Los Conciertos Británicos
"Gobernamos Britania" MURDOC NICCALS
Después del desastre
de los premios, Murdoc decidió acabar con su frustración y molestia destrozando
tímpanos a lo largo y ancho del Reino Unido. Gorillaz precipitadamente agendó
algunos shows en vivo para complacer los caprichos del molesto bajista.
25 de Agosto de
2001: Festival Creamfields, Liverpool, RU
Gorillaz tocó
en el festival Creamfields en Liverpool en frente de 8.000 personas en la carpa
"Bugged Out" (Desorbitada), antes de Orbital.
Murdoc: ¿Carpa Desorbitada? Más bien carpa enlodada. En el
momento que comenzamos, el lugar entero se volvió un charco de lodo, grandes
masas de tierra volando por todos lados. ¿Y por qué siempre nos ponen con estas
carpas frikis? Compartiendo escenario con The Orb en Japón y ahora con Orbital
en Creamfields. Que estupidez. No lo entiendo.
Septiembre de
2001 vio a Gorillaz embarcarse en su propia fiesta de cuatro días alrededor de
Gran Bretaña, con todas las entradas a sus conciertos agotados en cosa de
nanosegundos. Una vez más, usando la misma técnica que ya han practicado en sus
shows anteriores, Gorillaz llevó sus pantallas gigantes y los cuatro miembros
tocando detrás de cortinas blancas. Como de costumbre, Del se manifestó
obedientemente durante "Clint Eastwood" y "Rock The House".
24 de
Septiembre de 2001: Edinburgh Corn
Exchange
25 de
Septiembre de 2001: Birmingham Academy
26 de
Septiembre de 2001: Manchestey Academy
28 de
Septiembre de 2001: Forum, Londres
El primer viaje
de su propia gira fue una experiencia de novela. Gorillaz se deslizo en el
secreto mundo glamoroso de Ginsters, Little Chefs, durmiendo en literas,
soñando sobre el asfalto, pruebas de sonido eternas, zumbidos en los oídos,
malos olores, ropa sudada y autopistas sin fin.
El bajista
Capitan Niccals compró mapas gigantes del mundo, marcando los territorios que
ya han esclavizado. Bebiendo una botella de grog, dibujó una ruta alrededor del
globo señalando cada país y continente que quiere golpear en la cabeza con su
disco.
En la parte
trasera del bus, 2D intentaba sin éxito, una vez mas, completar un cubo Rubik.
2D:
Siempre son los últimos dos colores. No puedo ver como acomodarlos.
Un idiota
atrapado en un mundo de idiotas. Buen chico, por cierto.
Noodle usaba su
tiempo para hablar con la vasta nación de fans de Gorillaz online. El sitio web
tenía ahora una gran cantidad de usuarios, el mundo virtual de los Kong Studios
crecía a diario como una ameba haciendo mitosis.
Los sitios de
tributo a Gorillaz brotaban por todo el internet, algunas como homenaje, otras
como extensiones del original y algunos simplemente para documentar y descifrar
mugroso mundo en evolución en el que vive Gorillaz.
Un sitio que
sobresalía del resto, Gorillaz Unofficial, era tan fastidioso que los mismos
Gorillaz eran miembros activos. Noodle en particular era una fan de Gorillaz
Unofficial, frecuentemente entrando para verificar los detalles de su propia
existencia, y asegurándose que sus dichos en entrevistas sean los correctos.
Noodle: Creo que fue de Gorillaz Unofficial que 2D descubrió
que su apellido era Tusspot. Tenía cada dato, cifra y detalle de todas las
cosas de Gorillaz.
Murdoc: Desperté una mañana y encontré a uno de los
programadores de ese sitio, ahi, sólo mirándome y tomando notas. Te lo digo,
ellos son acosadores digitales. Estaba escribiendo las letras para una nueva
canción y mientras lo hacía, estas aparecían en el sitio simultáneamente. Nos
están volviendo locos, en serio. Si no eres cuidadoso este libro estará allá
antes de que lo termines.
Mientras tanto,
en vez de discutir como burro como los otros por el PlayStation, Russel estaba
ocupado creando beats y canciones con su nueva laptop. Fue entre Manchester y
Birmingham que Hobbs programó toda la nueva música para la canción de Gorillaz
"The Sounder". Llamó a dos raperos, Si y Life del dúo de rap Phi Life
Cypher para completar la letras durante el viaje post-concierto de regreso a
Londres. Esta canción se volvió el Lado B de "Rock The House" y luego
apareció en el álbum G-Sides. Tiempo bien usado, ¿eh? En el momento que
Gorillaz llegó a Londres la canción ya había sido mezclada, masterizada y lista
para ser lanzada.
En el
escenario, la banda tocó sin problemas en todas las fechas antes del concierto
en Londres. En el Forum, Russel se equivocó por un momento durante
"5/4". La audiencia no lo había notado pero fue suficiente para
confundir al resto de la banda.
Russel: Un lapso momentáneo de juicio. Algún bromista había
escrito "4/5" en mi setlist y por un segundo tuve que recontar.
2D:
Aunque la tocamos una segunda vez para el bis y ahí quedó perfecta. No sé que
problema tuvo Murdoc. Se volvió loco, creo.
Russel: Creo que todo esto de la fama se le estaba subiendo
a la cabeza. Estamos juntos en esto, no somos la ropa interior de Murdoc. Había
notado como él comenzó a sobresalir en cada entrevista más y mas.
La recepción de
la audiencia en el Forum fue eufórica. Además, las reseñas de aquellos
conciertos variaron desde una aprobación benevolente hasta críticas venenosas.
The Guardian
les dio una evaluación bastante mediocre, indicando que el álbum de Gorillaz y
el concierto estaban bien, pero la incapacidad de ver a los músicos en vivo hizo
que a la velada le faltara algo.
La NME
fortaleció su opinión anterior sugiriendo que "las canciones y el concierto son regulares. Como trucos
publicitarios, Gorillaz no son uno bueno. Resistiendo a toda costa".
Las dudas sobre
Gorillaz que se habían mantenido bajo control en las reseñas del álbum se
desataron en su totalidad en las críticas de los shows. Las palabras menos
afectuosas para el concierto en el Forum decían el proyecto Gorillaz era un
ejercicio intelectual vacío, una forma condescendiente de burlarse ante los
ojos de su audiencia. Y de ser así, sería la más pedante, costosa y elaborada
forma de humillar a una multitud desde que Francis Drake navegó hacia América
sólo para recoger patatas y tabaco.
Russel: La principal queja parecía ser que nadie podía ver
nada de nosotros más que nuestras siluetas. Pero asumimos que cada uno podía
entender lo que Gorillaz tocaba detrás de la pantalla. Era un ejercicio para
devaluar el ego. Las proyecciones y las animaciones dicen todo lo que queremos.
Murdoc: ¿Qué es esto? No es como si les lanzara a los críticos
un pastel en la cara. ¡Nosotros tocamos un concierto! Ya cálmense. Fue un concierto, no una instalación de arte
culinaria. Dios. Voy por un cuchillo.
Russel tuvo una
actitud positiva ante las críticas editoriales.
Russel: Una persona exitosa es alguien quien puede levantar
una base firme desde los ladrillos que le son lanzados. No hay nada que una
crítica pueda decir para cambiar la intensidad de mi visión.
Murdoc (gritando sobre el sonido de su propia
corriente de orina):
Tú sabes, detrás de cada crítica siento que hay un talentoso músico ansioso por
salir...
Murdoc ríe a
carcajadas, se da una sacudida rápida y luego se une a Russel.
Russel: Tal vez nos alejamos un paso demasiado lejos.
Negociamos con nosotros mismos en una esquina, hasta que nuestras espaldas
están contra el muro. Nuestras siluetas de las pantallas eran quizás un puente
lejano.
Murdoc se
cierra la cremallera y se sienta.
Murdoc: ¿Muros, arcos y puentes? Es un concierto, Russ. Nada más. No una clase de
arquitectura. Quizás podamos... eh... "construirlo", como sea. Yo...
em... la verdad no estoy muy molesto por todo esto. ¿Por qué? Ve al final del
libro. Ya se como termina esta historia. Te contaré otra cosa, ¿está bien?
Necesito cocinar mas este trozo. No está tan mal como lo habíamos hecho.
Russel: ¿A qué te refieres?
Murdoc: Te lo estoy diciendo, ve al final del libro. Hasta
ahora con el segundo álbum las críticas eran tan buenas que te enferman. Si
hicimos que esta historia dejara el concierto en el Forum como un bodrio, se
balancea al final. De todas formas, no diré nada más. No quiero arruinar la
trama.
Russel: ¿Qué? Eh... Yo no...
Murdoc: Mira, ya no importa. Sólo mueve tu trasero, Hobbs,
que D12 llega en un minuto...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario