Relatos de lo Inesperado: El comercial de iPod

Al otro lado del estanque, el ascenso de "Feel Good Inc." en las listas tomó una ruta bastante más inusual. El hecho de que no pudiera entrar de buena forma en las estrictas categorías de "rock" o "rap" significaba que la canción estaba en peligro de ser pasada por alto por ambas listas de reproducción radiales. La combinación de estilos de Gorillaz parecía haberles causado una caída entre dos árboles.

Esto no detuvo a los oyentes de hacer un millón de molestas llamadas a las estaciones alrededor de Estados Unidos, solicitando repetidamente que la canción fuera tocada. Y entonces algo ocurrió que puso todo un nivel de atención diferente al elegante tema rap 'n' roll de Gorillaz

Mayo de 2005: "Feel Good Inc." es incluido en los comerciales de iPod de Apple

A principios del verano de 2005, para coincidir con la campaña global de Apple para el iPod, se consiguió un trato para permitir a Apple usar la canción "Feel Good Inc." en sus comerciales de televisión alrededor del mundo. Esto impulsó infinitamente el perfil de Gorillaz y se convirtió en otro valioso empujón para la posterior avalancha de ventas del álbum "Demon Days"...

Russel: La realidad era que yo creo que con "Feel Good Inc.", a pesar de ser una gran canción, las estaciones de radio en EE.UU. fueron un poco lentas al principio, porque ellos no sabían en cual genero colocarlo. Quizás también la gente tenía miedo de apoyarla, porque habíamos estado fuera por mucho tiempo. Aún estaba esa sensación de que el primer disco de Gorillaz fue quizás sólo una novedad. ¿Por qué deberían apoyar el segundo álbum? Era como si los cuchillos estuvieran contra Gorillaz.

Murdoc: ¿Sabes cuantos pares de botas me he puesto para patearles el culo a esos ineptos? No importa cuántas veces se lo deletrees, tienes que pasar por todo el proceso de nuevo. Es tedioso. "CONFIA EN MI. SE EXACTAMENTE LO QUE ESTOY HACIENDO."

Russel: Pero una vez que los comerciales de iPod salieron, y la gente comenzó a enganchar con "Feel Good Inc.", el fusible estaba muy bien iluminado. Todo explotó nuevamente. Esta vez se trató de una explosión aún mayor. Los comerciales de Apple realmente ayudaron a poner nuestra canción en el camino.

Impulsado a lo largo por el comercial de iPod, las constantes llamadas telefónicas de los fanáticos, y cegadores resultados de investigación, el sencillo se elevó como cohete en las listas. "Feel Good Inc." permaneció en el Número Uno en las listas radiales de Rock Moderno en EE.UU. por nueve semanas, vendiendo sobre dos millones y medio de singles alrededor del mundo, incluyendo descargas. Permaneció en la lista Top Ten de Alternative Radio por 31 semanas.

Murdoc: Si, es asombroso lo que puedes hacer con un par de sombras bailando y una enérgica melodía.

Noodle: Le permitimos a Apple usar "Feel Good Inc." como la banda sonora de sus comerciales de Apple por algunas cuantas razones. Una de las principales era que el iPod es una de las innovaciones más importantes que han ocurrido en la historia de la música. Parecía pequeño, pero el efecto mariposa de este dispositivo es inmenso. La habilidad de crear listas de reproducción portátiles con armadas con descargas, significa que de manera creativa la audiencia espera ahora una mucha mayor calidad en la música. Ya no hay lugar para álbumes perezosos con pistas de relleno. Ha cambiado la forma en que la gente escucha o selecciona la música, y por lo tanto la forma en que se crea.

Murdoc: ¿Cuánto te pagó Steve Jobs por decir todo eso, Noodle? Lamebotas. Como sea, dejando de lado eso del "lavado de dinero" corporativo, yo no podría apoyar un producto que no usaría. Y tú sabes, ¡¡¡los iPods ciertamente mandan!!! (Sospechoso sonido de dinero cambiando de manos al fondo...)

Gorillaz, Ladbroke Grove, 6 a.m.



<<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->>

5 comentarios: