Premio. Llévame al hospital.

25 de Julio de 2001: Gorillaz rechaza el Mercury Music Prize

Julio vio a Gorillaz sacándole mas ronchas a la industria con una controversial decisión de rechazar su nominación al Mercury Music Prize de ese año. Con las probabilidades de 3 a 1 que tenían para GANAR el premio. y la posibilidad de generar unas 500.000 ventas extras de su álbum, el sello discográfico de Gorillaz estaba comprensiblemente en pánico.

Sin embargo, Gorillaz ya tenía sus armas listas y Murdoc Niccals, con su maravillosa elocuencia, hizo su declaración a la prensa.

"¿El Premio Mercury? ¡Suena algo penoso, viejo! Ya sabes, como cargar un albatros muerto alrededor de tu cuello por toda de la eternidad. ¡No, gracias! ¿Por qué no nominan a alguna otra pobre marioneta?"

Murdoc: Les di justo en los bolsillos con esto. Ese premio podría hundir tu carrera mas rápido que hacer equipo con Kevin Rowland en una lancha acuática de concreto.

Quizás tenga razón sobre los ganadores del Mercury, quienes después de recibir el premio han sacado álbumes con bajas ventas o que incluso han destruido sus carreras. Los ganadores anteriores incluyen a Suede, M People, Pulp, Gomez, Portishead y Talvin Singh. Sería justo decir que el premio da un cierto nivel mala suerte. Solamente Primal Scream con su sangre químicamente fortalecida contra enfermedades han seguido como si nada.

Murdoc: Como sea. Aparte de eso, es todo arreglado. Es escogido por un par de idiotas quienes sólo ponen el dedo sobre los que están de moda. Es el dedo de la muerte.

Gorillaz fue acusado por algunos de la prensa de ser algo calculado, y su movimiento fue una táctica cínica para levantar sus ventas. El premio ese año fue eventualmente dado a PJ Harvey por su álbum "Stories From The City, Stories From The Sea", quien por justicia también pudo escapar a la maldición.

Irónicamente, y para regocijo de mucha gente, la fría corona de credibilidad creada por este audaz rechazo fue un golpe torcido cuando al mes siguiente Gorillaz tropezó en público sobre una invisible cascara de plátano.

Agosto de 2001: Gorillaz es nominado para los MTV2 Viewer's Choice Award

"El infame video del discurso
de aceptación para los Premios MTV2

"Mal Escogidos por los Televidentes""
MURDOC NICCALS
Gorillaz fue también nominado para el MTV2 Viewer's Choice Award (Premios "Escogidos por los Televidentes") de ese año por el single "Clint Eastwood". Gorillaz creía firmemente que ganarían, luego de recibir un "soplo" de uno de los envueltos en la organización del evento. En preparación, un discurso de aceptación fue filmado, el que se rumorea que costó alrededor de £20.000, coincidentemente la cantidad de dinero que el premio Mercury les hubiera proporcionado. ¿Aun pueden hacer las pases, cierto?

Así como estaban las cosas, el acuerdo que había mantenido Gorillaz de no aparecer fue cancelado, lo que significaba que 2D y Murdoc tuvieron que asistir a la ceremonia en Nueva York.

Sin embargo, esa noche, la combinación de descompensación horaria, una gran comida y un par de fuertes tragos "Woo Woo" han enviado a Murdoc a dormir en su silla antes de que la primera nominación fuera leída. Su ruidoso ronquido interrumpía los anuncios varias veces.

Como sea, eso no fue nada comparado con el disturbio causado cuando supo que el premió que pensaba ya tener en el bolsillo fue a parar a nadie mas que a Mudvayne, una banda de metal con miembros vestidos de payasos.

"¿Qué car...?"

Cuando la banda subió al escenario para aceptar el premio, con sus trajes con agujeros de balas y salpicados de sangre, Murdoc, escupiendo su bebida, se enrojeció de rabia. Maldijo a la banda, al escenario, a los presentadores y a las cuatro o cinco filas en frente de él, con un lenguaje tan profundo que le patearía el trasero a Miles Davis.

"¡¿Quién c****o son Mudflaps?! ¡¡¡¡¡¡J***dos hijos de P***!!!!!! ¡¡TODOS USTEDES SON UN MONTON DE @~*!##!!"

Murdoc salió del edificio, pateando cada asiento en el proceso, y aun echando humo de sus oídos regresó al hotel inmediatamente.

Fiel a su naturaleza, Murdoc negó completamente el incidente y la pérdida de control en la posterior edición de la revista The Face, Noviembre de 2001. Cuando el periodista sugirió que Gorillaz había perdido 20 mil en un discurso de aceptación por un premio que no ganaron, Murdoc continuó diciendo:

"Se podría pensar que un medio como THE FACE, con toda su experiencia, debería pensarlo dos veces antes de publicar información obtenida idiotas que sólo ofrecen rumores. Si piensas que no conseguí 20 mil de publicidad con ello, entonces tu hocico es más grande de lo que sugiere el nombre en la portada. Puedo meterte 40 mil por el trasero y seguir siendo rico."

The Face, entonces, respondió de forma graciosa que el costo de grabación del discurso pudo cubrirse con el cheque del Mercury Music Prize, si es que no hubiesen declinado la nominación.

"Ser artísticamente acomodado no vale la pena los £20.000, especialmente después de restar impuestos. Y cuando el albatros comienza a pudrirse se convierte sólo en una pulpa ensangrentada."

Efectivamente. A final de cuentas, el discurso de aceptación pre-grabado no fue una perdida. Mas tarde, ese año, Gorillaz ganó dos premios en los MTV Europe Music Awards en las categorías "Mejor Artista Dance" y "Mejor Canción".

2D: En realidad, creo que el único premio que ganamos fue por "Mejor Canción Dance".

Russel: No, D. Eran una en cada categoría.



<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario