Clint
Eastwood
"Adelante, imbécil... filma mi día"
Habiendo
mostrado las posibilidades potenciales con el video de "Tomorrow Comes
Today", Gorillaz ahora se preparaba para avanzar a las ligas mayores,
superando el marcador con su ahora legendario video para "Clint
Eastwood".
Lo que crearon
durante las siguiente 16 semanas fácilmente se podría comparar con una obra
maestra.
A pesar del
incidente en las oficinas de Dazed & Confused, re-contrataron a su cohorte
anterior Jamie Hewlett para discutir el próximo trabajo: "¿Cómo podemos
hacer el ejemplo perfecto de lo que sería un video de Gorillaz?"
Murdoc: En realidad, ese es el tipo de cosa que nunca
diríamos.
Inicialmente se
sugirió la posibilidad de sencillamente grabarlos tocando la canción. Esto
sonaba como una idea razonablemente común y corriente, hasta que Murdoc reveló
que le gustaría filmarlo en plena madrugada, en el conocidamente cementerio
embrujado de los Kong Studios.
La filmación
del video rápidamente se convirtió en un juego de gallina, con Murdoc Niccals
incrementando los riesgos. Con un brillo malvado en sus ojos, Murdoc retó a la
banda y al equipo de filmación a pasar una noche completa en el cementerio sin
orinarse en sus pantalones.
Murdoc: "Si os
quedáis hasta el amanecer, os podéis quedar con vuestros empleos. Filmad todo lo
que podáis, será una larga noche."
2D:
¿Por qué hablas con ese acento de pirata?
Murdoc (encogiéndose de hombros): Sólo creí que sonaba un
poco más tenebroso.
El video fue
planeado hasta el más mínimo detalle por Jamie, desde los movimientos de la cámara
hasta la iluminación y escenografía, sin dejar espacio para errores. Luego,
esto fue recreado por la banda. El equipo en Passion Pictures añadió efectos y escenarios
en ICG (Imagen Generada por Computadora). El video de "Clint
Eastwood" se crearía con más de 5000 ilustraciones y un equipo de 25
personas para terminarlo en cuatro meses.
Murdoc: Oh-oh. Cuidado. Ahí viene Andrew...
Andrew Ruherman, Passion Pictures: Bueno, "Clint
Eastwood" fue un gran avance. "Tomorrow Comes Today" fue mas
como una prueba desde el punto de vista de todos. Era como si dijéramos, "no
gastemos mucho dinero, vamos a ver como está el mercado", y luego
"Clint Eastwood" los puso completamente de cabeza. Recibí e-mails de mi
mas grande héroe, Brad Bird, director de Los Increíbles, diciendo
"Fantástico, es muy alentador ver cosas así — todo el mundo dice que el 3D
es el rey y el 2D está muerto, es fantástico ver animación en 2D de este
calibre y estilo viéndose moderno y fresco". Y sabiendo que habíamos hecho
absolutamente todo lo que pudiéramos para hacer de esta banda un éxito...
porque debido a la calidad de los diseños y la música, ¡sólo nosotros podíamos
arruinarlo! Sentí que habíamos superado el reto y hecho un fantástico trabajo
de equipo. Así que "Clint Eastwood" me trae incontables memorias.
Murdoc: OK. Este tipo es el punto en que el resto del mundo
comienza a entender mi visión. ¡Ese video fue INCREIBLE!
2D:
Aun hoy siento escalofríos cuando lo veo. Cambió todo.
Russel: Ab-so-lutamente
todo.
El logotipo de
Gorillaz escrito con spray rojo y una línea de "Amanecer de los
Muertos" señala la llegada de un evento enorme y siniestro.
"Cada
muerto que no ha sido exterminado, se levanta y mata. La gente que resulta
muerta por él, también se levanta y mata."
Ya es muy claro
que no seguimos en Kansas. Jamie le pidió a 2D que añadiera una pequeña intro
vocal al video para darle una vibra de spaghetti western. La grave risa de
Murdoc resuena al mismo tiempo que Russel comienza a tocar. Oooh es tan, tan
varonil.
Comienza en un
aparentemente set de filmación normal, los cuatro Gorillaz aparecen en un
escenario flotante en movimiento, con el suelo fuera del alcance de la cámara.
Esto cambia rápidamente, con nubes oscureciéndose y la manifestación fantasmal del
Fantasma Rapero, a una fantasmagoría de tintes azules y negros profundos. Ahora
nos encontramos en el cementerio de los Kong Studios.
Durante los
siguientes tres minutos nuestras retinas son bombardeadas con una avalancha interminable
de aventuras del inframundo en Technicolor mientras presenciamos la emergencia
de simios zombificados, terremotos, espíritus fantasmal y artes marciales...
2D:
Es muy sutil lo que hicimos ahí.
La presencia de
la banda despierta a la armada de zombis no-muertos, enterrados en el cementerio.
La tierra se divide al mismo que un enorme brazo peludo emerge de este,
agarrando a Murdoc de la entrepierna.
2D:
Murdoc, ¿recuerdas ese simio que salió del suelo y agarró tus nueces?
Murdoc: Si, lo recuerdo. Demasiado bien. Ese tipo las
apretó tan fuerte que estuve cantando en falsetto por semanas. En serio. Se hincharon
como melones. Melones enormes y morados.
Los primates
zombi no-muertos luego efectúan una perfecta reproducción del aterrador baile
de "Thriller", de Michael Jackson.
Uno de los
primates, un gorila innecesariamente afeminado, me dice que el trabajo que
"ella" ha estado haciendo por años siempre ha incluido esa pieza
coreográfica en particular. Con su ligeramente áspero acento neoyorquino/judío,
Florence, la líder del grupo, explica:
Florence: Todo el mundo cree que se supone que es una
imitación de "Thriller", pero mis chicas y yo hemos estado trabajando
en este acto desde que recuerdo. Estuvimos promocionando el "Baile de Los
Simios No-Muertos Zombi" desde los cincuenta. Fue Michael Jackson quien
nos copió.
Como sea.
Noodle se
deshace de uno de estos asaltantes con una rápida y alegre patada en la cara,
enviando al gran chimpancé volando. Los horrores de la noche se reducen a polvo
con la llegada de los primeros rayos de sol matutino.
Murdoc: Te dije que cosas muy raras ocurrirían en ese
cementerio. Pero sigue siendo un excelente lugar para filmar un video.
El épico promo
de "Clint Eastwood" introdujo a todo el Reino Unido y el mundo a los
encantos oscuros, gloriosos y vibrantes de Gorillaz, mas que ninguna otra cosa
que la banda haya hecho desde su inicio. Su impacto fue inmediato, mundial, y
se podría decir, sísmico, haciendo promover a Gorillaz mas que 10 años de giras
pudieran haber hecho.
También recibió
otro gran empujón en la escalera del éxito de parte de un remix de Ed Case y
Sweetie Irie, poniendo instantáneamente a Gorillaz en todos los clubes
nocturnos al sur de John O' Groats. Otra rareza en la industria: un remix que
se convertiría en un genuino hit en los clubes por la autenticidad de su
nacimiento.
Murdoc: Ninguno de nosotros le pidió a Sweetie o a Ed hacer
el remix. Los masters fueron tomados de Kong por un escurridizo grupo de
piratas aventureros armados con espadas que se llamaban a si mismo "The
Middlerow Crew".
Habiendo
obtenido el tesoro, lo llevaron de vuelta a su propio estudio, lo re-mezclaron
y luego lo difundieron sin que se enterara la banda.
Murdoc admiró
su valiente iniciativa y sancionó la mezcla en la prensa. Una jugada sabia.
Especialmente considerando que el remix era tan incendiario que explotaba en
todos los clubes, expandiendo la audiencia de Gorillaz a una que estaba fuera
del alcance de la versión original. La mezcla fue incluida posteriormente junto
a la versión original en todos los formatos oficiales del sencillo.
Con el remix
independiente de Ed Case, Gorillaz mostró que estaban mucho mas en tono con el
corazón de la Gran Bretaña que cualquier nostalgia anticuada de jardines verdes
en villas, tazas de té con leche y chamarras rayadas para navegar.
5 de Marzo de
2001: Es lanzado el single "Clint
Eastwood"
11 de Marzo de
2001: "Clint Eastwood" entra en
las listas posicionándose en el Número 3
Este fenómeno
cultural se quedó en el Top 40 por catorce semanas, y tanto el video como la
canción ganaron numerosos premios en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos.
Russel: Este
fue un éxito enorme, sin importar cuales sean tus estándares. Vendimos
alrededor de 750 mil copias sólo en Gran Bretaña. El éxito que tuvimos allí nos
abrió las puertas al resto del mundo.
Con este
sencillo, Gorillaz logró lo que nadie había hecho desde el inicio de la cultura
adolescente en la década de 1950; poder incluir y encantar a todo tipo de
público, incluyendo niños, adolescente, adultos y... ejem, individuos mas
experimentados.
Eliminando
cualquier barrera, entusiastas del campo musical fueron atraídos por la unión
de tan variados elementos, mientras que otros venían por la animación detallada
y fluida. La combinación mostraba un futuro emocionante y una genuina pasión
por los viejos estilos.
No los veían como
forasteros. Si no que únicamente por su originalidad, e invitaba al mundo entero
con su confianza, su despreocupación y su cálido acercamiento.
El clima del
pop en ese entonces se encontraba atrapado entre la multitud de bandas
fabricadas y el alma falsa de enigmáticos artistas jóvenes; todos aparentemente
futuras leyendas, pero al mismo tiempo su autenticidad artísticas sólo podía
ser expresada por su inhabilidad de sonreír.
Murdoc: No me importa tu dolor. Entretenme. O vete casa.
Para una industria
musical que se encontraba prácticamente inmóvil, esto era una señal de vida.
Gorillaz venció
a todo lo que se interpuso. Es mas, varias naciones alrededor del mundo también
creyeron lo mismo. "Clint Eastwood" hizo lo que ningún sencillo
británico había hecho en años.
Hizo un impacto
decente en las listas de Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario