“Demon Days” lanzado




El asombroso video de "Feel Good Inc." había demostrado que Gorillaz se había superado nuevamente, con sus capacidades tecnológicas y las posibilidades de que una banda podía hacer. (Parece que hay una especie de loco patrón formándose aquí.) Después de establecer estos estándares el mundo ahora esperaba con una febril expectativa el nuevo larga-duración de Gorillaz.

Murdoc: Si, todo lo típico; pirámides humanas formándose afuera de las tiendas de discos, gente en globos aerostáticos intentando irrumpir en el almacén donde guardamos los discos, niños trepando por las líneas de Internet intentando contrabandear nuestras canciones. Un tarado se lanzó a si mismo desde una gran catapulta intentando entrar a Kong. Sip. Todas las estupideces relacionadas con Gorillaz.

Los rumores de nuevos estándares de referencia, altas ambiciones y grandes metas habían barrido su camino alrededor del globo. ¿Gorillaz había cambiado su sonido? ¿Fue el álbum sólo un intento de obtener ganancias en base al éxito del primero? ¿Podría realmente una novela publicitaria repetir el suceso del primero, o era esta una forma fácil para todos los colaboradores pasados de moda de llegar a la juventud bajo la primicia de salir junto a los viejos nuevos chicos de la cuadra; un montón de torpes rockstars ególatras?

O quizás, sólo quizás, la banda había desafiado las críticas y probado su punto en un estilo verdadero: Gorillaz era una completamente nueva fuerza creativa válida que podría re-definir y re-justificar su existencia con cada nuevo lanzamiento.

El gran y regordete Russel: Hacerlo sólo una vez habría sido un truco publicitario. Hacerlo dos veces demostró que Gorillaz tenía piernas. Íbamos en serio. Era importante el no hacer el segundo álbum una referencia a nuestro éxito, o incluso relacionarlo con el primer álbum. La primera vez se trataba de crear algo nuevo. Con "Demon Days" era más sobre probar que lo que habíamos creado y puesto en movimiento tenía un valor perdurable. Ese, nuestro sonido, sensibilidad y visión no eran... una... casualidad favorable, o una sensación de un sólo día. Ya veremos lo buenos que somos siete álbumes después. La mayoría de las grandes bandas y agrupaciones se separan muy rápidamente. Pero el verdadero truco es separarse... y luego juntarse de forma diferente... mejores.

Murdoc: "Demon Days" es enorme, mejor... duro. Queríamos hacer un álbum que saltara de las bocinas y se comiera a quien lo escuche.

Russel: "Demon Days" es tan sólo otro paso gigante y sólido en nuestra marcha. Cada día me siento como si despertara más, quitando otra capa de mi mascara. Cada vez más cerca de convertirme en el... Russel real.

Noodle: Damon Albarn dijo que nuestro álbum es "el mundo en un estado de vigilia". En cierto sentido tiene razón. Con los Días del Demonio sobre nosotros, algunos estamos perdiendo más de una mañana para vivir más en la noche. El balance necesita ser re-establecido.

El título "Demon Days" tiene muchos significados. En un sentido, el Demonio es una enfermedad y la enfermedad es una ausencia de pensamiento, un estado donde la gente actúa sin consideración.

El momento en que vivimos ha agitado este gigante dormido, la enfermedad latente. Estos son los Días del Demonio, y la tierra que acecha está en la cúspide de una espesa niebla. Por lo tanto, en otro sentido es momento de volverse el Demonio. Un momento para una acción, hecha con menos contemplación, pero desde un disciplinado y considerado instinto. Golpear con perfección y efecto.

Tal como el Shodo, el arte de la caligrafía japonesa, el calígrafo debe tocar el papel con el pincel con el fin de expresar el corazón y alma en su forma más sincera e instintiva. Una simple acción expresiva. La legibilidad de las letras es de importancia secundaría para el espíritu y vitalidad que ellos expresan. La acción capturar la esencia del momento.

Igualmente, cuando enfrentamos los desafíos de vivir en una época y cultura donde el sentido y las sensaciones están sobre-montadas por las profundas e irreflexivas miradas de las almas más ignorantes, debemos a su vez, hacer gestos de intención pura, sensibilidad e instinto... de balance. Estos son los Días del Demonio en los que vivimos. Atacamos para capturar el momento con la esperanza de contenerlo, en un balance.

23 de Mayo de 2005: El álbum "Demon Days" es lanzado en todo el mundo

Gorillaz entregó en su tarea global, un hito pop generacional en música y tecnología. Las marcas iniciales se veían bien. Muchas de las sospechas o reservas expresadas críticamente hacia el primer álbum de Gorillaz se evaporaron, con el ingenio creativo siendo ahora aplaudido de todo corazón. La madurez y crecimiento de la música hizo de los otros lados de la presentación de Gorillaz una pastilla mucho más dulce de tragar.

Murdoc: Vete al carajo. ¿"Una pastilla más dulce de tragar"? Eso es todo lo bueno, imbécil. Como sea, ¿la clave de nuestro éxito? Podría decir que es por un número de cosas. Mi extraordinaria forma de tocar el bajo, la increíble composición y la afilada imagen que hacen el paquete completo de Gorillaz. Aunque si realmente me pides que dé a una simple y solitaria razón, probablemente diría que fue por el estancado acuerdo que hice con Satanás. Belcebú en persona. "Faust" es de hecho mi segundo nombre.

Él siempre ha sostenido que la imagen que Gorillaz presente es una parte fundamental de su éxito.

Murdoc: Por supuesto. Como dijo The Clash, "Como los pantalones, como el cerebro". Lo que significa que si te vistes como un pedazo de mierda probablemente suenes como uno y también pienses como uno. No es un esfuerzo para mí vestirme como un satanista dios sexual militar, está en mi gran y malvada sangre. No hay estilista en el mundo que pueda crear una imagen como la mía. ¡Este estilo que luzco es puro Dr. Strange! Pantalones ajustados, unas botas encantadoras, cabello afilado y una capa de diseñador con un costoso revestimiento. ¡Es asesino! Como combinar "Victorian Opium-Eater" con "East End Thug" con un poco de Marvin el Mago encima. ¡Ahora esa si es una apariencia! Luzco perverso, viejo. Muy malvado.

Para estar ausentes de los focos de atención por esa cantidad de tiempo, en una cultura que se mueve tan rápidamente, no habían sólo bandas, si no que toda una gama de estilos, subiendo y cayendo en menos tiempo de lo que toma hacer un remix sin valor, tecnología y el internet estaba reorganizando y redefiniendo por completo la forma en que una banda opera. ¿Podría una vieja banda en una sólida compañía disquera tener aún el toque?

Russel: Esa es la cosa más liberadora sobre la manera en que Gorillaz se presentan, podemos hacer muy bien lo que queramos.

Murdoc: A diferencia de cualquier otra banda en el planeta. Digo, ¿quién querría escuchar por horas a Coldplay? En serio. Incluso si estás tan dañado como para pasar el día escuchando sus deprimentes discos, en realidad no necesitas ir por mas, ¿cierto? Mientras, Gorillaz puede darle una gran puñalada a cualquier medio con el que escojamos trabajar. ¿Te enferma eso, verdad?

En lugar de ser barridos por esta ola tecnológica, Gorillaz estaba montando en la cima de la cresta, desatando un grito de risitas colectiva de batalla.

Naturalmente, el álbum de Gorillaz llegó con otra ráfaga de basura en línea, artículos y CDs interactivos, aplicaciones móviles, ojales, gadgets y portavasos holográficos.

Murdoc: Si, como que nacimos para esta era. Vaya suerte, ¿eh?

Noodle: Sin embargo, la música está primero. Independiente de los tiempos modernos toda la buena música, como el buen arte, es en última instancia una descripción de la condición humana; un comentario o expresión que viene desde el alma. La celebración, las dudas, los miedos, las esperanzas y las rupturas. Es sobre el alma humana.

Y ella debe saberlo. Noodle es muy consciente de lo que separa a Gorillaz de las millones de otras bandas "reales", caminando por un camino muy gastado de la esperanza a la oscuridad por medio de la mediocridad.

Noodle: Para muchos grupos y artistas existe un deseo de ser parte de una tradición o de la historia de la música, más que estar al margen de ella o pasarla por alto. Parecen felices sólo por estar en una banda. Para ellos esto es suficiente. La seguridad  proviene de la cercanía de la suplantación.

Murdoc: De todas formas, a pesar de todo eso, estaba comiendo un par de refrigerios a media mañana, sentándome a leer los periódicos. Imagina mi sorpresa cuando los abrí y encontré esto:



<<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->>

2 comentarios: