"Gorillaz"
es lanzado en Estados Unidos
Con un empujón
de los contribuidores estadounidenses en el disco siempre se espera que haya
una cierta cantidad de interés en el país norteamericano por Gorillaz, pero
nadie pudo predecir la ferocidad con que reaccionarían.
Russel: Un tiempo antes de que el disco fuera lanzado en
Estados Unidos fuimos a una reunión con la discográfica, sólo para intentar
explicar que dirección queremos que tome este proyecto. Porque la forma en que
nosotros tomamos las cosas no es tan inmediatamente obvia para la mayoría de la
gente.
Murdoc: ¿En serio? ¿Qué tan difícil es de entender?
Originalmente
Virgin, el sello de la banda en EE.UU., pensaba que este nuevo acto británico
"Gorillaz" podría quizás editar 25.000 copias de su álbum, como
empuje.
Russel: Fuimos allá y les explicamos cara a cara lo que
sentíamos. Murdoc fue más directo, según recuerdo. Gritando y pateando sillas,
golpeando a la gente en la cara. Debido a la vehemencia de las palabras de
Murdoc, las ventas proyectadas del álbum subieron de 25.000 a 50.000 y justo
antes de que lanzáramos el disco, el número que decidieron enviar a las tiendas
fue de 75.000.
Murdoc (sarcásticamente): La visión que ellos tenían
era... tan inspiradora. Era como
trabajar con profetas. Ooh, 75.000. ¿En serio? ¡GRAN COSA! Cada vez que los
golpeaba aumentaban 25.000. Pero seguía sin ser suficiente.
Russel: No creo que la gente haya podido imaginar lo
exitoso que fue. La semana antes que el disco llegara a EE.UU. Recuerdo
telefonear al sujeto de la compañía diciéndole, "¿Estás seguro de que
tienes suficientes álbumes?", y me respondió, "Si. Está todo en
orden, Sr. Hobbs. Lo tenemos completamente cubierto". Y luego, ocurrió que
en la primera semana de lanzado el álbum se quedaron sin stock.
Murdoc (volteando sus ojos): ¡Duh! Volé desde
Inglaterra hacia los EE.UU., encontré al tipo en su bodega vacía y colgué un
letrero en frente de él que decía "Te lo dije".
Russel: Pero creo que vendimos quizás unas 150.000 o
200.000 copias la primera semana, sólo en Norteamérica. En el sello estaban
como, "¡Esto se está saliendo de control!"
Murdoc: El sonido de una manzana cayendo sobre sus cabezas,
y así es como una compañía disquera completa redescubre la gravedad. Un
"Eureka" se escuchó como el agua cayendo de la ducha, o neumáticos
rodando cuesta abajo. En el encabezado se lee "Hombre descubre la
pólvora". En serio, es como enseñarles a unos niños que no deben poner sus
dedos en los enchufes. "¡¡¡TE LO DIJE UN MONTÓN DE VECES!!!"
2D:
Lo que es algo bastante bueno.
19 de Junio de
2001: "Gorillaz" es lanzado en
los EE.UU.
En escenas que
recuerdan a The Beatles, familias acamparon toda la noche afuera de las tiendas
de discos en Nueva York. Los niños tuvieron que ser dispersados de los estantes
lanzándoles agua con mangueras. En Wal-Mart tuvieron que llamar a la policía
anti-disturbios, y peleas se iniciaron en el Super Denny's Crappy Little Record
Squat. Era como un incendio forestal, y Gorillaz estaba lanzando chorros de
gasolina al centro.
Sargento Jim Ignatowski, oficial de policía del
DPNY:
Tuvimos que asistir a montones de niños por agotamiento por calor. Encontramos
a miles de chicos desmayados en la calle. Estaban disfrazados de gorilas
mientras hacían cola por autógrafos, u obviamente el calor les afectó.
Un niño
aparentemente estalló en llamas sólo por mirar la portada del disco. Las
críticas que lo acompañaron eran igual de... animadas.
La Rolling
Stone del 27 de Sept. de 2001 describió el debut como "una mezcla de hip
hop, electrónica, rock y dub servida como canciones pop alegremente
pegadizas... uno de los álbumes mas extraños que apareció en las listas de
Billboard este verano", llamando a Gorillaz "Una anti boy band de
caricaturas prefabricada... un llamativo genero art-pop".
Spin, quien
después nombró el disco como uno de los álbumes del año, anunció a Gorillaz
como "Mas inteligentes que Los Archies, mas atractivos que los Banana
Splits, el mejor número pop de caricaturas desde, bueno, D12." Tiempo
después nombraron a Gorillaz como "Mejor Nueva Banda del Año",
diciendo que eran "un collage tecnicolor de hip hop mochilero, baladas
britpop y dub jamaiquino."
The Blank Page
salió con esto: "Como una granada musical escondida en una lonchera".
La revista
Wired fue mas entusiasta: "Rara vez aparece un álbum que encuentro tan
innovador e interesante como el debut de Gorillaz".
Murdoc asentía
de todo corazón.
Murdoc: Rara vez aparece un álbum que encuentro tan
innovador e interesante como el debut de Gorillaz.
"Sólo soy yo puliendo mi bajo" MURDOC NICCALS |
Sólo el Village
Voice pareció perder el punto, comentando en su edición del 10 de Julio de
2001: "Dentro de un año, todo el proyecto debería terminar como un mero
guiño de un Londres nostálgico... y por lo tanto van a estar justo a la par no
sólo con los que merecían el primer lugar de las listas, sin que también con
varias bandas de hoy en día, incluyendo las "girl-bands" y
"boy-bands" que dicen querer sabotear".
Murdoc: Oh, así que ahora el Dr Wurzel robó la maquina de
escribir de alguien más. ¿"A la par no sólo con los que merecían el primer
lugar de las listas"? ¿Qué significa eso?
A diferencia de
lo que pensaba el Village Voice, la banda parecía estar haciendo grandes olas
en el charco.
Russel: Creo que ellos entendieron completamente la forma
en que queremos hacer las cosas. Despegó hacia Estados Unidos muy rápidamente.
Y quiero decir que DE VERDAD despegó. Los teléfonos sonaban por todo lo de
Gorillaz. Querían mucho más de lo que podíamos darles.
Murdoc: La palabra que buscas, Russel, es
"explotó".
Ofertas de
trabajos de remixes comenzaron a inundar a Gorillaz con todos, desde Redman a
Bronski Beat, buscando el Toque Dorado de Gorillaz. Además de su vanguardista e
innovador acto musical, la banda fue pedida para promocionar o poner su nombre
en cada producto existente bajo el sol, desde refrescos, relojes de pulsera,
tanques y raquetas de nieve, hasta temporizadores de huevo, Harry Hill, bazucas
y equipos de buceo. Nada parecía ser considerado demasiado extravagante o
inapropiado para este inusual y fascinante grupo. Sin embargo, todas estas
ofertas fueron rechazadas, algunas a la mala...
Murdoc: Golpee a uno de los Bronksi Beat en la cara con una
pierna de cordero. Pero no tenía nada que ver con la música. Era sólo el sonido
de sus voces chillonas. Intentaba leer algo y ellos estaban a mi lado hablando de que cual canción inútil iban a
versionar, o algo así. Así que tomé este trozo de carne y... ¡Whack! Nocaut.
Mientras el
perfil de Gorillaz continuaba en ascenso, cada celebridad, desde la
"A" a la "Zzzz", quería ser parte de la acción.
2D:
La gente literalmente se volvía loca por Gorillaz.
"Este es raro, las firmas de nosotros cuatro en un poster. Nunca lo había visto." 2D |
Big Fat Russel: Habían unos carteles de como 9
metros con nuestras caras en el Times Square, en Nueva York. Es ahí cuando te
das cuenta de que, quizás, esto ya no es algo pequeño. Tuvimos que hablarle a
tres... o cuatro mil estaciones de radio en la primera semana. El teléfono se
estaba derritiendo.
Murdoc: Chiflados de la radio en EE.UU. No creo que la idea
de hablar por teléfono con una caricatura sea algo particularmente inusual para
ellos. Ellos aman toda esta clase de cosas. Podría llamarlos, hacer bromas al
aire, y tener a toda la estación partiéndose de risa. A veces se ríen tan
fuerte que tienen que terminar el programa.
Russel: Hicimos la mayoría de nuestras entrevistas por
radio en Estados Unidos. Hicimos algunas en el Reino Unido, pero en EE.UU. de
verdad querían hablar con nosotros. La reacción de todo el mundo cambió de
lugar en lugar. En Alemania no comprendían a Gorillaz como una banda del todo,
pero amaban la música, y los videos... pero en Estados Unidos, ¡amigo! lo
comprendieron todo.
Murdoc: Mi mano se hinchó como un castillo inflable de
tanto firmar autógrafos.
En los Estados
Unidos, Gorillaz era visto como una nueva forma de entretenimiento por derecho
propio, sin ser recibidos sólo por sus asombrosos colaboradores. La banda era
vista como una fuerza musical superhumana que explotó de la nada.
La mandíbula
colectiva de Los Estados Unidos de América pudo haber tocado el piso como un
cometa de diez toneladas, si no fuera porque estaba bien cerrada.
25 de Junio de
2001: el álbum "Gorillaz" entra
en las listas de EE.UU., llegando al Nº 14
Todo esto fue
sorprendente, pero lo realmente asombroso era que habían logrado todo esto sin
realizar un solo show en vivo en EE.UU. Esto entierra todos los mitos de que
una banda sólo puede irrumpir en los Estados con años de un inútil y extenso
camino, tocando en cada alcantarilla y baño público que el país puede ofrecer.
Gorillaz se
saltó todo eso. El álbum debut llegó a vender la enorme cantidad de seis
millones de copias alrededor del mundo.
Murdoc: Mmmm seis... milllllloonneess. Suena bastante bien,
¿cierto?
Parecía que
Murdoc lo estaba haciendo bien en su largamente apostado camino hacía el
estrellato mundial. Su rocíen adquirida agenda de piel de tiburón estaba llena
de invitaciones para jugar golf con Alice Cooper e Iggy Pop. Al mismo tiempo.
Pero el hoyo 19 tenía que esperar: Gorillaz tiene otro single que lanzar. ¡Hey!
Sr. Hewlett, afile su lápiz propulsor: hay un guion que dibujar.
que sobrado es murdoc xd
ResponderBorrar