Clint Eastwood
"Adelante, imbécil... filma mi día"


Habiendo mostrado las posibilidades potenciales con el video de "Tomorrow Comes Today", Gorillaz ahora se preparaba para avanzar a las ligas mayores, superando el marcador con su ahora legendario video para "Clint Eastwood".

Lo que crearon durante las siguiente 16 semanas fácilmente se podría comparar con una obra maestra.

A pesar del incidente en las oficinas de Dazed & Confused, re-contrataron a su cohorte anterior Jamie Hewlett para discutir el próximo trabajo: "¿Cómo podemos hacer el ejemplo perfecto de lo que sería un video de Gorillaz?"

Murdoc: En realidad, ese es el tipo de cosa que nunca diríamos.

Inicialmente se sugirió la posibilidad de sencillamente grabarlos tocando la canción. Esto sonaba como una idea razonablemente común y corriente, hasta que Murdoc reveló que le gustaría filmarlo en plena madrugada, en el conocidamente cementerio embrujado de los Kong Studios.

La filmación del video rápidamente se convirtió en un juego de gallina, con Murdoc Niccals incrementando los riesgos. Con un brillo malvado en sus ojos, Murdoc retó a la banda y al equipo de filmación a pasar una noche completa en el cementerio sin orinarse en sus pantalones.

Murdoc: "Si os quedáis hasta el amanecer, os podéis quedar con vuestros empleos. Filmad todo lo que podáis, será una larga noche."

2D: ¿Por qué hablas con ese acento de pirata?

Murdoc (encogiéndose de hombros): Sólo creí que sonaba un poco más tenebroso.

El video fue planeado hasta el más mínimo detalle por Jamie, desde los movimientos de la cámara hasta la iluminación y escenografía, sin dejar espacio para errores. Luego, esto fue recreado por la banda. El equipo en Passion Pictures añadió efectos y escenarios en ICG (Imagen Generada por Computadora). El video de "Clint Eastwood" se crearía con más de 5000 ilustraciones y un equipo de 25 personas para terminarlo en cuatro meses.

Murdoc: Oh-oh. Cuidado. Ahí viene Andrew...

Andrew Ruherman, Passion Pictures: Bueno, "Clint Eastwood" fue un gran avance. "Tomorrow Comes Today" fue mas como una prueba desde el punto de vista de todos. Era como si dijéramos, "no gastemos mucho dinero, vamos a ver como está el mercado", y luego "Clint Eastwood" los puso completamente de cabeza. Recibí e-mails de mi mas grande héroe, Brad Bird, director de Los Increíbles, diciendo "Fantástico, es muy alentador ver cosas así — todo el mundo dice que el 3D es el rey y el 2D está muerto, es fantástico ver animación en 2D de este calibre y estilo viéndose moderno y fresco". Y sabiendo que habíamos hecho absolutamente todo lo que pudiéramos para hacer de esta banda un éxito... porque debido a la calidad de los diseños y la música, ¡sólo nosotros podíamos arruinarlo! Sentí que habíamos superado el reto y hecho un fantástico trabajo de equipo. Así que "Clint Eastwood" me trae incontables memorias.

Murdoc: OK. Este tipo es el punto en que el resto del mundo comienza a entender mi visión. ¡Ese video fue INCREIBLE!

2D: Aun hoy siento escalofríos cuando lo veo. Cambió todo.

Russel: Ab-so-lutamente todo.

El logotipo de Gorillaz escrito con spray rojo y una línea de "Amanecer de los Muertos" señala la llegada de un evento enorme y siniestro.

"Cada muerto que no ha sido exterminado, se levanta y mata. La gente que resulta muerta por él, también se levanta y mata."

Ya es muy claro que no seguimos en Kansas. Jamie le pidió a 2D que añadiera una pequeña intro vocal al video para darle una vibra de spaghetti western. La grave risa de Murdoc resuena al mismo tiempo que Russel comienza a tocar. Oooh es tan, tan varonil.


Comienza en un aparentemente set de filmación normal, los cuatro Gorillaz aparecen en un escenario flotante en movimiento, con el suelo fuera del alcance de la cámara. Esto cambia rápidamente, con nubes oscureciéndose y la manifestación fantasmal del Fantasma Rapero, a una fantasmagoría de tintes azules y negros profundos. Ahora nos encontramos en el cementerio de los Kong Studios.

Durante los siguientes tres minutos nuestras retinas son bombardeadas con una avalancha interminable de aventuras del inframundo en Technicolor mientras presenciamos la emergencia de simios zombificados, terremotos, espíritus fantasmal y artes marciales...

2D: Es muy sutil lo que hicimos ahí.

La presencia de la banda despierta a la armada de zombis no-muertos, enterrados en el cementerio. La tierra se divide al mismo que un enorme brazo peludo emerge de este, agarrando a Murdoc de la entrepierna.

2D: Murdoc, ¿recuerdas ese simio que salió del suelo y agarró tus nueces?

Murdoc: Si, lo recuerdo. Demasiado bien. Ese tipo las apretó tan fuerte que estuve cantando en falsetto por semanas. En serio. Se hincharon como melones. Melones enormes y morados.


Los primates zombi no-muertos luego efectúan una perfecta reproducción del aterrador baile de "Thriller", de Michael Jackson.

Uno de los primates, un gorila innecesariamente afeminado, me dice que el trabajo que "ella" ha estado haciendo por años siempre ha incluido esa pieza coreográfica en particular. Con su ligeramente áspero acento neoyorquino/judío, Florence, la líder del grupo, explica:

Florence: Todo el mundo cree que se supone que es una imitación de "Thriller", pero mis chicas y yo hemos estado trabajando en este acto desde que recuerdo. Estuvimos promocionando el "Baile de Los Simios No-Muertos Zombi" desde los cincuenta. Fue Michael Jackson quien nos copió.

Como sea.

Noodle se deshace de uno de estos asaltantes con una rápida y alegre patada en la cara, enviando al gran chimpancé volando. Los horrores de la noche se reducen a polvo con la llegada de los primeros rayos de sol matutino.

Murdoc: Te dije que cosas muy raras ocurrirían en ese cementerio. Pero sigue siendo un excelente lugar para filmar un video.

El épico promo de "Clint Eastwood" introdujo a todo el Reino Unido y el mundo a los encantos oscuros, gloriosos y vibrantes de Gorillaz, mas que ninguna otra cosa que la banda haya hecho desde su inicio. Su impacto fue inmediato, mundial, y se podría decir, sísmico, haciendo promover a Gorillaz mas que 10 años de giras pudieran haber hecho.

También recibió otro gran empujón en la escalera del éxito de parte de un remix de Ed Case y Sweetie Irie, poniendo instantáneamente a Gorillaz en todos los clubes nocturnos al sur de John O' Groats. Otra rareza en la industria: un remix que se convertiría en un genuino hit en los clubes por la autenticidad de su nacimiento.

Murdoc: Ninguno de nosotros le pidió a Sweetie o a Ed hacer el remix. Los masters fueron tomados de Kong por un escurridizo grupo de piratas aventureros armados con espadas que se llamaban a si mismo "The Middlerow Crew".

Habiendo obtenido el tesoro, lo llevaron de vuelta a su propio estudio, lo re-mezclaron y luego lo difundieron sin que se enterara la banda.

Murdoc admiró su valiente iniciativa y sancionó la mezcla en la prensa. Una jugada sabia. Especialmente considerando que el remix era tan incendiario que explotaba en todos los clubes, expandiendo la audiencia de Gorillaz a una que estaba fuera del alcance de la versión original. La mezcla fue incluida posteriormente junto a la versión original en todos los formatos oficiales del sencillo.

Con el remix independiente de Ed Case, Gorillaz mostró que estaban mucho mas en tono con el corazón de la Gran Bretaña que cualquier nostalgia anticuada de jardines verdes en villas, tazas de té con leche y chamarras rayadas para navegar.

5 de Marzo de 2001: Es lanzado el single "Clint Eastwood"

11 de Marzo de 2001: "Clint Eastwood" entra en las listas posicionándose en el Número 3

Este fenómeno cultural se quedó en el Top 40 por catorce semanas, y tanto el video como la canción ganaron numerosos premios en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos.

Russel: Este fue un éxito enorme, sin importar cuales sean tus estándares. Vendimos alrededor de 750 mil copias sólo en Gran Bretaña. El éxito que tuvimos allí nos abrió las puertas al resto del mundo.

Con este sencillo, Gorillaz logró lo que nadie había hecho desde el inicio de la cultura adolescente en la década de 1950; poder incluir y encantar a todo tipo de público, incluyendo niños, adolescente, adultos y... ejem, individuos mas experimentados.

Eliminando cualquier barrera, entusiastas del campo musical fueron atraídos por la unión de tan variados elementos, mientras que otros venían por la animación detallada y fluida. La combinación mostraba un futuro emocionante y una genuina pasión por los viejos estilos.

No los veían como forasteros. Si no que únicamente por su originalidad, e invitaba al mundo entero con su confianza, su despreocupación y su cálido acercamiento.

El clima del pop en ese entonces se encontraba atrapado entre la multitud de bandas fabricadas y el alma falsa de enigmáticos artistas jóvenes; todos aparentemente futuras leyendas, pero al mismo tiempo su autenticidad artísticas sólo podía ser expresada por su inhabilidad de sonreír.

Murdoc: No me importa tu dolor. Entretenme. O vete casa.

Para una industria musical que se encontraba prácticamente inmóvil, esto era una señal de vida.

Gorillaz venció a todo lo que se interpuso. Es mas, varias naciones alrededor del mundo también creyeron lo mismo. "Clint Eastwood" hizo lo que ningún sencillo británico había hecho en años.

Hizo un impacto decente en las listas de Estados Unidos.



<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario