Crack Virtual para el Estéreo



6 de Diciembre del 2000: Debut mediático mundial en la revista Dazed & Confused.

Con su primer álbum y video ya terminados, Gorillaz lanzó la siguiente etapa de su campaña global: un asalto a los medios impresos del planeta.

La revista Dazed & Confused fue la primera opción de Murdoc, debido únicamente por el simple hecho de que su nombre provino de la canción de Led Zeppelin... eh... "Dazed and Confused". Fue el director editorial de la revista, Jefferson Hack, quien tomó la decisión de realizar la pieza.

Jefferson Hack: Bueno, yo fui al estudio (Kong), escuché la música, vi el promo del primer sencillo que hicieron donde Jamie había puesto las ilustraciones en un fondo realista y me gustó la música, y pensé en ponerlos en la portada.

Murdoc: Respuesta correcta.

La entrevista fue hecha inicialmente en los Kong Studios, antes de que Murdoc decidiera meter a la banda y al periodista Roger Morton en su Vauxhall Astra y realizar el resto de la pieza a 90 millas por hora en camino a la sesión de fotografías. Fue durante este recorrido que Murdoc se aseguró de insultar a todas las bandas populares del momento, desde Oasis y Limp Bizkit, a Britney y Christina, asegurándose de no dejar ilesos a Radiohead y a Billy Ocean en el camino. Terminó con la declaración de que había visto "traseros de plomeros que se veían mejor que Five".

No era particularmente inteligente u original, pero el punto ya estaba hecho. Gorillaz era una banda diferente proveniente de un lugar diferente.




Las fotos iban a ser tomadas en las oficinas de Dazed & Confused en Old Street, al Este de Londres.

La sesión no estuvo fuera de problemas...

Russel: Le pedimos a Jamie Hewlett que viniera a ayudar con el estilo en general. Pero como dijiste antes, él es conocido por ser muy problemático. No se que ocurrió luego de que nos fuimos, pero Jefferson Hack no estaba muy feliz.

Jefferson Hack: Jamie me preguntó si no me importaba que Russel tirara hamburguesas a la pared o si Murdoc lanzara una TV al otro lado de la habitación. Y, eh... en realidad no sabía de qué estaba hablando así que no le presté mucha atención. Pero cuando llegué al día siguiente había hamburguesas en el suelo, marcas de estas en una pared y había un televisor destrozado al lado opuesto de donde estaba antes y yo no estaba muy feliz que digamos.




Sin embargo, la impresión que Gorillaz dejó en Morton pareció tener el efecto deseado.

Luego de las tediosas discusiones entre los miembros de la banda, con Murdoc tratando de meter un cigarrillo encendido en el oído de 2D mientras dormía, la banda tocó su álbum al periodista. Las primeras reacciones se veían muy bien. Roger concluyó que el álbum era:

"Una suma seminal. Una revelación eclética: un simultáneo requiem y elogio para el pop. No, en serio. “Slow Country” te hace flotar. “Tomorrow Comes Today” es como una ouija que convoca fantasmas raggas. “M1 A1” es un correcaminos que va en marcha hacia la reserva central del retro-nihilismo. En efecto. Con Dub, ecos, clangs y zombis rockeando, se dibuja una línea que va desde Crowley a Kingston via Nueva York y Cuba, recorriendo este camino sobre una cuerda floja haciendo el pogo reggae/punky."

"Toma un millón de bandas de cuatro miembros, compuestos por un bajista obsesionado con las artes obscuras, un cantante adicto a los tranquilizantes, un baterista con enormes conocimientos de hip hop y a una guitarrista rockera con su Tamagotchi y en 999.999 de los casos tendrías a Skunk Anansie a la velocidad incorrecta. El debut de Gorillaz es el clásico “uno en un millón."

Murdoc, satisfecho que Morton entendió la música, siguió presumiendo que Gorillaz eran "las Bolas de los Dioses. ¿Quién mas puede decir lo mismo? Gorillaz es un crack virtual para el estéreo".

También declaró, por alguna razón, que había perdido su virginidad con una de esas señoras que servían la comida en su escuela cuando tenía nueve años y que había estado de mal humor desde entonces.

Murdoc: Pienso que describimos muy claramente nuestras intenciones en esa primera entrevista. Dijimos todo lo que éramos, y todo a lo que nos oponíamos. Arrojamos el guante, por decirlo así.

La opinión final de Roger Morton era que “en un mundo donde todo es una copia virtual de si mismo, donde no hay nada mas que la imagen, donde los publicistas y donde las celebridades tienen una sombra industrial, es inevitable que la "imagen" comienze a colapsar sobre si misma". Concluyó con el sentimiento de que la música nació de una verdadera inspiración, siendo un gran incentivo para suspender nuestro escepticismo.

Murdoc: No sé de que estaba hablando, pero no importa. Le gustó el disco, así que trabajo hecho...

2D: Creo que le gustó el canto mas que nada.

Murdoc: En tus sueños, rayito de sol.

La entrevista en Dazed & Confused sirvió como una comprensiva introducción al desquiciado mundo de Gorillaz; sus actitudes, intenciones y ambiciones.

Pero la boca es una cosa. Ahora veamos esos enormes pantalones.

Es hora de respaldarlo propiamente.



<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->

2 comentarios:

  1. Por qué murdoc llama a 2D rayito de sol?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El termino rayito de sol, "sunshine" es una expresion, es como si te dijesen "m'ijo" o "tronco"
      Pero a lo que Murdoc tiene cierta sutileza britanica con un toque de sarcasmo menciona a 2d de esa forma.

      Borrar