Capítulo 4: Gorillaz En Marcha


"It's the music that we choose
It's the music that we choose
It's the music that we choose
It's the music that we choose"


Con el álbum escalando alto en las listas después de la sensación que fue "Clint Eastwood", la prensa Británica comenzó a tratar menos a Gorillaz como una broma mediática funcional. O si es que lo fueran quizás demandaría una investigación mas profunda.

El interés de la prensa del Reino Unido comenzó una cadena de expectación y análisis que hasta el día de hoy aun continua.

Murdoc: ¡Oi! Russel. ¿Qué es lo más grande que hayas comido?

Russel: Uh... um... uh...

La impresión general que fue el álbum "Gorillaz", aunque tal vez un poco artificiosa, fue de una calidad excepcional. Mientras contemplaban la amplia gama de influencias, en general se reconoció también la forma única que Gorillaz se presentó permitiendo a la gente a colaborar de una manera original y experimental.

The Times les dio cuatro de cinco estrellas: "Ritmos ásperos, hipnótico lo-fi dub y sonidos hip hop crean un álbum que es tan original como divertido. Ejecutado con ingenio, talento e imaginación."

The Sunday Telegraph comentó, ""Zombie Hip Hop" es como lo llaman, el cual capta bastante bien su desatada, pegadiza y callejera mezcla de rap, ska, pop y dub — es como sonaría Massive Attack si les inyectaras con vastas cantidades de medicamentos para la depresión".

The Guardian señaló que Gorillaz estaban "cargados de electronica estadounidense, punk inglés, música del mundo y Sly & Robbie." El periódico tambien dijo que, "Gorillaz son difíciles de amar, pero imposible de que no te gusten".

Entre otras cosas, Gorillaz fue aclamado como "Un Specials para el nuevo milenio". Music Week los galardonó con el codiciado puesto de "Álbum de la Semana" y la revista MOJO hizo un gran reseña, terminando con la línea "Eléctrico, optimista y realmente muy bueno".

Murdoc: ¿"Realmente"? ¿Qué quieres decir con "realmente"? Esos calificativos todo el tiempo; simplemente tediosas. Suelta tus inhibiciones, muchacho, báñate bajo el brillo de mi corazón. No hay nada que temer.

Hay otro montón de reseñas con palabras como "esplendido" o "irresistible". Vi uno que decía "alarmantemente adictivo".

Murdoc: ¿En serio? Yo usé las palabras "genio", "asombroso" y "sobrecarga suprema de todo lo que admiro" casi sobre una base diaria en aquel entonces.

A pesar de los elogios, muchos críticos aun cubrían sus apuestas con la observación de que el "concepto" de Gorillaz tiene la habilidad de fastidiar, aunque se reconociera que la oferta musical era de un nivel lo suficientemente alto como para anular esa sentencia.

El hecho era que los dos bandos estaban conectados irrefutablemente. Era la manera única en que Gorillaz se presentaban a si mismos permitiendo que los colaboradores sean menos inseguros y mucho más creativos, produciendo los resultados obtenidos.

Murdoc: ¡Dios! "Cínicos"; "Táctica Comercial". Eso es pura basura. Todas las bandas son comerciales, planeadas, concebidas... de lo contrario, sólo serían un estorbo de mala calidad. Tan solo siquiera mira la calidad de la manufactura. Nunca sacamos nada que no pensáramos que fuera un 100% tan bueno como podría llegar a ser.

Russel: Mucho de lo que hacemos nace del amor que tenemos por las bandas que admirábamos cuando éramos unos niños; bandas que lucían y sonaban genial, aquellos que pegábamos en nuestras paredes... artistas que no te defraudarían. Era importante para nosotros traspasar ese sentimiento y sentir que le damos a la siguiente generación algo que puede ser vital e invaluable para ellos, algo emocionante. Gorillaz es una expresión de amor.

2D: Esto me está volviendo un poco loco, en realidad. ¿Di luz a un truco publicitario, o me convertí en uno?

Muchas de las críticas del debut de Gorillaz hablaban sobre el álbum en el contexto de las carreras de los colaboradores, algunos pasando por alto los talentos y aportaciones de la propia banda.

Russel: El respaldo de Damon Albarn obviamente nos abrió un montón de puertas. Aunque se nos relaciona con sus otros trabajos, supongo que se podría ver como su asociación con nosotros fue tomada como una oportunidad para él de escapar de su personalidad pública.

Murdoc: No lo es. Él nunca fue un miembro, sólo era un socio. Ninguno de los invitados aquí. De todos modos, en realidad fue una llamativa oportunidad para crear mi personalidad pública. Sólo somos cuatro los miembros de Gorillaz. Esos son yo, Russel, Noodle y eh... como se llame. Y para ser honestos, tuve mis dudas con algunos de ellos.

Murdoc toma un sorbo de un trago que sostiene.

Murdoc: Te diré otra cosa. Hace poco estaba viendo uno de estos programas de "Recuerdo lo que pasó hace 20 minutos" en donde llevaban una fila interminable de tontos para contar algún túrgido momento de nostalgia. Recuerdo haber pensado, "La gente podría besar nuestros traseros por hacer lo que estamos haciendo". ¿Cómo van a hacer otros nuevos programas de nostalgia, si todo ellos ahora están haciendo programas con gente comentando repeticiones de viejos programas? Este pais estaba atrapado en un pozo hasta que llegamos nosotros.

En un momento dado, la prensa se puso tan frenética por Damon Albarn y Jamie Hewlett en sus respectivos roles de productores asociados del álbum y directores del video clip que los trataban como si ellos fueran Gorillaz...

Murdoc: Roba-créditos. Cada vez que encendía el televisor, esos dos estaban ahí. Al final tuve que lanzarla por la ventana.

Mientras la prensa y los medios jugaban con sus cartas pegadas al pecho, los fans de Gorillaz no tenían tales reservaciones. El álbum salió volando de los estantes y trajo para todos y cada uno de los contribuidores y colaboradores un éxito mayor que cualquiera de ellos había experimentado individualmente antes.

Russel: Los niños entendieron. Creo que de verdad lo entendieron. Y eso es lo importante para mí, para nosotros. Pienso que el mundo fue creado, los pasos que hemos dado para cambiar las cosas son tan importantes como cualquier otro movimiento musical. Es sólo que este movimiento consiste en una única banda. Pero es tan vasto lo que hemos inspirado.

2D: La mayoría de las bandas crean una imagen para verse como algo genial. Gorillaz es algo muy llamativo que está hecho para parecer una imagen. Pienso que esa es la forma en que hemos trabajado.

Russel: Hemos hecho tantas entrevistas este último tiempo. Desearía que podamos tener a alguien para responderles mientras nosotros nos concentramos en la música. Pero no sería correcto, asi que hacemos nosotros mismos ese trabajo...


Dejando los pensamientos extraños a un lado, era tiempo de ir y tocar afuera. Murdoc rápidamente compró cuatro boletos para el tren Eurostar, empacó un par de sándwiches y un termo con café caliente, y Gorillaz se embarcó a cruzar el Canal de la Mancha con destino a Francia. ¡Ooh La La!



<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->

1 comentario:

  1. wow , te amo . Hace tiempo que estaba buscando la traduccion
    eres genial sigue traduciendolo porfavor!!

    ResponderBorrar