"Vi aquel día
Perdí mi cabeza
Señor, estoy bien
Quizás en un tiempo
Tu querrás ser mía"
Toma un Grammy
Gorillaz había terminado
el 2005 con una explosión. Con los aplausos de Lisboa y Manchester aun sonando
en sus oídos y las críticas de Álbum del Año cuidadosamente archivados en sus
álbumes de recortes en Kong, la banda abrió el 2006 con un mes de ensayos para
uno de los shows más grandes de sus carreras hasta ahora: Los Grammy. El
reventón anual de la industria era el punto más alto del calendario musical en
EE.UU, en el cual te dicen que tanto ellos saben sobre dar una fiesta. Cuando
las nominaciones fueron anunciadas en Diciembre, Gorillaz había sorprendido a
todos excepto a ellos mismos con unas asombrosas cuatro nominaciones. Cinco si
cuentas la de Danger Mouse como Mejor Productor.
Murdoc: Y si, la siguiente cosa que pasó
es que recibí una llamada de Madonna. La señal estaba un poco chirriante pero
pude darme cuenta de que ella quería cantar con nosotros. En los Grammy. En Los
Ángeles... Lo que pudo ser tomado por un número de formas, pero considerando
que estábamos ahí por cuatro o cinco de esas cosas, pude asumir que ella
hablaba de aparecer en el escenario con nosotros.
No sólo Gorillaz y
Madonna habían sido agendados para tocar en los Grammy, si no que fueron
contratados para dar el punta pie inicial y abrir en la apertura del show que
se transmitiría por TV, el que se estimaba llegaría a un billón de millones de
telespectadores alrededor del mundo. Con una cantidad limitada de ensayos
disponible, la banda escogió interpretar "Feel Good Inc." de nuevo.
La canción había sido el hit más grande de Gorillaz en los Estados Unidos y la
escenografía y aparejos aún estaban armados y listos. Había una cierta cantidad
de debate de sobre cómo poner a Madonna en la presentación que de por sí ya era
casi bastante perfecta. Después de algunas trasnochadas discusiones entre los
dos bandos sobre la cámara web de Kong, se decidió que el comienzo del hit
ultra-enérgico de Madonna "Hung Up" sería mezclado en la última
sección de "Feel Good Inc.".
Murdoc: Y así "Feel Good" se
encuentra con "Hung Up". El mix "Feel Up". Un verdadero
choque de Titanes... pero creo que ella sólo aceptó hacerlo porque yo estaba...
eh... "Colgado".
La técnica del Fantasma
de Pepper había funcionado brillantemente para ellos en Lisboa, pero nadie
estaba muy seguro de que tan bien iba a funcionar con una mega-estrella como
Madonna. ¿Podría su aura de éxito ser demasiado para que los proyectores logren
afrontarla...? Lisboa abrió mentes alrededor del mundo y probó que Gorillaz
eran capaces, pero eso significaba que su siguiente presentación debía ser aún
mejor. De nuevo, el equipo técnico trabajo contra el reloj para producir lo que
sería otra increíble y refrescante momento en la televisión Y un show en vivo
fantástico para la audiencia en Los Ángeles.
Mientras que en Essex la
banda estaba empezando con su dieta Post-Navidad y regímenes de ejercicios, en
Londres la atención estaba puesta en el serio trabajo de mezclar a Madonna,
Gorillaz y De La Soul en una entidad coherente y sin fisuras...
Cara Speller, productora
de Gorillaz en el lado visual de las cosas, nos relata la historia:
Cara
Speller: Sabíamos
que queríamos hacer una presentación combinada pero hubo mucho debate sobre la
mejor forma de combinar a Madonna con Gorillaz en el escenario. Al final
decidimos que la mejor forma de lograrlo era hacer que parezca como si ellos
estuvieran tocando juntos, y conscientes del espacio de cada uno en el
escenario, tendríamos a a Madonna apareciendo en la pantalla en vez de aparecer
en vivo en el escenario
Pasó que la
tecnología no estaba disponible para lo que queríamos hacer, para filmarla, así
que terminamos trabajando muy cercanamente con Arri, los fabricadores de
cámaras. Ellos construyeron una cámara para nosotros que podía grabar en alta
definición a 60 fps, y darnos suficiente información para ser capaces de
nivelarla para lucir como la banda y mantener el movimiento lo más realista
posible. Y sabes, una vez más fue un momento muy estresante porque incluso en
la mañana de la grabación, estábamos preparándonos y tendríamos a Madonna
llegando en cuatro horas. Pero las pruebas con la nueva cámara no lograban
pasar con éxito por más de 20 minutos sin fallar, sobrecalentándose. Así que no
sabíamos aun si iba a funcionar. Ellos terminaron trayéndonos dos cámaras para
poder cambiar una si el problema de sobrecalentamiento ocurría nuevamente.
Y además lo filmamos
en película, así que fue increíblemente caro hacer una copia: teníamos dos
cámaras en un trípode grabando todo en película en una nueva cámara digital.
Los resultados una vez más
recompensaron los desafíos y tribulaciones que el equipo de Gorillaz había
tenido que soportar.
Gorillaz en el escenario de los Grammy con Madonna, como lo dibuja Murdoc. "Es similar a la presentación en los EMAs pero esta vez junto a Madonna." MURDOC NICCALS |
Cara
Speller: Funcionó
brillantemente, fueron fantásticas. Pasamos un montón de tiempo componiendo
todo y asegurarnos de que luciera perfecto, pero para mí, el mejor momento fue
cuando estábamos en los ensayos en el Staples Center para los Grammys el día
antes del show. Fue a mitad del día y ellos comenzaron a reproducir la
filmación, luego Madonna llegó a nuestro escenario y empezó a caminar
alrededor, y alguien pausó todo y Madonna quedó ahí congelada a medio camino.
Todos alrededor, sus mandíbulas tocaron el suelo. Ellos de verdad pensaban que
ella estaba en el escenario.
Obviamente, a pesar de su
total falta de conocimiento técnico, Murdoc aún se sentía obligado a explicar cómo
esta presentación en los Grammy funcionó una vez más.
Murdoc: Mira, deja encargarme de esto. Ya
había explicado esto una vez para eso de los EMAs. Pero sólo para tu beneficio
voy a hacer otro buen dibujo. Concéntrate esta vez, porque este es
probablemente el mejor que he hecho en mi vida. No puedo creer que lo vaya a
hacer de nuevo... (scritch)... (scratch)... (scritch)... hmm... mmm... sólo
agrego un poco más de cabello aquí... (scritch)... eso es muy bueno... mmm...
¡Grandioso! ¡Terminado! Ahí lo tienes. Ese soy yo en el escenario con Madonna.
¡En los Grammys!
7
de Febrero de 2006: Gorillaz llega a Los Ángeles
Mientras los técnicos
estaban apuntalando sus párpados con cerillas para lograrlo en los ensayos, la
banda recién había llegado a Los Ángeles. La estrella invitada de "Demon
Days", Dennis Hopper, organizó una fiesta pre-Grammy la noche anterior a
la premiación para darles la bienvenida a Gorillaz a la Ciudad de los Ángeles.
Russel: Eso si fue realmente algo. Bajar
del avión, y tomar un taxi directo a la casa de Dennis Hopper. Viejo, ese tipo
tenía una fantástica colección de arte. Simplemente hermoso. Y luego organizar
una fiesta para nosotros fue demasiado. Entonces, por supuesto, Murdoc tuvo que
ir a derramar una cerveza en la cama de alguien y por poco casi tuve que romper
su nariz por novena vez...
Murdoc: Fue muy generoso de Dennis el
permitirme a mí y mis escorias de compañeros quedarnos en su casa. Él tenía una
muy buena actitud, y siempre ha sido así. Encontré una nota pegada en la
alacena de Dennis, el que tenía un gran lema:
"La
vida NO debería ser un viaje hacía la tumba con la intención de llegar a salvo
en un cuerpo atractivo y bien conservado, sino más bien llegar derrapando de
lado, con Champagne en una mano y fresas en la otra, con el cuerpo totalmente
agotado y desgastado y gritando ¡WOO HOO! ¡Pero que viaje!"
Fiesta de Dennis Hopper, Los Angeles. |
Murdoc: Eso resume muy bien como yo enfoco
toda mi existencia. Y te diré algo, Dennis es ciertamente un hombre que
practica lo que predica. La fiesta estuvo buena también; él puso la comida,
DJs, invitó a algunos de sus locos amigos de por ahí. Fue una noche divertida.
Terminé charlando con un actor de Jacob's Creek. Una marioneta saltando a la
piscina. Estuvimos hasta las cinco de la mañana antes de decidir lanzarme yo
mismo. El siguiente era un gran día para mí así que tuve que ir a pulir la
hebilla de mi cinturón. Esa pieza no se iba a mantener por si sola.
8
de Febrero de 2006: Gorillaz, Madonna y De La Soul abren la 48°
edición de los Grammy Awards
Ninguna ceremonia de
premiación es más larga que los Grammys. Sensiblemente, el show de TV era una
edición bastante implacable de lo que era en realidad un día entero de dar
premios. Eso significaba que el ganador de la categoría a Mejor Álbum de Polka
no iba a tener su minuto de fama, pero es un sacrificio que se debía hacer. La
banda llegó a tiempo junto a su amigo y seguidor Dennis Hopper, deteniéndose
para las fotos en la alfombra roja camino al lugar.
2D: Alguien de algún estúpido programa
de moda de Hollywood empezó a molestarme, diciendo que mi cara lucía muy
ochentera, y que Murdoc tenía una panza y que ambos parecíamos muy exhaustos y
que nadie sabía quiénes éramos de todas maneras. Muchas gracias, linda
recepción.
Murdoc: Sip. "Hurra por
Hollywood".
Después de cuatro
adormecedoras horas en un sofocante calor viendo los premios ser repartidos,
llegó el momento. Gorillaz tomó el escenario junto a De La Soul para otro
deslumbrante show. Cuando los primeros compases de "Hung Up"
invadieron los acordes de "Feel Good Inc." y "Madonna"
oscilaba en el escenario, la multitud se volvió salvaje. Las reglas de la
presentación en vivo fueron rotas, incendiadas, erradicadas y hechas polvo bajo
el tacón de la gastada bota de Murdoc.
Murdoc: Soy un firme creyente de que si
vas a intentar algo nuevo por primera vez, probablemente sea mejor que tener al
mundo viéndote. Así que le di a la ocasión un poco de... eh... fuego extra,
¿entiendes? Mantenerte sobre los dedos de tus pies. Y realmente le arrojó el
guante a los demás actos, ¿no es así? Digo, Madonna, la "Reina del
Pop", danzando conmigo, Murdoc Niccals, "El Rey del Inframundo".
¡Fantástico! Sólo imagina como lucirían nuestros niños.
2D: No quiero ser un engreído ni nada,
pero te diré algo, es lindo saber que eres como la mejor y más grande cosa en
el planeta. En frente de todas esas demás personas que piensan que son lo
mejor, pero que en realidad no son nada buenos. Pero la presentación de
Gorillaz fue como ser Stanley Kubrick cuando presentó "2001" y todos
los demás aun veían "Los Supersónicos".
Murdoc: El show en los Grammys fue
impactante, ¿no es así? Déjame decirte que no me asusto fácilmente, pero
Madonna me dio un buen salto cuando la vi aparecer de repente de esa forma.
Estaba a millas de distancia.
Aún quedaba una docena de
presentaciones después de aquella, incluyendo una aparición rotundamente
peculiar del legendario recluso y disidente musical Sly Stone, pero para
Gorillaz la "after-party" comenzó en el minuto en que ellos bajaron
del escenario. Con una asombrosa presentación bajo su cinturón y en la
recepción de su primer Grammy a la Mejor Colaboración Pop con las voces para
"Feel Good Inc.", la banda tiró la hospitalidad de una gran forma.
Murdoc: ¡¡Urrrp!! Estaba un poco
decepcionado por la selección del mezclador. Todos parecían tener estas grandes
latas de Dr Pepper. Y yo no bebo a menos que haya una gran cantidad de Watney's
Red Barrell para acompañar. De hecho, los Grammys es un ganado de celebridades.
Tenía que ir y sentarme en el estacionamiento porque no te dejan fumar adentro.
Aun así, al menos tuve una excusa decente para perderme toda esa tontería de
vaqueros que vino después de nosotros.
Russel: Murdoc se comportaba tan mal como
de costumbre, pero aun así la seguridad fue demasiado dura con nosotros. La
gente comenzaba a molestar cada vez que nos movíamos. Fue todo muy raro...
Murdoc: Justo cuando estaba saliendo vi el
mago de los Black-Eyed Peas entrando, lo que probablemente significaba que
ellos iban a tocar. Así que pensé que calculé mi salida muy bien. Debo decir
sobre Madonna, por cierto, que realmente fue un honor y un privilegio trabajar
con una persona que ha sido tan creativa y consistentemente exitosa en la
industria de la música. Eh... ella debería sentirse muy agradecida.
La diversión continuó después
en el departamento de Madonna en L.A. La fiesta fue un alboroto de b-boys,
bailarines y champagne, pero incluso en esa feliz atmosfera Murdoc atrajo malas
vibras...
Murdoc: La fiesta con Madonna fue muy
divertida, pero entré en una inútil discusión con uno de los ex-miembros de ese
grupo de caricaturas The Archies. Jughead, o algo así. Viejo, ese tipo es un
amargado. Estaba muy borracho, su cabello estaba todo despeinado, no paraba de
empujarme y decir como Gorillaz había lo plagiado. Así que nos fuimos. Era eso
o iba a poner su cara sobre una estufa. Como sea, teníamos que tomar un vuelo
la mañana siguiente. Creo que teníamos otro concierto o algo donde tocar. Al
carajo Jughead.
Y a la mañana siguiente,
algo desgastados y hechos un desastre, la banda abordó el avión a Heathrow.
Pudo haber sido los efectos de la sobredosis de Dr Pepper, o una recaída en la
sombra de la inestabilidad mental, pero Russel nuevamente estaba convencido de
que el avión estaba siendo seguido.
Russel: Cada vez que miraba por la ventana
del avión podía ver helicópteros detrás del avión de nuevo. Algo estaba
pasando. No se veía bien...
Gorillaz aterrizó en el
Reino Unido sobre un cúmulo de prensa de los Grammy anunciando la llegada de un
nuevo tipo de actuación musical y una o dos historias sobre cierta banda
Irlandesa y su vulgar botín de cinco Grammys. Pero a pesar de su éxito en L.A.
ellos no podían escapar de una oscura sensación donde las pesadas nubes se
reunían una vez más...
Sólo para mantener las
cosas agradables y locas se decidió en medio de las payasadas ocurridas en Los
Grammys, los Brits, un par de bar mitzvahs holográficos y una presentación en
un cabaret en línea junto a 2.000 osos digitales, que ahora sería un buen
momento para pedirle a Damon y sus amigos hacer otra de esas cosas que hicieron
en Manchester. Esta vez en legendario escenario del Apollo en Harlem.
Murdoc: ¡Sip! ¿Por qué no? Fue un show
genial, con algunas canciones grandiosas y una enorme cantidad de invitados
super-estrellas. Todo lo que yo tenía que hacer era sentarme en un palco y
llevar palomitas de maiz. Así que no le veo el problema. ¿Pero qué significa
eso de los Brits?
Disculpa, ¿no lo
mencioné? Estás en vivo en el escenario del Earl's Court en la siguiente
página, para los Brits 2006.
Murdoc: Nadie me dijo nada de eso.
Saludos, compañero. ¿Qué canción estamos tocando?
"Dirty Harry".
Murdoc: ¿Con todos esos molestos niños?
Grandioso. Resulta que ahora soy una especie de presentador de niños. (Suspiro)
De acuerdo, terminemos con esto...
Simplemente genial, muy divertido los dibujos de Murdoc xD
ResponderBorrargrandioso muy buena traduccion esperaré el siguiente capitulo
ResponderBorrarpara cuando el proximo capitulo?
ResponderBorrarcuando suben el proximo T-T
ResponderBorrar¡Genial todo! De principio a fin :'D
ResponderBorrarPor favor,sigue QwQ
Y muchas gracias por tu trabajo.