Festival
Internacional de Manchester
Este es muy bueno,
mírenlo.
El Festival Internacional
de Manchester era una organización recién montada que, bajo la dirección de
Alex Poots, el ex-director de Artes Contemporáneas de la compañía de Opera
Nacional Inglesa, crearía y alojaría un nuevo evento cultural que se celebraría
cada dos años.
El trabajo del que
buscaron encargarse sería específicamente creado para el Festiva por una
extraordinaria lista de los artistas más aclamados e innovadores del mundo, y
cuidadosamente relacionados a todo el espectro de las artes, cultura popular y
música.
El Festival sería
estrenado el 28 de Junio de 2007, y con el fin de elevar el perfil del evento,
ellos organizarían eventos pioneros para presentar antes de esta fecha.
Murdoc: Me perdí.
En resumen, Gorillaz
había sido consultado personalmente de si podrían considerar dar el punta pie
inicial a esta serie de innovadores espectáculos. La oferta también incluía
financiar a Gorillaz para que toquen en cualquier manifestación que sus
absurdas pequeñas imaginaciones puedan evocar.
Esta era una oportunidad
muy buena para dejarla pasar. Pero ahora Gorillaz tenían el doble de trabajo,
porque desde que regresaron del debacle del desierto en "Dirty
Harry", la banda había estado trabajando intensamente duro en su
deslumbrante presentación en vivo que sería revelada en los MTV European Music
Awards. Ambos eventos estaban agendados en la misma fecha.
A Gorillaz se le ocurrió
la idea perfecta. Contratar a un montón de músicos fracasados para interpretar
el álbum "Demon Days" en lugar de Gorillaz.
Murdoc: Se me ocurrió esta idea en casi
veinte segundos. Lo pensé así: Lo que hacemos es clásico, ¿así que por qué no
reunir una orquesta de Gorillaz para que lo toquen? De principio a fin, que
hagan todo el trabajo. Puedes imaginarlo como una gran orquesta interpretando
los trabajos de, por ejemplo, Beethoven. Y también estos conciertos serán las
únicas interpretaciones del álbum completo "Aprobado por Gorillaz"
que la gente pueda ver, y sería la experiencia más cercanamente genuina que
podrás conseguir.
Fotos tomadas afuera del Manchester Opera House |
Gorillaz contactó a Damon
Albarn, con el fin de que él se encargue de armar la banda en vivo. Él conocía
el álbum muy bien, y posiblemente sería capaz de reunir algunos músicos
decentes para recrearlo.
Russel: Con nuestra dirección y la ayuda
de los contactos de Damon, nuestro equipo de gestión en CMO, en particular
Niamh Byrne y Hannah Claxton, y el equipo del Festival, logramos reunir un gran
grupo de personas, y conseguimos el compromiso de todos los que estuvieron en
el álbum para aparecer en Manchester.
Murdoc: La forma en que miré este
concierto fue como si el Papa le diera sus bendiciones a otra Parroquia. Y creo
que Albarn era una opción neutral a escoger. Quiero decir, el suena idéntico a
2D.
Las fechas fueron
agendadas para la primera semana de Noviembre. Logísticamente, el evento
aumentó de a poco en una colosal tarea de coordinación. El lugar para el evento
era la Casa de la Opera de Manchester, un hermoso y gran teatro construido en
el corazón de la ciudad. El contexto establecido del teatro instantáneamente se
diferenció de un concierto de rock promedio. Este lugar con 2.000 sillas no fue
bendecido con el más cómodo de los escenarios, tomando en cuenta la cantidad de
músicos involucrados.
Para reproducir el álbum
de manera autentica, se necesitaba tener una sección de cuerdas, un coro góspel
completo, un coro de niños, coristas, guitarristas, bajistas, bateristas,
pianistas, tecladistas, tocadiscos, arqueros, percusionistas, amplificación,
monitores y mucho más reunido en un mismo espacio. Además había que tener una
habitación para cada invitado estrella. Todo esto tenía que ser llevado a cabo
junto con el espacio suficiente para un show visual específicamente diseñado.
Para ejecutar esta
excesiva y ambiciosa tarea, la planificación debía ser hecha con perfecta
precisión.
19
de Septiembre de 2005: Los conciertos de Demon Days en Vivo son
anunciados
3
de Octubre de 2005: Los boletos para el Festival son puestos a
la venta. Todas las noches se agotaron en un hora.
Impulsados por la venta
total de los boletos para el show, los ensayos para Demon Days en Vivo
comenzaron en seguida la semana siguiente en los estudios The Grove en West
London. Los ensayos, liderados por Albarn, procuraba introducir cada matiz,
cada sombra y momento culmine de "Demon Days" en el escenario. Los
miembros de Gorillaz fueron llamados para brindar ayuda musical y consejos
médicos según le permitían sus agendas.
El equipo de músicos
reunidos incluía a Morgan Nicholls, ex-bajista de Senseless Thing y miembro de
Streets; Simon Jones y Simon Tong, ambos ex-miembros de The Verve; Darren
Galea, ex-tornamesas de Jamiroquai y supuesto conocido de los Space Monkeyz; el
multi-percusionista Karl Vanden Bossche; un incondicional de Blur, Mike Smith;
alguien que responde al nombre de Rick Wakeman, quien haría la doble labor de
médico y tecladista; y un verdadero baterista de clase mundial, Cass Browne, un
genio pomposo cuyo nombre frecuentemente se me olvida.
Murdoc: Bastardos.
Bajo la tutela de la gran
mano de Gorillaz, los músicos fueron expertamente entrenados para reproducir el
álbum "Demon Days". La ausencia de cualquier miembro de Gorillaz en
el show no significaba que la frontera visual superlativa, que era la firma de
la banda, fuera a perderse. Todo lo contrario. El supervisor visual de
Gorillaz, Jamie Hewlett, fue llamado para idear un escenario que albergara a
los colaboradores y a la banda y trajera esa tan aplaudida sensación visual de
Gorillaz al proceso.
10
de Octubre de 2005: Gorillaz gana dos premios en los Q Awards:
Mejor video por "Feel Good Inc." y Mejor Productor para Damon Albarn
y Danger Mouse
25
de Octubre de 2005: El video clip de "Dirty Harry" es
estrenado online en Gorillaz.com. Es el tercer video de Gorillaz consecutivo en
llegar al Número Uno de las listas de videos, quitándole a "Hung Up"
de Madonna su puesto.
La ciudad de Manchester
se había vuelto en una ferviente colmena de expectación. Cada hotel en la
ciudad estaba lleno de músicos, invitados, colaboradores, equipo, compañías
disqueras, medios de comunicación y más. Cada pequeña acomodación extra que la
ciudad pueda brindar era para los que tenían su boleto. Cada botella de
champaña tenía una nota pegada: Reservada para el Pelotón Gorillaz. Cada
asiento en la casa de la opera fue tomada. La presión era increíble. ¿Podría
Demon Days en Vivo ser capaz cumplir estas expectativas?
30
de Octubre de 2005: La banda de Demon Days en Vivo llega a
Manchester para la interpretación sobre el escenario junto con los visuales.
1°
de Noviembre de 2005: Primera noche de Demon Days en Vivo en
Manchester
El zumbido había sido
construido por semanas. Manchester estaba en un estado de frenesí con la visita
del acto tributo a Gorillaz. Camiones bloqueaban las calles afuera de la Casa
de la Opera, trayendo toda clase de basura: instrumentos, amplificadores,
equipos de grabación, equipo visual, generadores, máquinas de aplauso (sólo por
si acaso), toallas limpias, frituras, bebidas alcohólicas, aerosol, pelucas y
bombillas.
Los cazadores de
autógrafos y fans se amontonaban alrededor de la puerta del escenario sólo para
obtener un vislumbre del elfo que afinaba el piano. Fiestas salvajes eran
armadas en cada esquina de la ciudad cada noche de la semana antes de los
shows, sólo para conseguir la atmosfera correcta para la noche de apertura.
Murdoc: ¡Imagina lo que podría haber
pasado si hubiese sido con los verdaderos Gorillaz! Ellos sí que saben cómo
hacer sentir a un hombre bienvenido en Manchester.
¿Presión? Ellos lo tenían
en la bolsa.
Organizaron un montaje
con algunos de los más grandes músicos que el mundo haya conocido. Tenían un
equipo de apoyo insuperable, trabajando a toda máquina. Habían sido entrenados
por Noodle, 2D, Russel y Murdoc. Y estaban recreando el larga duración más
aclamado del 2005, "Demon Days". Lo tenían asegurado.
A las 7 PM las puertas de
la Casa de la Opera fueron abiertas para dejar entrar a la muchedumbre que se
había reunido en el frío atardecer de Noviembre en la Quay Street. La multitud
era una mezcla embriagadora: colados de la prensa, fanáticos rabiosos, equipos
de televisión, chicos geniales y fiesteros locales. Una combinación improbable,
pero esa noche la química de la audiencia estaba perfectamente balanceada.
Cuando tomaron sus asientos y las luces se apagaron, 2D y Murdoc estaban ahí
para medir los niveles de histeria y anticipación.
Murdoc: Si, nuestro pequeño acto tributo
llevado a una gran multitud, ¿no es así? Creo que eso prueba la atracción
magnetica de gran palabra mágica: "GORILLAZ". Incluso 2D y yo fuimos
persuadidos para correr hasta la carretera para averiguarlo.
Incapaces de resistirse a
robarle el foco a la banda, Murdoc y 2D aparecieron en un punto de la tribuna
del palco real antes de que el show si quiera hubiese empezado.
Murdoc: Claro. Yo y 2D fuimos para
chequear como estaba todo, lanzar insultos y esas cosas, así la audiencia
entendería que era un evento oficial aprobado por Gorillaz y no un montón de
amateurs sin talento tratando de sacar dinero del nombre de Gorillaz.
Esta impropia tontería
fue seguida por un corto del Pato Lucas.
2D: Bueno, ¿quieres ser tú el acto
soporte de ese show?
Murdoc: Al final el cartel de esa noche
era un Show de Marionetas al estilo Gorillaz, una caricatura, y el Acto Tributo
a Gorillaz. No sueles ver esa clase cosas muy seguido. En serio.
Hora de dirigirse al
verdadero asunto.
Después de meses y meses
de planeación, ensayos, programación y un colapso de móviles, el momento había
llegado.
Cuando las cortinas se
levantaron en la noche de apertura, las aterradoras siluetas de ultramundo de
los intérpretes fueron mostradas. Con dramáticas luces de fondo, las
identidades de los misteriosos músicos permanecerían ocultas, para mantener el
enigma que caracterizaba a Gorillaz.
Murdoc: Exacto. Todos los músicos
principales que tocaron ahí eran siluetas. "Siluetas" se había
separado y la mayoría de sus miembros estaban desempleados, así que los
trajimos para que hagan el trabajo.
Russel: Debes haber pasado meses pensando
en ese chiste.
Murdoc: Debo admitirlo, todavía no lo
tengo dominado. Probablemente lo saque para la edición revisada del libro.
Lo que pasó durante la
siguiente hora en esa primera noche fue genuinamente increíble.
La audiencia, la banda,
el equipo, los medios e incluso las marionetas podían sentirlo.
A pesar de cada aspecto
del evento había sido individualmente ensayado, desde los invitados junto con
la banda, hasta las pistas de acompañamiento sincronizados con el show visual,
y la banda coordinando con los coros, hasta ese momento en vivo en frente de la
audiencia nadie, interpretes incluidos, había presenciado el show en acción de
principio a fin.
El show abrió con el
track "Intro" de Demon Days. Una serie de dramáticas imágenes
apocalípticas reproducidas en la enorme pantalla mostrada por sobre los músicos
en las sombras.
"Last Living
Souls" vio a la tripulación nocturna cobrar vida para el pesaroso dub.
Durante el tercer número,
un rugido de reconocimiento aparece de la oscuridad turbia, Neneh Cherry emerge
bajo las luces para librar su afligida voz sobre la estruendosa y oscura
cautela de "Kids With Guns". "O Green World" fue convertida
en una bestia aún más grande que la versión del álbum, acompañada por el recién
montado Coro Góspel de la Comunidad de Manchester, la que había sido
expertamente puesta a prueba por el director de coro Wayne Hernández.
Una escuela de niños
abrió "Dirty Harry" antes de que Bootie Brown apareciera para liberar
su rap, a su vez, dando la señal para que el coro de los niños mutara en un
montón de pequeños breakdancers. La audiencia estaba parada de sus asientos, y
permaneció así cuando Maseo de De La Soul lanzó su reconocible risa
desquiciada, introduciendo al gigante de Gorillaz, "Feel Good Inc.".
Luego, el público regresa
a sus asientos para la melancólica "El Mañana". Un piano fue puesto
bajo las luces, al momento en que la banda de Demon Days cae en el pesado blues
de "Every Planet We Reach Is Dead". Momentos después, la legendaria
figura de Ike Turner se pavonea para martillar su piano "del fin del
mundo".
La audiencia transformó
el lugar en el Hacienda Club cuando el hijo favorito de Manchester, Shaun
Ryder, acompañado por Rosie Wilson, se encaminaba tambaleándose
carismáticamente al ritmo de "DARE", una canción que la ciudad pareciera
haber adoptado como su propio himno.
Al momento en que el
evento se desenvolvió, era obvio para todos que algo mágico, algo inesperado, y
para ser honestos, algo bastante extraño estaba pasando; un punto de referencia
estaba tomando forma.
Un show que había sido
organizado individualmente pieza a pieza, fue ensamblado magníficamente, y
estaba creciendo de una manera eletrificante. Los intérpretes, reconociendo su
parte del rompecabezas, entendían que lo que estaba siendo presentado en escena
no era sobre algo individual, si no que era un mensaje de unidad. Los egos se
dejaron en la puerta, y cada intérprete jugó respetuosamente su rol para luego
dejarles el camino listo a los siguientes artistas.
Nuevamente el coro Góspel
resurgió para los últimos tres números. Cuando el coro de cierre de la canción
"Demon Days" llegó a su fin, la cortina descendió. El resultado: caos
en el teatro. Esta pequeña e íntima audiencia había sido testigo de un
verdadero logro.
Despues de una pausa
apropiada, la cortina se levanta una vez más para el encore, y ahora el escenario había sido revestido para tener una
cítara china sonando a niveles celestiales por la músico de Gu-Zheng, Zeng
Zhen. Damon Albarn, hasta ese entonces tan sólo otra silueta en la sombra, tomó
el centro del escenario para acompañar a Zhen en la canción "Hong
Kong", un tema de Gorillaz escrito para el álbum de War Child, "A Day
In The Life". Este gentil número musical apuntaló la velada, expresando un
mensaje de entendimiento global, un momento de reflexión y esperanza en una era
incierta de cambios. La mezcla de influencias parecía perfecta; fácil, simple y
completa.
Russel: Puedes verlo.
Como ningún artista protagonizaba el show, cada uno hacía su parte para luego
hacerse a un lado para ver como el concierto seguía. Niños mezclados con
orquestas, cuerdas mezcladas con tornamesas, leyendas mezcladas con cítaras,
todos entregando el mismo resultado. Nadie pudo planearlo realmente. A todos
les quitó el aliento. Los intérpretes fueron parte de la audiencia en este
evento tanto como las demás personas.
Las sugestiones
abstractas hechas por las visuales, emparejadas con la dichosa y hábil
expresión del mensaje melódico, hicieron que todo el evento fuera poseído por
una sensación de belleza, de gravedad. La gente en la audiencia rompía en
llantos. No exagero.
La experiencia de Demon
Days en Vivo fue tomada por los espectadores como un viaje; celebración,
compadecencia, temor, esperanza, introspección, jubilación, hedonismo y fuerza,
dando una advertencia para finalmente ofrecer optimismo antes de que la cortina
descienda.
A pesar de la complicada
y obtusa rutina que este proyecto había tomado a través de los años, aquí entre
los experimentos, los contratiempos, las bromas internas, las giras mal hechas,
las animaciones a medio terminar, demos descartados o payasadas en línea, había
una imagen completa de humanidad, de regocijo, de fraternidad, de unidad, y una
sensación de comunión.
Las edades de los
intérpretes de aquella noche rodeaban entre los 7 a 73 años y más allá, si
incluyes la mágica y profundamente conmovedora aparición estrella del
recientemente fallecido Ibrahim Ferrer, en forma de secuencias de video del
cantante Cubano grabando su parte para "Latin Simone". Los artistas y
contribuidores abarcaron estilos, géneros, edades y el mundo.
Russel: La música, la
verdadera música, es una expresión de amor; escoges tres sonidos, ritmos,
compases, golpes, porque te conectas, los adoras. Intentar dividir la música
por países o continentes es simplemente, bueno, incomprensible. La expresión
varía de lugar en lugar, pero el corazón de ello es el mismo.
Quizás una banda animada
había formado el camino para iniciar el proceso, pero en el momento vital la
banda animada, fiel al carácter desafiante de egos de Gorillaz, sabía cuándo
retirarse y tomar asiento, dejando a sus contrapartes humanas ofrecer una
interacción más fresca y familiar.
Murdoc: ¡Un verdadero muchacho en vivo!
Más aún, si la evolución
de la banda no hubiera sido tan extraña, inusual y vergonzosa, posiblemente
este momento nunca hubiera pasado. Si el primer logro de Gorillaz hubiera sido
"Demon Days", la empresa simplemente no hubiera funcionado. Hubiera
sido como empezar un libro en la trama sin haber revelado nunca el trasfondo.
De esta forma, la audiencia había crecido con el proyecto; sus características,
sus equivocaciones, sus colaboradores y contrapartes. Tenía que empezar con una
aparentemente aleatoria, casi ridícula mezcla de componentes en orden para
permitir ser testigos del eventual montaje de una conclusión más deliberada.
Así es como la noche de
apertura en Manchester fue perfecta. Todo funcionó. Una absoluta vindicación de
que todo lo que se había ido antes. Esa noche, la banda tocando bajo el nombre
de "Gorillaz" dejó de lado incluir cualquier mención de "Clint
Eastwood", la canción que había arrancado todo el fenómeno. Aun así su
omisión fue completamente inadvertida por todos.
La forma en el que el
concierto fue recibido por la crítica fue inusualmente, casi extravagantemente
buena, mencionando que esta fusión de visuales y música, talento y ambición
había sido algo que los interpretes habían intentado crear por años, sin éxito,
hasta ahora.
Daily
Telegraph, 2 de Noviembre de 2005:
¿Qué cómo fue lo que pasó anoche? En una palabra: extraordinario. Músicos de
altura esforzándose por décadas tratando de encontrar un matrimonio confortable
entre el sonido y la visión, pero aquí estos fueron perfectamente emparejados.
Uncut: Enero de 2006: Todo podría haber
caído de lleno en fracaso colectivo, pero el resultado es poco menos que
sorprendente. Imagina una mezcla futurista de "La Novicia Rebelde",
un panto surrealista y "The Last Waltz" y aun así no estas ni cerca
de... El grupo pop manufacturado definitivo traído a una deslumbrante y alegre
vida.
Mixmag,
Enero de 2006:
Demon Days en Vivo ha construido su camino en la historia de los conciertos del
Reino Unido... el mejor concierto del año, sin dudas.
Daily
Star, 3 de Noviembre de 2005:
Un triunfo impresionante. Uno de los conciertos más profundamente alegres que
podrías imaginar ver... Glorioso de principio a fin, Demon Days en Vivo,
simplemente no puedes perdértelo.
Sunday
Telegraph, 6 de Noviembre de 2005:
Necesitó 80 músicos y cantantes trabajando en turnos y muchos detrás de escena
para recrear el álbum de este año de Gorillaz, "Demon Days", de una
manera que representara apropiadamente su épica vacancia, pasmada intensidad y
melancólico glamour. [Una] íntima pero monstruosa extravagancia avant-Broadway
sub-Vegas.
Con los comentarios
debidamente notados, en Lisboa otro igualmente experimento demostrativo estaba tomando
forma.
Unos de los mejores conciertos de gorillaz sin dudar :D
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