
alguna especie de manual científico en el que puedan guiarte. No, espera. Te
diré una cosa. Te haré un dibujo de cómo funciona. Esto explicara todo.
Brillante. Ahora todo
está perfectamente claro.
Murdoc: De todas formas, el público apenas
había logrado levantar sus propias mandíbulas del suelo antes de que fuera
tiempo para la gran categoría, aquella que todos estaban esperando: Mejor
Grupo. Aunque, seamos honestos, después de un show como ese no tenía mucho
sentido seguir con la pantomima de abrir el sobre de oro. Todos sabían que
ganaríamos. Gorillaz es la mejor banda en el mundo. Es un hecho. ¿A quién más
iban a dárselo? ¿U2? No me hagan reir. Nuestra presentación fue una locura.
Esas otras bandas parecían cavernícolas comparados con lo que hacíamos.
Gorillaz había, muy amablemente, mostrado el futuro a todos...
Listos para acepar el
premio en nombre de la banda, quienes ya estaban gritando por los callejones de
Lisboa con una escolta de la policía con el fin de hacer el vuelo de regreso a
Manchester, estaban los directores de videos Jamie Hewlett y Pete Candeland
junto a Dave y Posdnuos de De La Soul.
Murdoc: La verdad, es como una pequeña
bofetada que Jamie recogiera nuestro "Premio de Mejor Grupo". Todo lo
que él hace es garabatear en nuestras portadas.
Hewlett, siempre el causa
problemas, balbuceó algo enigmático sobre "Gorillaz. Mejor grupo, y ni
siquiera existimos".
Murdoc: Yo existo, Hewlett, es sólo que no
quería estar contigo esa noche. Después
de haber tocado un show transmitido globalmente, no estaba muy de ánimos para
estar con un anciano y barbudo caricaturista. Sin ofender, amigo.
2D: Yo pienso que fue un buen
discurso. Creo que se suponía que era algo Existencil... Existencioso... Frances.
De La Soul fue más
generoso en su discurso, con Posdnuos ofreciendo un sentido tributo a sus
colaboradores que ganaron el trofeo: "Es
genial tener un grupo que piensa fuera de la caja y que está dispuesto a
presionar los límites y no permitir reglas que establezcan la forma en que
ellos hacen música."
Murdoc: Pos tiene razón. Ha sido mi
habilidad el pensar fuera de mi caja lo que realmente ha llevado este desfile
de Gorillaz adelante. Pero a pesar de estas amables palabras, él aun me debe
cinco libras y no voy a dejar que se quede con la suya.
Russel: Estábamos encantados de que De La
Soul pudiera unírsenos en Lisboa y sugerimos que ellos fueran a recibir el
premio. Ellos son tan elocuentes, era evidente que tuviera sentido. Logramos
tocar en una forma que nunca habíamos intentado antes, y pienso que funcionó en
una medida enorme. Nosotros intentamos parecer... diferentes de cualquier otra
banda. La enormidad visual del show simplemente añadió mucho más color a la
música. Sentimos que este tipo de presentación realmente intensificó la
apreciación por la música; agarra tu atención y te hace escuchar.
De vuelta en Reino Unido,
Gorillaz estaban en todos los medios: críticas y noticias de Manchester y
Lisboa llenaron los periódicos por días.
Estos dos eventos, éxitos
masivos por mérito propio, eran aún más sorprendente cuando te das cuenta de
que habían sido realizados de forma simultánea. Pero no todos pensaban lo
mismo. El rapero bocón 50 Cent estaba indignado con que Gorillaz fueran representados
en los premios EMA, diciendo a un entrevistador de cierto renombre que ellos no
debieron ser nominados porque "ellos no son una banda funcionalmente
normal".
Murdoc: ¿Que no somos una banda
funcionalmente normal ¿Qué significa eso? ¡¡Por supuesto que no somos una
"banda funcionalmente normal"!! Eso probablemente explicaría en
cierta medida por qué tuve que arrendar una cárcel en Brentfod para guardar mi
MASIVA colección de premios que mi banda ha ganado. Pero sabes, si él quiere un
poco de acción virtual por qué no inventa uno de esos juegos cliché simples
donde él vaya caminando armado hasta los dientes disparándoles a todos, e
intentar capturar estas bellezas. ¿Ya lo tiene? Pero que sorpresa.
Después de la emoción de
los EMA, Gorillaz estaba de vuelta en el palco real para disfrutar de las
últimas noches de los espectáculos en Manchester, los que estarían hasta el 5
de Noviembre.
Después del enorme éxito
de los shows de Manchester y los EMA, la banda regresó a los Kong Studios para
celebrar. Las extensas fiestas hicieron que Murdoc olvidara un asunto que hace
algún tiempo había prometido cumplir.
La banda virtual
propietaria de las listas era la última de una larga lista de artistas
musicales de gran nombre en recibir las cámaras de MTV en su hogar para un tour
guiado personalmente. La vasta extensión de la mansión Kong era el tema
perfecto para la extravagancia de cinco minutos que era el Gorillaz Cribs.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario