Desatando a La Bestia - Tomorrow Comes Today
"La mantuvimos atada por todo el tiempo que pudimos... luego la soltamos." RUSSEL HOBBS


Gorillaz en Jamaica, 2000
"Tomé esta foto cuando estaba de espaldas
después de caer de un estúpido árbol."

MURDOC NICCALS
Con el álbum firmado, sellado y entregado, Russel y Noodle volvieron al Reino Unido a buscar directores para el primer video promocional de Gorillaz. Mientras tanto, Murdoc y 2D se quedaron en Jamaica para relajarse y descansar. Sin embargo, algunas de las idioteces de Murdoc terminaron lastimándolo...

Murdoc: Estaba tratando de escalar un cocotero, buscando unas botellas de Malibu cuando me caí. Aterricé sobre mi espalda, deslizando un par de discos de la columna. Íbamos a volar al día siguiente para venir a grabar el video, que casi tuvimos que cancelar.

Ah, si. El innovador video de "Tomorrow Comes Today".

De acuerdo con la historia original de Gorillaz, cuando se hizo la llamada de directores para el primer promo de Gorillaz, "una voz respondió fuerte y clara sobre todas las demás. Esa voz era Paulo Skinbacio, autor y fundador de la ahora legendaria técnica cinematográfica del "Quattro Frammagio Manifesto". El legendario director italiano había, según el comunicado de prensa, estado detrás de varias obras maestras del Cine Latino Contemporáneo como: Boom Ho-Lio (Mi Mente y Su Madre) y Detente, Eso Duele."

La verdad es que estas películas nunca existieron. Paulo, de 78 años, era un novato bocón que nunca había pisado un estudio en su vida. El caos reinaba en el set, y el video que Skinbacio filmó se estrenó en un basurero fuera de la oficina de la disquera.

Murdoc: Tienes que ser muy cuidadoso para no confundir a un genio excéntrico con un viejo senil...

Russel: En realidad, el hombre era un torpe bufón que no había sostenido una cámara en su vida.

Noodle: Si. Estaba completamente loco.

Jamie Hewlett, cohorte de
Gorillaz y artista de Tank Girl

"¡Disculpa amigo! ¿Puedo decir
algo sobre ese cuello de tu camisa?

MURDOC NICCALS
Así, bajo la cubierta nocturna, dos hombres, Jamie Hewlett y Mat Wakeham,fueron llevados sigilosamente a los Kong Studios, escondiendo sus identidades con una gruesa manta gris. Esto era esencial para evitar ser detectados por el ahora psicótico, vigilante y completamente armado Skinbacio, quien prometió que si alguien se atrevía a tocar su trabajo, su "bebe", su "meinster-arbeiten" y "Vorlagenarbeit", haría que fueran despedazados por perros. Esto era perturbador por muchas razones. Una siendo que el legendario director "italiano" estaba amenazándolos en alemán, y otra que era una versión mal traducida hecha con Babel Fish. Lo mejor sería evitarlo completamente.

Fue por esta razón que el vándalo local Jamie Hewlett, el mítico caricaturista y co-creador de Tank Girl, fue traído para rescatar a este objeto flotante cinematográfico del sifón de la historia. Su cercano amigo y una vez compañero de apartamento Damon Albarn había sugerido a Jamie, y a pesar de que Hewlett venía sin ninguna experiencia en cuanto a dirigir videos musicales, la intuición de Albarn supuso correctamente que este era el hombre perfecto para el trabajo.

Damon Albarn: Este era el hombre perfecto para el trabajo.

Eh... si, acabo de decirlo. Gorillaz al principio se sentían inseguros acerca de utilizar un look animado, lo que explica el gran uso de secuencias en vivo en este video.

2D: Sólo pensamos que era un poco temprano en nuestra carrera para salir como si fueramos una "banda animada". Así que hay mas contenido en vivo aquí que en nuestros otros videos.

Un poco de persuasión les hizo cambiar de opinión, y la sociedad creativa formada por Gorillaz y Hewlett se convertiría en un vínculo sólido e irrompible, uno que luego produciría increíbles resultados. El lado visual de Gorillaz se convirtió en uno de los mayores e irreemplazables elementos en la promoción de Gorillaz alrededor del mundo. Murdoc todavía considera que Hewlett aun está "en prueba".

Murdoc: Escucha. Eres tan bueno como tu último video. Si Hewlett arruina uno, se va. Traeré a Skinbacio de vuelta si es necesario.



Debido a los deseos de la banda de no aparecer en un video completamente animado, para "Tomorrow Comes Today" Jamie envió a Mat Wakenham a filmar el Londres nocturno; sus oscuras calles, sus callejones, y su vida nocturna llena de neón. Al mismo tiempo, la banda sería filmada en varios lugares alrededor de la ciudad.

Murdoc: Si, recuerdo eso.

2D: Bien hecho.

Murdoc: No te hagas el inteligente conmigo, rayo de sol. Yo estaba a favor de esto de ponernos en este escenario de la ciudad en la noche. Algo en ello decía, "Sexi, atrevido, peligroso". Si buscas mi nombre en Google, esa serán las primeras tres palabras que verás.

2D: Es increíble lo jóvenes que nos vemos en esto.

El denso collage de la ciudad, el Westway, Soho y las zonas residenciales, conjuran un sentimiento de velocidad, claustrofobia, melancolía y emoción. Los personajes de Gorillaz pareciendo ser tanto un producto de como una reacción a este lugar.

Murdoc: Filmé mis escenas temprano para tomarme la noche libre. Fui a montones de bares en Soho, y todavía pude salirme con la mía con muchas tonterías. En algunas maneras este era el mejor de los tiempos. Mi reputación no me precedía tan fuertemente en ese entonces...



Este era el punto en que la compañía de animación Passion Pictures fue traída para completar algunos de los efectos de post-producción, haciendo parecer que los personajes se mezclaran con el escenario urbano...

Jamie Hewlett: Ellos tenían estas nuevas máquinas en Londres llamadas Inferno, y en esos días sólo habían ocho personas en Londres que podían operarlas, y con ellas podías hacer montones de pequeños efectos con dibujos y fotografías y esas cosas. Y esta máquina Inferno también nos dejaba hacer todos estos locos efectos que se veían increíbles, que probablemente los puedes hacer en Photoshop ahora... pero en ese tiempo eran... ¡WOW!

Jamie ya había trabajado con Passions Pictures anteriormente.

Murdoc (haciendo sonidos de trompeta como un niño): Interrumpimos esta transmisión para traerles un corto video informacional del jefe de Passion Pictures, Andrew Ruhemann. ¡Vamos, amigo! ¿Cómo comenzaste a trabajar con Gorillaz?

Andrew Ruhemann, Passion Pictures: Comenzó porque Jamie y Passion hicieron juntos un comercial, y luego estuvimos planeando otro que terminó no haciéndose. Luego de que volvíamos de una reunión en una agencia publicitaria, Jamie dijo "tengo otro proyecto que me encantaría discutir contigo — es uno en el que he estado trabajando con mi compañero de apartamento". ¡Yo no sabía que ese compañero era Damon Albarn de Blur!
Cuando nos sentamos a hablar, me dijo que tenía esta idea para una banda, estos son los personajes, ¿qué piensas? Le dije "suena fantástico". Fantástico porque los diseños de Jamie eran increíbles y sabía que cualquier animador mataría por trabajar con ellos. Pero eso no sería suficiente: ponlo con música mala y hubiera sido difícil, pero ponlo con alguien del calibre de Damon y tienes un equipo ganador. Así que comenzó en un café con Jamie diciendo "tengo una idea aquí, ¿que piensas?"

Murdoc: Hmm... Es maravillo oír de primera mano que tan rápido el crédito por crear a mi banda Gorillaz se convirtió en la "idea" de alguien mas. Pero creo que prueba que teníamos la razón desde el principio.

El video de bajo presupuesto confirmó las suposiciones de todos. Los miembros de la banda eran perfectos frente a la cámara, con sus respectivas identidades resaltando continuamente, revelando cuatro personalidades completamente distintas. Hewlett y compañía lo habían logrado.

Portada del Promo "Tomorrow Comes Today"
"Se verá genial cuando esté terminado"
MURDOC NICCALS
Noodle: El video fue enviado a la prensa con una portada que mostraba nuestras siluetas.

Murdoc: Aun en ese tiempo nuestras sombras eran icónicas.

21 de Diciembre de 2000: El EP "Tomorrow Comes Today" sale a la venta.

Dan Nakamura: El mañana es hoy, ese es el punto. Todo lo que imaginábamos que sería salvaje y loco en el futuro ya ha pasado, como si el mañana ya hubiera llegado. La canción tiene un buen sabor, es una excelente introducción a Gorillaz; se supone que debe hacer pensar sin andar predicando.

Murdoc: No estoy siendo grosero, ¿pero podrías, no se, dejar de hablar con Dan Nakamura?

Disculpa.



<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->

1 comentario: