Los Conciertos Británicos
"Gobernamos Britania" MURDOC NICCALS



Después del desastre de los premios, Murdoc decidió acabar con su frustración y molestia destrozando tímpanos a lo largo y ancho del Reino Unido. Gorillaz precipitadamente agendó algunos shows en vivo para complacer los caprichos del molesto bajista.

25 de Agosto de 2001: Festival Creamfields, Liverpool, RU

Gorillaz tocó en el festival Creamfields en Liverpool en frente de 8.000 personas en la carpa "Bugged Out" (Desorbitada), antes de Orbital.

Murdoc: ¿Carpa Desorbitada? Más bien carpa enlodada. En el momento que comenzamos, el lugar entero se volvió un charco de lodo, grandes masas de tierra volando por todos lados. ¿Y por qué siempre nos ponen con estas carpas frikis? Compartiendo escenario con The Orb en Japón y ahora con Orbital en Creamfields. Que estupidez. No lo entiendo.

Septiembre de 2001 vio a Gorillaz embarcarse en su propia fiesta de cuatro días alrededor de Gran Bretaña, con todas las entradas a sus conciertos agotados en cosa de nanosegundos. Una vez más, usando la misma técnica que ya han practicado en sus shows anteriores, Gorillaz llevó sus pantallas gigantes y los cuatro miembros tocando detrás de cortinas blancas. Como de costumbre, Del se manifestó obedientemente durante "Clint Eastwood" y "Rock The House".

24 de Septiembre de 2001: Edinburgh Corn Exchange
25 de Septiembre de 2001: Birmingham Academy
26 de Septiembre de 2001: Manchestey Academy
28 de Septiembre de 2001: Forum, Londres

El primer viaje de su propia gira fue una experiencia de novela. Gorillaz se deslizo en el secreto mundo glamoroso de Ginsters, Little Chefs, durmiendo en literas, soñando sobre el asfalto, pruebas de sonido eternas, zumbidos en los oídos, malos olores, ropa sudada y autopistas sin fin.

El bajista Capitan Niccals compró mapas gigantes del mundo, marcando los territorios que ya han esclavizado. Bebiendo una botella de grog, dibujó una ruta alrededor del globo señalando cada país y continente que quiere golpear en la cabeza con su disco.

En la parte trasera del bus, 2D intentaba sin éxito, una vez mas, completar un cubo Rubik.

2D: Siempre son los últimos dos colores. No puedo ver como acomodarlos.

Un idiota atrapado en un mundo de idiotas. Buen chico, por cierto.

Noodle usaba su tiempo para hablar con la vasta nación de fans de Gorillaz online. El sitio web tenía ahora una gran cantidad de usuarios, el mundo virtual de los Kong Studios crecía a diario como una ameba haciendo mitosis.

Los sitios de tributo a Gorillaz brotaban por todo el internet, algunas como homenaje, otras como extensiones del original y algunos simplemente para documentar y descifrar mugroso mundo en evolución en el que vive Gorillaz.

Un sitio que sobresalía del resto, Gorillaz Unofficial, era tan fastidioso que los mismos Gorillaz eran miembros activos. Noodle en particular era una fan de Gorillaz Unofficial, frecuentemente entrando para verificar los detalles de su propia existencia, y asegurándose que sus dichos en entrevistas sean los correctos.

Noodle: Creo que fue de Gorillaz Unofficial que 2D descubrió que su apellido era Tusspot. Tenía cada dato, cifra y detalle de todas las cosas de Gorillaz.

Murdoc: Desperté una mañana y encontré a uno de los programadores de ese sitio, ahi, sólo mirándome y tomando notas. Te lo digo, ellos son acosadores digitales. Estaba escribiendo las letras para una nueva canción y mientras lo hacía, estas aparecían en el sitio simultáneamente. Nos están volviendo locos, en serio. Si no eres cuidadoso este libro estará allá antes de que lo termines.

Mientras tanto, en vez de discutir como burro como los otros por el PlayStation, Russel estaba ocupado creando beats y canciones con su nueva laptop. Fue entre Manchester y Birmingham que Hobbs programó toda la nueva música para la canción de Gorillaz "The Sounder". Llamó a dos raperos, Si y Life del dúo de rap Phi Life Cypher para completar la letras durante el viaje post-concierto de regreso a Londres. Esta canción se volvió el Lado B de "Rock The House" y luego apareció en el álbum G-Sides. Tiempo bien usado, ¿eh? En el momento que Gorillaz llegó a Londres la canción ya había sido mezclada, masterizada y lista para ser lanzada.

En el escenario, la banda tocó sin problemas en todas las fechas antes del concierto en Londres. En el Forum, Russel se equivocó por un momento durante "5/4". La audiencia no lo había notado pero fue suficiente para confundir al resto de la banda.

Russel: Un lapso momentáneo de juicio. Algún bromista había escrito "4/5" en mi setlist y por un segundo tuve que recontar.

2D: Aunque la tocamos una segunda vez para el bis y ahí quedó perfecta. No sé que problema tuvo Murdoc. Se volvió loco, creo.

Russel: Creo que todo esto de la fama se le estaba subiendo a la cabeza. Estamos juntos en esto, no somos la ropa interior de Murdoc. Había notado como él comenzó a sobresalir en cada entrevista más y mas.

La recepción de la audiencia en el Forum fue eufórica. Además, las reseñas de aquellos conciertos variaron desde una aprobación benevolente hasta críticas venenosas.

The Guardian les dio una evaluación bastante mediocre, indicando que el álbum de Gorillaz y el concierto estaban bien, pero la incapacidad de ver a los músicos en vivo hizo que a la velada le faltara algo.

La NME fortaleció su opinión anterior sugiriendo que "las canciones y el concierto son regulares. Como trucos publicitarios, Gorillaz no son uno bueno. Resistiendo a toda costa".

Las dudas sobre Gorillaz que se habían mantenido bajo control en las reseñas del álbum se desataron en su totalidad en las críticas de los shows. Las palabras menos afectuosas para el concierto en el Forum decían el proyecto Gorillaz era un ejercicio intelectual vacío, una forma condescendiente de burlarse ante los ojos de su audiencia. Y de ser así, sería la más pedante, costosa y elaborada forma de humillar a una multitud desde que Francis Drake navegó hacia América sólo para recoger patatas y tabaco.

Russel: La principal queja parecía ser que nadie podía ver nada de nosotros más que nuestras siluetas. Pero asumimos que cada uno podía entender lo que Gorillaz tocaba detrás de la pantalla. Era un ejercicio para devaluar el ego. Las proyecciones y las animaciones dicen todo lo que queremos.

Murdoc: ¿Qué es esto? No es como si les lanzara a los críticos un pastel en la cara. ¡Nosotros tocamos un concierto! Ya cálmense. Fue un concierto, no una instalación de arte culinaria. Dios. Voy por un cuchillo.

Russel tuvo una actitud positiva ante las críticas editoriales.

Russel: Una persona exitosa es alguien quien puede levantar una base firme desde los ladrillos que le son lanzados. No hay nada que una crítica pueda decir para cambiar la intensidad de mi visión.

Murdoc (gritando sobre el sonido de su propia corriente de orina): Tú sabes, detrás de cada crítica siento que hay un talentoso músico ansioso por salir...

Murdoc ríe a carcajadas, se da una sacudida rápida y luego se une a Russel.

Russel: Tal vez nos alejamos un paso demasiado lejos. Negociamos con nosotros mismos en una esquina, hasta que nuestras espaldas están contra el muro. Nuestras siluetas de las pantallas eran quizás un puente lejano.

Murdoc se cierra la cremallera y se sienta.

Murdoc: ¿Muros, arcos y puentes? Es  un concierto, Russ. Nada más. No una clase de arquitectura. Quizás podamos... eh... "construirlo", como sea. Yo... em... la verdad no estoy muy molesto por todo esto. ¿Por qué? Ve al final del libro. Ya se como termina esta historia. Te contaré otra cosa, ¿está bien? Necesito cocinar mas este trozo. No está tan mal como lo habíamos hecho.

Russel: ¿A qué te refieres?

Murdoc: Te lo estoy diciendo, ve al final del libro. Hasta ahora con el segundo álbum las críticas eran tan buenas que te enferman. Si hicimos que esta historia dejara el concierto en el Forum como un bodrio, se balancea al final. De todas formas, no diré nada más. No quiero arruinar la trama.

Russel: ¿Qué? Eh... Yo no...

Murdoc: Mira, ya no importa. Sólo mueve tu trasero, Hobbs, que D12 llega en un minuto...



<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario