Hollywood y Decadencia
"¿Sabes qué? No hay negocio como el negocio del espectáculo" 2D


Con la gira norteamericana atrás y las ofertas de hacer una película cayendo en sus colectivos traseros, Gorillaz se mudó a Los Ángeles por seis meses descendiendo a la oscuridad y en pruebas cinematográficas que estiraron la paciencia de la banda hasta que romperla. Habitando en una casa alquilada en lo alto de Hollywood Hills, las cosas pronto pasaron de malas a extrañas.

Murdoc: Tenía esa corazonada desde el concierto en México. Quizás era hora de relajarnos, guardar la Ouija, y quizás tomarnos un par de semanas sólo para perder el tiempo y disfrutar los frutos de nuestras labores. No estaba yendo bastante duro, era un trabajo de quizás cuatro años sin parar. También tuve la impresión de que si no nos reagrupábamos quizás Noodle y Russel renunciarían.

13 de Marzo de 2002: Gorillaz se muda al 125 Mulholland Drive

Murdoc: Aparentemente el Mulholland Drive tiene 80kms de largo en total. Apuesto a que el cartero termina hecho polvo al final de ese recorrido.

Russel: Desde el principio no estaba seguro sobre todo esto de mudarnos. La gira norteamericana fue planeada originalmente como una expedición de tres semanas para llevar nuestro sonido a la gente en Estados Unidos. Luego volveríamos a King y preparar algo de nueva música. Ahora estábamos viviendo en una casa en Hollywood, mirando guiones de películas. Quiero decir, esto no se siente como si fuera el paso correcto que Gorillaz debe hacer.

Murdoc: Me emborrache mucho durante el viaje que hicimos desde la gira a la casa. Es como. ya sabes, ¡"hora de festejar"! Vamos a sentarnos en la piscina a planear nuestro siguiente movimiento y veremos que tienen que decir estos gatos del cine sobre si mismos.

2D: Nunca pensé que nos iríamos tan lejos. Ni siquiera recuerdo haber cerrado bien nuestro estudio. Tres semanas es una cosa, ¿pero un par de años?

La emoción vertiginosa de ser agasajados por las celebridades de L.A. ciertamente le dio un breve brillo extra superficial al mundo de Gorillaz. Aun así, no todos en Gorillaz estaban convencidos por su cercana nueva familia de amigos.

Noodle: Yo era consciente de lo que estas personas estaban haciendo. Ellos eran transparentes. Nos trataban como un truco publicitario, algo que puede ser sacado en las fiestas para mostrar lo inteligentes que son. No me gustaba esto. Había algo podrido en el estado de Los Ángeles. La ciudad de los ángeles tiene un oscuro vientre.

Murdoc: No puedo ver cual era el problema. Tuvimos un tiempo estupendo. Incluso tuve un poco de bronceado. Terminé como... de color verde oscuro. Pero todo estuvo genial. Compré una vieja motocicleta, la cual usé para andar por el lugar; una vieja Triumph 650 año 1960. De hecho pasé casi todas las mañanas intentado saltar sobre el patio de nuestros vecinos pero nunca lo logré. Terminaba cayendo en su piscina todo el tiempo.

Russel: Creo que el Sr. Nicholson se aburrió muy rápido de tus pequeñas tonterías. Dijo que te dispararía en cualquier momento.

Murdoc: Al menos saludaba todo el tiempo que lo hacía. Modales ¿eh? Muy importantes.

Murdoc se enamoró de la Ciudad de Hollywood, y como cada idiota que había estado antes que él, pensó que la ciudad se enamoró de él. Murdoc "Yo Soy Gorillaz" Niccals abrió su boca en cada oportunidad, alardeando sobre la fascinante combinación de talento, ADN, patrimonio divino y su carrera de clarividencia que poseía.

Murdoc: Sólo estaba tratando de hacer la película. De lo contrario no habría forma de hacer muchas fiestas. Ninguna forma.

2D aun parecía como un estudiante de sexto año en una reunión de padres quedándose atrás del salón, pero muchas veces la Sra. Robinson se acercaba para hacerle cosquillas al chico de fantasías. "¡Oe! ¡Pudretwwuu! ¡Au! Quítese... ¡Oh bueno ya!"

Al principio parecía divertido: 2D hablando de arte con Stallone y Noodle almorzando con el enano que hizo de Yoda. Naturalmente, comer y beber con los peces gordos de Hollywood estableció el camino para Murdoc. Estaba seguro de que este movimiento era el comienzo de su ascenso en la realeza del mundo del espectáculo. Incluso comenzó a fumar grandes habanos como imbécil.

Murdoc: Oh, si. La verdad no esperaba nada menos. Ver que hay tantos músicos que piensan, "rompí con la música porque soy una estrella. Puedo hacer cualquier cosa". No cariño, Yo, Murdoc Niccals, puedo hacer cualquier cosa. La gran pantalla definitivamente me hizo señas. Era obvio; Yo, Jagger, Bowie, Elvis... todos dimos el salto y seguimos y todavía conservamos carreras musicales creíbles.

Russel: Sentía que sólo estábamos comenzando a hacer un progreso con la música. Hicimos un álbum, y fue bueno, genial incluso. Pero teníamos mucho más que probar. Pensaba que toda esta cosa de Hollywood iba a terminar muy mal rápidamente. Lo cual así fue.

Mientras los guiones no leídos se amontonaban y las barrigas comenzaban a aparecer, las actividades nocturnas pronto eran mayores que los trabajos del día. Esta peculiar existencia en limbo era difícil de tolerar para un grupo acostumbrado a la acción a toda velocidad como lo era Gorillaz.

Noodle: Había estado bastante confundida por un largo tiempo. Acerca de mi pasado, las pesadillas que estaba teniendo... Ni siquiera estaba segura de si estaba haciendo lo correcto. Estas sensaciones se volvieron más grandes después de lo que pasó en México. Imágenes extrañas aparecían en mi cabeza.

Russel: Puse la condición de que si estábamos de acuerdo en hacer la película entonces Gorillaz haría la banda sonora. Era algo que me interesaba y de esa forma sería un acuerdo para todos nosotros.

Murdoc mientras tanto intentaba mantener algunas reuniones de negocios en la, eh... Mansión Playboy.

Escenas de las películas abandonadas "Cosecha de Celebridades",
"Regresa Con Ese Pastel de Manzana" y" No Me Gusta
el Olor de Eso, Amigo".
Murdoc: Un montón de gente muy importante asistía. De otra forma nunca habría ido allá. De ninguna forma. Pero es un lugar difícil de dejar, la Casa de Hugh Hef. Intenta decirlo después de 20 Singapore Slings. El taxista nunca entenderá en donde diablos estabas. "Shoo stoid en laa CAAASSS DA HOOOOU HEFFFZZ. VUEEHNNA BUSCARRRMEE AHORA". Ese es el por qué nunca pude dejar ese lugar. La pobre comunicación.

Con el tiempo se las arregló para salir del edificio por medio de una ruta ligeramente diferente después de haber sido corrido de la Mansión Playboy por robar ceniceros.

Murdoc: Trataba de explicárselo a ese simio engulle esteroides que me corrió. Estaba enviándole uno de los ceniceros a mi hermano Hannibal. El colecciona basura como esta, para su celda. No era para mí. Como sea, me lanzaron fuera del edificio y tuve que caminar kilómetros para volver al hotel. Lo cual fue un poco embarazoso porque estaba vestido de rinoceronte esa noche. Era una fiesta de disfraces. Aunque antes de que me echaran conocí esta adorable chica ahí. Ella tenía un largo cabello rubio decolorado y pechos falsos.

2D: Ah, si. La conozco.

Murdoc: Se parecía un poco a Courtney Love. Si cierras un poco los ojos. Pasé un par de dias con ella. Muchacha encantadora. Hombros muy fuertes, según recuerdo; sería buena con el arco.

2D: ¿Qué pasó con ella?

Murdoc: Oh, no lo se. Se puso algo distante conmigo por algo, eso creo. "Demasiada tensión, cariño. Saldré a dar unas vueltas en mi Buggy". Algo la había sacado de quicio, pero pensé que nos habíamos quedado en la buena. La última cosa que recuerdo era ella despidiéndose de mí. Tenía un arma en su mano, eso creo, pero pienso que todo está bien.

Las noticias de la presencia de Gorillaz en Hollywood se dispersaron rápido.

2D: Digo, intentamos mantener un perfil razonablemente bajo, pero somos Gorillaz. Somos bastante populares en Estados Unidos.

Murdoc: Si, además del hecho de que eres una caricatura de un 1.87m con cabello azul puntiagudo y sin globos oculares. Prácticamente invisible, ¿cierto?

Pronto cada maniático y amigote desde Longbeach a Burbank empezó a usar la nueva choza de Gorillaz como una clase de hotel barato de magia oscura. Estrellitas caga-píldoras y jockeys tarados con sandalias iban a "salir" con Gorillaz. Esto sacó a los cuatro personajes animados de sus casillas.

Un invitado particular, un pequeño sujeto barbado a lo Jesús de nombre Wee Jimmy Manson, tomó un brillo desconcertante para Gorillaz. Él aparecería repetidamente en cada encuentro y se quedaba por días. Era casi como si estuviera observando, estudiando a Gorillaz, particularmente a Murdoc. A pesar de su pequeña estatura de 91 cm. y terrible sentido de la moda había un carisma inquietante en él. El hecho de que también trajo consigo una pandilla de femeninas aduladoras llevó a Murdoc a bajar la guardia.

Space Monkeyz
"Tres rabiosos y voraces chimpances"
MURDOC NICCALS
Murdoc: ¿Wee Jimmy Manson? Oh, está bien. Mientras no toque su estúpida guitarra acústica. Sus torcidas canciones hippies me dan jaquecas. Son momentos en que rezas por estar sordo.

Sin embargo, este pequeño hombre con su aterradora familia de seguidores le dieron un escalofrío al alma de Russel.

Russel: Sus ojos recorrieron el lugar todo el tiempo. Estaba ahí por algo, eso es seguro. Era como si pudieras escuchar el carrusel destruido dando vueltas en su cabeza.

El tiempo pasaba y los otros miembros de Gorillaz comenzaron a presionar a Murdoc para que tomara una decisión.

Russel: Habíamos estado ya tres meses y nada se había hecho. Ninguna decisión tomada, ni una sola escena grabada.

Finalmente durante un juego de "ponle la cola al burro" un directo para la película de Gorillaz fue escogido y las filmaciones empezaron casi inmediatamente.

23 de Junio de 2002: Gorillaz comienza a filmar "¡Ups, Ahí Va Mi Carrera!"

Murdoc: Conocimos a un montón de directores pero nos habíamos decidido por el Sr. Alfred C. Klinker. Hizo referencia a todas las películas correctas así que a veces sólo sigues tu instinto. Empezamos a filmar casi al día siguiente. Grabamos un montón de cosas, pero la mayoría era pura basura.

Russel: Klinker se vendió a nosotros como si estuviéramos haciendo un thriller animado de comedia, horror, acción y drama. Digo, me gusta mezclar mis gustos, siempre cuando puedas escucharlo en mis discos, pero esto no funcionaría.

2D: Nunca nos dio un guion. Dijo que usaría el método de Mike Leigh. Él nos diría que hacer y cuando estuviéramos en el personaje reaccionaríamos naturalmente. Esa era su forma de trabajar.

Noodle: Este hombre no nos estaba diciendo la verdad. Creo que lo estaba inventando a medida que avanzaba.

A diario todo el tema de la película parecía cambiar, usualmente de acuerdo a la última película que Klinker arrendó de la tienda de videos.

Murdoc: Un día estábamos haciendo una mezcla de "Donde las Águilas se Atreven" y "Colegio de Animales", y al minuto después era un musical bajo el agua. Dos minutos más tarde estabas en maquillaje para que te hagan lucir como una... bebida parlante.

Russel: Quiero decir, estábamos Murdoc y yo disfrazados de gallinas haciendo un remake como Gorillaz de la comedia de Richard Prior y Gene Wilder, "Locos de Remate". Una locura, pero ya casi estabas...

Murdoc: Acorralado a estas cosas. Uno va con la corriente después de un tiempo, a salvo bajo el conocimiento de que el director tiene una visión clara y centrada.

2D: Olvidé mi traje un día y tuve que que filmar una escena entera con mis pantalones y camiseta como castigo.

Russel: Entrenamos duro para esta película. No queríamos parecer el típico cliché de músico volviéndose actor así que nos tomamos todo muy seriamente. D tuvo un entrenamiento vocal extensivo para darle un acento a gran pantalla.

2D: En un momento se sugirió que Mel Gibson hiciera mi voz, pero creí que yo debía hacerlo. Sueno mas como yo.

Noodle: Yo estuve practicando mis habilidades de lucha con espada Samurai a diario. Ahora puedo luchar con toda clase de criaturas usando sólo mi intuición. Incluso con los ojos vendados.

El horario de trabajo era intenso, pero Gorillaz continuó bajo la equivocada creencia de que Klinker, una vez tenga todo el material grabado listo, iba a ensamblar un trabajo de un verdadero genio.

Russel: Creo que dejamos Los Angeles solamente una vez durante todo ese período. Fuimos invitados a tocar en el festival Isle of MTV en Lisboa. Se sintió bien ir a tocar después de todo el asunto de la película. Un verdadero alivio.

20 de Julio de 2002: Gorillaz toca en el Festival Isle of MTV, Portugal

El evento fue presentado por la reina de R&B e icono estadounidense Kelis y el DJ y Productor Roger Sanchez. El cartel incluía las presentaciones en vivo de Gorillaz y Morcheeba.

La cabeza de Murdoc fue sacada de las nubes brevemente por un incidente en backstage donde un fan le pasa un disco para que se lo firme. Un lanzamiento, el cual para su sorpresa, no reconocía. Resulta que un trio de simios merodeadores, los Spacemonkeyz, sacaron este disco por su propia cuenta. Habiendo dejado el estudio sin cerrar como 2D había sospechado, los tres monos cósmicos anduvieron por Kong Studios varios meses antes y robaron las cintas maestras del álbum "Gorillaz".





<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->

3 comentarios: