"He estado por todo el mundo pero nunca en mi misma" — NOODLE
15
de Agosto de 2001:
Gorillaz vuela a Japón
Para su siguiente etapa de
conciertos, Gorillaz emprendió el largo viaje a la Tierra del Sol Naciente:
Japón.
El siguiente es un extracto
del diario de 2D publicado en la revista musical británica Seven el 26 de
Septiembre de 2001:
"Salimos
del aeropuerto Heathrow el 15 de agosto. Murdoc estaba verde, sucio y enfermo.
No habíamos dormido la noche anterior porque el odia volar, así que se estaba
haciendo en sus pantalones. Actúa como un tipo duro, pero es fácil asustarlo.
Noodle
se fue en dentro una caja de Fed-Ex por envío express, de la misma forma que
llegó a nosotros. Era un largo viaje para nosotros. 13 horas. Pero vi las películas
que pusieron en el vuelo. Pasaron el remake de Tim Burton de "Un Experto
en Diversión". Es buena, pero aunque todos los trajes sean mejores, no
puedes superar la original."
Murdoc: Gracias por eso, D.
Información esencial.
Gorillaz aterriza en el Aeropuerto
Nakita en Tokio a las 9:00 am, e inmediatamente estuvieron rodeados de
fervientes fanaticos que tomaban fotos y ofrecían regalos.
De acuerdo con 2D, ellos
conocieron al director de películas Beat Takeshi, quien expresó interés en dirigir
una película de Gorillaz. "Estaba vestido con un traje amarillo con
dibujos de cerdos por todos lados y un peludo sombrero de cerdo, pero él no
bromeaba y me asustó".
16
de Agosto de 2001:
Osaka Imperial Hall, Japón
Diario de 2D, Revista Seven:
"Este
fue nuestro primer show en Japón. El promotor del concierto llevó a la
audiencia al centro del lugar y los dejó ahí, como si fueran ganado. El show
fue una locura, pero extrañamente estos niños sólo se detenían al final de cada
canción para aplaudir cortésmente, a excepción de un chico que le lanzó un
repollo a Murdoc.
Noodle
era tratada como una reina volviendo a casa, pero quizás sea porque tiene
varios conocidos allá. Cuando tocamos "Punk" creí que iban a
explotar, y "Sound Check (Gravity)" era tan buena que podías ver a
los niños llorar. Pienso que los chicos en Japón realmente entendían de donde veníamos.
Creo que han visto tantas bandas mezquinas que van allá a actuar como grandes y
aburridas estrellas de rock, en vez de darles algo verdaderamente bueno, que
ellos se abren a cosas como esta."
17
de Agosto de 2001:
Gorillaz explora la ciudad de Osaka
"Gorillaz en un callejón en Osaka, despues de comer Okonomiyaki, una delicia local." NOODLE |
2D: Todos dicen que Osaka
luce como Blade Runner pero creo que es al revés.
Murdoc: Brillante. Eso lo
resuelve entonces.
La ciudad de Osaka era
asombrosa, pero con el pasar del día una sensación de melancolía comenzaba a
aparecer en Noodle.
Noodle: Fue una sensación muy,
muy extraña para mi. Desde hace tanto tiempo que no había estado en Japón que
ahora me siento como una... turista. Una forastera. Gaijin. Me di cuenta que en realidad no tenía raíces, no tenía un
hogar. Algo me puso muy triste. No fue algo inmediato, pero creo que fue ahí
donde mis sueños, mis visones, comenzaron.
La noche de Noodle fue tan
larga e inquietante que apenas pudo dormir.
18
de Agosto de 2001:
Festival Summer Sonic - Tokyo Chiba
Marine
Trenes bala, metanfetaminas y
galletas de arroz...
Summer Sonic es un festival de
rock anual de 2 días que se desarrolla a mediados de Agosto en Osaka y a las afueras
de Tokio. La mayoría de las bandas que tocan en Osaka el primer día van a Tokio
el día siguiente y vice versa, en un estilo similar a los festivales británicos
Reading y Leeds.
"Esa es Noodle en su Jetpack al fondo, y abajo 2D y Russ comiendo. De nuevo." MURDOC NICCALS |
El cartel de la edición 2001
incluye a otros artistas como Air, Beck, Primal Scream, Slipknot, Rancid y
Marilyn Manson. Gorillaz toca en el Chiba Marine de Tokio, en el escenario
Dance.
Gorillaz tomo el primer tren
bala desde Osaka a Tokio y pasaron la mañana explorando los distritos de
Shibuya y Harajuka. A pesar de la emoción, Noodle estaba resignada y tranquila,
una triste disposición que Russel captó.
Para levantar su espíritu,
Russel le compró un Jetpack de la tienda Tokyo Hands, que pareció distraer su
mente de su existencia nómada por un tiempo. Y para él, Russel intentó comprar
un reloj que incluía un laser para cortar a la gente en dos.
Desafortunadamente, ya no quedaban mas en la tienda.
Gorillaz llega al lugar del
concierto para una breve prueba de sonido antes del show de más tarde. El club
esa noche estaba a su capacidad máxima y Gorillaz tocó ante 10.000 personas,
antes de The Orb.
2D: Debíamos estar en el
escenario a la medianoche, pero al final subimos cerca de las tres de la
mañana, lo que creo, contribuyó a la misteriosa atmosfera. Tenía esa extraña
sensación de ser... visto.
Murdoc se tapa el rostro con
sus manos y sacude su cabeza.
2D en la Revista Magazine:
"Hoy
tocamos en el Summer Sonic. El show en Osaka estuvo bien, pero este en Tokio
fue realmente molesto. Fue en este enorme hangar, que parece una estación de
autobuses gigante. Todos estos niños de Tokio estaban exhaustos de tanto hundir
sus cabezas en metanfetamina de cristal. Yo no haría tal cosa incluso si fuera
gratis. Bueno, no se tengo que volar porque estaría muy deshidratado. Esta
noche tocamos como luces industriales y magia en Imax."
Russel recuerda el evento un
poco más surrealista.
Russel: Estos niños eran como
zombis. Sólo parados ahí balanceándose y mirando. Diez mil chicos, silencio
total. Caían uno a uno después de un rato. Extraño...
A pesar de la recepción de
otro mundo, Gorillaz fue a celebrar su última noche en Japón a un bar con
karaoke. Russel tomo el micrófono para una ensordecedora interpretación de la
canción de Bronski Beats, "Small Town Boy", descrita por 2D como
"una de las cosas más aterradores que haya visto". Fue durante ese
momento que Murdoc fue golpeado por derramar el sake de un tipo gigante.
Murdoc: Estaba bailando y mi pie
se resbaló. Estas botas no son de mucha ayuda a veces.
Domingo
19 de Agosto de 2001:
Gorillaz regresa al Reino Unido
Diario de 2D:
"Otras
13 horas de regreso. Sólo tuvimos que evitar un tifón que estaba amenazando con
llegar a Tokio en la semana. Era tan grande que según, podía tragarse la ciudad
completa. Murdoc se estaba haciendo en los pantalones. Pensó que el avión iba a
ser tragado. Pero no pasó nada."
La excursión a Japón pareció haber
ido muy bien, pero en retrospectiva, ese país inicialmente estuvo muy cuidadoso
de Gorillaz. Hubo también una evidente sensación de decepción porque Damon
Albarn, como un colaborador de Gorillaz, no se unió a la banda para el evento,
o si lo hacía su presencia se mantenía oculta detrás de las pantallas. No era
una idea sencilla de comprender para algunos. Gorillaz era visto por los
japoneses como un proyecto paralelo de Damon más que lo que en realidad era: un
nuevo concepto para el entretenimiento mundial.
Había también un sentimiento
parcial de que la combinación de marketing digital y trabajo de animación,
quizás Japón ya lo había presenciado antes que Gorillaz llegara.
Edición Japonesa de "G-Sides" |
Murdoc: Si. La gente espera que
a donde vayamos provoquemos una tormenta. Pero quizás con el primer álbum fue
mas como una leve nevada en Alaska.
Russel: Nos dimos cuenta mas
tarde que la mayor parte de la promoción en Japón estaba hecha mucho antes que
el álbum saliera, y si el álbum no salía ellos lo olvidarían. Se sintió frío.
Así que decidimos hacer algo al respecto.
Gorilaz lanzó el álbum
compilatorio "G-Sides", específicamente diseñado como una
re-introducción para Japón, lo que podría elevar el perfil de Gorillaz allá. El
álbum vendió medio millón de copias alrededor del mundo, un número grande para
una colección de Lados B y remixes.
Russel:
El álbum
"G-Sides" funcionó muy bien allá. La compañía disquera tuvo algo más
para apoyarse y, tú sabes, en el segundo round la cosa mejora. Ellos lo
entendieron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario