La Gira Norteamericana 2002


"Nuestro avión estaba fuera de acción, así que arrendamos este montón de chatarra.
Estoy sorprendido de que llegaramos allá."

MURDOC NICCALS

21 de Febrero de 2002: Gorillaz parte hacia Norteamérica

Murdoc tomo el vuelo con unos segundos de sobra...

Murdoc: Nuestro propio avión aun estaba en construcción en el garaje, así que tomé un bote de pintura y una lata de pintura spray y personalicé uno de los que había en el aeropuerto.

23 de Febrero de 2002: Toronto Docks, Canadá
25 de Febrero de 2002: Avalon, Boston, EE.UU.
26 de Febrero de 2002: 9:30 Club, Washington DC, EE.UU.
28 de Febrero de 2002: Hammerstein Ballroom, Nueva York, EE.UU.
1 de Marzo de 2002: Electric Factory, Filadelfia, EE.UU.
3 de Marzo de 2002: Chicago Aragon Ballroom, EE.UU.
5 de Marzo de 2002: Paramount, Seattle, EE.UU.
7 de Marzo de 2002: Warfield, San Francisco, EE.UU.
8 y 9 de Marzo de 2002: Palladium, Los Ángeles, EE.UU.
11 de Marzo de 2002: Palacio de los Deportes, Ciudad de México, México

La Gira por Norteamérica había sido planeada para dar a conocer el show en vivo de Gorillaz por los EE.UU. y también para promocionar por el país el lanzamiento del álbum "G-Sides".

Rolling Stone, quienes continuamente han apoyado a Gorillaz, le dieron al disco una excelente crítica. "Una banda cuyo debut conjuró una tierra de fantasía de hip hop y punk, dub ambiental y electrónica oscura... cada una de las nueve canciones demuestra la irreverencia y conciso sentido del ritmo de Gorillaz. El destacado es el retumbante "Ghost Train" en el cual 2D asume el rol de predicador testificando mientras unos vibrantes sintetizadores lo golpean por detrás. Las palabras animadas se visten de alabanzas y éxtasis dentro de un delirante góspel rapero, como una colisión entre un auto lleno de borrachos y un bus con un coro eclesiástico dentro."

Gorillaz estaban aterrados y emocionados de entrar a Norteamérica y ganar nuevos terrenos. Murdoc estaba frotándose las manos en el avión. "¡Voy a disfrutar esto! ¡Hamburguesalandia, allá voy!" A excepción de Russel, los miembros jamás habían visitado los Estados Unidos.

O eso es lo que le pensaba la mayoría. Murdoc fue arrestado inmediatamente la banda aterrizó debido a un incidente en Buffalo County, Nebraska, hace unos 15 años. Apenas Gorillaz tocó el suelo, Murdoc fue detenido y puesto en custodia policial por 24 horas. Fue liberado una vez se decretó una fianza de US$500.000. Logró llegar al primer concierto segundos antes que comenzara, pero fue un tambaleante inicio para la gira...

Russel: Debiste hacer algo muy serio.

Murdoc: En realidad no. Fue algo que hice con un poco de tierra y ganado y yo... eh... olvidé declarar en el jurado. Y sólo era una pequeña arma, que por cierto, estaba sujetando por alguien más.

Superado este pequeño percance, Gorillaz disfrutó una apasionada, pero también diversa, acogida. Si el éxito que sembraron en el Reino Unido había sido impresionante, la recepción que tuvieron en Norteamérica fue abrumadora, enajenando todos los conceptos previos.

Murdoc: Les dimos algo que nunca habían visto antes.

Russel: Llegamos como si fuésemos un huracán. Las fechas anteriores de la gira tomaron un poco de tiempo para hacerlas perfectamente, pero cuando por fin pudimos fueron un gran golpe.

23 de Febrero de 2002: Toronto Docks, Canada

Russel: La noche de apertura en Toronto fue bastante aterradora. Teníamos un nuevo set de visuales que fueron actualizadas nuevamente desde la gira británica, así que la prueba sonido la pasamos comprobando si estas funcionaban o no. La compañía que trabajó en nuestra puesta en escena, Wildcat, no estaba disponible para reconfigurar los visuales desde las últimas giras.

En la primera noche nadie estaba seguro de que Murdoc fuera a ser liberado a tiempo para tocar, pero Gorillaz temía perder una buena cantidad de dinero que podría destruir su carrera, así que los conciertos debían seguir adelante de una forma u otra.

Russel: Incluso en la prueba de sonido se decía que Murdoc no se iba a reunir a la gira así que pasamos toda la noche entrenando a un remplazo... perdón, a un bajista "sustituto"; un músico brillante de cierta reputación llamado Roberto Occhipinti. Tenía la habilidad y tenacidad de aprenderse todo el álbum en una noche, con una ayuda notable de último minuto de uno del equipo. Sin embargo, al final Murdoc se apareció y miró a Roberto como...

Murdoc: Una expresión de "¿Quién demonios eres tu?" Lo siento amigo, ese es mi lugar. Suelta tu garfio. Entonces tomé el bajo, ajusté la correa y arrancamos.

Aclimatarse a los nuevos visuales, equipo alquilado y los problemas con los retornos, culminó en un Gorillaz dando un bajo rendimiento en su noche de inicio de gira. Más importante, el concepto de Gorillaz tocando detrás de una pantalla fue un problema que dramáticamente dividió la opinión de la audiencia. Mientras algunos admiraban la ambición creativa y la audaz proclamación artística, otros simplemente que el concepto defraudaba a sus fans y los dejaba sin poder conectar con el público. Gran parte de la audiencia se sintió vacía por la falta de presencia genuina de la banda.

Noodle: Cuando las luces del escenario son debidamente colocadas y las sombras son mostradas en la forma correcta, el efecto trabaja muy bien. Era posible ver tanto las animaciones proyectadas y experimentar el trabajo de la banda en vivo combinados. Cuando el efecto no funciona significa que ninguno de estos aspectos son propiamente experimentados. Y hay una desconexión entre nosotros mismos y la audiencia. Fue difícil para nosotros darnos cuenta en ese momento porque estábamos tocando detrás de la pantalla, y no podíamos ver a la audiencia.

2D: Creo que acabas de explicar el problema.

Noodle: Si, pero juzgamos la reacción escuchando los aplausos de la audiencia, y parecía bastante fuerte y muy aprobadora.

Murdoc: Eh... eso quizás sea mi culpa. Grabé una cinta de multitudes aplaudiendo que reproducía en el amplificador. Para ponernos en la onda, ya sabes.

Gorillaz tampoco se hicieron un favor a ellos mismos cuando se negaron a tocar un encore esa noche. Un sitio web que fue creado para medir la reacción del público de Gorillaz recibió varios mensajes de seguidores disgustados, quienes como fanáticos del álbum y los videos sintieron que el show en vivo era demasiado remoto y posiblemente, hasta ridiculizaba a su propia audiencia.

"Amo cada uno de los discos producidos por este único y talentoso grupo de artistas. Pero sobrepasan sus límites pensando que una gira "en vivo" pueda respaldar sus trabajos y la aclamación de MTV2. Y en cuanto a la legitimidad musical, ellos la perdieron cuando le robaron al público lo que cada fan merece: un verdadero encore."

Una reseña dos días después en el Toronto Star reiteró esta sensación de decepción. El titular para la edición del 25 de Febrero de 2002 decía: "Banda Virtual, un fracaso interesante".

En la nota se llegó al comentar, "Las parodias sarcásticas de fraudes del pop prefabricado no deberían convertirse en si mismo en otro sarcástico fraude del pop prefabricado, y eso es exactamente lo que se siente... Incapaces de alimentar la energía del público (la cual era generalmente negativa, por cierto) desde atrás de la pantalla, la banda no entregó nada en el camino de la espontaneidad o estimulación, y cuando el set... se esfumó de repente en una marca de 60 minutos sin espacio para un encore, había una sensación palpable de incrédula ira en el lugar."

Murdoc: ¿Incrédula ira? ¡Wow! ¿Qué sigue, "pomposo periodista incandescente de ira y furia en escandalosa perdida de dinero de contribuyentes en experimento virtual"? No nos interesa, pequeño.

2D: Por un momento pensamos que la pantalla podía ser un error. Tú sólo puedes ver mi silueta. Y quizás no era suficiente para algunas personas.

Murdoc: Oh, bueno. El Toronto Star puede cerrar el pico. Detrás de la pantalla estamos rindiendo al 200% y sonábamos peligrosos. Y de todos modos esa era la noche de apertura, siempre habrá errores. Haremos una tormenta en tres noches, así que anótalo en tu agenda.

Para Russel esta era una reconexión con su tierra natal.

Russel: Si, sentí que volvía a casa. La tierra que me crio ha demostrado ser uno de las más receptivas para Gorillaz. De alguna manera siento que este es un trampolín para cosas aún más grandes. De la misma forma que Muhammad Ali usó el boxeo para conseguir atención y entregar su mensaje, siento que el éxito Gorillaz me dio el poder de comunicar ritmos positivos, un amor que refuerza la vida y algunos excelentes toques de hip hop al mundo. El ritmo sigue y sigue creciendo.

Tal como el hombre en persona.

En la segunda noche en Boston, Gorillaz extendió su prueba de sonido para trabajar en los errores que ocurrieron durante su show en Toronto. El concierto esa noche estuvo marcado por la improvisación y la banda estaba de vuelta en acción.

Murdoc naturalmente mostró su estrellato toda la noche como un pez bebiendo y nadando en su pecera. Sin embargo, ni siquiera la mejor de las bandas puede evitar las consecuencias de estar en la carretera.

El viaje en bus post-concierto fue una inevitable prueba de fuego. A pesar de que el bus de la gira que consiguieron era un "Silver Surfer" gama alta de titanio de 67 metros, parte de la nueva superliga de automóviles, no era suficiente. Como era de esperar, el interior de este degeneró en lo que parecía ser las secuelas de una fiesta infantil en un reformatorio en el espacio de cinco segundos.

Noodle: Los interiores de los buses de gira pueden convertirse en los lugares más asquerosos del planeta. Todos terminan luciendo como la habitación del Sr. Peter Doherty.

Murdoc: Es cierto, Nood. Digo, es increíble: no importa que tan cuidadoso seas al intentar comerlo, la comida comprada en estaciones de servicio destruyen el interior de tu bus en 30 segundos. Y no sólo eso, incluso si estás hambriento, después de dos bocados lo dejarás a un lado para después. Inevitablemente aparece una semana mas tarde en la litera de alguien o bajo una pila de revistas. Es como viajar por el mundo en un basurero.

Russel: No importa cuánto te esfuerces, o cuantas reglas impongas, el bus se convierte en una casa de estudiantes en cuestión de minutos. Podríamos tener a John Belushi de chofer.

El bus de la gira fue pronto bautizado El Caronte; nombrado por el barquero de la mitología Griega que llevaba los muertos al Hades.

2D: Además, Murdoc siempre se comporta como un imbécil. En cada bus que vamos, el enciende el microondas y pone un huevo dentro cuando nadie está mirando. Dos minutos después "¡Pfffffffhhh!" El huevo explota por todos lados. Murdoc siempre actúa como si no supiera nada al respecto. Es tan molesto. Y cuando lo acusas te ignora o actúa todo indignado.

Murdoc (arrogante): Nunca he puesto un huevo dentro de un microondas.

Noodle: Mentiroso.

También está el tema de la fragancia. Con la mejor voluntad del mundo, la flatulencia es un problema recurrente cuando te enfrentas a la comida rápida y horas de encarcelamiento móvil.

Noodle: Puede ser un hecho verdaderamente desagradable.

2D: Callate, Noodle. ¡Eres la peor!

Independientemente de estos contratiempos iniciales, Gorillaz claramente estaban teniendo el momento de sus vidas. Para la tercera noche, Gorillaz estaba en la mejor de sus formas, el problema con las pantallas había sido resuelto y la reacción de la audiencia fue mucho, mucho mejor.

Murdoc: ¡Así es, baby! ¡En vivo es donde está todo! Ahh... el olor de la multitud, ¡me encanta! 50.000 críos volviéndose locos, yo sobre los retornos en el escenario, los golpes sonoros del bajo. ¡Increíble! Cuando muera, quiero renacer como yo mismo y repetir todo otra vez.

El bus de la gira se volvió un equipo estéreo sobre ruedas; un espeso y denso reggae marcaba un rastro subsónico por los desiertos nocturnos de Estados Unidos, mientras que los pasajeros saboreaban la primicia de su visita inaugural por el país.

El interior del bus de la gira de Gorillaz
"Tripulación de tontos"
MURDOC NICCALS

Murdoc: Llevé también una buena cantidad de mis libros favoritos: "El maestro y Margarita" de Bulgakov, "Fausto" de Goethe, "Mefisto" de Klaus Mann, "La Llave Menor de Salomón!, un montón de cosas de Marquis de Sade, una copia de "Yo, Lucifer", "Perfume" de Suskind. ¡Grandioso! Cosas geniales. Mucho mejores que esa basura del PlayStation.

Las discusiones dentro de la banda seguían naturalmente estallando. En un viaje, el bus se detuvo después de que el estéreo fuera lanzado por el tragaluz en el techo, estrellándose en la autopista.

Murdoc: Había dicho que si 2D ponía esa canción de Ricky Martin una vez más, la música se acababa. Lo cual hice.

Según la gira progresaba y Gorillaz avanzaba en su nueva lista de estatus "A", el número de celebraciones aumentaba. El cuarto de hotel de Murdoc era usualmente el lugar de las bacanales post-conciertos. Su suite, que parecía un cruce entre una película de Russ Meyer y una rutina de los Hemanos Marx, tenía la música a todo volumen hasta altas horas de la noche.

Con las energías embriagadoras del concierto y la salvaje y abandonada atmosfera de la gira, las ceremonias Wiccas de Murdoc se volvieron mas frecuentes. El viajero pasó de "48 latas de fuerte cerveza continental y surtidos de sándwiches" a incluir en sus demandas cosas como "cáñamo ahumado, hígado de araña, bayas de enebro, excremento de cabra, cicuta, hueso de serpiente en polvo", además de "montones de lavanda, ortigas y tallos de milenrama..."

Estos fueron acompañados por la habitual gama de elixires de patatas.

La gira deambulaba y Gorillaz notó un mayor respeto de otros artistas en la industria. Un encuentro casual en un vestíbulo terminó con Gorillaz invitados a un concierto y una fiesta con los lunáticos del hip hop The Wu Tang Clan.

Russel: Si, eso fue genial. Cosas como esa me hacen sentir como en casa. Estos eran artistas por los que yo tengo un gran respeto. Ellos vieron mi laminado en el bar, notaron que era de Gorillaz y nos conocimos allí. Incluso se habló en el momento de una posible colaboración con los Wu en un disco. No se porque nunca se concretó.

Gorillaz estaba sobre la cresta de una ola de histeria; un crescendo carmesí de caos. Los conciertos eran recibidos con un creciente entusiasmo, pero el desenfrenado hedonismo extra-curricular comenzó a atraer más que nubes oscuras.

El niño demonio de piel oscura
"Bien hecho, Murdoc"
RUSSEL HOBBS
Russel: Hábilmente Murdoc logró permitir a una entidad demoniaca entrar a este mundo. Que descuidado. Por efectuar sus rituales Satánicos a medio hornear mientras estaba ebrio, él se descuidó. Dejó su libro abierto, sin siquiera terminar cualquier encantamiento que estaba haciendo, tiró las velas... y esta "cosa", un niño demonio de piel oscura, salió arrastrándose de su apestoso pentagrama. El espíritu de un malevolente niño demonio. Esto no causó un sin fin de problemas.

Las mucamas continuamente se quejaban de tener que raspar pentáculos cerosos de las alfombras del cuarto.

Murdoc: Ella no debió venir. Dejé el cartel de "Ya Alborotado" diligentemente en la manilla de la puerta cada noche, pero seguían a las 7:30 de la mañana como una cancerosa alarma, "Hoolaaa, Servicio de Limpieza".

¡¡¡¡¡¡VETE. DE. AQUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!

Debido al sin fin de payasadas abre-portales post-concierto de Murdoc, el servicio de alimentos de Gorillaz "on the road" ahora tenía que proveer carne de duende bipolar, faunos en polvo y numerosos sátiros crudos. Esto generó una buena cantidad de resentimiento por parte del manager de la gira, el Coronel Duffy, un hombre con un tiempo tan limitado que ya estaba fuertemente acabado.

Noodle ahora se había convertido en una reclusa virtual, lamentándose a sí misma en su habitación en el hotel, o prefiriendo permanecer en su litera cuando la banda viajaba en el bus. Los otros miembros de la banda lo atribuyeron a la combinación de su temprana edad y la fatiga carretera. La verdad es que Noodle, sufriendo en silencio, estaba experimentando flashbacks extraños, imágenes de su pasado olvidado. Parecía que sus recuerdos reprimidos comenzaban a estallar dentro de su subconsciente.

Ella recibió una cierta cantidad de consuelo del guardaespaldas de Gorillaz, un payaso de 2 metros llamado "Naturaleza". Esta pelirroja monstruosidad de ojos saltones pero de buen corazón fue parte del equipo de Gorillaz que constantemente protegía a Murdoc, y a todos, de los más mundanas y auto-inducidas clases de traumas. Si el rock and roll tuviera un sistema de honores este hombre sería un jorobado tambaleando por todas sus medallas.

Sin embargo, hasta el más leal de los soldados tiene un límite.

El Coronel Duffy renunció después de tocar a la puerta de Murdoc para despertarlo, sólo para ser saludado por un grifo desnudo.

Murdoc: Estar en una banda en la carretera es... como estar en una burbuja, ¿sabes? Es imposible saber que es lo que realmente pasará después de un tiempo. Sólo terminas, como, reuniendo gente para tu velatorio. Cuando estuvimos en Norteamérica estaba este payaso, de acuerdo, traje completo, grandes zapatos rojos y todo, quien parecía estar con nosotros todo el tiempo. Estaba en nuestro bus toda la noche, bastante borracho, comenzando peleas, cayendo dormido en el pasillo, dejando colillas de cigarro por todas partes. Todos pensábamos que era el invitado de alguien. Resulta que nadie sabía quien demonios era este tipo.

Russel: Era la música lo que nos mantenía juntos en el escenario. Las tonterías de Murdoc estaban empezando a irritar tanto en la banda como al equipo por igual. Noodle lo estaba tomando particularmente mal. Fue difícil. Ese es el momento en que la banda Gorillaz comenzó a ir en direcciones separadas. Creo que los cuatro miembros estaban inseguros de las motivaciones e intenciones de los demás. Esto condujo a un sentimiento de desconfianza e incluso de resentimiento. Eso creo.

Hammerstein Ballroom, Nueva York, 2002
con invitados.
28 de Febrero de 2002: Hammerstein Ballroom, Nueva York, EE.UU.

Como Murdoc mencionó, días antes del concierto en Toronto, los percances experimentados al comienzo de la gira ahora eran vistos con burla completamente. En Nueva York, Gorillaz invitó al escenario a Terry Hall y a D12 para la rendición de "911". Un evento que derribó el lugar.

Russel: Para mi, este fue un punto alto en mi carrera. Estoy tocando en Nueva York, mi hogar, con D12 y el cantante de The Specials. Es ahí cuando sabes que todo valió la pena. Incluso si tienes a Calígula en el bajo.

Las reseñas en el sitio web fueron mas que generosas esta vez: "Wow. Ver a Gorillaz a estropeado el resto de mi vida. No puedo pensar en que veré algo mejor que lo que presencié en el Hammerstein Ballroom".

8 y 9 de Marzo de 2002: Los Angeles Palladium, EE.UU.

Russel: Recuerdo que el primer concierto en Los Ángeles fue algo plano. Hicimos dos shows en L.A. y pienso en la primera noche, porque las luces de seguridad que estaban en el lugar eran demasiado brillantes para que los visuales funcionaran bien. Cuando no estaba oscuro los videos no se mostraban muy bien. Pero la segunda noche fue grandiosa.

Durante el segundo concierto en L.A. la banda fue bendecida con la presencia de dos estrellas clase "A" de Hollywood, en las decorosas formas de Drew Barrymore y Cameron Diaz. Murdoc se sorprendió por sus apariciones.

Murdoc: Por supuesto que iban a aparecer en el concierto. Había dejado un pequeño rastro de migas de pan que iban desde la puerta de sus casas hasta el lugar del show.

Murdoc arruinó su acto lothario con un pequeño revoltijo de hechos que le mencionó a la Sra. Diaz, un sudor post-concierto aun visible en su verdosa frente.

Murdoc: ¡Oh, por el amor de Satanás! No esa vieja historia de nuevo.

2D: ¿Qué fue lo que le dijiste? Oh si: "Sra. Diaz. Estuviste fantástica en, eh... "The Mexican". Ella nunca estuvo en esa película. Russ y yo estábamos observando y riendo desde la mesa de en frente, mientras Murdoc intentaba hacer funcionar su "magia".

Para su crédito, ella nunca corrigió al oloroso y baboso bajista. Las festividades continuaron para el grupo de juerguistas en el Chez Niccals, lo que resultó con el bajista perdiendo el bus que iba a México al día siguiente. A medida que la camioneta de Gorillaz se dirigía a un concierto que podría significar una gran oportunidad para la banda, Murdoc aun estaba terminando una sentencia muy larga.

Russel: México siempre será pesado. Murdoc por ahora era una entidad completamente diferente, quedándose noche tras noche hablándole a estos... "espíritus" que el conjuró.




<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->

11 comentarios:

  1. Gracias por seguir Subiendo :D Buenas Traduciones :)

    ResponderBorrar
  2. Muy buen capitulo, ahora sigue el desastroso concierto en Mexico XD

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias! Los estoy siguiendo

    ResponderBorrar
  4. woooooo muy buena traducción ya ansio leer los próximos capítulos

    ResponderBorrar
  5. 2018, sigue sin haber mas capitulos :'v

    ResponderBorrar
  6. holaaaaa, ya no habran mas capitulos??? quede re intrigada y ahora no se que pasa mas adelante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si hay mas capitulos lo que pasa es que hay un error para ir al siguiente capitulo tienes que ir al indice y de ahi buscar los capitulos si quieres te puedo dejar el link

      Borrar
  7. Para aquellos que les aparesca el mismo error que a mi y que no les deje avanzar de capitulo aqui esta el siguiente el viaje a mexico
    http://elascensodelogro.blogspot.com/2015/02/mexico-el-final-del-camino.html

    ResponderBorrar