Capítulo 12: La Luz al Final del Túnel




"Vi aquel día
Perdí mi cabeza
Señor, estoy bien
Quizás en un tiempo
Tu querrás ser mía"




Toma un Grammy

Gorillaz había terminado el 2005 con una explosión. Con los aplausos de Lisboa y Manchester aun sonando en sus oídos y las críticas de Álbum del Año cuidadosamente archivados en sus álbumes de recortes en Kong, la banda abrió el 2006 con un mes de ensayos para uno de los shows más grandes de sus carreras hasta ahora: Los Grammy. El reventón anual de la industria era el punto más alto del calendario musical en EE.UU, en el cual te dicen que tanto ellos saben sobre dar una fiesta. Cuando las nominaciones fueron anunciadas en Diciembre, Gorillaz había sorprendido a todos excepto a ellos mismos con unas asombrosas cuatro nominaciones. Cinco si cuentas la de Danger Mouse como Mejor Productor.

Murdoc: Y si, la siguiente cosa que pasó es que recibí una llamada de Madonna. La señal estaba un poco chirriante pero pude darme cuenta de que ella quería cantar con nosotros. En los Grammy. En Los Ángeles... Lo que pudo ser tomado por un número de formas, pero considerando que estábamos ahí por cuatro o cinco de esas cosas, pude asumir que ella hablaba de aparecer en el escenario con nosotros.

No sólo Gorillaz y Madonna habían sido agendados para tocar en los Grammy, si no que fueron contratados para dar el punta pie inicial y abrir en la apertura del show que se transmitiría por TV, el que se estimaba llegaría a un billón de millones de telespectadores alrededor del mundo. Con una cantidad limitada de ensayos disponible, la banda escogió interpretar "Feel Good Inc." de nuevo. La canción había sido el hit más grande de Gorillaz en los Estados Unidos y la escenografía y aparejos aún estaban armados y listos. Había una cierta cantidad de debate de sobre cómo poner a Madonna en la presentación que de por sí ya era casi bastante perfecta. Después de algunas trasnochadas discusiones entre los dos bandos sobre la cámara web de Kong, se decidió que el comienzo del hit ultra-enérgico de Madonna "Hung Up" sería mezclado en la última sección de "Feel Good Inc.".

Murdoc: Y así "Feel Good" se encuentra con "Hung Up". El mix "Feel Up". Un verdadero choque de Titanes... pero creo que ella sólo aceptó hacerlo porque yo estaba... eh... "Colgado".

La técnica del Fantasma de Pepper había funcionado brillantemente para ellos en Lisboa, pero nadie estaba muy seguro de que tan bien iba a funcionar con una mega-estrella como Madonna. ¿Podría su aura de éxito ser demasiado para que los proyectores logren afrontarla...? Lisboa abrió mentes alrededor del mundo y probó que Gorillaz eran capaces, pero eso significaba que su siguiente presentación debía ser aún mejor. De nuevo, el equipo técnico trabajo contra el reloj para producir lo que sería otra increíble y refrescante momento en la televisión Y un show en vivo fantástico para la audiencia en Los Ángeles.

Mientras que en Essex la banda estaba empezando con su dieta Post-Navidad y regímenes de ejercicios, en Londres la atención estaba puesta en el serio trabajo de mezclar a Madonna, Gorillaz y De La Soul en una entidad coherente y sin fisuras...

Cara Speller, productora de Gorillaz en el lado visual de las cosas, nos relata la historia:

Cara Speller: Sabíamos que queríamos hacer una presentación combinada pero hubo mucho debate sobre la mejor forma de combinar a Madonna con Gorillaz en el escenario. Al final decidimos que la mejor forma de lograrlo era hacer que parezca como si ellos estuvieran tocando juntos, y conscientes del espacio de cada uno en el escenario, tendríamos a a Madonna apareciendo en la pantalla en vez de aparecer en vivo en el escenario

Pasó que la tecnología no estaba disponible para lo que queríamos hacer, para filmarla, así que terminamos trabajando muy cercanamente con Arri, los fabricadores de cámaras. Ellos construyeron una cámara para nosotros que podía grabar en alta definición a 60 fps, y darnos suficiente información para ser capaces de nivelarla para lucir como la banda y mantener el movimiento lo más realista posible. Y sabes, una vez más fue un momento muy estresante porque incluso en la mañana de la grabación, estábamos preparándonos y tendríamos a Madonna llegando en cuatro horas. Pero las pruebas con la nueva cámara no lograban pasar con éxito por más de 20 minutos sin fallar, sobrecalentándose. Así que no sabíamos aun si iba a funcionar. Ellos terminaron trayéndonos dos cámaras para poder cambiar una si el problema de sobrecalentamiento ocurría nuevamente.

Y además lo filmamos en película, así que fue increíblemente caro hacer una copia: teníamos dos cámaras en un trípode grabando todo en película en una nueva cámara digital.

Los resultados una vez más recompensaron los desafíos y tribulaciones que el equipo de Gorillaz había tenido que soportar.

Gorillaz en el escenario de los
Grammy con Madonna, como
lo dibuja Murdoc.

"Es similar a la presentación en
los EMAs pero esta vez junto
a Madonna."

MURDOC NICCALS
Cara Speller: Funcionó brillantemente, fueron fantásticas. Pasamos un montón de tiempo componiendo todo y asegurarnos de que luciera perfecto, pero para mí, el mejor momento fue cuando estábamos en los ensayos en el Staples Center para los Grammys el día antes del show. Fue a mitad del día y ellos comenzaron a reproducir la filmación, luego Madonna llegó a nuestro escenario y empezó a caminar alrededor, y alguien pausó todo y Madonna quedó ahí congelada a medio camino. Todos alrededor, sus mandíbulas tocaron el suelo. Ellos de verdad pensaban que ella estaba en el escenario.

Obviamente, a pesar de su total falta de conocimiento técnico, Murdoc aún se sentía obligado a explicar cómo esta presentación en los Grammy funcionó una vez más.

Murdoc: Mira, deja encargarme de esto. Ya había explicado esto una vez para eso de los EMAs. Pero sólo para tu beneficio voy a hacer otro buen dibujo. Concéntrate esta vez, porque este es probablemente el mejor que he hecho en mi vida. No puedo creer que lo vaya a hacer de nuevo... (scritch)... (scratch)... (scritch)... hmm... mmm... sólo agrego un poco más de cabello aquí... (scritch)... eso es muy bueno... mmm... ¡Grandioso! ¡Terminado! Ahí lo tienes. Ese soy yo en el escenario con Madonna. ¡En los Grammys!

7 de Febrero de 2006: Gorillaz llega a Los Ángeles

Mientras los técnicos estaban apuntalando sus párpados con cerillas para lograrlo en los ensayos, la banda recién había llegado a Los Ángeles. La estrella invitada de "Demon Days", Dennis Hopper, organizó una fiesta pre-Grammy la noche anterior a la premiación para darles la bienvenida a Gorillaz a la Ciudad de los Ángeles.

Russel: Eso si fue realmente algo. Bajar del avión, y tomar un taxi directo a la casa de Dennis Hopper. Viejo, ese tipo tenía una fantástica colección de arte. Simplemente hermoso. Y luego organizar una fiesta para nosotros fue demasiado. Entonces, por supuesto, Murdoc tuvo que ir a derramar una cerveza en la cama de alguien y por poco casi tuve que romper su nariz por novena vez...

Murdoc: Fue muy generoso de Dennis el permitirme a mí y mis escorias de compañeros quedarnos en su casa. Él tenía una muy buena actitud, y siempre ha sido así. Encontré una nota pegada en la alacena de Dennis, el que tenía un gran lema:

"La vida NO debería ser un viaje hacía la tumba con la intención de llegar a salvo en un cuerpo atractivo y bien conservado, sino más bien llegar derrapando de lado, con Champagne en una mano y fresas en la otra, con el cuerpo totalmente agotado y desgastado y gritando ¡WOO HOO! ¡Pero que viaje!"

Fiesta de Dennis Hopper, Los Angeles.
Murdoc: Eso resume muy bien como yo enfoco toda mi existencia. Y te diré algo, Dennis es ciertamente un hombre que practica lo que predica. La fiesta estuvo buena también; él puso la comida, DJs, invitó a algunos de sus locos amigos de por ahí. Fue una noche divertida. Terminé charlando con un actor de Jacob's Creek. Una marioneta saltando a la piscina. Estuvimos hasta las cinco de la mañana antes de decidir lanzarme yo mismo. El siguiente era un gran día para mí así que tuve que ir a pulir la hebilla de mi cinturón. Esa pieza no se iba a mantener por si sola.

8 de Febrero de 2006: Gorillaz, Madonna y De La Soul abren la 48° edición de los Grammy Awards

Ninguna ceremonia de premiación es más larga que los Grammys. Sensiblemente, el show de TV era una edición bastante implacable de lo que era en realidad un día entero de dar premios. Eso significaba que el ganador de la categoría a Mejor Álbum de Polka no iba a tener su minuto de fama, pero es un sacrificio que se debía hacer. La banda llegó a tiempo junto a su amigo y seguidor Dennis Hopper, deteniéndose para las fotos en la alfombra roja camino al lugar.

2D: Alguien de algún estúpido programa de moda de Hollywood empezó a molestarme, diciendo que mi cara lucía muy ochentera, y que Murdoc tenía una panza y que ambos parecíamos muy exhaustos y que nadie sabía quiénes éramos de todas maneras. Muchas gracias, linda recepción.

Murdoc: Sip. "Hurra por Hollywood".

Después de cuatro adormecedoras horas en un sofocante calor viendo los premios ser repartidos, llegó el momento. Gorillaz tomó el escenario junto a De La Soul para otro deslumbrante show. Cuando los primeros compases de "Hung Up" invadieron los acordes de "Feel Good Inc." y "Madonna" oscilaba en el escenario, la multitud se volvió salvaje. Las reglas de la presentación en vivo fueron rotas, incendiadas, erradicadas y hechas polvo bajo el tacón de la gastada bota de Murdoc.



Murdoc: Soy un firme creyente de que si vas a intentar algo nuevo por primera vez, probablemente sea mejor que tener al mundo viéndote. Así que le di a la ocasión un poco de... eh... fuego extra, ¿entiendes? Mantenerte sobre los dedos de tus pies. Y realmente le arrojó el guante a los demás actos, ¿no es así? Digo, Madonna, la "Reina del Pop", danzando conmigo, Murdoc Niccals, "El Rey del Inframundo". ¡Fantástico! Sólo imagina como lucirían nuestros niños.

2D: No quiero ser un engreído ni nada, pero te diré algo, es lindo saber que eres como la mejor y más grande cosa en el planeta. En frente de todas esas demás personas que piensan que son lo mejor, pero que en realidad no son nada buenos. Pero la presentación de Gorillaz fue como ser Stanley Kubrick cuando presentó "2001" y todos los demás aun veían "Los Supersónicos".

Murdoc: El show en los Grammys fue impactante, ¿no es así? Déjame decirte que no me asusto fácilmente, pero Madonna me dio un buen salto cuando la vi aparecer de repente de esa forma. Estaba a millas de distancia.

Aún quedaba una docena de presentaciones después de aquella, incluyendo una aparición rotundamente peculiar del legendario recluso y disidente musical Sly Stone, pero para Gorillaz la "after-party" comenzó en el minuto en que ellos bajaron del escenario. Con una asombrosa presentación bajo su cinturón y en la recepción de su primer Grammy a la Mejor Colaboración Pop con las voces para "Feel Good Inc.", la banda tiró la hospitalidad de una gran forma.

Murdoc: ¡¡Urrrp!! Estaba un poco decepcionado por la selección del mezclador. Todos parecían tener estas grandes latas de Dr Pepper. Y yo no bebo a menos que haya una gran cantidad de Watney's Red Barrell para acompañar. De hecho, los Grammys es un ganado de celebridades. Tenía que ir y sentarme en el estacionamiento porque no te dejan fumar adentro. Aun así, al menos tuve una excusa decente para perderme toda esa tontería de vaqueros que vino después de nosotros.

Russel: Murdoc se comportaba tan mal como de costumbre, pero aun así la seguridad fue demasiado dura con nosotros. La gente comenzaba a molestar cada vez que nos movíamos. Fue todo muy raro...

Murdoc: Justo cuando estaba saliendo vi el mago de los Black-Eyed Peas entrando, lo que probablemente significaba que ellos iban a tocar. Así que pensé que calculé mi salida muy bien. Debo decir sobre Madonna, por cierto, que realmente fue un honor y un privilegio trabajar con una persona que ha sido tan creativa y consistentemente exitosa en la industria de la música. Eh... ella debería sentirse muy agradecida.

La diversión continuó después en el departamento de Madonna en L.A. La fiesta fue un alboroto de b-boys, bailarines y champagne, pero incluso en esa feliz atmosfera Murdoc atrajo malas vibras...

Murdoc: La fiesta con Madonna fue muy divertida, pero entré en una inútil discusión con uno de los ex-miembros de ese grupo de caricaturas The Archies. Jughead, o algo así. Viejo, ese tipo es un amargado. Estaba muy borracho, su cabello estaba todo despeinado, no paraba de empujarme y decir como Gorillaz había lo plagiado. Así que nos fuimos. Era eso o iba a poner su cara sobre una estufa. Como sea, teníamos que tomar un vuelo la mañana siguiente. Creo que teníamos otro concierto o algo donde tocar. Al carajo Jughead.

Y a la mañana siguiente, algo desgastados y hechos un desastre, la banda abordó el avión a Heathrow. Pudo haber sido los efectos de la sobredosis de Dr Pepper, o una recaída en la sombra de la inestabilidad mental, pero Russel nuevamente estaba convencido de que el avión estaba siendo seguido.

Russel: Cada vez que miraba por la ventana del avión podía ver helicópteros detrás del avión de nuevo. Algo estaba pasando. No se veía bien...

Gorillaz aterrizó en el Reino Unido sobre un cúmulo de prensa de los Grammy anunciando la llegada de un nuevo tipo de actuación musical y una o dos historias sobre cierta banda Irlandesa y su vulgar botín de cinco Grammys. Pero a pesar de su éxito en L.A. ellos no podían escapar de una oscura sensación donde las pesadas nubes se reunían una vez más...

13 de Febrero de 2006: Gorillaz anuncia sus shows de Demon Days en Vivo en el Apollo, NYC

Sólo para mantener las cosas agradables y locas se decidió en medio de las payasadas ocurridas en Los Grammys, los Brits, un par de bar mitzvahs holográficos y una presentación en un cabaret en línea junto a 2.000 osos digitales, que ahora sería un buen momento para pedirle a Damon y sus amigos hacer otra de esas cosas que hicieron en Manchester. Esta vez en legendario escenario del Apollo en Harlem.

Murdoc: ¡Sip! ¿Por qué no? Fue un show genial, con algunas canciones grandiosas y una enorme cantidad de invitados super-estrellas. Todo lo que yo tenía que hacer era sentarme en un palco y llevar palomitas de maiz. Así que no le veo el problema. ¿Pero qué significa eso de los Brits?

Disculpa, ¿no lo mencioné? Estás en vivo en el escenario del Earl's Court en la siguiente página, para los Brits 2006.

Murdoc: Nadie me dijo nada de eso. Saludos, compañero. ¿Qué canción estamos tocando?

"Dirty Harry".

Murdoc: ¿Con todos esos molestos niños? Grandioso. Resulta que ahora soy una especie de presentador de niños. (Suspiro) De acuerdo, terminemos con esto...


<<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->>

5 comentarios:

  1. Simplemente genial, muy divertido los dibujos de Murdoc xD

    ResponderBorrar
  2. grandioso muy buena traduccion esperaré el siguiente capitulo

    ResponderBorrar
  3. para cuando el proximo capitulo?

    ResponderBorrar
  4. ¡Genial todo! De principio a fin :'D
    Por favor,sigue QwQ
    Y muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderBorrar