"He estado por todo el mundo pero nunca en mi misma" NOODLE

15 de Agosto de 2001: Gorillaz vuela a Japón

Para su siguiente etapa de conciertos, Gorillaz emprendió el largo viaje a la Tierra del Sol Naciente: Japón.

El siguiente es un extracto del diario de 2D publicado en la revista musical británica Seven el 26 de Septiembre de 2001:

"Salimos del aeropuerto Heathrow el 15 de agosto. Murdoc estaba verde, sucio y enfermo. No habíamos dormido la noche anterior porque el odia volar, así que se estaba haciendo en sus pantalones. Actúa como un tipo duro, pero es fácil asustarlo.

Noodle se fue en dentro una caja de Fed-Ex por envío express, de la misma forma que llegó a nosotros. Era un largo viaje para nosotros. 13 horas. Pero vi las películas que pusieron en el vuelo. Pasaron el remake de Tim Burton de "Un Experto en Diversión". Es buena, pero aunque todos los trajes sean mejores, no puedes superar la original."

Murdoc: Gracias por eso, D. Información esencial.

Gorillaz aterriza en el Aeropuerto Nakita en Tokio a las 9:00 am, e inmediatamente estuvieron rodeados de fervientes fanaticos que tomaban fotos y ofrecían regalos.

De acuerdo con 2D, ellos conocieron al director de películas Beat Takeshi, quien expresó interés en dirigir una película de Gorillaz. "Estaba vestido con un traje amarillo con dibujos de cerdos por todos lados y un peludo sombrero de cerdo, pero él no bromeaba y me asustó".

16 de Agosto de 2001: Osaka Imperial Hall, Japón

Diario de 2D, Revista Seven:

"Este fue nuestro primer show en Japón. El promotor del concierto llevó a la audiencia al centro del lugar y los dejó ahí, como si fueran ganado. El show fue una locura, pero extrañamente estos niños sólo se detenían al final de cada canción para aplaudir cortésmente, a excepción de un chico que le lanzó un repollo a Murdoc.

Noodle era tratada como una reina volviendo a casa, pero quizás sea porque tiene varios conocidos allá. Cuando tocamos "Punk" creí que iban a explotar, y "Sound Check (Gravity)" era tan buena que podías ver a los niños llorar. Pienso que los chicos en Japón realmente entendían de donde veníamos. Creo que han visto tantas bandas mezquinas que van allá a actuar como grandes y aburridas estrellas de rock, en vez de darles algo verdaderamente bueno, que ellos se abren a cosas como esta."

17 de Agosto de 2001: Gorillaz explora la ciudad de Osaka


"Gorillaz en un callejón en Osaka, despues de comer Okonomiyaki, una delicia local."
NOODLE

2D: Todos dicen que Osaka luce como Blade Runner pero creo que es al revés.

Murdoc: Brillante. Eso lo resuelve entonces.

La ciudad de Osaka era asombrosa, pero con el pasar del día una sensación de melancolía comenzaba a aparecer en Noodle.

Noodle: Fue una sensación muy, muy extraña para mi. Desde hace tanto tiempo que no había estado en Japón que ahora me siento como una... turista. Una forastera. Gaijin. Me di cuenta que en realidad no tenía raíces, no tenía un hogar. Algo me puso muy triste. No fue algo inmediato, pero creo que fue ahí donde mis sueños, mis visones, comenzaron.

La noche de Noodle fue tan larga e inquietante que apenas pudo dormir.

18 de Agosto de 2001: Festival Summer Sonic - Tokyo Chiba Marine

Trenes bala, metanfetaminas y galletas de arroz...

Summer Sonic es un festival de rock anual de 2 días que se desarrolla a mediados de Agosto en Osaka y a las afueras de Tokio. La mayoría de las bandas que tocan en Osaka el primer día van a Tokio el día siguiente y vice versa, en un estilo similar a los festivales británicos Reading y Leeds.

"Esa es Noodle en su Jetpack al fondo, y abajo
2D y Russ comiendo. De nuevo."

MURDOC NICCALS
El cartel de la edición 2001 incluye a otros artistas como Air, Beck, Primal Scream, Slipknot, Rancid y Marilyn Manson. Gorillaz toca en el Chiba Marine de Tokio, en el escenario Dance.

Gorillaz tomo el primer tren bala desde Osaka a Tokio y pasaron la mañana explorando los distritos de Shibuya y Harajuka. A pesar de la emoción, Noodle estaba resignada y tranquila, una triste disposición que Russel captó.

Para levantar su espíritu, Russel le compró un Jetpack de la tienda Tokyo Hands, que pareció distraer su mente de su existencia nómada por un tiempo. Y para él, Russel intentó comprar un reloj que incluía un laser para cortar a la gente en dos. Desafortunadamente, ya no quedaban mas en la tienda.

Gorillaz llega al lugar del concierto para una breve prueba de sonido antes del show de más tarde. El club esa noche estaba a su capacidad máxima y Gorillaz tocó ante 10.000 personas, antes de The Orb.

2D: Debíamos estar en el escenario a la medianoche, pero al final subimos cerca de las tres de la mañana, lo que creo, contribuyó a la misteriosa atmosfera. Tenía esa extraña sensación de ser... visto.

Murdoc se tapa el rostro con sus manos y sacude su cabeza.

2D en la Revista Magazine:

"Hoy tocamos en el Summer Sonic. El show en Osaka estuvo bien, pero este en Tokio fue realmente molesto. Fue en este enorme hangar, que parece una estación de autobuses gigante. Todos estos niños de Tokio estaban exhaustos de tanto hundir sus cabezas en metanfetamina de cristal. Yo no haría tal cosa incluso si fuera gratis. Bueno, no se tengo que volar porque estaría muy deshidratado. Esta noche tocamos como luces industriales y magia en Imax."

Russel recuerda el evento un poco más surrealista.

Russel: Estos niños eran como zombis. Sólo parados ahí balanceándose y mirando. Diez mil chicos, silencio total. Caían uno a uno después de un rato. Extraño...

A pesar de la recepción de otro mundo, Gorillaz fue a celebrar su última noche en Japón a un bar con karaoke. Russel tomo el micrófono para una ensordecedora interpretación de la canción de Bronski Beats, "Small Town Boy", descrita por 2D como "una de las cosas más aterradores que haya visto". Fue durante ese momento que Murdoc fue golpeado por derramar el sake de un tipo gigante.

Murdoc: Estaba bailando y mi pie se resbaló. Estas botas no son de mucha ayuda a veces.

Domingo 19 de Agosto de 2001: Gorillaz regresa al Reino Unido

Diario de 2D:

"Otras 13 horas de regreso. Sólo tuvimos que evitar un tifón que estaba amenazando con llegar a Tokio en la semana. Era tan grande que según, podía tragarse la ciudad completa. Murdoc se estaba haciendo en los pantalones. Pensó que el avión iba a ser tragado. Pero no pasó nada."

La excursión a Japón pareció haber ido muy bien, pero en retrospectiva, ese país inicialmente estuvo muy cuidadoso de Gorillaz. Hubo también una evidente sensación de decepción porque Damon Albarn, como un colaborador de Gorillaz, no se unió a la banda para el evento, o si lo hacía su presencia se mantenía oculta detrás de las pantallas. No era una idea sencilla de comprender para algunos. Gorillaz era visto por los japoneses como un proyecto paralelo de Damon más que lo que en realidad era: un nuevo concepto para el entretenimiento mundial.

Había también un sentimiento parcial de que la combinación de marketing digital y trabajo de animación, quizás Japón ya lo había presenciado antes que Gorillaz llegara.

Edición Japonesa de "G-Sides"
Murdoc: Si. La gente espera que a donde vayamos provoquemos una tormenta. Pero quizás con el primer álbum fue mas como una leve nevada en Alaska.

Russel: Nos dimos cuenta mas tarde que la mayor parte de la promoción en Japón estaba hecha mucho antes que el álbum saliera, y si el álbum no salía ellos lo olvidarían. Se sintió frío. Así que decidimos hacer algo al respecto.

Gorilaz lanzó el álbum compilatorio "G-Sides", específicamente diseñado como una re-introducción para Japón, lo que podría elevar el perfil de Gorillaz allá. El álbum vendió medio millón de copias alrededor del mundo, un número grande para una colección de Lados B y remixes.

Russel: El álbum "G-Sides" funcionó muy bien allá. La compañía disquera tuvo algo más para apoyarse y, tú sabes, en el segundo round la cosa mejora. Ellos lo entendieron.



<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario