"We are one, and one is all
We are, we are, we are one
And one is all"
Gorillaz
y D12 junto a Terry Hall en "911"
Terry Hall y Proof de D12 |
Septiembre de
2001 vio a lo raperos de Detroit D12 en el Reino Unido promocionando su álbum
debut "Devil's Night" (excepto a su miembro mas famoso, Eminem).
Gorillaz y D12 aprovecharon la oportunidad para grabar largamente discutida
colaboración, y en preparación, Russel juntó algunas idead para la canción que eventualmente se
convertiría en "911".
Russel: Hicimos un par de ritmos y sonidos para dos
canciones separadas, con una siendo quizás un poco mas optimista. El enganche
que hubo entre D12 y nosotros se mantenía por momentos, asi que nos aseguramos
de tener un par de cosas listas para grabar.
La colaboración
grabada en los Kong Studios tomo una nueva dirección cuando el World Trade
Center en Nueva York fue destruido por dos aviones secuestrados el 11 de
Septiembre. Los miembros de D12 quedaron varados en Londres sin posibilidad de
regresar a los EE.UU. La canción habla sobre la extrema violencia de los
ataques.
Russel: Esto cambió completamente la atmósfera que nos
rodeaba. Los viajes en avión a Nueva York fueron cancelados, los canales de
noticias reporteaban todo el día, las expectativas por represalias eran
constantes. Nadie sabía que ocurriría después.
Murdoc rehusó a
sucumbir ante la incertidumbre de lo que ocurría en el mundo. Determinado a
darles a los dignatarios visitantes un buen momento, llenó Kong con una hábil
selección de productos para una borrachera "rapera" cinco estrellas.
Junto con su
carga habitual de muestras de tejidos, zurullos y queso mohoso, el refrigerador
del estudio contenía 17 cajas de Cristal (adquiridos a precio de club
nocturno), un basurero lleno de Hennessy y un barril de Watney's Red Barrel.
Murdoc: Además de una lata gigante de Dr Pepper's.
A la luz de los
recientes eventos su frivolidad podría ser mal interpretada como una falta de
respeto, pero en este caso probablemente era mas como una muestra de torpeza y
la ignorancia de cómo reaccionar.
Esa mañana,
Murdoc también recibió por entrega un scooter motorizado decorado en diamantes
de £75.000, un juguete para ejecutivos que seguro impresiona a cualquier gran y
temible MC. Influenciado por la letal combinación de Dr Pepper's, Watneys y una
"pizca" de brandy, Murdoc iba y venía por los corredores de Kong a
una velocidad sin precedentes de 18,51km/h, mientras sus compañeros de banda y
D12 lo ignoraban y se enfocaban en trabajar.
Las partes de
D12 fueron grabadas en un tiempo pactado de tres horas, donde cada se encargaba
de un verso. Una combinación de locura y embriaguez extrema significaba que un
vertiginoso Murdoc estaba incapaz de proveer las líneas de bajo durante la
sesión. Sus partes fueron grabadas mas tarde esa semana, junto con las voces de
otro contribuidor estrella invitado, el ex frontman de The Specials, Terry
Hall.
Murdoc: Pero después de grabar mi bajo y la voz de Terry
terminamos la canción. Todo funcionó de maravilla, de nuevo.
El resultado de
la sesión fue "911", una siniestra y desorientadora canción que habla
del estado actual del mundo después de los ataques en Nueva York.
"911" estaba disponible sólo por Gorillaz.com y el sitio web de D12
en Noviembre de 2001. Mas tarde, un video para acompañar la canción estuvo
también disponible para descargar.
Swifty de D12
habla sobre trabajar con Gorillaz: "Fue genial. Nos demostraron mucho
amor. Escogimos algunos ritmos y generamos un buen ambiente. Nosotros
disfrutamos trabajar con ellos, tienen una buena vibra".
Terry Hall también
pagó tributo a sus colaboradores: "Cuando escuché lo que D12 hizo quedé
asombrado, una emoción indescriptible. Toda la canción es sobre abrir tu
corazón y tu mente".
2D:
Recuerdo cuando prendí el televisor y vi esa imagen: un avión estrellándose en
la primera torre. Literalmente me sacó el aire de los pulmones. El impacto en
mi cabeza de entender lo que estaba pasando. Un avión estrellándose en la
torre... esa torre. La verdad me caí
de espaldas. Ese momento de comprender las implicaciones que eso significaba.
La atmósfera en donde estábamos no era oscura, ni siquiera alegre, si no que
muy extraña... frágil. Nadie sabía que sería lo próxima a ocurrir.
Russel: Era como si el mundo fuera a explotar en cualquier
segundo. Creo que dormí como veinte minutos toda la noche... quizás después una
hora. Un montón de terribles semillas fueron plantadas aquel día.
La portada online de "911", la colaboración entre D12 y Gorillaz. |
Noodle: Es el fracaso de ver este planeta como una sola
entidad que causa tanto dolor en varias ocasiones. No puedes atacar una parte
del mundo sin afectar el planeta entero, el cuerpo completo. Atacar otras
culturas, otras naciones, es un acto de auto-destrucción. Siempre regresa hacía
ti de algún modo.
Russel: También hay una clase de... pornografía envuelta en
el análisis. Los hechos, las estadísticas, las noticias. Pareciera haber una
demanda de que todo tiene que ser más grande, escalarlo... sobre-exageran hasta
llevar al mundo hacia la locura. "Esta guerra sobrepasará la última",
"esta película venderá mas que la última", "esta cosa tiene que
ser mas dramática". Esto tiene que parar. Es una pornografía de guerra,
violencia, de terror, de miedo, de gula. Esta mal, viejo, muy mal. Pone a la
gente muy... neurótica.
Murdoc: Eh... ¿Podemos dejar atrás todas estas payasadas?
Todo este asunto está afectando el ritmo del libro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario