"Gorillaz" es lanzado en Estados Unidos

Con un empujón de los contribuidores estadounidenses en el disco siempre se espera que haya una cierta cantidad de interés en el país norteamericano por Gorillaz, pero nadie pudo predecir la ferocidad con que reaccionarían.

Russel: Un tiempo antes de que el disco fuera lanzado en Estados Unidos fuimos a una reunión con la discográfica, sólo para intentar explicar que dirección queremos que tome este proyecto. Porque la forma en que nosotros tomamos las cosas no es tan inmediatamente obvia para la mayoría de la gente.

Murdoc: ¿En serio? ¿Qué tan difícil es de entender?

Originalmente Virgin, el sello de la banda en EE.UU., pensaba que este nuevo acto británico "Gorillaz" podría quizás editar 25.000 copias de su álbum, como empuje.

Russel: Fuimos allá y les explicamos cara a cara lo que sentíamos. Murdoc fue más directo, según recuerdo. Gritando y pateando sillas, golpeando a la gente en la cara. Debido a la vehemencia de las palabras de Murdoc, las ventas proyectadas del álbum subieron de 25.000 a 50.000 y justo antes de que lanzáramos el disco, el número que decidieron enviar a las tiendas fue de 75.000.

Murdoc (sarcásticamente): La visión que ellos tenían era...  tan inspiradora. Era como trabajar con profetas. Ooh, 75.000. ¿En serio? ¡GRAN COSA! Cada vez que los golpeaba aumentaban 25.000. Pero seguía sin ser suficiente.


Russel: No creo que la gente haya podido imaginar lo exitoso que fue. La semana antes que el disco llegara a EE.UU. Recuerdo telefonear al sujeto de la compañía diciéndole, "¿Estás seguro de que tienes suficientes álbumes?", y me respondió, "Si. Está todo en orden, Sr. Hobbs. Lo tenemos completamente cubierto". Y luego, ocurrió que en la primera semana de lanzado el álbum se quedaron sin stock.

Murdoc (volteando sus ojos): ¡Duh! Volé desde Inglaterra hacia los EE.UU., encontré al tipo en su bodega vacía y colgué un letrero en frente de él que decía "Te lo dije".

Russel: Pero creo que vendimos quizás unas 150.000 o 200.000 copias la primera semana, sólo en Norteamérica. En el sello estaban como, "¡Esto se está saliendo de control!"

Murdoc: El sonido de una manzana cayendo sobre sus cabezas, y así es como una compañía disquera completa redescubre la gravedad. Un "Eureka" se escuchó como el agua cayendo de la ducha, o neumáticos rodando cuesta abajo. En el encabezado se lee "Hombre descubre la pólvora". En serio, es como enseñarles a unos niños que no deben poner sus dedos en los enchufes. "¡¡¡TE LO DIJE UN MONTÓN DE VECES!!!"

2D: Lo que es algo bastante bueno.

19 de Junio de 2001: "Gorillaz" es lanzado en los EE.UU.

En escenas que recuerdan a The Beatles, familias acamparon toda la noche afuera de las tiendas de discos en Nueva York. Los niños tuvieron que ser dispersados de los estantes lanzándoles agua con mangueras. En Wal-Mart tuvieron que llamar a la policía anti-disturbios, y peleas se iniciaron en el Super Denny's Crappy Little Record Squat. Era como un incendio forestal, y Gorillaz estaba lanzando chorros de gasolina al centro.

Sargento Jim Ignatowski, oficial de policía del DPNY: Tuvimos que asistir a montones de niños por agotamiento por calor. Encontramos a miles de chicos desmayados en la calle. Estaban disfrazados de gorilas mientras hacían cola por autógrafos, u obviamente el calor les afectó.

Un niño aparentemente estalló en llamas sólo por mirar la portada del disco. Las críticas que lo acompañaron eran igual de... animadas.

La Rolling Stone del 27 de Sept. de 2001 describió el debut como "una mezcla de hip hop, electrónica, rock y dub servida como canciones pop alegremente pegadizas... uno de los álbumes mas extraños que apareció en las listas de Billboard este verano", llamando a Gorillaz "Una anti boy band de caricaturas prefabricada... un llamativo genero art-pop".

Spin, quien después nombró el disco como uno de los álbumes del año, anunció a Gorillaz como "Mas inteligentes que Los Archies, mas atractivos que los Banana Splits, el mejor número pop de caricaturas desde, bueno, D12." Tiempo después nombraron a Gorillaz como "Mejor Nueva Banda del Año", diciendo que eran "un collage tecnicolor de hip hop mochilero, baladas britpop y dub jamaiquino."

The Blank Page salió con esto: "Como una granada musical escondida en una lonchera".

La revista Wired fue mas entusiasta: "Rara vez aparece un álbum que encuentro tan innovador e interesante como el debut de Gorillaz".

Murdoc asentía de todo corazón.

Murdoc: Rara vez aparece un álbum que encuentro tan innovador e interesante como el debut de Gorillaz.

"Sólo soy yo puliendo mi bajo"
MURDOC NICCALS
Sólo el Village Voice pareció perder el punto, comentando en su edición del 10 de Julio de 2001: "Dentro de un año, todo el proyecto debería terminar como un mero guiño de un Londres nostálgico... y por lo tanto van a estar justo a la par no sólo con los que merecían el primer lugar de las listas, sin que también con varias bandas de hoy en día, incluyendo las "girl-bands" y "boy-bands" que dicen querer sabotear".

Murdoc: Oh, así que ahora el Dr Wurzel robó la maquina de escribir de alguien más. ¿"A la par no sólo con los que merecían el primer lugar de las listas"? ¿Qué significa eso?

A diferencia de lo que pensaba el Village Voice, la banda parecía estar haciendo grandes olas en el charco.

Russel: Creo que ellos entendieron completamente la forma en que queremos hacer las cosas. Despegó hacia Estados Unidos muy rápidamente. Y quiero decir que DE VERDAD despegó. Los teléfonos sonaban por todo lo de Gorillaz. Querían mucho más de lo que podíamos darles.

Murdoc: La palabra que buscas, Russel, es "explotó".

Ofertas de trabajos de remixes comenzaron a inundar a Gorillaz con todos, desde Redman a Bronski Beat, buscando el Toque Dorado de Gorillaz. Además de su vanguardista e innovador acto musical, la banda fue pedida para promocionar o poner su nombre en cada producto existente bajo el sol, desde refrescos, relojes de pulsera, tanques y raquetas de nieve, hasta temporizadores de huevo, Harry Hill, bazucas y equipos de buceo. Nada parecía ser considerado demasiado extravagante o inapropiado para este inusual y fascinante grupo. Sin embargo, todas estas ofertas fueron rechazadas, algunas a la mala...

Murdoc: Golpee a uno de los Bronksi Beat en la cara con una pierna de cordero. Pero no tenía nada que ver con la música. Era sólo el sonido de sus voces chillonas. Intentaba leer algo y ellos estaban a mi lado  hablando de que cual canción inútil iban a versionar, o algo así. Así que tomé este trozo de carne y... ¡Whack! Nocaut.

Mientras el perfil de Gorillaz continuaba en ascenso, cada celebridad, desde la "A" a la "Zzzz", quería ser parte de la acción.

2D: La gente literalmente se volvía loca por Gorillaz.

"Este es raro, las firmas de
nosotros cuatro en un poster.
Nunca lo había visto."

2D
Big Fat Russel: Habían unos carteles de como 9 metros con nuestras caras en el Times Square, en Nueva York. Es ahí cuando te das cuenta de que, quizás, esto ya no es algo pequeño. Tuvimos que hablarle a tres... o cuatro mil estaciones de radio en la primera semana. El teléfono se estaba derritiendo.

Murdoc: Chiflados de la radio en EE.UU. No creo que la idea de hablar por teléfono con una caricatura sea algo particularmente inusual para ellos. Ellos aman toda esta clase de cosas. Podría llamarlos, hacer bromas al aire, y tener a toda la estación partiéndose de risa. A veces se ríen tan fuerte que tienen que terminar el programa.

Russel: Hicimos la mayoría de nuestras entrevistas por radio en Estados Unidos. Hicimos algunas en el Reino Unido, pero en EE.UU. de verdad querían hablar con nosotros. La reacción de todo el mundo cambió de lugar en lugar. En Alemania no comprendían a Gorillaz como una banda del todo, pero amaban la música, y los videos... pero en Estados Unidos, ¡amigo! lo comprendieron todo.

Murdoc: Mi mano se hinchó como un castillo inflable de tanto firmar autógrafos.

En los Estados Unidos, Gorillaz era visto como una nueva forma de entretenimiento por derecho propio, sin ser recibidos sólo por sus asombrosos colaboradores. La banda era vista como una fuerza musical superhumana que explotó de la nada.

La mandíbula colectiva de Los Estados Unidos de América pudo haber tocado el piso como un cometa de diez toneladas, si no fuera porque estaba bien cerrada.

25 de Junio de 2001: el álbum "Gorillaz" entra en las listas de EE.UU., llegando al Nº 14

Todo esto fue sorprendente, pero lo realmente asombroso era que habían logrado todo esto sin realizar un solo show en vivo en EE.UU. Esto entierra todos los mitos de que una banda sólo puede irrumpir en los Estados con años de un inútil y extenso camino, tocando en cada alcantarilla y baño público que el país puede ofrecer.

Gorillaz se saltó todo eso. El álbum debut llegó a vender la enorme cantidad de seis millones de copias alrededor del mundo.

Murdoc: Mmmm seis... milllllloonneess. Suena bastante bien, ¿cierto?

Parecía que Murdoc lo estaba haciendo bien en su largamente apostado camino hacía el estrellato mundial. Su rocíen adquirida agenda de piel de tiburón estaba llena de invitaciones para jugar golf con Alice Cooper e Iggy Pop. Al mismo tiempo. Pero el hoyo 19 tenía que esperar: Gorillaz tiene otro single que lanzar. ¡Hey! Sr. Hewlett, afile su lápiz propulsor: hay un guion que dibujar.



<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap->

1 comentario: