Desatando
a La Bestia - Tomorrow Comes Today
"La mantuvimos atada por todo el tiempo que
pudimos... luego la soltamos." RUSSEL HOBBS
Gorillaz en Jamaica, 2000 "Tomé esta foto cuando estaba de espaldas después de caer de un estúpido árbol." MURDOC NICCALS |
Con el álbum
firmado, sellado y entregado, Russel y Noodle volvieron al Reino Unido a buscar
directores para el primer video promocional de Gorillaz. Mientras tanto, Murdoc
y 2D se quedaron en Jamaica para relajarse y descansar. Sin embargo, algunas de
las idioteces de Murdoc terminaron lastimándolo...
Murdoc: Estaba tratando de escalar un cocotero, buscando
unas botellas de Malibu cuando me caí. Aterricé sobre mi espalda, deslizando un
par de discos de la columna. Íbamos a volar al día siguiente para venir a
grabar el video, que casi tuvimos que cancelar.
Ah, si. El
innovador video de "Tomorrow Comes Today".
De acuerdo con
la historia original de Gorillaz, cuando se hizo la llamada de directores para
el primer promo de Gorillaz, "una voz respondió fuerte y clara sobre todas
las demás. Esa voz era Paulo Skinbacio, autor y fundador de la ahora legendaria
técnica cinematográfica del "Quattro Frammagio Manifesto". El
legendario director italiano había, según el comunicado de prensa, estado detrás
de varias obras maestras del Cine Latino Contemporáneo como: Boom Ho-Lio (Mi
Mente y Su Madre) y Detente, Eso Duele."
La verdad es
que estas películas nunca existieron. Paulo, de 78 años, era un novato bocón
que nunca había pisado un estudio en su vida. El caos reinaba en el set, y el
video que Skinbacio filmó se estrenó en un basurero fuera de la oficina de la
disquera.
Murdoc: Tienes que ser muy cuidadoso para no confundir a un
genio excéntrico con un viejo senil...
Russel: En realidad, el hombre era un torpe bufón que no
había sostenido una cámara en su vida.
Noodle: Si. Estaba completamente loco.
Jamie Hewlett, cohorte de Gorillaz y artista de Tank Girl "¡Disculpa amigo! ¿Puedo decir algo sobre ese cuello de tu camisa? MURDOC NICCALS |
Así, bajo la
cubierta nocturna, dos hombres, Jamie Hewlett y Mat Wakeham,fueron llevados
sigilosamente a los Kong Studios, escondiendo sus identidades con una gruesa
manta gris. Esto era esencial para evitar ser detectados por el ahora
psicótico, vigilante y completamente armado Skinbacio, quien prometió que si
alguien se atrevía a tocar su trabajo, su "bebe", su "meinster-arbeiten" y "Vorlagenarbeit", haría que fueran
despedazados por perros. Esto era perturbador por muchas razones. Una siendo
que el legendario director "italiano" estaba amenazándolos en alemán,
y otra que era una versión mal traducida hecha con Babel Fish. Lo mejor sería
evitarlo completamente.
Fue por esta
razón que el vándalo local Jamie Hewlett, el mítico caricaturista y co-creador
de Tank Girl, fue traído para rescatar a este objeto flotante cinematográfico
del sifón de la historia. Su cercano amigo y una vez compañero de apartamento
Damon Albarn había sugerido a Jamie, y a pesar de que Hewlett venía sin ninguna
experiencia en cuanto a dirigir videos musicales, la intuición de Albarn supuso
correctamente que este era el hombre perfecto para el trabajo.
Damon Albarn: Este era el hombre perfecto para
el trabajo.
Eh... si, acabo
de decirlo. Gorillaz al principio se sentían inseguros acerca de utilizar un
look animado, lo que explica el gran uso de secuencias en vivo en este video.
2D:
Sólo pensamos que era un poco temprano en nuestra carrera para salir como si
fueramos una "banda animada". Así que hay mas contenido en vivo aquí
que en nuestros otros videos.
Un poco de
persuasión les hizo cambiar de opinión, y la sociedad creativa formada por
Gorillaz y Hewlett se convertiría en un vínculo sólido e irrompible, uno que
luego produciría increíbles resultados. El lado visual de Gorillaz se convirtió
en uno de los mayores e irreemplazables elementos en la promoción de Gorillaz
alrededor del mundo. Murdoc todavía considera que Hewlett aun está "en prueba".
Murdoc: Escucha. Eres tan bueno como tu último video. Si
Hewlett arruina uno, se va. Traeré a Skinbacio de vuelta si es necesario.
Debido a los
deseos de la banda de no aparecer en un video completamente animado, para
"Tomorrow Comes Today" Jamie envió a Mat Wakenham a filmar el Londres
nocturno; sus oscuras calles, sus callejones, y su vida nocturna llena de neón.
Al mismo tiempo, la banda sería filmada en varios lugares alrededor de la
ciudad.
Murdoc: Si, recuerdo eso.
2D:
Bien hecho.
Murdoc: No te hagas el inteligente conmigo, rayo de sol. Yo
estaba a favor de esto de ponernos en este escenario de la ciudad en la noche.
Algo en ello decía, "Sexi, atrevido, peligroso". Si buscas mi nombre
en Google, esa serán las primeras tres palabras que verás.
2D:
Es increíble lo jóvenes que nos vemos en esto.
El denso
collage de la ciudad, el Westway, Soho y las zonas residenciales, conjuran un
sentimiento de velocidad, claustrofobia, melancolía y emoción. Los personajes
de Gorillaz pareciendo ser tanto un producto de como una reacción a este lugar.
Murdoc: Filmé mis escenas temprano para tomarme la noche
libre. Fui a montones de bares en Soho, y todavía pude salirme con la mía con
muchas tonterías. En algunas maneras este era el mejor de los tiempos. Mi
reputación no me precedía tan fuertemente en ese entonces...
Este era el
punto en que la compañía de animación Passion Pictures fue traída para
completar algunos de los efectos de post-producción, haciendo parecer que los
personajes se mezclaran con el escenario urbano...
Jamie Hewlett: Ellos tenían estas nuevas
máquinas en Londres llamadas Inferno, y en esos días sólo habían ocho personas
en Londres que podían operarlas, y con ellas podías hacer montones de pequeños
efectos con dibujos y fotografías y esas cosas. Y esta máquina Inferno también
nos dejaba hacer todos estos locos efectos que se veían increíbles, que
probablemente los puedes hacer en Photoshop ahora... pero en ese tiempo eran...
¡WOW!
Jamie ya había
trabajado con Passions Pictures anteriormente.
Murdoc (haciendo sonidos de trompeta como un niño): Interrumpimos esta
transmisión para traerles un corto video informacional del jefe de Passion
Pictures, Andrew Ruhemann. ¡Vamos, amigo! ¿Cómo comenzaste a trabajar con
Gorillaz?
Andrew Ruhemann, Passion Pictures: Comenzó porque Jamie y
Passion hicieron juntos un comercial, y luego estuvimos planeando otro que
terminó no haciéndose. Luego de que volvíamos de una reunión en una agencia
publicitaria, Jamie dijo "tengo otro proyecto que me encantaría discutir
contigo — es uno en el que he estado trabajando con mi compañero de
apartamento". ¡Yo no sabía que ese compañero era Damon Albarn de Blur!
Cuando nos
sentamos a hablar, me dijo que tenía esta idea para una banda, estos son los
personajes, ¿qué piensas? Le dije "suena fantástico". Fantástico
porque los diseños de Jamie eran increíbles y sabía que cualquier animador mataría
por trabajar con ellos. Pero eso no sería suficiente: ponlo con música mala y
hubiera sido difícil, pero ponlo con alguien del calibre de Damon y tienes un equipo
ganador. Así que comenzó en un café con Jamie diciendo "tengo una idea
aquí, ¿que piensas?"
Murdoc: Hmm... Es maravillo oír de primera mano que tan
rápido el crédito por crear a mi banda Gorillaz se convirtió en la
"idea" de alguien mas. Pero creo que prueba que teníamos la razón
desde el principio.
El video de
bajo presupuesto confirmó las suposiciones de todos. Los miembros de la banda
eran perfectos frente a la cámara, con sus respectivas identidades resaltando
continuamente, revelando cuatro personalidades completamente distintas. Hewlett
y compañía lo habían logrado.
Portada del Promo "Tomorrow Comes Today" "Se verá genial cuando esté terminado" MURDOC NICCALS |
Noodle: El video fue enviado a la prensa con una portada
que mostraba nuestras siluetas.
Murdoc: Aun en ese tiempo nuestras sombras eran icónicas.
21 de Diciembre de 2000: El
EP "Tomorrow Comes Today" sale a la venta.
Dan Nakamura: El mañana es hoy, ese es el
punto. Todo lo que imaginábamos que sería salvaje y loco en el futuro ya ha
pasado, como si el mañana ya hubiera llegado. La canción tiene un buen sabor,
es una excelente introducción a Gorillaz; se supone que debe hacer pensar sin andar
predicando.
Murdoc: No estoy siendo grosero, ¿pero podrías, no se,
dejar de hablar con Dan Nakamura?
Disculpa.
etoh etah murrrrtoh >:v
ResponderBorrar