19-2000

"Ahora que me acuerdo, siempre quise estar en Los Autos Locos." 2D

Con "Clint Eastwood" y el álbum "Gorillaz" escalando alto en las listas, en ambos lados del océano, la banda planea otro lanzamiento. El video de "19-2000" muestra a Gorillaz migrando de su nativo Kong Studios por la carretera para filmar su viaje por la ruta para acabar con todos.

2D: Los Autos Locos es la caricatura donde todos los autos y equipos compiten en una carrera alrededor del mundo para ganar el título de "Piloto Más Loco del Mundo". Me gustaba el auto del Profesor Locovich que podía cambiar en toda clase de automóvil que querías. Le dije a Jamie que estaba emocionado con la idea de hacer algo parecido para el nuevo video. Así que es de ahí donde viene la idea. Eh... Los Autos Locos.

¿Crees que el nombre del Profesor Locovich sea un juego de palabras con la frase "Bicho Loco"?

2D: Si. (Asiente firmemente) Si... es probable.

Es tan obvio.

Jamie ya había comenzando a dibujar el guion del supuesto siguiente single, el que originalmente era "5/4", un lanzamiento mucho mas cáustico y rematador. Desafortunadamente una decisión de último minuto dejó como single "19-2000", dejando a Jamie con una mínima cantidad de tiempo para volver a planear todo.

Jamie Hewlett: Debido a que cambiaron el single sólo teníamos un mes de tiempo para hacer el video de "19-2000", así que vine con esta idea. La razón del tema del viaje por la carretera a lo "Autos Locos" fue que si dibujas una tira cómica, lo cual era la única cosa que se podía comparar en tiempo porque sólo hice dos videos, era realmente fácil y rápido de poder realizar un video bien hecho con secuencias de carreras. Son un montón de escenas de "¡shuuuum!" (haciendo con la mano como un auto rápido), y de verdad me gusta esa clase de estilo. Y ese es el por qué pusimos a Gorillaz en su Buggy, conduciendo por este paisaje inclasificable...

El vehículo escogido para esta extravagancia fue su propio Geep; diseñado y construido a mano por el baterista Russel Hobbs. El altamente poderoso auto viene completo con dirección asistida, doble airbag y un arsenal cargado de armas ocultas. Con Murdoc al volante, los cuatro Gorillaz salieron a toda velocidad en una aventura llena de acción.

2D: Murdoc inmediatamente comenzó a tomarse libertades con el Reglamento de Tránsito, conduciendo el Geep en dos ruedas haciendo trucos estúpidos y cosas así.

Murdoc: Estábamos grabando un video, zopenco. Tenía que olvidar toda esa basura o de lo contrarió sería algo a.b.u.r.r.i.d.o.

Murdoc, con su risita malvada y sus planes diabólicos, era como Pierre Nodoyuna, su secuaz Patán y toda la banda de  Mafio y sus Pandilleros mezclados en un conductor desconsiderado.

2D: Estoy sorprendido de que nadie te abofeteara con una orden de arresto por conducta anti-social.

Manteniendo ese lunático enfoque mostrado en el video de "Clint Eastwood", Gorillaz se enfrenta a extraterrestres, haciendo colapsar las autopistas hasta, por supuesto, llegar a una barricada en forma de un alce de 92 metros.

2D: ¿A donde íbamos?

Murdoc: No tengo idea. El director sólo dijo "conduce y lo hice.

Los "Fab Four" iban por una autopista de juguete tamaño planeta haciendo trucos estúpidos y arriesgadas piruetas hasta que toparon con una pista giratoria. Para algunas de las acrobacias que aparecen en el video, se prepararon dobles generados por computadora; poner en peligro a alguno de los miembros reales de Gorillaz hubiese sido un riesgo sin sentido.

2D: Eh... nadie me dijo sobre eso. Me senté en el vehículo todo el día. Tengo que admitir que cuando saltamos sobre el vacío estaba muy asustado. Mi cinturón de seguridad se había volteado también.

Esta fue la primera vez que los modelos generados por computadora fueron usados para remplazar a los verdaderos Gorillaz en cualquiera de sus videos. Sin embargo, para la voltereta, ellos mismos quisieron hacer la pirueta.

Murdoc: No podemos dejar a la gente pensar que Gorillaz son unos gallinas.

2D: En ese caso seríamos "Gallinaz"...

La vuelta completa tiene una longitud de casi un kilómetro de distancia, y era necesario ir a una velocidad de 290 kms. por hora para mantenerse sin despegarse del asfalto.

Noodle: Fue un poco difícil sincronizar mis labios con la música cuando estaba de cabeza a 300 mt. de altura y a toda velocidad. Tuvimos que hacer varias tomas para que quede perfecto.



Pasando con éxito la vuelta de 360º, Gorillaz nuevamente toca la autopista. Ignorando las señales de peligro, Gorillaz cruza una caída cavernosa de 70 m. creado por el puente ausente. Luego, tomando un desvío a mano derecha, dejan pasar la oportunidad de un "cambio de imagen Cristiano", ofrecido por La Iglesia de la Salvación, que estaba mas adelante.

Como era de esperarse, Gorillaz inmediatamente era atacado por una nave extraterrestre.

¿Eso fue real o una puesta en escena?

2D: No lo se...

Esquivando el rayo laser de la nave, la banda zigzaguea dentro y fuera de la vista del enemigo. La gasolinera por la que pasaron fue destruida por el rayo, explotando dramáticamente y dejando al aturdido distribuidor de gas sólo con su sombrero braseado y un negocio consumido en llamas. Y así fue, atravesaron por toda esta clase de increíbles disparates sin sentido, ¿y entonces que pasó?

Murdoc: Cuando ese alce de 92 metros se asomó en el horizonte pensé que me había vuelto loco. Digo, ¿de donde diablos salió esa cosa? Nunca vi algo así antes.

Russel: Era bastante grande. La altura promedio de un alce hasta sus hombros es de aproximadamente 2 metros. Creo que este media entre unos 88 a 92 m. Eso es considerablemente más grande.

El alce fue contratado por Jamie de una agencia de animales actores, y fue usado como una creativa metáfora. Obviamente. Además, para obtener una autentica reacción en pantalla prefirió no contarle a la banda.

Hablen. ¿De dónde vino la idea del alce?

Russel: Ese no era un alce. Era un ciervo. Un ciervo gigante.

Un error facil de cometer.

Murdoc: Fue idea de Jamie. No nos dijo que iba a poner un ciervo gigante en el video, pero aparentemente se basó en un viejo conocido nuestro, cuyo nombre era Elk (Ciervo en inglés). No sé que piensa él al respecto.

2D: Me perdí en el hola.

A través de un lenguaje incoherente y sordo, me las arreglé para entender que el alce gigante representa una implacable e inmovible tropiezo que se encuentra entre un viajero creativo y el Valhalla del potencial artístico. Lo sé, suena estúpido, pero no fui yo el de la idea, así que no le disparen al mensajero.

Jamie Hewlett: Básicamente, el ciervo se atraviesa en el camino de la creatividad... del mismo modo que ello se salen de la autopista, ignorando la iglesia, la Iglesia Cristiana, para tomar el camino equivocado... Dejan atrás los extraterrestres que intentaron volarlos, sobreviven a todos estos obstáculos, iban bien, y entonces confrontan este sucio, enorme y genial ciervo que les bloquea el camino.

Es un recorrido sin detenciones, ¿cierto?

Jamie Hewlett: Este fue nuestro pequeño secreto que pusimos en el video, sobre como tu compañero está siempre tocando la puerta y sofocando tu creatividad... Ofreciendo un sin fin de distracciones...

Se necesitaba pensar rápido para lidiar con esa peluda barricada.

2D: Parecía bastante aburrido si...

Murdoc: Bueno, le pusimos un alto a eso, ¿eh?

Murdoc intentó sacar el ciervo, yak, alce o lo que sea, fuera de su camino con el hábil uso de dos misiles Exocet con el que el Geep recién había sido armado.

Murdoc: Nunca dejo nada sin ser equipado. Me vería como un tonto frente a esta clase de situaciones.

Los dispositivos guiados por el calor fueron disparados desde el Geep, yendo en línea recta directo a la cabeza del animal. Ocurre el desastre cuando el plan fracasa. La gigantesca bestia estornuda, desviando ambas bombas y enviándolas directamente de vuelta a Gorillaz. El Geep y su caricaturesco contenido son acabados por sus propias armas, con el vehículo convertido simplemente en una ruina humeante...



Murdoc: Si los Bee Gees hubieran tenido que lidiar con cualquiera de esta basura que soportamos para hacer videos, habrían renunciado al negocio del espectáculo hace mucho.

En medio de una lluvia de neumáticos en llamas y pedazos de misiles, el Geep de Gorillaz patinó por el camino hasta detenerse.

¡Finalmente la horrenda y loca carrera de Gorillaz se acabó! Es más, se las arreglaron para completar el circuito en un tiempo récord de 3 minutos y 17 segundo, rompiendo su propia marca.

Los resultados cinematográficos que capturaron valieron el sacrificio para otro epico, perfecto y a todo color video promocional para Gorilaz. Pero el día aun no terminaba, cuando cierto "amigo" de Gorillaz hizo su mágica reaparición.

Gorillaz Ident, filmado en el set del video "19-2000"
"Si miras bien puedes ver al Dr Wurzel acercándose,
lanzandome una lata en la cabeza y
cavando su propia tumba"

MURDOC NICCALS
Murdoc: Escucha esto. Estábamos haciendo un pequeño promo "en el set" para una estación de TV, ¿y adivina quien apareció? ¡Ese enano mocoso del Dr Wurzel pasó conduciendo en mi Winnebago! ¡Tocó la bocina y me tiró una lata de cerveza golpeándome la cabeza!

Murdoc me ve con una mirada de incredulidad.

Murdoc: Cuando lo atrape... Voy a golpearlo hasta que comience a escupir cebollas. En serio. ¿Estoy haciendo una entrevista y él me lanza una lata de cerveza? ¿Desde mi propia camioneta robada? En serio. Es hombre muerto. Voy a patearlo hasta que escupa sus pulmones.

2D: Pienso que me veo malvado en ese video. Luzco como Hunter S. Thompson en "Pánico y locura en Las Vegas", con el sombrero y las gafas rosadas. Ya sabes de que hablo.

25 de Junio de 2001: El single "19-2000" es lanzado

29 de Junio de 2001: "19-2000" entra en las listas del RU en el número 6

Esa misma semana el nuevo single de Hear'say, la banda de arcilla artificial compuesta por, em, los ganadores del programa de talentos de TV "Popstars: The Rivals" llega al primer lugar de la lista. "Popstars: The Rivals" fue el predecesor inglés del mas universalmente conocido hunde-talentos "Factor X".

Murdoc: Mmmm... Así que llegamos al Nº 6 la misma semana que Hear'say llega al Nº 1 con "The Way To Your Love". Obviamente no nos vendimos lo suficiente como habíamos pensado. Debo preguntarle a ellos que es lo que estamos haciendo mal.

Murdoc ríe tan fuerte que la cerveza se le sale por la nariz.

Mientras que las grabaciones de "19-2000" fueron enviadas al taller de Passion Pictures para ser lavadas y  fregadas, era tiempo de Gorillaz para lucir su japonés y decir "konnichiwa" a todo un nuevo mundo.



<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario