Listas de la Oscuridad


Para rematar lo que había sido un año realmente fenomenal para los estándares de cualquier persona, la compañía de televisión británica Canal Cuatro, en conjunto con Dazed Film and TV, financió un documental investigativo sobre Gorillaz, titulado "Charts of Darkness" (Listas de la Oscuridad). La exploración fue liderada por el respetado Periodista del Canal Cuatro Krishnan Guru-Murthy, quien en su introducción dijo lo siguiente:

Krishnan Guru-Murthy: Esta es la historia de lo que parecer ser el éxito mas grande del año. De un nuevo concepto de entretenimiento que necesitaba investigación. La banda de la que estoy hablando se ha convertido en lo nuevo a exportar a los Estados Unidos desde Inglaterra en los últimos tres años con cuatro meses. Su primer éxito permaneció en el Top 20 por 14 semanas. Su sitio web recibe más visitas que el de cualquier otro artista del mismo sello juntos. Y ganaron importantes premios en las categorías de Rock, Dance y Hip-Hop de ambos lados del Atlántico. Estoy hablando de Gorillaz. Una banda animada de dos dimensiones.

Murdoc: Linda intro. Una lástima que tengamos que permanecer en la vieja linea de "dos dimensiones".

Krishnan sigue con una búsqueda inútil que lo lleva desde las oficinas de Dazed & Confused a Tony Wadsworth, CEO de EMI, incluso hasta Rachel Stevens de S Club 7 en un intento de averiguar la verdad detrás de la operación Gorillaz.

Sus esfuerzos se ven aun mas obstaculizados cuando se cruzaron en su camino varios contratiempos personificados por un policía impostor, un psiquiatra sin licencia y una enfermera de aspecto bastante sospechoso.

Murdoc: Es verdaderamente sorprendente que alguien con la posición social y talla profesional de Krishnan pudiera permitirse a si mismo ser engañado con tal farsa, pero ahí lo tienes.

En el recorrido tenemos entrevistas con varios de los colaboradores o defensores de Gorillaz, como Terry Hall, los operadores de Gorillaz.com, varios artistas de Passion Pictures y animadores que han trabajado en los videos de Gorillaz y también algunas desafortunadas chicas que han tenido la desgracia de ser engatusadas hacia la casa rodante de Murdoc.

Algunos de los recién terminados Gorillabitez fueron estrenados en este programa.

El documental termina cuando Krishnan finalmente localiza a Damon Albarn y Jamie Hewlett, y los interroga sobre su papel y las verdaderas intenciones del proyecto Gorillaz.

Naturalmente sus respuestas son cuidadosas y engañosas, pero la impresión general fue que el proyecto Gorillaz era un experimento pionero sobre redefinir la forma en que la música y el entretenimiento eran entregados; remover los egos de los creadores permitió darle mucho más espacio a la obra misma para respirar.

Murdoc: Que irónico. Jamie y Damon llevando el narcisismo a un nuevo nivel con el lanzamiento de su documental "No nos filmes. Yo no estoy en Gorillaz". Vaya chiste.

Los cuatro miembros reales de Gorillaz rehusaron estar involucrados en esta filmación que fue vista desde que comenzó como un juego travieso pero que al final sólo era una perdida de tiempo. Sin embargo, resulto ser una maravillosa, aunque un poco cansadora, obra de arte. Si tienes 22 minutos para matar, échale un vistazo. El documental, una mezcla de drama, animación y humor, puede ser encontrado ahora mismo en el primer DVD de Gorillaz "Celebrity Take Down".

12 de Diciembre de 2001: "Charts of Darkness" es estrenado en Canal 4; mas tarde es exhibida por Europa y EE.UU.

Como una introducción para los no iniciados, "Charts of Darkeness" sirve a su propósito en documentar la desordenada, caótica y a veces francamente demente carrera de las cuatro combustibles estrellas.

15 de Diciembre de 2001: Bristol Academy, RU

17 de Diciembre de 2001: Fábrica, Londres, RU

La actividad final para Gorillaz ese año fueron dos conciertos en el Reino Unido, shows benéficos para la Cruz Roja y Media Luna Roja en Afganistán. Junto a Gorillaz aparecieron Massive Attack y Richard Fearless de Death in Vegas.

La primera noche en el Bristol Academy, Gorillaz también se unió a Geoff Barrow de Portishead, Howie B, DJs de Asian Dub Foundation, UNKLE y Scott Hendy.

Para el concierto en la Fábrica dos días después, Barrett y Hendy estuvieron ausentes, aunque Daft Punk y Pulp se presentaron. Todos los artistas, a excepción de Gorillaz, tocaron DJ sets.

Russel: El dinero recaudado sirvió para ayudar durante la crisis humanitaria que había estallado en Afganistán desde los ataques aéreos estadounidenses y británicos que comenzaron a principios de Octubre.

En estas ocasiones, el material fílmico proyectado en las pantallas de Gorillaz fue renovado para incluir imágenes de la guerra en Afganistán. Era claro que Gorillaz estaban entregando su forma de pensar cubierta en disconformidad y campañas anti-guerras.

Independientemente de este tono sombrío, los cuatro Gorillaz habían terminado el 2001 con una inmejorable alta, con el álbum, los singles y la banda misma en los primeros lugares de las encuestas de lo mejor del año.

Murdoc: ¡Genial! Esos conciertos fueron una fenomenal forma de terminar el año. En el espacio de un año nos convertimos en una de las bandas mas grandes del planeta, lo cual — corríjanme si me equivoco — es lo que dije que pasaría. Pero te diré algo, estuve un poco preocupado sobre ese viejo loco de Paulo Skinbacio, aquel director de cuarta, cuando apareció en el último concierto. Lo pude ver entre la multitud. Estaba parado atrás del salón volviéndome loco. Si el tenía un problema conmigo debería simplemente decirlo y podemos... enderezar las cosas, ya sabes.

Después de esos dos conciertos, Gorillaz regresó a Kong por un bien merecido descanso. Incluso el comprometido Satanista Murdoc encontró en su corazón lleno de humo de cigarro una razón para levantar un vaso de absenta o dos, y dio saludos navideños a los fans de Gorillaz alrededor del país. Además de saludar con su típica astucia ofreció sus respetos en secreto a su compañero, el "viejo Nicolás".

Afiche de Navidad 2001 de Gorillaz
"¡Feliz Navidad, niños!"
TIO MURDOC
Murdoc: Recibí un encantador regalo este año de un admirador desconocido, un enorme grimorio del Siglo 15 llamado "Pseudomonarchia Daemonum". Me he divertido mucho con esta cosa. Es un libro de recetas demoníacas, y amigo, ¡he cocinado buenos problemas con esto!

Los días de Stoke-on-Trent, Tony Chopper y el padre abusador de Murdoc ahora parecían un recuerdo muy distante. Gracias a Navidad, Murdoc "Scrooge" McNiccals abrió las puertas de Kong para celebrar una fiesta puertas abiertas que abarcó todo el periodo festivo, desde el día de Navidad hasta el Día de Año Nuevo.

2D: Patrick Moore se presentó. Había hecho todas las voces en off para nuestros comerciales de navidad por TV y después no nos pudimos deshacer de él... ¡por años!

Murdoc: Exacto, quiero decir, ¿qué demonios llevaba puesto? Loco.

Ríos de alcohol se extendieron por los corredores de Kong mientras oleadas de celebridades invitadas nadaban por sus cauces para celebrar con las estrellas animadas. Esto dejó al optimista bajista algo con la cabeza difusa hasta el límite hasta Enero.

Murdoc: ¡Eurgh! Eso fue gigantesco. Me sentí horrible por semanas.

2D: Bueno, como mi mami decía, "Bebe como un pescado y terminarás acabado".

Hora de tomar un par de antiácidos, Murdoc. Es todo un nuevo año y la madura tierra de Estados Unidos espera a ser saqueada. ¡A levar anclas!



<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario