Rock The House
"Fuerza
gravitacional, te haré lucir como un subnormal sobre la pista de baile."
DEL, EL FANTASMA RAPERO
Para el tercer
single inglés hubo de nuevo un debate sobre si continuar con "5/4" o
la aparentemente mas adornada canción "Rock The House". Una larga
serie de susurros chinos viajaron desde el Campamento Gorillaz hacía la disquera
Parlophone. La opinión general parecía ser que "Rock The House"
podría ser un hit internacional más grande.
Cuando la banda
habló sobre el single escogido por Jamie Hewlett, un número de ideas fueron
discutidas. Jamie, sin embargo, estaba mas preocupado por un perturbador pleito
legal que lo tenía pegado a su escritorio.
Un grupo
virtual desconocido llamado Dopplegangerz insistían que el concepto de
Gorillaz, el cual incorrectamente asumieron que fue elaborado por Jamie
Hewlett, fue en realidad de ellos. Declararon que Jamie, en confabulación con
Murdoc, habían tomado su idea original y la usaron para darle forma a Gorillaz.
Ahora estaban reclamando un bizarro 50% sobre la propiedad de Gorillaz y de los
pensamientos, cerebro y parecidos de Jamie. También querían los derechos de
cualquier idea que Jamie tuviera en el futuro.
Murdoc: Número uno, no somos un concepto. Y número dos, si
en realidad lo somos entonces yo soy el fabricante. Así que en el futuro manden
escritas sobre sus estúpidas cartas de demandas "Para la Atención De M.
Niccals, Kong Studios, Essex." ¿De acuerdo? Y me encargaré de que se
archive bien en medio de tu cara.
El estrés de la
riña legal molestaba a Jamie, y esa sensación de estar siendo atacado se
manifestó como parte del video de "Rock The House". Con su mente
ocupada en otras cosas se podría decir que la idea para este video, y puede que
incluso del lanzamiento, fue un poco indecisa...
Jamie Hewlett: Eso fue cuando nos dimos cuenta
que estábamos siendo demandados, y yo estaba furioso. Incluso tuve que tomarme
unas vacaciones. No había tenido vacaciones en digamos, unos dos años, y estaba
agotado. Así que hice el trabajo de storyboard muy rápido.
Un llamativo y distintivo
color templado de azul, rojo y blanco fue escogido para el video.
Noodle: El tema principal de este video estaba inspirado
por el film de 1969 de William Klein, "Mister Freedom". Esta
película, que incluye la actuación del Sr. Donald Pleasance es un poco rara,
pero el vestuario y el diseño del set son muy cautivadores. Decidimos usar la
misma paleta de colores para hacer visualmente nuestro video más definitivo.
Jamie Hewlett: La idea fue tomar un poco de
"Mister Freedom" pero hacer algo tipo "Rollerball", usando
el esquema de colores y personajes de "Mister Fredom". Pienso que la
decisión del sello fue un error. Un error muy malo para un single, porque no
tiene a 2D cantando.
Murdoc: Si, como sea, hicimos el video como una mezcla tipo
"Rollerbarll" conoce a "Mister Freedom". Refleja un poco lo
que estaba pasando con nosotros. Sentíamos como si la gente nos disparara, y
como una banda teníamos que esquivar las balas, los ataques. Algunos de
Gorillaz escogieron esquivarlas, mientras que otros, como yo por ejemplo,
decidimos encarar la situación y físicamente recibir los misiles lanzados.
Del, el Fantasma Rapero vestido como Mister Freedom para el video de "Rock The House". |
Murdoc: Simplemente me encanta la forma en que, en la
película, Mister Freedom entra al edificio por la ventana y luego se queda
caminando por la habitación. Por un tiempo hice eso, en cada lugar al que
entraba. Lograron conseguir a Serge Gainsbourg para esa película. Creo que
puedo estar relacionada con él, ya sabes, un viejo borracho descarado como él.
2D:
¿Sabes lo difícil que fue encontrar un disfraz lo suficientemente grande para
Del? En el video aumentó su estatura unos 30 metros o más.
Jamie dejó
instrucciones estrictas sobre como el video debía lucir y ser grabado; los
temas internos y el mensaje general de la película. De todos modos, con el Sr.
Hewlett de vacaciones, Gorillaz quedó a cargo de completar los detalles finales
el día de grabación.
Murdoc: Pensé que lo que yo haría si estuviera en la
película sería que la gente me disparara bolas de cañón y yo, bueno, las
rebotaría de vuelta usando el poder de mi, eh... pequeño amigo. Fue Stveve-O de
Jackass quien me mostró como hacerlo. Está loco.
Passion
Pictures diseño un específico y costoso juego de ropa interior reforzada para
Mister Niccals, completada con una armadura blindada para su entrepierna. Después
de los eventos del video de "Clint Eastwood", la compañía productora
no podía darse el lujo de incurrir en otro daño adicional de las joyas sagradas
de Murdoc.
El video abre en el exterior de Kong, y mientras nos elevamos a través del tormentoso cementerio, las siluetas de los simios zombis de "Clint Eastwood" aun siguen acechando a medianoche.
La cámara
enfoca a los gemelos que merodean los corredores de Kong y entramos al
edificio. Noodle es vista andando por los pasillos en su triciclo en una escena
que recuerda al film de Kubrick "El Resplandor".
Murdoc: ¿Que recuerda? ¿Es una broma, cierto? Es
exactamente la misma.
Pasando las
puertas dobles entramos a una habitación blanca donde vemos a Gorillaz
comenzando la canción. En apenas unos segundos el cuarto es inundado por un
fantasmal gas, señal de la llegada de nadie mas que el fantasma Del. Pronto nos
damos cuenta que Gorillaz está tocando justo sobre el espíritu rebelde. A
medida que su enorme cuerpo se levanta, Noodle cae al suelo.
Del marcha
alrededor del set como tratando de pisotear la pequeña figura de Noodle. El
lugar se transforma en una pista de deportes. A los lados de la arena aparecen
cañones que apuntan y disparan a la banda. Del es el primero que está bajo
ataque, y usando sus grandes e hinchadas manos desvía el ataque.
Luego del
ataque, una tropa de monas porristas inflables sale del suelo, llenándose de
aire mientras cobran vida.
Murdoc: Normalmente ese es el punto en que me despierto.
Pete Candeland
de Passion Pictures coreografió una intrincada y elaborada rutina de baile para
los monos inflados; mientras agitan sus pompones, la cámara se abre paso dentro
y fuera de sus extremidades de goma.
Los orígenes
exactos de la idea de la tropa de monos danzantes son desconocidos. Como sea,
con el fin de replicar con exactitud los movimientos de báilese decidió utilizar
un modelo generado por computadora de un gorila, y luego multiplicar la acción
repetidamente en post-producción.
Cara Speller (productora del video): Es un vídeo un poco
extraño. No estoy segura de donde salió toda la idea de las gorilas pechugonas
inflables. Eran todas idénticas porque era un sólo modelo generado por
computadora multiplicado.
2D es el
siguiente en estar bajo ataque, logrando esquivar una buena cantidad de
proyectiles hasta que eventualmente es golpeado, mandando a volar su delgada
figura.
Disfrutando del
juego, Murdoc toma su lugar, abrochando su par de pantalones de acción e invita
a los cañones de bolas de fuego a desatar su asalto.
¡¡POW!! ¡¡POW!!
¡¡POW!!
Con estilo,
elegancia y una variedad de movimientos obsceno, Murdoc encuentra la forma de
mantener a la banda y a el mismo a salvo; la última bola desviada golpea y despierta
a Russel, regresando a la banda a su estado original. A medida que la acción
llega a su conclusión, la grabación retrocede y nuevamente estamos afuera de
las puertas de hierro revestido de Kong.
2D:
No tengo idea de que trataba el video.
Murdoc: Únete al club. Yo me divertí mucho ese día, pero
mirando hacía atrás, nadie sabía lo que estaba pasando. Y ahora sólo está echando
a perder la historia de este libro. Debimos borrar esa canción cuando aun
podíamos. Esta es la última vez que escucho el consejo de un sello discográfico
sobre cual debería ser el siguiente single.
El video de
"Rock The House" resultó ser una indulgencia muy costosa, acompañada
de una canción de la cual la banda no estaba muy contenta y que para variar no
era muy comercial. Aunque para ser justos, todos sintieron — antes del
lanzamiento — que como "Rock The House" sería el último single como
tal del álbum no estaría mal que provocaran un poco de bullicio a su salida.
2D: ..Y entonces se dio cuenta de que robaste el coro de Song 2
de ese clásico de Elton John y Kiki Dee "Don't Go Breaking My Heart". Tu sabes, "¡Woo Hoo!"
Damon: ¿Que tu qué?
|
Jamie: ¡Tienes una ceja en el labio superior!
Russel: ¿Ah?
|
13 de Octubre de 2001: Gorillaz aparece en la portada de la NME
Como una pieza
promocional para la prensa, Gorillaz, junto a sus colaboradores Damon y Jamie,
fueron fotografiados en el set del video de "Rock The House" para la
portada de la NME. Albarn y Hewlett lucen peor que nunca, cubiertos en
cicatrices moretones como si ellos mismos fueran parte de las payasadas del
video.
El artículo era
una mirada retrospectiva del año en las vidas de Gorillaz y como el par de
humanos había lidiado en el mundo de las caricaturas, con sus mentes y sus
cuerpos agitados, nerviosos y mareados. La pieza marcó otro punto en la
penetración y percepción del fenómeno Gorillaz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario