Dirty Harry
El Polvo en el Desierto

"Amo cuando mis frases son puestas bien grandes"
"El deslumbrante y maléficamente
encantador Sargento Niccals."
MURDOC NICCALS
MURDOC NICCALS

Con los horrendos eventos del Demon Detour aparentemente dejados atrás, Gorillaz regresa a Inglaterra para continuar con los compromisos promocionales de Demon Days. Verano de 2005 y el proyecto aún ganaba impulso; DARE dominó las ondas de radio y el video estaba en permanente rotación en cada canal musical. Antes de que DARE fuera si quiera lanzado, Gorillaz comenzó a planear como sería el video para el tercer single, Dirty Harry. La filmación para este video llevó a Gorillaz fuera de Inglaterra hacia las soleadas llanuras de África.

Murdoc: Creo que algunos nervios fueron un poco desgastados después del Demon Detour, pero para ser honesto, pienso que todo fue simplemente divertido. Como dije, obviamente tenía que ponerle un fin a toda esa basura sin sentido, ¿pero sabes una cosa? Al menos puedes decir que no fue aburrido. Todos esos intentos de asesinato mantuvieron todo bien condimentado.

Russel: Estaba un poco nerviosos por lo que pasó allá en EE.UU. Así que para la grabación del video de Dirty Harry pensé en disfrazarme de mi mismo dejándome crecer un bigote húngaro y quizás usar un fez.

Murdoc: Sip, eso es justo lo que tienes que hacer. Nadie va a reconocerte ahora.

Grabación del video
de Dirty Harry.
Dirty Harry fue un pedernal para la creación del álbum y uno de los temas definidores del disco. Inicialmente fue decidido por la banda que ese fuera el primer single, pero las canciones con "armas" en cualquier parte en la letra hacen que las estaciones de radio norteamericanas y disquerías se pongan nerviosas. Los guiones originales que incluían infantes portando pistolas fueron desechados. Retomando el video por segunda vez, la banda se centró más en el edificante espíritu de la canción para obtener ideas.

Russel: Dirty Harry es una canción anti-guerra, o una canción pro-paz dependiendo de cómo lo mires. Así que teníamos que pensar en una forma de hacer un video que no fuera prohibido debido a todos los mensajes anti-guerra que hay ahí, pero al mismo tiempo queríamos poner el mensaje alrededor, de otra forma no podrías darle justicia a la canción. Y lo queríamos situado en un desierto, recordando la situación en Irak y todo eso. También logramos hacer tan bien lo que necesitábamos con los elementos Generados por Computadora en "Feel Good" y DARE que Jamie sugirió a Passion si podían construir un desierto GC y ponernos ahí. Pero entonces Pete Candeland dijo que sería mucho más fácil volar con todo el equipo de Gorillaz a un desierto que crear uno en computadora. Sería más barato y sencillo.

Murdoc: La verdad es más barata que la ficción.

La producción iría a Swakopmund en Namibia, sudoeste de África.

8 al 11 de Agosto de 2005: Gorillaz graba el video de Dirty Harry en Namibia

Russel: Después del caos del Demon Detour, todos nosotros pudimos terminar separándonos pero teníamos que mantenernos adelante, e intentar no ser abatidos por esas pocas y extrañas semanas.

Todo el elenco y equipo fue enviado: Gorillaz dejó el por siempre asqueroso Kong y aterrizaron en medio de un calor de 35° en medio de las dunas de arena.

Murdoc: Estaba más caluroso que Hammersmith en medio del verano. Estaba sudando como un homicida en el segundo en que salimos del avión.

La estrella invitada de la canción, Bootie Brown, voló a Namibia desde los Estados Unidos para unirse a la pandilla de Gorillaz. No todos los arreglos fueron suaves.

Russel: Cada uno tuvo su mala experiencia en esa grabación. Teníamos que cambiar de vuelo en Johannesburgo y cuando llegamos ahí el aeropuerto estaba apisonado y de alguna manera Bootie Brown y Greg, su manager, se fueron por un camino equivocado en alguna parte del aeropuerto. Se encontraron a sí mismos yendo a inmigración en vez de sólo cambiar de avión directamente para conectar vuelo hacia Namibia. Entonces quedaron atascados en una fila y tuvieron una pelea con inmigración, perdieron su vuelo completamente y estuvieron atascados en Jo'burg. El equipo de producción tenía un infierno de trabajo para ponerlos en otro vuelo. Lograron escapar del aeropuerto. Fue ridículo.

Murdoc: Debieron hacerme una llamada. Podría haber solucionado el asunto en un pestañeo.

Russel: Incluso cuando lograron conseguir un avión aun había problemas. Fuimos informados de que iba a aterrizar en el aeródromo de Swakopmund. Pero cuando llegamos a buscarlos ellos no aparecieron. Entonces miramos nuestros relojes, pensando, "¿En dónde están?". Eventualmente nos llamaron y estaban en un aeródromo completamente diferente. ¡El avión arrendado decidió aterrizar en otro lugar así nada más! Una locura.

2D sin camisa listo para
el video de Dirty Harry.
Cuando todos finalmente se reunieron, sólo había tiempo para una pequeña cantidad de turismo...

2D: Walvis Bay era un lugar realmente extraño. Una especia de pueblo con estilo Alemán. Puedes imaginar a alguien de la familia de Augustus Glopp viviendo ahí. Lo cual es un poco raro para Sudáfrica.

Grabar promos en África vendría por supuesto con su propio set de problemas idiosincrásicos. Primero, a desconocimiento de la banda, el arriendo del Transporte Blindado de Personal de la Armada Namibia fue cancelado momentos antes de que la banda llegara.

Russel: El traje que Brown usó en el video era uno genuino de la Segunda Guerra Mundial que habíamos traído desde Londres, completo con todos los accesorios: mini-hacha, botas y todo. Era todo genial. El camión TBP era otra historia. No encontramos uno de esos hasta más tarde, pero teníamos un TBP arrendado de la Armada Namibia, todo resuelto y en orden, pero el día antes de que voláramos hacia Namibia la armada lo cancelo, fueron donde la producción y dijeron, de hecho, no, no estamos interesados en hacer esto. La compañía de producción sabía que apareceríamos en un día y sin vehículo.

Murdoc: No se preocupen, niños. Yo arreglo esto...

...pero no hasta después de una rápida reunión celebratoria.

Murdoc: Si, en la primera noche que llegamos allí tuvimos una pequeña sesión fiestera junto al equipo y la banda antes del día de filmación. Yo estuve ahí hasta, como, las seis de la mañana. Después de eso estaba tan desorientado que me sentía terrible. Estaba arrastrándome por el suelo del desierto, tratando de encontrar a alguien para estrellarlo. Había bebido demasiado de esta estúpido, eh... "cerveza serpiente". Pensaba que iba a morir. Ahí fue cuando vi este vehículo estacionado. Así que me arrastré hacía el asiento frontal de este vehículo pensando que era un camión de la Cruz Roja. Iba a demandar que quien sea que estuviera ahí me llevara al hospital inmediatamente, porque incluso para mis estándares pensaba "Definitivamente me pasé de la raya esta vez".

Los dueños del camión resultaron ser menos benevolentes que un primer equipo de ayuda.

Murdoc: De pronto, bien, estaban todos festejando al otro lado del camión. ¡¡Estaba rodeado por estos vejestorios de la armada!! ¡Portando enormes armas de fuego militares! Así que cerré la puerta, me agaché, uní algunos cables y me largué de ahí rápidamente. Los soldados estaban disparándome, intentando darme para detenerme, pero pensé "Al diablo". Tan sólo seguí. Riendo y tocando la bocina. Me dirigí directamente, como por coincidencia, hacia el lugar donde se irá a grabar el video.

Cuando llegué todos decían "¡Oye! ¡Lindo camión! Perfecto. Justo lo que necesitamos". Así que, inventé que la arrendé de algún local, no le dije a nadie lo que pasó y me llevé todo el crédito. Pensé que si la armada me encontraba, uno de esos pretensiosos directores de videos podría solucionarlo. Hacer algunas llamadas o lo que sea que ellos hagan. Y así es como conseguimos el camión para el video. Y lo más gracioso es que, por todo ello, me sentí bien de nuevo. Sobrio de nuevo. Justo a tiempo para las primeras órdenes.

Russel: Nunca supe eso, Muds. Pudiste meter a todo el equipo en un gran problema con esa payasada.

Murdoc: Oh, cierra la boca. Todo salió perfectamente. Te preocupas demasiado, Russ.

Y entontes con la banda, la estrella invitada y el coro de niños armado y el vehículo personal armado obtenido, la grabación comenzó por fin. 2D sentía que el guión exigía un poco de desnudez...

2D: Me saqué la camisa porque tenía, bueno, mucho calor. Pero ya que Murdoc llegó con el camión de primeros auxilios, me aseguré de ponerme mucho bloqueador solar. Estaba usando un factor 83. Como sea, no me quemé... a decir verdad, si me bronceé un poco.

Murdoc: Viejo, te pusiste rosado brillante. Como una langosta avergonzada.

2D: Bueno, también pensé que después de ver a Murdoc en pantalones en el video de "Feel Good Inc.", decidí intentarlo. Estoy en mucho mejor forma que él por cierto. Y no tengo panza.

Murdoc: No. Pero tienes el torso de una niña de ocho años con raquitismo. Mantendría esa figura bajo algunas mantas si fuera tú. Arruinaras tu piel.

Tomas del video clip de "Dirty Harry"

El video comienza con tomas panorámicas del desierto, expresando la vastedad de las llanuras abiertas. La mano de 2D aparece portando una pistola y dispara una bengala. La señal para los otros Gorillaz causa que entren en acción. Ellos encienden su camión de rescate y se dirigen a la fuente de la bengala. 2D, rodeado por un grupo de niños, espera la llegada del escuadrón de liberación de Gorillaz.

2D: Para mantenerlos divertidos mientras esperaban a que los otros Gorillaz llegasen, empecé a tocar una melodía en mi teclado portátil.

Murdoc: ¿Que canción les tocaste?

2D: "Dirty Harry". La canción de la que estábamos grabando el video.

Los niños, un montón de chicos locales, habían sido preparados para hacer mímica de las partes vocales de la canción e interpretar las partes de, bueno, los niños. Sus caras se iluminaban mientras comenzaban a cantar al compás de los teclados de 2D. 2D marca camino a través de la multitud de niños hasta que la canción llega al coro. Para el sonido de un chirrido al revés, la cámara graba una duna del desierto, de la cual surge la figura uniformada del "The Pharcyde" Bootie Brown, desatando su humanizante rap de soldado.

Russel: El calor hacía que fuera una grabación agotadora para todos, especialmente para Bootie Brown. Los directores lo enterraron bajo una lona y varios cubos de arena esperando a que la música llegue al punto correcto para que él aparezca. La primera vez que lo hicimos le echamos demasiada arena, y él estaba como a un pie de salir antes de que la arena colapsara sobre él. Estaba atrapado, y aun enterrado bajo este enorme cúmulo de desierto. Había una enfermera esperando, pero cuando Brown emergió todo lo que él dijo fue "Hagámoslo de nuevo".

Murdoc: Bootie Brown era un verdadero soldado en todo el sentido del mundo. No creo que yo pueda dejarme ser enterrado vivo para algún video animado.

Noodle saliendo
de un tanque
La grabación continuó y los cuatro Gorillaz interpretaron sus partes excepcionalmente bien.

Russel: Y para mantener el sentimiento de la canción, Gorillaz llegó para recoger a los niños; un intento de rescatarlos de las inevitabilidades de la guerra.

Mientras los niños abordaban el camión de reconocimiento, 2D es mostrado haciendo una señal de "pájaro volando", un saludo a la película "Napoleon Dynamite", una de las películas favoritas de 2D.

Murdoc: De todos modos, en el video logramos localizar a todos los chiquillos, recogerlos y ponerlos en el vehículo de rescate, y marcharnos. Y he aquí, el camión se descompone literalmente a 20 yardas luego de salvar a todos los niños. Íbamos a re-grabar la escena del escape de rescate por eso, pero al final lo dejamos. Vino como a simbolizar una clase de misión de mantención de paz fracasada.

2D: Finalmente, grabamos un montón de nutrias del desierto, bailando con la canción.

Russel: En realidad eran armiños, D, no nutrias del desierto.

Noodle: Comadrejas de arena, pienso que te darás cuenta.

Murdoc: De hecho, todos ustedes están equivocados. Son hurones de dunas Namibianos, los traje de contrabando para que luzca bien, como un verdadero desierto.

Teniendo filmado las (ejem) suricatas, la grabación del video había terminado. Murdoc regresó al hotel hecho polvo después de un largo día de grabación en un desierto cubierto en un uniforme militar completo. No iba a tener un sueño reparador esa noche.

Murdoc: Fui atacado en medio de la noche por una gruñona, estridente y borracha bestia sexual llamada "Brangelina". Aparentemente era algo nuevo para Namibia, pero ya había sido encontrado haciendo terribles ruidos aterradores en hoteles por la noche. Podía irrumpir en las habitaciones y lanzar arpones pidiendo servicio a la habitación intermitentemente. Muy, pero muy horripilante, como una sirena loca invitándote a las rocas. Eso es Namibia para ti. Lleno de sorpresas. Aun así, pude dormir un poco en el avión de vuelta a Kong.

12 de Agosto de 2005: Gorillaz regresa a los Kong Studios, Reino Unido.

2D: Hay una cosa que me pareció extraña, por cierto. Cada vez que me daba vuelta, Murdoc estaba conversando y susurrando con Jamie sobre algo. Estaba siendo muy reservado. Cada vez que le preguntaba a Murdoc de que se trataba el miraba a otro lado. No iba a decirme que estaba pasando.

Murdoc: No era asunto tuyo.

De vuelta en Inglaterra, Jamie, Pete y el equipo en Passion Pictures empezó la tarea de ensamblar lo grabado en Namibia en otro loco video de Gorillaz.

Jamie Hewlett: Originalmente el camión iba a usar el logo de la Cruz Roja. Pero la Cruz Roja nos dijo, "si usas nuestro símbolo, vamos a demandar tu trasero". Y nosotros dijimos, ¿qué tal si hacemos una donación a su causa? Y ellos respondieron "No, no nos asociaremos con ninguna marca o producto." Ellos tenían una política de ser neutrales. El símbolo representa protección y neutralidad. No podían ser vistos apoyando u oponiéndose a algo. Luego supimos que ellos demandaron a James Bond porque algunas de sus películas lo usaban, y demandaron a un montón de gente y siempre ganaban... Así que la convertimos en una cruz verde y entonces supimos que no podíamos usarlo porque era una especie de logo de una compañía farmacéutica en Italia... la convertimos en una cruz negra y tampoco pudimos usarla. Fue una total pesadilla, y al final terminó siendo una cruz gris porque nadie había usado una cruz gris hasta ese entonces. El chico de efectos de computadora tenía que volver a editar cada toma y colorear la cruz. No estaba muy feliz acerca de ello. Había, no sé, unos 50.000 fotogramas o algo así.

Murdoc: Yo estaba escondido en un armario en Passion Pictures, espiándolos. Cuando llegó al fotograma 49.996 aparecí y exigí que cambiara la cruz a una especie de "rosado magenta". Vivo por cosas como esa.

Mientras el equipo de Passion Pictures se enfocaba en el largo trabajo de ordenar, editar y una vez más re-colorear toda la cinta, la excéntrica pandilla de Gorillaz tenía un par de corchos que destapar...

Niños extras para la filmación de "Dirty Harry"
Sólo en caso de que el primer montón explote
MURDOC NICCALS



<<-Cap. Anterior          Indice          Siguiente Cap.->>

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. GENIAL :D lol uno de los niños en los dibujos de los niños extras es igual a Murdoc xDD

    ResponderBorrar
  3. vivan las suricatasnutriascomadrejasdearenahuronesdedunasNamibianos

    ResponderBorrar
  4. 35° creen que es mucho..vivo en un lugar donde siempre esta a esa temperatura como mínimo y como máximo 37°

    ResponderBorrar
  5. Hey estuvo excelente la traducción! Sólo en una parte se les pasó una letrita, digo, para que lo editen: "no estamos interesados en hace esto."

    ResponderBorrar