México: El Final del Camino


25 de Febrero de 2002: "Tomorrow Comes Today" es relanzado, alcanzando el Número 33 en las listas del Reino Unido

En la biografía actualizada incluida con el single, Murdoc había hecho el comentario de que ahora era "Mas grande que Satanás", sugiriendo frívolamente que "podría tratar de conseguir que él sea la voz invitada en mi álbum en solitario".

Una manotada de arrogancia, y posiblemente incluso un saludo de dos dedos para el hombre con el que Murdoc originalmente llegó a un acuerdo años atrás.

Esta desechable declaración logró un sombrío maleficio para Gorillaz.

11 de Marzo de 2002: Palacio de los Deportes, Ciudad de México, México

En el momento en que Gorillaz entró a México, los ánimos se acabaron, con las energías bajas y cerebros alrededor generalmente agotados. El aire era volátil por decir lo menos. Lo que originalmente pretendía ser un festival de celebración, vertiginosamente cambió a último minuto al final de la gira, descendiendo rápidamente hacía el desastre.

La prueba de sonido era lenta, con los equipos funcionando mal y múltiples problemas con los monitores.

Russel: 50 millones de libras de equipamiento de última tecnología pero nada anticipaba los cambios con los niveles de voltaje. Al final tuvimos que enviar a alguien a comprarnos un adaptador de enchufe de la tienda Duane Reade.

Murdoc, siendo llevado en helicóptero, andaba por el lugar como Elizabeth Taylor exigiendo un interminable flujo de cigarrillos refrigerados y hielo monogramado. Pero ni siquiera a la diva más mimada se le puede complacer con cada cosa extraña que se le ocurre.

Murdoc: En el recinto, bien. Estaba relajándome en el bar, cuando alguien puso su puto trasero en la barra. El imbécil vomitó por todas partes y me ensució la espalda. Ya estaba rodeado de lunáticos antes de llegar.

El equipo de producción ya estaba trabajando contra el reloj para el evento, pero Murdoc estaba mas preocupado con asegurarse de que la banda de Dopey Joe, "Mexican Vibemeister", tuviera los pases laminados correctos, garantizando su acceso sin restricciones al secreto, muy secreto, santuario secreto de Murdoc. El backstage era ahora una verdadera muñeca rusa de elitismo.

Más de 60.000 personas asistieron al evento, mas de lo anticipado, y el calor ese día llegaba a niveles sofocantes.

En un capricho, Murdoc decidió a último minuto despedir a toda la seguridad contratada y traer el club de motociclistas del sobrino de Evel Knievel para vigilar el evento.

Murdoc: ¡Oye! ¿Qué tiene de malo? Hacen saltos y todo eso. Hay que mantener al público animado, ¿o no?

Noodle había estado experimentando pesadillas continuamente, y no había dormido en días. Su humor la tenía con los pelos de punta. La banda llegó dos horas tarde, agudizando más las tensiones. 2D comió un dudoso burrito la noche anterior, dejándolo atado al baño por horas.

El acto soporte "Thor" dio lo mejor de si para entretener a la audiencia con su convincente acto de "reventar una botella de agua caliente", pero hay muchas otras ocasiones para poder ver eso.

Murdoc: ¿Quién los contrato? Eran una mierda.

2D: Fuiste tú. Son tus amigos.

De acuerdo. Finalmente las luces se apagaron y ante un rugido de anticipación nuestras estrellas subieron al escenario. Las afiebradas expectativas habían aumentado aún más por la decisión de retirar las pantallas que habían oscurecido la visión de la gente de la banda.

Murdoc: El aire estaba tan vivo por la tensión, la pesada electricidad del momento, y bueno, era suficiente para tener tu cabello de puntas hasta el final. Parecía que iba a ser toda una experiencia. Abrimos con "M1 A1" como era lo usual y el concierto tuvo un comienzo de lujo.

Sin embargo, los problemas infestaron el concierto, y cuando un fan sobre-entusiasmado saltó al escenario, Murdoc lo azotó en la cabeza con su bajo. El fan salió en camilla con las letras "Flying V" marcadas para siempre en su cuello.

Murdoc: No me perdí ninguna nota ¿o si?

Russel colapsó a mitad de una canción, requiriendo una mascara de oxigeno para que continuase. Después de una explosiva inyección de un coctel de vitaminas en las pantorrillas, retomó su puesto atrás de la batería. Pero los retrasos y esperas estaban poniendo inquieta a la gente.

Peleas se desataron entre algunos miembros de la audiencia, mientras que los otros que estaban mas al frente estaban en peligro de ser aplastados mientras el público avanzaba hacia adelante.

A mitad de "Man Research", el concierto tuvo que detenerse cuando uno de los tigres del circo Siegfried & Roy, un invitado al evento, se escapó del area VIP después de beber una irresponsable cantidad de tragos de cortesía. Borracho y molesto, el tigre se vio envuelto en un pleito con uno de los motociclistas. La violencia se intensificó cuando la bestia repetidamente intentaba montar la Chopper del motociclista y escapar, provocando la ira del propietario. "Vamos, amigo. Danos un respiro." Murdoc, comportándose como diplomático, imploró calma a la audiencia, dando un ultimátum desde el escenario.

Murdoc: Miren, si ese gato no se calma no tocaremos.

Las cosas parecían volver a la normalidad por un periodo y la banda comenzó de nuevo arrancando con una relajante versión reggae de "Slow Country". Aun así, los problemas pronto estallaron nuevamente cuando alguien lanzó un pulmón al escenario.

2D: Era un pulmón de caballo, lo que indicaba que alguien lo trajo al lugar a propósito.

La banda hizo un último intento de seguir tocando, pero rato después una particular avalancha de personas colapsó una parte del mal construido escenario, haciendo que este cayera sobre la audiencia.

Consecuentemente, varios miembros del público fueran aplastados por una de las gorilas tetonas infladas gigantes del video "Rock The House", un adorno que ahora formaba parte del indulgente show en vivo de Gorillaz.



El concierto fue cancelado pero la falta de genuina seguridad calificada significó que los niños siguieran atrapados debajo de este humillante artilugio por cuarenta y ocho horas antes de que los bomberos pudieran desinflar ese masivo simio lo suficiente para liberar a las victimas.

Russel: A decir verdad nos las arreglamos para mantener esto en secreto de alguna forma, lo cual es sorprendente considerando la cantidad de personas que asistieron al show.

Para empeorar las cosas, mientras 2D permanecía pensativo y preocupado por los acontecimientos que se desarrollaban ante él, Murdoc fue visto riéndose de la situación de sus propios fans.

El concierto en Ciudad de México terminó en una carnicería, señalando el final de una temporada ininterrumpida de fortuna para la banda y desatando un período que pondría a Gorillaz de rodillas.

Se suponía que Gorillaz debía ser una ruptura con el pasado, una nueva y fresca voz que anunciaba el amanecer de una creatividad ilimitada. Ahora parecían sólo otro puñado de obesos rockstar obsesionados con si mismos y con una terminal falta de dirección. La distancia entre ellos y su público era notablemente grande.

Murdoc (ominosamente): Claro. Aquí es cuando nuestra carrera de suerte terminó por un tiempo. Todo había sido bastante bidimensional en nuestras vidas hasta ahora, pero las cosas se volvieron bastante oscuras desde este punto...



<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->

3 comentarios:

  1. Bien!!!, gracias por la regularidad je

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno sigue así jajajajajaja!

    ResponderBorrar
  3. Ahora si hacen otra biografia de la banda pueden poner "México: el fin del camino. Pt 2." Estuvo con madre su ultimo concierto aqui. Atrevanse a negarlo!!

    ResponderBorrar