Rock The House
"Fuerza gravitacional, te haré lucir como un subnormal sobre la pista de baile." DEL, EL FANTASMA RAPERO

Para el tercer single inglés hubo de nuevo un debate sobre si continuar con "5/4" o la aparentemente mas adornada canción "Rock The House". Una larga serie de susurros chinos viajaron desde el Campamento Gorillaz hacía la disquera Parlophone. La opinión general parecía ser que "Rock The House" podría ser un hit internacional más grande.

Murdoc: ¡¿Flautas de pan?!

Cuando la banda habló sobre el single escogido por Jamie Hewlett, un número de ideas fueron discutidas. Jamie, sin embargo, estaba mas preocupado por un perturbador pleito legal que lo tenía pegado a su escritorio.

Un grupo virtual desconocido llamado Dopplegangerz insistían que el concepto de Gorillaz, el cual incorrectamente asumieron que fue elaborado por Jamie Hewlett, fue en realidad de ellos. Declararon que Jamie, en confabulación con Murdoc, habían tomado su idea original y la usaron para darle forma a Gorillaz. Ahora estaban reclamando un bizarro 50% sobre la propiedad de Gorillaz y de los pensamientos, cerebro y parecidos de Jamie. También querían los derechos de cualquier idea que Jamie tuviera en el futuro.

Murdoc: Número uno, no somos un concepto. Y número dos, si en realidad lo somos entonces yo soy el fabricante. Así que en el futuro manden escritas sobre sus estúpidas cartas de demandas "Para la Atención De M. Niccals, Kong Studios, Essex." ¿De acuerdo? Y me encargaré de que se archive bien en medio de tu cara.

El estrés de la riña legal molestaba a Jamie, y esa sensación de estar siendo atacado se manifestó como parte del video de "Rock The House". Con su mente ocupada en otras cosas se podría decir que la idea para este video, y puede que incluso del lanzamiento, fue un poco indecisa...

Jamie Hewlett: Eso fue cuando nos dimos cuenta que estábamos siendo demandados, y yo estaba furioso. Incluso tuve que tomarme unas vacaciones. No había tenido vacaciones en digamos, unos dos años, y estaba agotado. Así que hice el trabajo de storyboard muy rápido.

Un llamativo y distintivo color templado de azul, rojo y blanco fue escogido para el video.

Noodle: El tema principal de este video estaba inspirado por el film de 1969 de William Klein, "Mister Freedom". Esta película, que incluye la actuación del Sr. Donald Pleasance es un poco rara, pero el vestuario y el diseño del set son muy cautivadores. Decidimos usar la misma paleta de colores para hacer visualmente nuestro video más definitivo.

Jamie Hewlett: La idea fue tomar un poco de "Mister Freedom" pero hacer algo tipo "Rollerball", usando el esquema de colores y personajes de "Mister Fredom". Pienso que la decisión del sello fue un error. Un error muy malo para un single, porque no tiene a 2D cantando.

Murdoc: Si, como sea, hicimos el video como una mezcla tipo "Rollerbarll" conoce a "Mister Freedom". Refleja un poco lo que estaba pasando con nosotros. Sentíamos como si la gente nos disparara, y como una banda teníamos que esquivar las balas, los ataques. Algunos de Gorillaz escogieron esquivarlas, mientras que otros, como yo por ejemplo, decidimos encarar la situación y físicamente recibir los misiles lanzados.

Del, el Fantasma Rapero vestido
como Mister Freedom para el
video de "Rock The House".
Noodle: Vestimos a Del como Mister Freedom, para que así pueda interpretar su rap mientras marcaba su camino alrededor del estudio de grabación.

Murdoc: Simplemente me encanta la forma en que, en la película, Mister Freedom entra al edificio por la ventana y luego se queda caminando por la habitación. Por un tiempo hice eso, en cada lugar al que entraba. Lograron conseguir a Serge Gainsbourg para esa película. Creo que puedo estar relacionada con él, ya sabes, un viejo borracho descarado como él.

2D: ¿Sabes lo difícil que fue encontrar un disfraz lo suficientemente grande para Del? En el video aumentó su estatura unos 30 metros o más.

Jamie dejó instrucciones estrictas sobre como el video debía lucir y ser grabado; los temas internos y el mensaje general de la película. De todos modos, con el Sr. Hewlett de vacaciones, Gorillaz quedó a cargo de completar los detalles finales el día de grabación.

Murdoc: Pensé que lo que yo haría si estuviera en la película sería que la gente me disparara bolas de cañón y yo, bueno, las rebotaría de vuelta usando el poder de mi, eh... pequeño amigo. Fue Stveve-O de Jackass quien me mostró como hacerlo. Está loco.

Passion Pictures diseño un específico y costoso juego de ropa interior reforzada para Mister Niccals, completada con una armadura blindada para su entrepierna. Después de los eventos del video de "Clint Eastwood", la compañía productora no podía darse el lujo de incurrir en otro daño adicional de las joyas sagradas de Murdoc.




El video abre en el exterior de Kong, y mientras nos elevamos a través del tormentoso cementerio, las siluetas de los simios zombis de "Clint Eastwood" aun siguen acechando a medianoche.

La cámara enfoca a los gemelos que merodean los corredores de Kong y entramos al edificio. Noodle es vista andando por los pasillos en su triciclo en una escena que recuerda al film de Kubrick "El Resplandor".

Murdoc: ¿Que recuerda? ¿Es una broma, cierto? Es exactamente la misma.

Pasando las puertas dobles entramos a una habitación blanca donde vemos a Gorillaz comenzando la canción. En apenas unos segundos el cuarto es inundado por un fantasmal gas, señal de la llegada de nadie mas que el fantasma Del. Pronto nos damos cuenta que Gorillaz está tocando justo sobre el espíritu rebelde. A medida que su enorme cuerpo se levanta, Noodle cae al suelo.

Del marcha alrededor del set como tratando de pisotear la pequeña figura de Noodle. El lugar se transforma en una pista de deportes. A los lados de la arena aparecen cañones que apuntan y disparan a la banda. Del es el primero que está bajo ataque, y usando sus grandes e hinchadas manos desvía el ataque.

Luego del ataque, una tropa de monas porristas inflables sale del suelo, llenándose de aire mientras cobran vida.

Murdoc: Normalmente ese es el punto en que me despierto.

Pete Candeland de Passion Pictures coreografió una intrincada y elaborada rutina de baile para los monos inflados; mientras agitan sus pompones, la cámara se abre paso dentro y fuera de sus extremidades de goma.

Los orígenes exactos de la idea de la tropa de monos danzantes son desconocidos. Como sea, con el fin de replicar con exactitud los movimientos de báilese decidió utilizar un modelo generado por computadora de un gorila, y luego multiplicar la acción repetidamente en post-producción.

Cara Speller (productora del video): Es un vídeo un poco extraño. No estoy segura de donde salió toda la idea de las gorilas pechugonas inflables. Eran todas idénticas porque era un sólo modelo generado por computadora multiplicado.

2D es el siguiente en estar bajo ataque, logrando esquivar una buena cantidad de proyectiles hasta que eventualmente es golpeado, mandando a volar su delgada figura.

Disfrutando del juego, Murdoc toma su lugar, abrochando su par de pantalones de acción e invita a los cañones de bolas de fuego a desatar su asalto.

¡¡POW!! ¡¡POW!! ¡¡POW!!

Con estilo, elegancia y una variedad de movimientos obsceno, Murdoc encuentra la forma de mantener a la banda y a el mismo a salvo; la última bola desviada golpea y despierta a Russel, regresando a la banda a su estado original. A medida que la acción llega a su conclusión, la grabación retrocede y nuevamente estamos afuera de las puertas de hierro revestido de Kong.

2D: No tengo idea de que trataba el video.

Murdoc: Únete al club. Yo me divertí mucho ese día, pero mirando hacía atrás, nadie sabía lo que estaba pasando. Y ahora sólo está echando a perder la historia de este libro. Debimos borrar esa canción cuando aun podíamos. Esta es la última vez que escucho el consejo de un sello discográfico sobre cual debería ser el siguiente single.

El video de "Rock The House" resultó ser una indulgencia muy costosa, acompañada de una canción de la cual la banda no estaba muy contenta y que para variar no era muy comercial. Aunque para ser justos, todos sintieron — antes del lanzamiento — que como "Rock The House" sería el último single como tal del álbum no estaría mal que provocaran un poco de bullicio a su salida.

2D: ..Y entonces se dio cuenta de que robaste el coro de Song 2
de ese clásico de Elton John y Kiki Dee "Don't Go Breaking My Heart".
Tu sabes, "¡Woo Hoo!"


Damon: ¿Que tu qué?


Jamie: ¡Tienes una ceja en el labio superior! 
Russel: ¿Ah?



13 de Octubre de 2001: Gorillaz aparece en la portada de la NME

Como una pieza promocional para la prensa, Gorillaz, junto a sus colaboradores Damon y Jamie, fueron fotografiados en el set del video de "Rock The House" para la portada de la NME. Albarn y Hewlett lucen peor que nunca, cubiertos en cicatrices moretones como si ellos mismos fueran parte de las payasadas del video.

El artículo era una mirada retrospectiva del año en las vidas de Gorillaz y como el par de humanos había lidiado en el mundo de las caricaturas, con sus mentes y sus cuerpos agitados, nerviosos y mareados. La pieza marcó otro punto en la penetración y percepción del fenómeno Gorillaz.


22 de Octubre de 2001: El single Rock The House es lanzado alcanzando el Nº 18 en las listas.




<- Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario