Crack Virtual
para el Estéreo
6
de Diciembre del 2000:
Debut mediático mundial en la revista
Dazed & Confused.
Con su primer álbum y video ya
terminados, Gorillaz lanzó la siguiente etapa de su campaña global: un asalto a
los medios impresos del planeta.
La revista Dazed &
Confused fue la primera opción de Murdoc, debido únicamente por el simple hecho
de que su nombre provino de la canción de Led Zeppelin... eh... "Dazed and
Confused". Fue el director editorial de la revista, Jefferson Hack, quien
tomó la decisión de realizar la pieza.
Jefferson
Hack:
Bueno, yo fui al estudio (Kong), escuché la música, vi el promo del primer
sencillo que hicieron donde Jamie había puesto las ilustraciones en un fondo
realista y me gustó la música, y pensé en ponerlos en la portada.
Murdoc: Respuesta correcta.
La entrevista fue hecha
inicialmente en los Kong Studios, antes de que Murdoc decidiera meter a la
banda y al periodista Roger Morton en su Vauxhall Astra y realizar el resto de
la pieza a 90 millas por hora en camino a la sesión de fotografías. Fue durante
este recorrido que Murdoc se aseguró de insultar a todas las bandas populares
del momento, desde Oasis y Limp Bizkit, a Britney y Christina, asegurándose de
no dejar ilesos a Radiohead y a Billy Ocean en el camino. Terminó con la declaración
de que había visto "traseros de plomeros que se veían mejor que
Five".
No era particularmente
inteligente u original, pero el punto ya estaba hecho. Gorillaz era una banda
diferente proveniente de un lugar diferente.
Las fotos iban a ser tomadas
en las oficinas de Dazed & Confused en Old Street, al Este de Londres.
La sesión no estuvo fuera de
problemas...
Russel: Le pedimos a Jamie
Hewlett que viniera a ayudar con el estilo en general. Pero como dijiste antes,
él es conocido por ser muy problemático. No se que ocurrió luego de que nos
fuimos, pero Jefferson Hack no estaba muy feliz.
Jefferson
Hack:
Jamie me preguntó si no me importaba que Russel tirara hamburguesas a la pared
o si Murdoc lanzara una TV al otro lado de la habitación. Y, eh... en realidad
no sabía de qué estaba hablando así que no le presté mucha atención. Pero
cuando llegué al día siguiente había hamburguesas en el suelo, marcas de estas
en una pared y había un televisor destrozado al lado opuesto de donde estaba
antes y yo no estaba muy feliz que digamos.
Sin embargo, la impresión que
Gorillaz dejó en Morton pareció tener el efecto deseado.
Luego de las tediosas
discusiones entre los miembros de la banda, con Murdoc tratando de meter un cigarrillo
encendido en el oído de 2D mientras dormía, la banda tocó su álbum al
periodista. Las primeras reacciones se veían muy bien. Roger concluyó que el álbum
era:
"Una
suma seminal. Una revelación eclética: un simultáneo requiem y elogio para el
pop. No, en serio. “Slow Country” te hace flotar. “Tomorrow Comes Today” es
como una ouija que convoca fantasmas raggas. “M1 A1” es un correcaminos que va
en marcha hacia la reserva central del retro-nihilismo. En efecto. Con Dub,
ecos, clangs y zombis rockeando, se dibuja una línea que va desde Crowley a
Kingston via Nueva York y Cuba, recorriendo este camino sobre una cuerda floja
haciendo el pogo reggae/punky."
"Toma
un millón de bandas de cuatro miembros, compuestos por un bajista obsesionado
con las artes obscuras, un cantante adicto a los tranquilizantes, un baterista
con enormes conocimientos de hip hop y a una guitarrista rockera con su Tamagotchi
y en 999.999 de los casos tendrías a Skunk Anansie a la velocidad incorrecta.
El debut de Gorillaz es el clásico “uno en un millón."
Murdoc, satisfecho que Morton
entendió la música, siguió presumiendo que Gorillaz eran "las Bolas de los
Dioses. ¿Quién mas puede decir lo mismo? Gorillaz es un crack virtual para el
estéreo".
También declaró, por alguna
razón, que había perdido su virginidad con una de esas señoras que servían la
comida en su escuela cuando tenía nueve años y que había estado de mal humor
desde entonces.
Murdoc: Pienso que describimos
muy claramente nuestras intenciones en esa primera entrevista. Dijimos todo lo
que éramos, y todo a lo que nos oponíamos. Arrojamos el guante, por decirlo así.
La opinión final de Roger
Morton era que “en un mundo donde todo es una copia virtual de si mismo, donde
no hay nada mas que la imagen, donde los publicistas y donde las celebridades
tienen una sombra industrial, es inevitable que la "imagen" comienze
a colapsar sobre si misma". Concluyó con el sentimiento de que la música
nació de una verdadera inspiración, siendo un gran incentivo para suspender
nuestro escepticismo.
Murdoc: No sé de que estaba
hablando, pero no importa. Le gustó el disco, así que trabajo hecho...
2D: Creo que le gustó el
canto mas que nada.
Murdoc: En tus sueños, rayito de
sol.
La entrevista en Dazed &
Confused sirvió como una comprensiva introducción al desquiciado mundo de
Gorillaz; sus actitudes, intenciones y ambiciones.
Pero la boca es una cosa.
Ahora veamos esos enormes pantalones.
Es hora de respaldarlo
propiamente.
Por qué murdoc llama a 2D rayito de sol?
ResponderBorrarEl termino rayito de sol, "sunshine" es una expresion, es como si te dijesen "m'ijo" o "tronco"
BorrarPero a lo que Murdoc tiene cierta sutileza britanica con un toque de sarcasmo menciona a 2d de esa forma.