"Tienes un nuevo horizonte. Es un
estilo efímero
En una ciudad melancólica donde nunca sonreímos
Y todo lo que quiero escuchar es el
"bip" de la contestadora
Mis sueños vienen como besos, porque no
puedo dormirme, no..."
El video para acompañar
el single "Feel Good Inc." sería la primera aparición pública de
Gorillaz como tal desde el concierto en el festival Isle of MTV en Julio de
2002. El single anunciaría el regreso de la banda y el inminente lanzamiento de
su álbum "Demon Days".
Por lo tanto era
imperativo que el single y el video no sólo provocaran un impacto dramático en
el público y las listas, sino que también exhibiera una banda que mejoró notablemente
desde su trabajo anterior.
La vara y las
expectativas eran altas, pero el cortometraje posterior que fue creado para
"Feel Good Inc." fue una maravillosa y superlativa obra de arte.
Noodle se contactó con
Jamie Hewlett durante Febrero de 2005 para indicarle que comenzara el proceso
de creación del guion.
Noodle: Habían pasado casi tres años desde
que tuve cualquier contacto con el Sr. Hewlett, pero él aún seguía en su
escritorio jugando con sus lápices. Le expliqué mis nuevas ideas y los temas
del disco. Era importante para mí que la profundidad emocional del video
encajara con el tono oscuro del álbum, para mostrar que Gorillaz había crecido
y que ahora estábamos haciendo una apreciación mayor sobre la posición actual
del mundo.
Murdoc: Disculpa, ¿en qué página estamos?
2D: 223. No, espera. Es la 219. De
hecho, tengo que esperar a que Chris nos diga porque es difícil de decir en
este momento.
Entre Noodle y Jamie, un
tema de escape contra el encarcelamiento y el poder personal para escoger entre
los dos, fue desarrollado, aunque ambos sintieron que esto no sería mostrado de
una forma evidente u obvia. Era importante mantener la entrega de humor,
sentimentalismo y libertad desde un sentido de condescendencia o dogma. Jamie
graficó la narrativa, escena por escena, antes de que Passion Pictures y el
co-director Pete Candeland fueran desempolvados y traídos de vuelta.
Andrew
Ruhermann, Passion Pictures:
Después del enorme éxito de los videos del primer álbum siempre hubo un poco de
temor acerca de si podríamos alcanzar o incluso superar la vitalidad y
dinamismo de estos films. El video de "Feel Good" trajo de vuelta a
Gorillaz en un arranque de gloria. Jamie y Pete juntos con todo el equipo aquí
en Passion produjeron un video que era visualmente maravilloso.
Murdoc: Bueno, sí, ellos y los verdaderos
miembros de Gorillaz. Saludos, amigo.
El video inicia en una
extensa metrópolis, una mugrienta distopía sobre la cual la Torre Feel Good
sobrevive. Esta es una construcción habitada por tres de los Gorillaz, Murdoc,
2D y Russel, además de un montón de fiesteros y deprimidos quienes yacen en el
piso después de una épica e interminable fiesta.
2D parece profundamente
afectado y visiblemente agotado por su aparente auto-encarcelamiento. Afuera,
Noodle es vista sentada en la orilla de una isla flotante, la que parece ser
movida por un molino posicionado sobre la isla. Sin embargo, ella está siendo
monitoreada por la amenazadora presencia de dos helicópteros negros. Al
principio es incierto si ellos están impidiendo su escape o persiguiéndola.
Adentro de la torre, 2D permanece aparentemente incapaz de liberarse de su
estado. Para empeorar las cosas, las fantasmales apariciones de De La Soul
aparecen para burlarse de 2D, sin mencionar su angustia.
Noodle: A veces, para expresar un
sentimiento o una idea directamente, se requiera la naturaleza de esa expresión
para mostrarla indirectamente, o a través de cierto simbolismo. Ese es el caso
de muchos mitos, fábulas y otras moralejas, ya que requiere que el espectador
de un salto de entendimiento con el fin de interpretar plenamente el mensaje.
Cuando el significado viene a ellos resuena con más fuerza. Fue por esta razón
que observé el trabajo de Hayao Miyazaki, uno de los animadores más fantásticos
de Japón, para buscar inspiración. La metáfora que él utilizó en su película
"El Castillo en el Cielo" fue la referencia específica que le comenté
a Jamie Hewlett cuando comenzamos el proceso de proveer un acompañamiento
visual a la música de la canción "Feel Good Inc.".
Russel: La idea principal detrás del video
era algo simple. Era una declaración para mostrar que Gorillaz se había
encerrado en un mundo de hedonismo. Cada uno de nosotros reaccionó de manera
diferente a esto, pero sólo fue Noodle quien a través de su auténtica inocencia
se había liberado de este círculo de decadencia. La verdad nunca creí que ella
fuera parte de esto, pero fue por medio de la banda que ello lo experimento por
defecto.
2D: Creo que Gorillaz construyó una
torre alrededor de sí mismos de la que no pudieran escapar; del exceso y el
libertinaje. El video está basado en este sentimiento. Por un momento fue
grandioso estar adentro, pero la fiesta se salió de control. Se parecía a
"Los Últimos Días de Pompeya"... una... eh... Sodoma y Gomorra. La
Torre Feel Good representaba esto. El palacio que construimos se convirtió en
una prisión. En el video estoy despertando de este largo sueño hedonista, y me
doy cuenta de que quizás... los frutos del éxito se volvieron amargos.
Murdoc: Yo pienso que el escenario dentro
de la torre era increíble. Montones de chicas espectaculares por todo el lugar.
Te diré algo, cuando envejezca voy a tener una casa como esa.
Russel: El dinero gastado en este video es
más de lo que la mayoría de las bandas generan en toda su carrera, pero
nosotros intentábamos hacer algo que realmente tuviera sentido. No algo para
rellenar nada más.
Murdoc: ¿Qué hay de ese símbolo de
"cabeza de pato" en cada video? Está en este, dentro de tu megáfono
cuando estás cantando.
2D: Ni idea. Diablos, es sólo un
sticker que me gustó. Como sea, vimos que esta fiesta aún continuaba alrededor
de nosotros, alrededor mío. Noodle está afuera de la Torre, a la pálida luz de
la mañana, sentada en la orilla de esta isla flotante. Y puedes ver que ella
sabe lo que está ocurriendo, los resultados de esta glotonería. Pero la gente
tiene que despertar por ellos mismos. Entonces esto es de lo que trata el
video; estar atrapado por las cosas que haces, y darte cuenta que todos los demás
están atrapados también. Tan sólo... necesitan que su fiesta continúe, para
mantener esto a flote. La Torre de Babel.
Murdoc: Como un gran fiesta de fenómenos.
Noodle: Los helicópteros están volando
alrededor de la torre para asegurarse de que nadie escape, vigilando el
comportamiento adentro. Es importante para ellos mantener el statu quo, para
que así puedan mantener a la gente donde ellos quieran, bajo control. El rol
que juego aquí es el de escapar. Es difícil de decir si soy un sueño de
libertad o si soy la que se ha despertado. 2D definitivamente sigue atrapado en
la pesadilla.
2D: La verdad... No tengo la más
absoluta idea de lo que trata este video.
Los Gorillaz fueron a un
lugar secreto con un "set privado", donde podrían grabar sus partes,
antes de que el material filmado fuera a las manos de Passion Pictures para un
apropiado tratamiento. Para darle a los videos la apariencia reconocible de Gorillaz,
mucho del material grabado tenía que ser "animado". Como de
costumbre, la filmación no estuvo exenta de incidentes...
Murdoc: Pienso que el video es grandioso.
A pesar del hecho de que un par de policías me siguieron hasta el set. Los
bastardos me atraparon justo antes de que llegara y me mellaron por tener medio
gramo de anfetamina rosada en mi bolsillo. Parlophone logró liberarme porque teníamos
un video que grabar, y por suerte tenía ya atada la otra mitad del gramo en mi
otro bolsillo. Entonces estábamos apunto de grabar una toma del bajo y el maldito bolsillo se
rompió. ¡Estaba paralizado de la cintura para abajo! Entonces, al diablo.
Estaba en medio de un mar de preciosas damas, en la gran filmación del próximo
video de Gorillaz y no podía mover un musculo. Después, lo que pasó fue...
eh... disculpa... ¿Cuál era la pregunta?
Andrew
Ruhermann, Passion Pictures:
El video, fue el más difícil de hacer técnicamente
a la fecha y tomó doce semanas en terminar, tiene una combinación de dibujo y
animación por computadora, fondos pintados y live-action tratada. Toda la
animación fue hecha en Passion Pictures donde el co-director Pete Candeland
dirigió un equipo de 35 animadores, diseñadores y tipógrafos.
Murdoc: ¿Algo más?
Neil
Riley, Supervisor de Efectos Visuales de Passion Pictures: Para la parte live-action de De La
Soul, le pusimos a cada uno de ellos una cámara sujeta a su cuerpo para grabar
las distorsionadas perspectivas de sus caras. El material filmado fue tratado en
negativo para crear un destello de lente en algunas tomas. Todos estos
elementos fueron compuestos en Passion Pictures usando After Effects.
De La Soul grabando en el set de "Feel Good Inc." |
Murdoc: Mmm... Claro. Grandioso. De hecho,
sería mejor si quitamos toda esa basura nerd y vamos directamente a lo bueno. ¿Dónde
quedamos? ¡Oh, sí! ¡¡¡De La Soul!!! "60 pies de alto y subiendo". Fue
genial que pudieran aparecer en el video, muertos de risa. Pienso que las
pantallas lucen increíbles. Me gusta la forma en que De La Soul lucen como
salidos de "Poltergeist" o la película japonesa "El Aro".
¡Realmente fantasmales, viejo!
Russel: De La Soul vino directo desde los
Estados Unidos a filmar su parte, pero creo que estuvieron inhalando óxido
nitroso durante el vuelo. No nos tomaban del todo en serio, no hacían nada más
que mover sus cabezas de un lado a otro partiéndose de risa y molestar a 2D.
Pero de nuevo, lo que nos dejaron quedó bastante bien.
2D: Como en la canción, soy visto
repitiendo el mantra, "Feel Good". Creo que funciona casi como si me
convenciera a mí mismo de que todo está bien. O quizás es como si estuviera lavándome
el cerebro para creerlo. La verdad es demasiado horrible para enfrentarla.
Murdoc: 2D no vale nada. Antes que grabáramos
el video, la pasé despierto por cinco o seis días. Estuve en Paris con algunos
amigos. Estaba de paseo, luciendo bien, sintiéndome sexy. Tocando el bajo como
un demonio. Él salió por 20 minutos la noche anterior y míralo. Como un vago
deprimido. Luce como... un chico atrapado... Bueno, la verdad es que, pienso que
en realidad lo está en el video. No lo sé, quizás el sólo sea un gran actor.
Pero lo dudo.
Noodle: Hay muchos elementos en este video
de los cuales estoy verdaderamente orgullosa. La forma en que la isla desciende
a través de las nubes es muy gratificante. Casi conmovedor. La manera en que el
viento sopla el pase, y puedes ver cada hoja moviéndose, es muy hermoso.
Murdoc: Bueno, además de mis caderas moviéndose,
obvio, la cosa más genial sería la hidráulica de aquel espectáculo. Tan sólo la
sección del molino costó cerca de £3.5 millones. Enorme cantidad. Tuvimos que
comprar una isla pequeña, hacer un molde de eso y entonces raspar todo el
interior. Cuando ya estaba listo lo llenamos de helio. Usando un motor desde el
molino conseguimos que esa cosa flotara, pero fue un completo dolor en el
trasero.
Russel: Passion Pictures trabajo muy duro
en este video. Todo luce fantástico para mí. Hicieron un gran trabajo con el
molino. Aparentemente tomó un muy buen tiempo aerografiar todas las cuerdas. Estaba llena con gas y necesitábamos
que no se fuera volando. Me informaron que se usó originalmente en el set de
"James y el melocotón gigante", pero creo que han estado jugando
conmigo.
Murdoc: Cuando fuimos a almorzar en el
descanso un montón de niños malcriados entraron en el set y empezaron a
fastidiar sobre la isla. La cosa salió flotando hacia el Támesis y tuvimos que
llamar a los bomberos para que la bajaran. Al parecer uno de los niños estaba
arriba. Se quedó ahí como por tres horas flotando, pero más tarde cayó desde
unos 60 metros, antes de aterrizar en una gran pila de cajas atrás de un
supermercado. Sus padres trataron de demandarnos, ¿puedes creerlo? ¡Demandarnos
a NOSOTROS! Así que le enviamos un par de
tramoyas de Gorillaz para enderezar las cosas. Todo está bien ahora.
2D: Murdoc jugaba demasiado cuando estábamos
filmando. Actuaba como si fuera un mesías oscuro, con una pequeña multitud de lamebotas
a sus pies. Cualquiera con un alma real vería a través de sus payasadas, pero
sólo porque ellos piensan que él tiene algo que ellos quieren, simplemente se
lanzan a sus pies. Aduladores; lo peor de todo, más gente tragándose todo lo
que dice.
Murdoc: A diferencia de 2D, yo no veo eso
cómo algo malo. Oye. Todos hemos llegado a tener modelos a seguir, tu sabes. Bien
podría yo ser uno.
Noodle: Mucha gente en la vida parece
imaginar a las figuras más insanas, quienes hacen lo que quieres, aparentemente
ajenos al efecto que ellos causan en los sentimientos de la gente. Quizás ellos
vean este atributo como una señal de fuerza. No obstante, creo es una espiral
descendente en la cual cada uno gradualmente ha erosionado su alma.
2D: A Murdoc le encanta posar. En el
video estaba meneando su entrepierna en frente de la cámara. Desgraciado. Ni
siquiera le pidieron hacer eso.
Murdoc: Nunca he sido algo excepto ser
100% profesional, compañero. Y puedes ver los resultados cuando reproduces el
video. Como sea, si el director gritó "Acción", eso era todo lo que
le daría. ¡Un buen movimiento pélvico sacudiendo el bajo! Mira, si sólo tienes
una oportunidad para darles a los niños lo que quieren, eso es lo que les das.
¡Quítate la camisa! Ponte tú bajo "Flying V", unos pantalones
ajustados y muéstrales un poco de acción del viejo "mete y saca".
Russel: Lo que ves en la pantalla es de
hecho la versión recortada. Mucho de la actuación de Murdoc tuvo que ser
quitada, por razones legales.
Murdoc: Yo pienso que lo que grabamos era
tremendo. Y después de la filmación robé uno de los helicópteros y me largué a
Italia, para, eh... engañar algunos campesinos.
Russel: Tomó otros tres meses de intensa
labor antes de la fecha de entrega, y cuando el momento estaba por llegar
Passion, Pete y Jamie trabajaron duro contra el reloj, re-iluminando,
renderizando y retocando imágenes.
Murdoc: Como sea, había hecho mi parte en
una tarde. Así de bueno soy. Esos ñoños de Passion probablemente estuvieron lanzándose
ligas de goma entre ellos por semanas. Perdiendo el tiempo. Pero ya ves, ahí
está. Así es como haces un video de clase mundial ganador de premios que se
convierte en el Número Uno de los más tocados del 2005 en MTV. Fácil...
Noodle: El video fue proyectado en un club
en Soho. Observar los resultados finales del nuestro trabajo nos sorprendió.
Después nos turnamos para pasear en los helicópteros que usamos para grabar.
Murdoc: Curiosamente, yo solía tener miedo
a volar, pero lo superé con la hábil ayuda del alcohol. De hecho, después de
seis o siete medicinales me sentía lo suficientemente bien para volar el avión.
En realidad, durante la proyección para el video de "Feel Good Inc.",
yo y Posdnuos de "Los De La Soul" estábamos liándola en los helicópteros
que usamos para el video. Yo estaba totalmente ido. La maldita cosa voló y no
podíamos controlarla. Terminamos en Tahití. Despertamos en una playa, el helicóptero
termino destruido. Pos se molestó, y yo tenía una resaca rabiosa. Pero nos
sentimos mejor después de un buen desayuno. Tomamos el siguiente vuelo a
casa... y, eh... Lo siento, ¿en qué estaba?
Russel: Fue un video realmente
inteligente, ejecutado a la perfección y con un fuerte y universal mensaje. Ese
video hizo muchas cosas buenas por nosotros, especialmente en América. Sentí
que habíamos cumplido con nuestras propias expectativas.
Sin embargo, los
helicópteros en el video de "Feel Good Inc." regresaría al campo de
Gorillaz, la siguiente vez con resultados catastróficos...
La isla de Noodle en el cielo. |
28 de Marzo de 2005: Radio 1 presenta en exclusiva "Feel
Good Inc."
1° de Abril de 2005: Estreno mundial exclusivo del video de
"Feel Good Inc." en Top of the Pops.
17 de Abril de 2005: "Feel Good Inc." entra a las
listas de singles físicos y descargados en el n° 22.
Fiel a su estilo,
Gorillaz estaba envuelto en un controversial hecho en la historia de las
listas. En Abril de 2005, la Lista Oficial de Singles, antes basada solamente
en las ventas digitales, se había mezclado con la lista de descargas para crear
una gran lista semanal medida por la totalidad de las ventas físicas junto con
el total de descargas. La única estipulación era que el single debía tener un
producto físico a la venta para poder entrar en la tabla de posiciones.
Felizmente, este momento
coincidiría exactamente con el lanzamiento de "Feel Good Inc."
Siempre abiertos a un robusto debate comercial, Gorillaz decidió cruzar el rio
con una total y legal, pero posiblemente descarada, abierta exclusión.
Parlophone publicó cantidades limitadas de singles de 7" de "Feel
Good Inc" antes de la fecha de salida oficial para asegurarse de no romper
la regla que dice que los singles sólo pueden tener su lugar en la lista si un
lanzamiento físico acompaña al lanzamiento digital.
Murdoc: ¿Eh? ¿Cómo pasó esto?
La industria musical no
estaba contenta y una reunión de emergencia del Comité Supervisor de Listas fue
agendada para el 26 de Abril. Para suavizar el asunto, Murdoc emitió un
comentario típicamente restringido a la prensa...
Murdoc: Ocurrió que como la lista de
descargas se combinó con las listas regulares por primera vez, nuestro single
apareció en el Top 40 antes de siquiera estrenarse. ¡Mágico! ¿Me vas siguiendo?
Mira, Gorillaz
siempre hemos sido una banda que pasa un montón de su vida online, así que para
nosotros tenía sentido que pudiéramos hacer un gran impacto en la descargas,
pero creo que la gente de la industria sintió que habíamos hecho algo
deshonesto. Pero, tú sabes, había una gran oportunidad de hacer historia ahí.
Ahora si nuestra discográfica estaba enterada de aquello y que esto era sólo un
truco para meter el single en la lista antes, no estoy seguro. Pero, ya sabes,
eh... adivínalo.
Como sea, de todas
formas esa semana fue una lista histórica y Gorillaz fue la primera banda en la
historia en llegar ahí gracias a las descargas. Esto es de lo que trata el
negoció de la música. Un poco de... iniciativa creativa. Así que discúlpenme
mientras pongo mi colosal bandera de Gorillaz justo aquí en el cráter de esta
lista y una vez más reclamar este pequeño hito histórico que pusimos nosotros
mismos. Un pequeño paso para la humanidad, y un gran salto para Gorillaz. ¡Dios
nos bendiga a todos!
9 de Mayo de 2005: Lanzamiento oficial de "Feel Good
Inc."
El single "Feel Good
Inc." permaneció en el Top 40 del Reino Unido puramente por las cuatro
semanas de descargas antes del lanzamiento oficial, el 9 de Mayo de 2005,
momento en el cual se elevó al Número 2. Salió del Número Uno el 15 de Mayo
gracias a un acto de desaparición llamo Akon. "Feel Good Inc."
permaneció en las listas del Reino Unido los cinco meses venideros.
A pesar de un hiato de
tres años del paisaje musical, parecía que la atracción por Gorillaz era
intachable.
Gorillaz estaba realmente
de vuelta.
¡Gracias por seguir traduciendo! Esperare con ansias el siguiente.
ResponderBorrarWoooo esta bakano y gracias por traducirlo
ResponderBorrar