"It's DARE"
El Shaun de los Muertos: El Jinete de la Noche

El segundo single escogido de "Demon Days" fue el electro disco, dark pop, y clásico "DARE". Esta pegadiza canción iba a necesitar una visual igualmente vanguardista para acompañar su predicha vibración desplazante en las listas.

Hasta este punto, las expectativas estaban tan altas que podrían haber limpiado la torre Feel Good. Quiero decir, ¿cómo repetir la experiencia de una isla flotante, un regreso de lujo junto a De La Soul y una torre llena de groupies con actitud? ¡Fácil! Haz a Shaun Ryder la estrella de tu video, grábalo como una cabeza sin cuerpo gigante re-animada y agrega una de las mejores rutinas de bailes realizadas al celuloide. Resultado: DARE, Gorillaz, N° 1 en Reino Unido.

Murdoc: Mmmm... Ese es mi nuevo número favorito.

El video final no fue el primer tratamiento que la banda había visto. Los primeros borradores que el veterano director de Gorillaz, Jamie Hewlett, había enviado a Kong tenían a Shaun interpretando el papel de un hada desnuda en un joyero musical. Esta idea fue rechazada como poco artística y posiblemente alienaría al público principal Gorillaz de los seres humanos sanos. Como siempre, la inspiración para el video vino de la canción misma. "DARE" fue la gran y brillante canción pop al centro de "Demon Days", una canción que dice "levántate y sal afuera". Justo el tipo de canción que una emocionada adolescente como Noodle podría escuchar antes de llegar a la discoteca juvenil.

Jamie Hewlett: "DARE" tuvo el reto de cómo poner a Shaun en un video animado... Debido a que teníamos a De La Soul en "Feel Good Inc.", había que tener a Shaun Ryder en "DARE" y conociendo a Shaun Ryder, para empezar no íbamos a ponerlo a bailar alrededor, porque él tampoco es el mejor bailarín del mundo...

Murdoc: Disculpa, ¿por qué él tiene que estar desnudo?

Jamie Hewlett: No dije que él estuviera desnudo.

Murdoc: ¡Dijiste desnudo!

Jamie Hewlett: ¡No, dije "del mundo"!

Murdoc: Oh... Bien (pausa). Podríamos haberlo tenido ahí desnudo, tu sabes, Jamie. Eso habría funcionado...


Tomas de Shaun para el video de "DARE"

Noodle: El video es grabado en mi habitación en Kong Studios. La iluminación que usamos le dio al lugar un rojo oscuro dramático. Un estudio de filmación fue construido en miniatura y luego arreglamos el cuello de Shaun para hacer que su cabeza se viera masiva comparada con la mía. Fue realmente divertido hacer el video con él. Fue muy profesional. Aunque tuvo que estar dentro de la maquina por horas hasta el final, no se quejó ni una sola vez. En el video podemos ver la enorme cabeza de Shaun unida al piso de la habitación, y tenía todos estos tubos pegados por todos lados.

Camino por la habitación, y tan pronto la canción comienza, presiono un interruptor y todos los tubos empiezan a bombear varios líquidos dentro de la cabeza de Shaun. ¡La combinación del líquido y la música es irresistible y Shaun vuelve a la vida! La música es tan buena que empiezo a moverme de forma increíble. El sonido de la música me hace sentir tan viva y hago el baile de "DARE".

Es ahí cuando realmente me di cuenta de que yo, Noodle, estaba en el video bailando en frente del legendario vocalista de Happy Mondays y Black Grape. Y pienso que es en momentos como ese sientes que... este es el por qué querías tocar en una banda en primer lugar. Espero que otras personas vean eso y tengan esa misma sensación también.

El modelo para el set de Shaun fue construido por un modelista cuyas experiencias previas incluyen trabajar en "Guía Del Viajero Intergaláctico" y "El Extraño Mundo De Jack", la mezcla perfecta de futurismo y gótico para el carácter distintivo de Gorillaz. El video de "DARE" fue el primer promocional de Gorillaz en incluir secuencias live action e imágenes generadas por computadora. Los asombrosos efectos de "reanimación" fueron hechos personalmente por Passion Pictures.

Murdoc: ¡¡Ayuda!! ¡¡Uno de los frikis ha escapado!! ¡¡FRIKI A LA VISTA!! ¡CONSIGAN UNA RED!

Neil Riley, Supervisor de Efectos Visuales de Passion Pictures: Filmamos la parte de Shaun Ryder delante de una pantalla verde, lo cual nos permitía insertar un fondo detrás de la persona, en este caso el estudio de grabación de alta tecnología, lo que en su mayoría fue creado en CGI por Passion. Para mantener la cabeza de Ryder en un sólo lugar, construimos un cuello ortopédico como parte del set. Usamos múltiples cámaras en el set para asegurarnos de tener tomas de Ryder desde distintos ángulos, así los directores tuvieran la más amplia gama posible de tomas para usar en el video, y además para minimizar el tiempo que teníamos para tenerlo dentro del set. Aun así, Shaun Ryder estuvo en esa posición por 8 horas, ¡y fue extraordinariamente paciente con nosotros!

Murdoc (haciendo ruidos a lo "Charlie Brown"): Mwh mmah mwah mmmwah mamwha... Conmovedor. ¿Hay alguien realmente interesado en estas cosas?



Noodle: La enorme cabeza re-animada de Shaun comienza a cantar mientras yo bailo por la habitación. También agarraba y tocaba varios teclados. Pasamos por toda la canción mientras yo estaba explotaba en una increíble variedad de movimientos junto al canto del Sr. Ryder. Entonces cuando la canción terminaba la cámara se acercaba a mi ojo. Esto es similar a la escena de la película de terror japonesa "Ringu", de la cual se hizo un remake en EE.UU., "El Aro". Es un final un tanto siniestro que significaría que de nuevo, tal vez hay un trasfondo más oscuro hacia el sonido dorado.

La escena de pronto cambia, cuando el Sr. Ryder despierta de golpe en la cama y pareciera como si hubiese estado atrapado en una terrible alucinación o un sueño espeluznante. Pero tan pronto se desploma en la cama puedes ver a Murdoc acostado a su lado. ¡Esto es un problema doble! Cuando Shaun cae de nuevo a la almohada, Murdoc le susurra "Vuelve a dormir, cariño". Es todo muy acogedor.

Murdoc: ¡¡Arrrrrhhh!! Pero entonces despierto en mi Winnebago, mi corazón late y una alarma de automóvil suena. Todo ha sido una pesadilla horrible. Horrible.

Noodle: Aunque yo podría decir que trabajar con Shaun en "DARE" fue definitivamente un sueño hecho realidad para mí.

Murdoc: Si, quiero decir, fuera de la horripilante naturaleza de ese final, el video de "DARE era magnifico, muy intenso. A pesar de ello, yo no estaba feliz de que Noodle se apropiara del video para ella sola, sin decirnos a los demás Gorillaz. Digo, el ego en esta chica es increíble. Totalmente fuera de control.

La presencia de los otros Gorillaz es de hecho, limitada. 2D es cameo de esos de "pestañeas y te lo pierdes", mientras la aparición de Russel es reducida a una toma de él en el trono de porcelana. La verdadera estrella del video fue la rutina de baile de Noodle, una inspirada combinación de pasos, saltos y luces que fueron imitados en pistas de bailes desde Carlisle a Canberra. La revista Top of the Pops incluyó una detallada guía para no iniciados y hipsters alrededor que incluían el baile de Noodle en sus movimientos en sus noches de club.






<<Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->>

3 comentarios: